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Registro de Aeronaves

 
Requisitos de inscripci贸n: 
 
Formalidades:
 
- Escritura p煤blica: (art.3, lit II, Dec. 647/79, art. 43 - C贸digo Aeron谩utico)
Primera copia, m谩s fotocopia autenticada (art.13 Dec. 647/79) 
- Testimonios de protocolizaci贸n: Original y fotocopia autenticada. 
- Oficios, testimonios de sentencias y dem谩s documentos p煤blicos: Original y copia o fotocopia autenticada.
- Documentos privados Original y duplicado, formato florete, firmas aut贸grafas certificadas.
- Documentos extranjeros: Original y testimonio. Traducidos y legalizados (art.4 Dec. 647/79) No es necesaria la protocolizaci贸n (Ley 16.871)
En todas las inscripciones debe controlarse el tracto sucesivo, salvo primera inscripci贸n (art. 3 lit V, Dec. 647/79)
- Si los antecedentes registrales son de el Registro de Aeronaves de DINACIA, debe adjuntarse el t铆tulo anterior o una fotocopia del mismo.
 
- Controles BPS: Para enajenaci贸n o gravamen, Certificado Especial (art. 664, literal 5, ley 16.170)
Se admite la declaraci贸n jurada negativa (art. 1潞, Dec. 152/91)
 
Tasa de inscripci贸n: El art. 61 de la ley 17.292 鈥 (Ley de Urgencia II), derog贸 el derecho de inscripci贸n en el Registro de Aeronaves del 2/000 del valor de la aeronave (creado por el Decreto Ley 14.685 de agosto de 1977). Actualmente se paga una tasa registral de inscripci贸n. 
 
ACTOS INSCRIBIBLES:  (art. 38 C贸digo Aeron谩utico y Dec. 63/01)
 
1- Matriculaci贸n de aeronaves. (Se inscribe en la Direcci贸n Nacional de Infraestructura Aeron谩utica - DINACIA)
2- T铆tulos para constituir, transmitir y extinguir el dominio, y dem谩s derechos reales de goce y garant铆a. (Se inscriben en la Direcci贸n Gral. de Registros - DGR)
3- Contratos de utilizaci贸n de aeronaves. (Se inscriben en la DINACIA)
4- Testimonios de sentencias declarativas de prescripci贸n de aeronaves. (Se inscriben en la Direcci贸n Gral. de Registros)
5- Certificados de Resultancias de Autos, donde se incluyan aeronaves. (Se inscriben en la Direcci贸n Gral. de Registros)
6- Cr茅ditos privilegiados. (art. 52 CA). (Se inscriben en la Direcci贸n Gral. de Registros)
7- Documentos relativos al abandono, p茅rdida de aeronaves, y cambios fundamentales. (Se inscriben en la DINACIA)
8- Embargos, interdicciones y medidas cautelares. (Se inscriben en la Direcci贸n Gral. de Registros)
9- Actas y declaraciones constitutivas que formulen los propietarios, agentes, comandantes y tripulantes de aeronaves nacionales  o extranjeras que se encuentren en el pa铆s. (Se inscriben en la DINACIA)
10- Seguros (Se inscribe en la DINACIA)
11- Cr茅ditos de uso 鈥 leasing (Se inscriben en la Direcci贸n General de Registros). Tener presente que el Comodato no es un acto inscribible (Art.34 Decreto 647/79)
12- Contratos art. 34 C贸digo Aeron谩utico, con reserva del t铆tulo de propiedad.(Se inscriben en la Direcci贸n General de Registros)
 
OTROS DOCUMENTOS
 
Se pueden inscribir, adem谩s, las declaratorias, ratificaciones y actos modificativos que las partes entiendan necesario inscribir. 
 
Se pueden inscribir actos relativos a aviones desarmados.
 
Se podr谩n inscribir aeronaves militares, cuando as铆 lo disponga el Poder Ejecutivo. (art. 41 C贸digo Aeron谩utico). La informaci贸n de las mismas ser谩 reservada, y solo se informar谩 que es una aeronave militar (art. 40 C贸digo Aeron谩utico)
 
RESERVA DE PRIORIDAD
 
No corresponde en virtud de no estar previsto este instituto para aeronaves. (arts. 54 y 55 ley 16.871, art. 50 y 51 Dec. 99/98 y Res. 38/99 DGR)
 
FICHA ESPECIAL
 
Los documentos a inscribir deben consignar los siguientes datos, que son necesarios para completar la Ficha Especial: (art. 3, Dec. 63/01)
Esta ficha no la tiene que presentar el usuario.
 
1- Matr铆cula reservada y constancia de la definitiva (solo en la ficha), una vez comunicada por el Registro de Aeronaves de la DGAC. (Solo en caso de primera inscripci贸n de compraventa de aeronaves)
 
2- Descripci贸n de la Aeronave con marca, modelo, n煤mero de serie. 
Si es hipoteca se agregar谩 adem谩s, los requisitos del art. 46 del C贸digo Aeron谩utico, esto es: 
- Nombre y domicilio de las partes.
- Marca, nacionalidad y matr铆cula de la aeronave, n煤mero de serie del avi贸n y del motor.
- Seguros que cubran el bien gravado. Por lo menos debe asegurarse el casco, para cubrir la previsi贸n del art. 49 inciso 1潞 C贸digo Aeron谩utico, no alcanzando el seguro que 煤nicamente cubre responsabilidad civil sobre terceros
- Monto del cr茅dito, inter茅s, plazos y lugar de pago.
Si la aeronave est谩 en construcci贸n, adem谩s se individualizar谩 de acuerdo al contrato de construcci贸n, y se indicar谩 en qu茅 etapa est谩 de la construcci贸n.
 
3- Datos de la partes: Nombres, apellidos, Estado civil, nombre del c贸nyuge o ex, domicilio, nacionalidad, Documento de Identidad. Si son personas jur铆dicas: Tipo social, domicilio, RUC, inscripci贸n en el Registro de Comercio, si corresponde, fecha de constituci贸n.  (art. 3 Dec. 63/01). Trat谩ndose del domicilio: Los propietarios deber谩n estar domiciliados en el pa铆s. Si es un condominio, el 51 %, por lo menos, deber谩 estar domiciliado en el pa铆s. (art. 32 C贸digo Aeron谩utico) 
 
4- Naturaleza de los derechos que se transmiten, constituyen o extingan.
 
SECCION PROPIEDAD:
 
Se inscriben los actos para constituir, transmitir y extinguir el dominio (art. 19 Dec. 647/79)
 
I) Venta aeronave usada: 
 
1- Contrato en documento p煤blico o privado.
2- Certificado policial de domicilio o certificaci贸n notarial por duplicado, donde el Escribano certifique el domicilio. (No alcanza con declaraci贸n de las partes) (art. 20 Dec. 647/79 y art. 32 ley 14.305- C贸digo Aeron谩utico) 
3- Es conveniente agregar el certificado de matr铆cula, o un testimonio, para realizar el cotejo de los datos t茅cnicos de las aeronaves. (No es exigido por las leyes ni por los reglamentos)
4- Control del tracto sucesivo (por agregaci贸n del t铆tulo, o su testimonio, certificado registral, o control notarial). Si el antecedente es del Registro de Aeronaves de la DINACIA, realizar control notarial del mismo. 
5- Control notarial del Certificado Especial del BPS, con declaraci贸n de vigencia, (art. 664, literal 5, ley 16.170), o declaraci贸n jurada negativa.
       (art. 1潞, Dec. 152/91)
 
El certificado del valor actual de la aeronave no se controla mas, ya que se derog贸 el derecho de inscripci贸n del 2/000 sobre el valor de la aeronave.
 
Una vez inscripto el t铆tulo en el Registro de Aeronaves de la DGR, se presentar谩 un testimonio notarial del documento inscripto en el Registro de Aeronaves de la DINACIA (gratuito), a los efectos de que 茅ste lo agregue en la secci贸n Matr铆culas, y expida el nuevo certificado de matr铆cula a nombre del nuevo titular, reteniendo el ejemplar antecedente. (art. 2 Dec. 63/01).
Si el vendedor es un 鈥淎eroclub鈥 se deber谩 obtener autorizaci贸n del Poder Ejecutivo para poder enajenar las aeronaves de su propiedad. (art. 24 Dec. 647/79)
 
II) Primera inscripci贸n: (art. 20 Dec. 647/79 y art. 1 Dec. 63/01)
 
a- Construida en Uruguay:
- Certificado de la Direcci贸n T茅cnica de la DINACIA, con testimonio, donde consten los datos de la aeronave y la matr铆cula reservada (art. 1 Dec. 63/01) 
(La matr铆cula definitiva la otorga el Registro de Aeronaves de la DINACIA, una vez que se presente testimonio de la inscripci贸n en el Registro de Aeronaves de la DGR, y se agregar谩 en la Secci贸n Matr铆culas del Registro de Aeronaves de la DINACIA)
- Certificado de inspecci贸n, con testimonio *.
- Habilitaci贸n final expedida por la DINACIA, con testimonio *.
- Tanto el certificado de inspecci贸n* como la habilitaci贸n final*, son sustituidos actualmente por el certificado de la Direcci贸n T茅cnica de la DINACIA referido, donde constan los datos de la aeronave y la matr铆cula reservada (art. 1 Dec. 63/01)
- Certificado notarial por duplicado, con la certificaci贸n de los datos completos del propietario (persona f铆sica o jur铆dica), y certificaci贸n del domicilio real del propietario (no constituido), o certificado policial de domicilio.
- Declaratoria de propiedad de la aeronave con firmas certificadas, o certificado notarial.
- Declaratoria si el avi贸n tiene o no piezas importadas, o certificado notarial.
- Si el avi贸n es construido en el pa铆s, pero tiene partes importadas, respecto de 茅stas se realizan los mismos controles que la venta de aeronave importada.
      Construida con partes de otras aeronaves: 
      Consideraciones: 1- No se puede armar un avi贸n con la estructura de otro, a menos que previamente se le de la baja. S铆 se puede sacarle otras partes a un avi贸n matriculado para armar otro; 2- Hay que acreditar adem谩s la compra de todas las partes.
 
b- Construida en Zona Franca Uruguaya:
- Factura original de la compra del lugar de origen, con testimonio, o contrato de compraventa, ambos con firmas certificadas. 
- Permiso de importaci贸n con testimonio, o su control notarial.
- Certificado de la Direcci贸n T茅cnica de la DINACIA, con testimonio, donde consten los datos de la aeronave y la matr铆cula reservada (art. 1 Dec. 63/01) . 
(La matr铆cula definitiva la otorga el Registro de Aeronaves de la DINACIA, una vez que se presente testimonio de la inscripci贸n en el Registro de Aeronaves de la DGR, y se agregar谩 en la Secci贸n Matr铆culas del Registro de Aeronaves de la DINACIA)
- Certificado notarial por duplicado, con la certificaci贸n de los datos completos del propietario (persona f铆sica o jur铆dica), y certificaci贸n del domicilio real del propietario (no constituido), o certificado policial de domicilio.
- Certificado notarial relacionando que el avi贸n fue construido en Zona Franca y que posteriormente se realiz贸 el tr谩mite de importaci贸n.
 
c- Venta de aeronave importada:
 
- Nueva (Aeronave sin matr铆cula en otro pa铆s):
 
- Factura original de la compra del lugar de origen, con testimonio, o contrato de compraventa otorgado en el lugar de origen con testimonio, o 
- En EEUU Billete de venta (Bill of sale), expedido por la autoridad estadounidense, con testimonio.
- Todos los billetes de venta (bill of sale) o facturas deben tener precio. 
- Estos documentos deben estar traducidos, en su caso y legalizados.
- Permiso de importaci贸n con testimonio, o su control notarial.
- Certificado notarial por duplicado, con la certificaci贸n de los datos completos del propietario (persona f铆sica o jur铆dica), y certificaci贸n del domicilio real del propietario (no constituido), o certificado policial de domicilio.
- Certificado de la Direcci贸n T茅cnica de la DINACIA donde consten los datos de la aeronave y la matr铆cula reservada (art. 1 Dec. 63/01), con testimonio.
- (La matr铆cula definitiva la otorga el Registro de Aeronaves de la DINACIA, una vez que se presente testimonio de la inscripci贸n en el Registro de Aeronaves de la DGR, y se agregar谩 en la Secci贸n Matr铆culas del Registro de Aeronaves de la DINACIA)
- La DINACIA no otorgar谩 la matr铆cula definitiva en el pa铆s, si previamente, la autoridad aeron谩utica de origen no comunic贸 a la DINACIA que se procedi贸 a la baja de la matr铆cula. 
- Se deber谩 certificar, por lo tanto, - que la aeronave no tiene matr铆cula vigente en otro pa铆s, o - que el cese de la matr铆cula anterior fue comunicada por la autoridad aeron谩utica de origen a la Direcci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil.
 
 
      - Usada (Aeronave que ten铆a matr铆cula en otro pa铆s)
 
- Factura original de la compra del lugar de origen, con testimonio, o contrato de compraventa otorgado en el lugar de origen, o en Uruguay, con testimonio. 
- En EEUU Billete de venta (Bill of sale), expedido por la autoridad estadounidense, con testimonio.  
- Si el billete de venta (bill of sale) corresponde a otro pa铆s, el mismo debe tener precio. En caso de no tenerlo el Escribano certificar谩 cu谩l fue el precio de adquisici贸n del aeronave.    
- Estos documentos deben estar traducidos, en su caso y legalizados.
- Los documentos de compraventa (factura o contrato), se exigen a partir de la 煤ltima matriculaci贸n en otro pa铆s. Por lo tanto, pedimos constancia de haber estado matriculado en otro pa铆s, y los contratos de venta a partir del anterior titular matriculado en otro pa铆s. Si son muchas ventas realizadas a partir de 茅ste, hacemos, con todas las ventas, una sola inscripci贸n en nuestro Registro.
- Permiso de importaci贸n con testimonio, o su control notarial.
- Certificado notarial por duplicado, con la certificaci贸n de los datos completos del propietario (persona f铆sica o jur铆dica), y certificaci贸n del domicilio real del propietario (no constituido), o certificado policial de domicilio.
- Certificado de la Direcci贸n T茅cnica de la DINACIA donde consten los datos de la aeronave y la matr铆cula reservada (art. 1 Dec. 63/01), con testimonio.
- (La matr铆cula definitiva la otorga el Registro de Aeronaves de la DINACIA, una vez que se presente testimonio de la inscripci贸n en el Registro de Aeronaves de la DGR, y se agregar谩 en la Secci贸n Matr铆culas del Registro de Aeronaves de la DINACIA)
- Cese de la matr铆cula anterior existente en otro pa铆s. Se deber谩 certificar que se dio la baja a la matr铆cula en el pa铆s de origen, o certificar que no existen matr铆culas vigentes en otro pa铆s. 
- La DINACIA no otorgar谩 la matr铆cula definitiva en el pa铆s, si previamente, la autoridad aeron谩utica de origen, no comunic贸 a la DINACIA que se procedi贸 a la baja de la matr铆cula. 
 
     - Importada por su propietario:
 
       2 posibilidades:
 
1- Que el propietario adjunte la factura de compra en el pa铆s de origen, o el contrato de compraventa. En ambos casos la documentaci贸n tiene que estar traducida (si corresponde), y legalizada, o
2- Que el propietario adjunte un certificado expedido por la autoridad aeron谩utica del pa铆s de origen, legalizada y traducida en su caso, donde conste que 茅l es el propietario del avi贸n. 
 
A estos elementos debe agregarse:
 
-     Permiso de importaci贸n, por duplicado, o su control notarial. 
- Certificado de la Direcci贸n T茅cnica de la DINACIA, con testimonio, donde consten los datos de la aeronave y la matr铆cula reservada (art. 1 Dec. 63/01)
- (La matr铆cula definitiva la otorga el Registro de Aeronaves de la DINACIA, una vez que se presente testimonio de la inscripci贸n en el Registro de Aeronaves de la DGR, y se agregar谩 en la Secci贸n Matr铆culas del Registro de Aeronaves de la DINACIA)
- Certificado notarial por duplicado, con la certificaci贸n de los datos completos del propietario (persona f铆sica o jur铆dica), y certificaci贸n del domicilio real del propietario (no constituido), o certificado policial de domicilio.
- Se presenta original y testimonio notarial, o primer testimonio de protocolizaci贸n y fotocopia autenticada.
- Cese de la matr铆cula anterior existente en otro pa铆s. Se deber谩 certificar que se dio la baja a la matr铆cula en el pa铆s de origen. 
 
Para el otorgamiento de matr铆cula definitiva en caso de primera inscripci贸n se seguir谩n los siguientes pasos:
(art. 1潞 Dec. 63/001)
 
1- Se solicita en la Direcci贸n T茅cnica de la DINACIA un certificado, donde consten los datos t茅cnicos y la matr铆cula reservada.
2- Se presenta la documentaci贸n al Registro de Aeronaves de la DGR.
3- Una vez inscripta la documentaci贸n se presentar谩 testimonio de la misma al Registro de Aeronaves de la DINACIA, para ser inscripto en la secci贸n Matr铆culas.
 
En las enajenaciones, se entender谩n comprendidos todos los equipos, instalaciones y enseres que existan a bordo, salvo pacto en contrario. (art. 44 C贸digo Aeron谩utico)
 
III) Certificado de resultancias de autos:
 
1- Se inscribe original con fotocopia autenticada.
2- Certificado notarial por duplicado, con la certificaci贸n de los datos completos del propietario (persona f铆sica o jur铆dica), y certificaci贸n del domicilio real del propietario (no constituido), o certificado policial de domicilio. Si por lo menos el 51 % de los herederos no tiene domicilio real en el pa铆s, el Certificado no puede inscribirse, ya que los propietarios deben estar domiciliados en el pa铆s (art. 20 Dec. 647/79 y art. 32 ley 14.305- C贸digo Aeron谩utico), a menos que se inscriba simult谩neamente con la siguiente enajenaci贸n hecha por los herederos.
3- Es importante agregar el certificado de matr铆cula, o un testimonio, para realizar el cotejo de los datos t茅cnicos de las aeronaves (no es una exigencia registral).
4- Control del tracto sucesivo (por agregaci贸n del t铆tulo, o su testimonio, certificado registral, o control notarial)
 
Una vez inscripto el Certificado de Resultancias de Autos en el Registro de Aeronaves de la DGR, se presentar谩 un testimonio notarial del documento inscripto en el Registro de Aeronaves de la DINACIA, a los efectos de que 茅ste lo agregue en la secci贸n Matr铆culas, y expida el nuevo certificado de matr铆cula a nombre del nuevo titular, reteniendo el ejemplar antecedente. (art. 2 Dec. 63/01) 
 
IV) Sentencias u oficios de prescripci贸n: 
 
1- Oficio (por duplicado o con testimonio) o testimonio de sentencia de prescripci贸n, con fotocopia autenticada.
2- Certificado notarial por duplicado, dejando constancia del domicilio real del adquirente (o certificaci贸n policial), y la complementaci贸n de los datos t茅cnicos de la aeronave y los datos personales del adquirente.
 
Es importante agregar el certificado de matr铆cula, o un testimonio, para realizar el cotejo de los datos t茅cnico de la aeronave. (No es una exigencia registral)   
 
  
SECCION HIPOTECAS:
 
Se pueden hipotecar las aeronaves en todo o en parte, a煤n en construcci贸n.
Se entender谩n comprendidos todos los equipos, instalaciones y enseres que existan a bordo, salvo pacto en contrario. (art. 44 C贸digo Aeron谩utico)
Si se hipoteca la aeronave en construcci贸n, deber谩 adjuntarse copia de los planos aprobados por la DGAC (art. 31 Dec. 647/79)
Si se hipoteca un avi贸n conjuntamente con la inscripci贸n de la compraventa de una aeronave que a煤n no posee matr铆cula, la hipoteca quedar谩 provisoria hasta tanto se acredite la matriculaci贸n definitiva en DINACIA (art. 45 C贸digo Aeron谩utico)
 
Aeronaves con matr铆cula provisoria: No se podr谩n afectar con derechos reales, salvo que la garant铆a sea necesaria para la adquisici贸n de la aeronave. (art. 34 C贸digo Aeron谩utico)
Debe adjuntarse el certificado de matr铆cula para su anotaci贸n (art. 31 Dec. 647/79)
 
Datos que debe contener la hipoteca: (art. 46 C贸digo Aeron谩utico)
- Nombre y domicilio de las partes.
- Marcas de nacionalidad y matr铆cula de aeronave, n煤mero de serie de las partes componentes.
- Control del tracto sucesivo (por agregaci贸n del t铆tulo, certificado, control notarial o testimonio del t铆tulo)
-  Control notarial del Certificado Especial del BPS (art. 664, literal 5, ley 16.170), con   declaraci贸n de vigencia, o declaraci贸n jurada negativa (art. 1潞, Dec. 152/91). Se puede adjuntar testimonio, o su control notarial.
- Seguros que cubran el bien gravado.
- Monto del cr茅dito, inter茅s, plazos y lugar de pago.
- Si el aeronave est谩 en construcci贸n, adem谩s se individualizar谩 de acuerdo al contrato de construcci贸n, y se indicar谩 en que etapa est谩 de la construcci贸n.
 
Extinci贸n: 
La hipoteca se extingue a los 5 a帽os de su inscripci贸n, salvo su renovaci贸n. (art. 51 C贸digo Aeron谩utico)
 
Reinscripci贸n: 
- Contrato original.
- Certificado expedido por el Registro de Aeronaves de la DINACIA (Si el antecedente estuviera inscripto ah铆)
- Fotocopia autenticada de la hipoteca
- Solicitud del acreedor por duplicado.
 
Para la reinscripci贸n, modificaci贸n y cancelaci贸n de actos cuyo antecedente est谩 en el Registro de Aeronaves de la DINACIA, se presentar谩 un Certificado de antecedentes expedido por el Registro de Aeronaves de la DINACIA, (art. 4 Dec. 63/01).
Si la hipoteca fue inscripta en el Registro de Aeronaves de la DGR, no es necesaria la presentaci贸n de la hipoteca inscripta. 
 
Nueva inscripci贸n:
S贸lo se controla el tracto sucesivo. No se pide el certificado de matr铆cula para su anotaci贸n.
 
Autorizaci贸n para baja de matr铆cula:
Est谩 prevista en el art铆culo 37 del C贸digo Aeron谩utico.
- Se presenta nota suscrita por el acreedor con firmas certificadas o primera copia de escritura p煤blica, relacionando la inscripci贸n de la hipoteca y autorizando en forma expresa que se proceda a la baja de la matr铆cula. 
- Si bien la autorizaci贸n referida se inscribe en el Registro Nacional de Aeronaves de la Direcci贸n General de Registros, el tr谩mite de la cancelaci贸n de la matr铆cula se realiza en el Registro Nacional de Aeronaves de la DINACIA. A tales efectos es necesario presentar en el mismo, la autorizaci贸n referida inscripta.
 
 
  
SECCION LEASING
 
I
Ley 16.072 y 17.296 art. 636
 
Contratos de leasing otorgados en le pa铆s por instituciones financieras (ley 16.072) o particulares (ley 17.296 art. 636-leasing operativo)
 
1- Contrato original de leasing con copia o minuta
2- Certificado notarial por duplicado, o constancia en la escritura, del domicilio real del usuario (no constituido), o certificado policial de domicilio.
3- Control del tracto sucesivo (por agregaci贸n del t铆tulo, o su testimonio, certificado registral, o control notarial). Si el antecedente es del Registro de Aeronaves de la DINACIA, realizar control notarial del mismo. 
 
II
 
Art. 34 C贸digo Aeron谩utico y Dec. 53/2010
 
De acuerdo a este art铆culo pueden inscribirse no s贸lo los leasing, sino todo contrato (compraventa u otros) donde el vendedor se reserva el t铆tulo de propiedad de la aeronave hasta el pago total del precio de venta o hasta el cumplimiento de la respectiva condici贸n. La inscripci贸n de los contratos de acuerdo a este art铆culo se realiza de manera provisoria, y la matr铆cula que se concede por la DINACIA tambi茅n es provisoria. 
  
Requisitos:
 
1- Que el contrato sea otorgado en el extranjero. (art. 34 C贸digo Aeron谩utico), inscribi茅ndose a tales efectos el contrato original legalizado y traducido en su caso, m谩s copia del mismo. 
2- Que la aeronave tenga m谩s de 6 toneladas. Si es de menor tonelaje debe estar destinada a la prestaci贸n de servicios regulares de transporte a茅reo. (art. 34 C贸digo Aeron谩utico)
3- Que el contrato se ajuste a la legislaci贸n del pa铆s de origen. (art. 34 C贸digo Aeron谩utico)
4- Certificado notarial por duplicado del domicilio real del usuario (no constituido), o certificado policial de domicilio. (arts. 32 y 34 del C贸digo Aeron谩utico).
5- Que cuando se formalice el contrato la aeronave no posea matr铆cula uruguaya.
6- Que el usuario sea el explotador.
7- Se deber谩 justificar respecto del acreditante, 煤nicamente la propiedad, sin necesidad de registrar la misma, mediante factura de compra legalizada o certificaci贸n notarial (art. 5 Dec. 53/2010)
8- Certificado de la Direcci贸n T茅cnica de la DINACIA donde consten los datos de la aeronave y la matr铆cula reservada (art. 1 Dec. 63/01), con testimonio.
9- Si el avi贸n es usado se deber谩 certificar que se dio la baja a la matr铆cula en el pa铆s de origen, o certificar que no existen matr铆culas vigentes en otro pa铆s.
10- Si la denominaci贸n del contrato no expresa claramente que es un leasing, pero s铆 su contenido, deber谩 certificarse que el contrato es un leasing de acuerdo a nuestra legislaci贸n, pese a tener otra denominaci贸n. 
 
De acuerdo al Dec. 53/10, se dejar谩 constancia en la plancha de inscripci贸n la fecha de la caducidad de la inscripci贸n.
Las aeronaves ingresadas al pa铆s bajo este r茅gimen gozar谩n del status de 鈥渁dmisi贸n  temporaria鈥 (art. 5 Dec. 53/2010)
Cancelados los grav谩menes y restricciones, se otorga la compraventa definitiva, que se inscribir谩 en la secci贸n 鈥淧ropiedad鈥 del Registro Nacional de Aeronaves. Posteriormente el adquirente solicitar谩  la nacionalizaci贸n de la aeronave y la matriculaci贸n definitiva.
 
Reinscripci贸n: 
La inscripci贸n del leasing caduca a los 5 a帽os de su inscripci贸n, salvo su reinscripci贸n. 
 
Requisitos: 
- Contrato original m谩s fotocopia.
 
SECCION CREDITOS PRIVILEGIADOS:
  
Art. 52 a 57 C贸digo Aeron谩utico.
Los cr茅ditos privilegiados son: (art. 54 C贸digo Aeron谩utico) 
 
- Los emolumentos de la tripulaci贸n por el 煤ltimo mes de trabajo.
- Cr茅ditos por gastos caus铆dicos que beneficien al acreedor hipotecario.
- Cr茅ditos por derechos de utilizaci贸n de los aer贸dromos, o de servicios accesorios o complementarios a la navegaci贸n.
- Indemnizaciones debidas en las hip贸tesis de los art. 104 y 163 del C贸digo Aeron谩utico (movilizaci贸n culposa y aver铆as), y cr茅ditos provenientes de b煤squedas, asistencias o salvamento de la aeronave.
- Cr茅ditos por aprovisionamientos y reparaciones hechas fuera del destino para continuar al viaje.
Los cr茅ditos privilegiados se extinguen por: 1- la extinci贸n de la obligaci贸n principal, o 2- por el transcurso de 1 a帽o a partir de la inscripci贸n, salvo la renovaci贸n. (art. 57 C贸digo Aeron谩utico).
Para la reinscripci贸n, modificaci贸n y cancelaci贸n de actos cuyo antecedente est谩 en el Registro de Aeronaves de la DINACIA, se presentar谩 un Certificado de antecedentes expedido por el Registro de Aeronaves de la DINACIA (art. 4 Dec. 63/01) 
Se inscribe oficio judicial o declaratoria del acreedor. La declaratoria debe contener:
- Descripci贸n de la obligaci贸n incumplida
- Fecha en que se gener贸 la misma, debiendo ser la inscripci贸n dentro de los 60 d铆as contados a partir de la fecha del conclusi贸n de las operaciones y de los actos o servicios que lo han originado. (art. 52 CA)
- Indicar el deudor del cr茅dito privilegiado, quien debe ser el propietario u operador inscripto en el Registro Nacional de Aeronaves (DGR/DINACIA)
 
 
SECCION MEDIDAS CAUTELARES, EMBARGOS E INTERDICCIONES:
 
Art. 58 a 60 del C贸digo Aeron谩utico.
 
- Se presenta el oficio acompa帽ado de copia o testimonio.
- Datos que debe contener el oficio:
1- Descripci贸n de la aeronave.
2- Monto del embargo.
3- Indicaci贸n de propietario.
-      Control del tracto sucesivo (por agregaci贸n del t铆tulo, certificado, control notarial o testimonio del t铆tulo)
El Registro debe realizar una comunicaci贸n a la Direcci贸n General de Aviaci贸n Civil e Infraestructura Aeron谩utica (DINACIA), a los efectos del art. 60 del C贸digo Aeron谩utico, para proceder a la inmovilizaci贸n de la aeronave, si 茅sta esta destinada al transporte p煤blico.
No son susceptibles de medidas cautelares las aeronaves del Estado, o las de personas de Derecho P煤blico
 
Para la reinscripci贸n, modificaci贸n y cancelaci贸n de actos cuyo antecedente est谩 en el Registro de Aeronaves de la DINACIA, se presentar谩 un Certificado de antecedentes expedido por el Registro de Aeronaves de la DINACIA (art. 4 Dec. 63/01) 
 
INSCRIPCIONES DE ACUERDO AL CONVENIO DE GINEBRA DE 1948
I
Reconocimientos de Hipoteca, Mortgage y derechos similares
(Art. I, literal 鈥渄鈥 鈥 Convenio Ginebra 1948)
 
De acuerdo al Convenio de Ginebra de 1948, (ratificado por Uruguay seg煤n Decreto Ley 15.399 el 26/5/1983), los Estados contratantes se comprometen a reconocer, entre otros, 鈥渓a hipoteca, mortgage y derechos similares sobre una aeronave, creados convencionalmente en garant铆a del pago de una deuda鈥 (art. I, literal 鈥渄鈥 del Convenio)
Se entiende por 鈥淓stado o pa铆s contratante鈥 aquel que haya suscrito y ratificado el Convenio de Ginebra de 1948.
El art铆culo referido del Convenio de Ginebra se aplica a las aeronaves que hubiesen estado matriculadas en otro Estado contratante, y ahora tengan matr铆cula uruguaya (definitiva o provisoria de acuerdo al art铆culo 34).
Tener presente que seg煤n el art. I numeral 3, y seg煤n el art. II numeral 3 del Convenio, 鈥淐ada Estado contratante podr谩 impedir la inscripci贸n de un derecho sobre una aeronave, que no pueda ser v谩lidamente constituido conforme a su ley nacional鈥.
 
 Requisitos previos al reconocimiento de la inscripci贸n:
 
1- El derecho debe estar previamente inscripto en el Registro P煤blico del pa铆s contratante en el cual estuviese matriculada la aeronave al momento de la constituci贸n del derecho. La inscripci贸n debe estar vigente al momento de la cancelaci贸n de la matr铆cula en el pa铆s de origen. De dicho documento debe surgir la matr铆cula que ten铆a la aeronave al tiempo de la constituci贸n del referido derecho. Debe verificarse que el pa铆s de origen sea un Estado contratante del convenio.
2- Que el derecho haya sido constituido conforme a la ley del Estado contratante en el cual la Aeronave estuviese matriculada al momento de su constituci贸n.
 
Documentaci贸n a presentar:
 
1- Documento original o copia autenticada donde conste la garant铆a, debidamente legalizado y traducido, debiendo surgir del mismo, la inscripci贸n en el Registro del Estado contratante donde se registr贸 el derecho. De dicho documento debe surgir que la inscripci贸n se hizo bajo la matr铆cula del pa铆s del Estado contratante. Se agregar谩, adem谩s, una fotocopia autenticada de la documentaci贸n presentada.
2- Certificado de matr铆cula uruguayo, o certificaci贸n notarial donde surja Marca, n煤mero de serie de la aeronave y la matr铆cula uruguaya. Se agregar谩 copia.
3- Certificaci贸n notarial o informe extranjero (鈥渓egal opini贸n鈥), legalizado y traducido donde surja: a- que el pa铆s donde est谩 registrado el derecho es un Estado contratante, y b-  que el derecho fue constituido de acuerdo a la ley de ese Estado y c- que surja la vigencia de la hipoteca (este punto puede ser sustituido por certificado registral correspondiente al pa铆s donde est谩 inscripta la hipoteca, debidamente legalizado y traducido, que informe la vigencia de la hipoteca). Se agregar谩 copia del certificado notarial o una autenticada del informe.
4- De la comunicaci贸n que la autoridad aeron谩utica extranjera realiza a la DINACIA (comunicando que se da de baja a la matr铆cula extranjera), debe surgir la inscripci贸n de la hipoteca o gravamen). Si no surge la inscripci贸n de dicha comunicaci贸n no hay derecho inscripto para reconocer.
5- Esto se aplica tambi茅n a las matr铆culas provisorias, otorgadas de acuerdo al art. 34 del C贸digo Aeron谩utico.
 
INFORMACION REGISTRAL
 
- Se solicita informaci贸n en el Registro de la DINACIA hasta el 30 abril 2001. (Es gratuito)
Se solicita informaci贸n en el Registro de DGR a partir del 1潞 mayo 2001.
- La informaci贸n se solicitar谩 en los mismos formularios que automotores, determin谩ndose el n煤mero de matr铆cula.
- Dicha informaci贸n se puede solicitar en cada sede registral y a trav茅s de nuestra p谩gina web.
 
REINSCRIPCIONES y CADUCIDADES:
 
(art. 17 Dec. 647/79)
Las hipotecas, embargos y contratos de utilizaci贸n caducan a los 5 a帽os.
Los cr茅ditos privilegiados caducan al a帽o.
En ambos casos se pueden realizar renovaciones hasta un plazo m谩ximo de 20 a帽os (
 
PERDIDA DE TITULO:
 
En caso de p茅rdida del documento que acredita la propiedad de la aeronave, el propietario solicitar谩 al Registro de Aeronaves correspondiente un testimonio de dicho documento (art. 8, Dec. 63/01). Si el t铆tulo ya est谩 inscripto en el Registro de Aeronaves de la DGR, el testimonio se solicitar谩 all铆.
 

Los Registros P煤blicos en Uruguay

La funci贸n de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jur铆dicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripci贸n de esos actos y la informaci贸n de los mismos a quien lo solicita.

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