MANUAL DE SOLICITUDES REMOTAS

MANUAL DE SOLICITUDES REMOTAS

Guía para el uso del sistema de Solicitudes Remotas RNAP / RNPJ y criterios de ingreso obligatorios.

📄 Manual digital

📌 RESUMEN RÁPIDO

Paso 1

¿CÓMO SUSCRIBIRSE AL SISTEMA?

Completando con los datos requeridos en el formulario que se encuentra en el sitio web.

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Paso 2

¿CÓMO INGRESAR AL SISTEMA DE SOLICITUDES REMOTAS?

Ingreso por Servicios > Solicitudes Remotas > Ingreso a Solicitudes Remotas, con usuario y contraseña.

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Paso 3

¿CÓMO INGRESAR UNA SOLICITUD REMOTA?

Seleccionando en Ingreso la opción correspondiente: persona física, persona jurídica, automotor, inmueble, aeronave, testimonio o ampliación.

Atención

Formas de pago

Las solicitudes se abonan en Cajas y Cuentas personales de la Asociación de Escribanos del Uruguay, y en locales ABITAB y REDPAGOS.

Descarga

¿CÓMO VER EL RESULTADO?

Una vez procesada y paga la solicitud, se descarga el certificado cliqueando el PDF asociado al número de solicitud.

Info clave

Reglas de ingreso

Es indispensable respetar los criterios de ingreso para garantizar certificados confiables y completos.

🧾 ¿CÓMO SUSCRIBIRSE AL SISTEMA?

Completando con los datos requeridos en el formulario que se encuentra en el sitio web:

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ℹ️ INFORMACIÓN QUE SE BRINDA

La plataforma de solicitudes remotas permite al usuario ingresar solicitudes de información y de testimonios y obtener dicha información, sin concurrir presencialmente a la Dirección General de Registros.

Se puede solicitar información de:

  • Registro Nacional de Actos Personales en todas sus secciones.
  • Registro de Personas Jurídicas.
  • Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento.
  • Registro de la Propiedad Mobiliaria tanto de Automotores como de Prendas sin desplazamiento.
  • Registro de la Propiedad Inmobiliaria de todas las sedes registrales del país.

TESTIMONIOS REGISTRALES cuyas inscripciones sean posteriores al año 1947. Las búsquedas anteriores al año 1947 se deben solicitar por ventanilla de DGR.

La información se descarga desde su usuario de Solicitudes remotas, cliqueando el PDF que aparece junto al número de solicitud.

También puede obtener la solicitud desde el portal de la DGR en la solapa “Servicios” – “Obtener Certificado Registral”, en este caso deberá tener el código de seguridad asignado a la solicitud.

En ambos casos el Certificado se emitirá con firma electrónica avanzada de la Dirección General de Registros.

🔐 ¿CÓMO INGRESAR AL SISTEMA DE SOLICITUDES REMOTAS?

Acceso mediante:

Servicios – Solicitudes Remotas – Ingreso a Solicitudes Remotas – Usuario y Contraseña

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📝 ¿CÓMO INGRESAR UNA SOLICITUD REMOTA?

Seleccionar en Ingreso > persona física/jurídica o automotor o inmueble o aeronave o testimonio o ampliación. Según la opción deseada serán los datos que debemos aportar.

DATO RELEVANTE: Es importante tener en cuenta que no se corregirán errores de tipeo, faltas de ortografía ni se agregarán personas o bienes a las solicitudes ya enviadas. Los datos digitados son responsabilidad exclusiva del usuario solicitante, así como la verificación de los criterios de ingreso.

💳 FORMAS DE PAGO

Al realizar el pago de la solicitud, el talón de pago se oculta para evitar que se generen múltiples talones para una misma solicitud ya abonada.

  • 1 - Cajas de la Asociación de Escribanos del Uruguay.
  • 2 - Cuentas personales de la Asociación de Escribanos del Uruguay.
  • 3 - Locales de ABITAB y REDPAGOS en todo el país.

📥 COMO VER EL RESULTADO DE LA INFORMACIÓN

Cuando la solicitud ha sido procesada y pagada, debe cliquear el “PDF” que aparece junto al número de solicitud.

Si cliqueamos el número de solicitud veremos el detalle de lo solicitado, pero no descargará la información.

En este nuevo sistema se muestra el PIN de seguridad de cada solicitud en su bandeja de entrada.

En caso de no poder descargar el certificado podremos ver el motivo, los que pueden ser:

  • Solicitud que no está pronta para descargar.
  • Solicitud que no está paga.
  • No se realizaron los cierres del día.
  • Solicitud observada (sólo en caso de Registro de la Propiedad sección Mobiliaria, Automotores, y Registro de la Propiedad Sección Inmobiliaria).
  • Solicitud traspasada (significa que la DGR por algún motivo tuvo que realizar algún ajuste y ahora tiene un nuevo número, le indicará allí mismo el número asignado).
  • Solicitud cancelada (para remotas y convenios con certificados firmados).
  • Solicitud pendiente de autorizar por parte de organismos externos a DGR (Ejemplo BHU, ANV, etc.).

Para el caso de solicitudes en el Registro Nacional de Actos Personales en las secciones de Mandatos y Poderes (si surgen revocaciones o renuncias genéricas), Cesión de Derechos Hereditarios o de Gananciales anteriores al 1998, y para Sociedades de Propiedad Horizontal, si las inscripciones surgen con asterisco, el usuario podrá solicitar minuta al Registro Nacional de Actos Personales de cualquier sede registral del país.

⚠️ SOLICITUDES OBSERVADAS

Al intentar descargar una solicitud que se encuentra observada, el sistema informa su estado, detalla la observación correspondiente y muestra el correo electrónico al que el usuario debe dirigirse para solicitar el levantamiento de dicha observación.

⏱️ PLAZOS Y LUGAR DE ENTREGA

Las solicitudes indican el dato de “Información al día”. Se pueden descargar luego de los cierres del día indicado (con excepción de aquellas solicitudes que aún no hayan sido procesadas).

Los certificados se descargan con firma digital avanzada de la Dirección General de Registros.

El cómo se ingresan los nombres y apellidos y sus variantes en el caso de personas físicas, y el tipo social en el caso de las Personas Jurídicas, es indispensable para la obtención de un certificado de información confiable y que cumpla con las exigencias legales solicitadas por el usuario.

Para poder solicitar información correctamente como usuario debe saber cómo se ingresan y el por qué solicita cada sección.

El no cumplimiento estricto de las reglas de ingreso podrá determinar que usted no sea informado de la existencia de inscripciones vigentes. Si alguna de las pautas genera inquietudes, puede ingresar las versiones de nombre que estime convenientes para el caso.

📚 REGLAS/CRITERIOS DE INGRESO GENERALES

SIGNOS ADMITIDOS

Los únicos signos permitidos son el apóstrofe ( ’ ) por ejemplo D'CONTE y el numeral (#) que se utiliza por la letra "Ñ mayúscula" ya que en los inicios de la informática no existía el teclado en español.

El usuario escribirá “NUÑEZ” y el sistema automáticamente lo convertirá internamente en “NU#EZ”.

Cualquier otro signo será rechazado por la programación y aparecerá un mensaje en pantalla.

En el caso de “&” se digita siempre "Y". Si coloca el signo “&” el sistema automáticamente lo convertirá en “Y”.

CEDILLAS, DIÉRESIS

Si en los nombres, apellidos o denominaciones sociales existen cedillas o diéresis, estos símbolos no se digitan y se coloca en el caso de la Cedilla la letra “C”, en el caso de la diéresis la letra sin el mismo, ejemplo U.

ESPACIOS EN BLANCO

Si por error o inadvertencia se dejan espacios en blanco al comienzo de los casilleros o entre los elementos de apellidos compuestos o de las denominaciones sociales, aparecerá un mensaje en pantalla.

INGRESO / P.FÍSICA/JURÍDICA (Click)

Consideraciones generales:

  • En la pantalla se visualizan dos pestañas, una para ingresar personas físicas y otra para personas jurídicas.
  • En la parte inferior de la pantalla de ingreso de las solicitudes se van desplegando uno a uno cada persona o padrón ingresado.
  • En personas físicas se puede solicitar todas las secciones relativas al Registro Nacional de Actos Personales, y Registro Nacional de Prendas sin desplazamiento.
  • En personas jurídicas podemos optar entre el Registro Nacional de Actos Personales, Registro Nacional de Personas Jurídicas, Registro Nacional de Prendas sin desplazamiento, Asociaciones Civiles y Fundaciones, Sociedades Civiles de Propiedad Horizontal.
  • Se pueden realizar hasta 10 ingresos entre personas físicas y jurídicas con una sola tasa.
  • Si combinamos Interdicciones o alguna sección de RNAP con Prenda sin desplazamiento, se cobrarán dos tasas.
  • No es posible solicitar RNAP y Prenda sin desplazamiento con Comercio – ACF o Rúbrica.
  • Es conveniente antes de enviar, corroborar los datos digitados, los que se despliegan en una grilla a medida que se van agregando. En esta instancia se pueden hacer correcciones, modificar individualmente cada persona con el ícono de “lápiz” o eliminarla con la “papelera”.

IMPORTANTE – FIDEICOMISOS: Las solicitudes de información por Fideicomisos al Registro Nacional de Actos Personales deben formularse por los nombres de Fideicomitente y Fiduciario, de acuerdo con lo establecido en el art. 1º del Decreto Nº 516/2003, salvo en los fideicomisos financieros en los que se indiza sobre la base del Fiduciario.

👤 PARA PERSONAS FÍSICAS

CÉDULA DE IDENTIDAD: Puede agregarse o no.

APELLIDOS Y NOMBRES: Al menos un primer apellido y un primer nombre.

CESIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS: se solicita por el causante, desde el año del fallecimiento hasta el año en que el usuario necesite solicitar.

NEG. GANANCIALES & REG. MATRIMONIALES: Desde el año 1946 hasta el año que necesite el solicitante.

MANDATOS: por el mandante desde la fecha de otorgamiento del poder hasta el año que necesite el solicitante.

Dato relevante: Los poderes anteriores al año 1969 deben solicitarse por ventanilla en Montevideo o el Interior, en formato papel. El usuario deberá justificar que se haya utilizado el mismo en los últimos 30 años adjuntando fotocopia del documento del que surja su utilización (Art. 43 de la Ley 16.781 y Resolución 137/99).

La información se descargará con firma digital avanzada desde la página de la Dirección General de Registros / Servicios / Solicitudes / Descarg. Cert. Registral. El usuario deberá ingresar CLIENTE, NÚMERO y CÓDIGO DE SEGURIDAD para poder obtener el PDF.

Las ampliaciones de estos certificados se realizarán únicamente por ventanilla, no podrán realizarse por remotas.

Para el caso de solicitud de sección Mandatos y Poderes si surgen revocaciones o renuncias genéricas, y para el caso de Cesiones de Derechos Hereditarios o de Gananciales anteriores al 1998, podrá solicitar minuta al Registro Nacional de Actos Personales de cualquier sede registral del país.

En todos los casos en que se solicite información por personas físicas, podrá seleccionar entre las secciones de:

  • Interdicciones
  • Mandatos y Poderes
  • Cesión de Derechos Hereditarios
  • Neg. Gananciales & Reg. Matrimoniales
  • Prenda sin desplazamiento
  • Comercio (en caso de solicitar información por matrícula de comerciante)

REGLAS/CRITERIOS DE INGRESO PARA PERSONAS FÍSICAS

Cédula de Identidad

El número a digitar deberá ser exclusivamente el de la Cédula de Identidad otorgada por la Dirección Nacional de Identificación Civil de Uruguay.

  • No deben ingresarse documentos extranjeros.
  • La búsqueda que se realiza por este número corresponderá exclusivamente a las inscripciones de documentos efectuadas a partir del día 14 de mayo de 2001 inclusive.
  • No se ingresa el dígito verificador.

Ejemplo: si la cédula de la persona es 1.234.567-8 – solo se ingresará 1234567.

El campo de cédula de identidad NO es campo requerido, es decir, el ingreso de la misma es opcional.

Casilleros o campos disponibles

  • APELLIDOS
  • NOMBRES

Es obligatorio el ingreso de al menos el primer apellido y el primer nombre.

Caracteres disponibles: 25. Si el nombre o apellido tiene más de 25 caracteres, se completa hasta que nos dé el lugar.

Ingreso de apellidos

Cada apellido se digita en forma textual, incluyendo las partículas que comúnmente son preposiciones y artículos (por ejemplo: DE LOS CAMPOS, DA SILVA).

No digite ambos apellidos en un solo casillero, salvo que sea compuesto.

Ejemplos:

  • PÉREZ DEL CASTILLO
  • ÁLVAREZ DE RON

Varios apellidos y apellidos compuestos

En caso de varios apellidos (número impar) y si usted no conoce cuál es el compuesto, deberá realizar las siguientes combinaciones:

  • a) Considerar apellido compuesto los dos primeros y digitarlos en el campo "primer apellido"; y digitar el tercer apellido como "segundo apellido".
  • b) Digitar como "primer apellido" el primero, y considerar como apellido compuesto los últimos ingresándolos en el campo de "segundo apellido".

Ejemplo: JOSÉ RAÚL ACHAR FUENTES SILVA, se ingresará:

  • ACHAR FUENTES, SILVA, JOSE, RAUL
  • ACHAR, FUENTES SILVA, JOSE, RAUL

Si tiene cuatro apellidos desconociéndose su atribución, se digitan dos como primeros y dos como segundos. Tenga en cuenta que puede realizar tantas combinaciones como usted considere pertinente.

Apellidos separados por letra "Y"

En caso de apellidos separados por la letra "Y" (ej.: PINTOS Y SILVA), si desconoce si se trata de dos apellidos o uno solo compuesto, deberá realizar las siguientes combinaciones:

  • PINTOS Y SILVA (solo como primer apellido)
  • PINTOS / SILVA
  • PINTOS Y/ SILVA
  • PINTOS/ Y SILVA

Apellidos en personas de sexo femenino

Si usted desconoce el primer apellido o solo conoce su inicial (Ejemplo: María L. de López) no ingrese la solicitud, pues la búsqueda no arrojará resultado válido alguno.

Omita el "segundo apellido" que se inicie con "DE" (por ej. DE SOUZA) en caso de personas de sexo femenino si no tuviere claro si corresponde al segundo apellido (materno) o si es el apellido del cónyuge.

Ingreso de nombres

No es conveniente omitir el digitado de ningún nombre: todos son clave de búsqueda y el sistema realiza en forma automática las combinaciones posibles, entre ellas en forma inversa a su indicación (el primer nombre como segundo, y viceversa).

Por ello es suficiente indicar los nombres una sola vez en cualquier orden.

A diferencia del digitado de apellidos, en los nombres no se digitan aquellas partículas que en nuestra gramática son preposiciones y artículos.

Ejemplo: DE LA SERNA, MARÍA DEL CARMEN se digita:

  • DE LA SERNA en primer apellido
  • MARIA en primer nombre
  • CARMEN en segundo nombre

Iniciales y nombres abreviados

No digite iniciales ni nombres abreviados. (Por ejemplo; María A. González, José Ma. López)

Más de tres nombres

En caso que la persona tenga más de tres nombres deberá realizar las siguientes combinaciones, digitando las tres primeras en un renglón, y en los sucesivos, por pares, cada uno de los tres primeros ya ingresados, con cada uno de los restantes.

Ejemplo: MARIA JUANA DOLORES INES se digita:

  • MARIA JUANA DOLORES
  • MARIA JUANA
  • MARIA DOLORES
  • MARIA INES
  • JUANA DOLORES
  • JUANA INES
  • DOLORES INES

🏢 PARA PERSONAS JURÍDICAS

Para Personas Jurídicas se logró desarrollar un sistema de ingreso de solicitudes remotas que realiza las variantes de tipos sociales sin que se deba realizar el digitado manual interno.

Al ingresar al sistema de solicitud por personas jurídicas se consulta si es unipersonal; de serlo y cliquear dicho campo, la página redirige a la sección de solicitud de información por personas físicas, ya que las unipersonales se digitan como personas físicas con cédula de identidad.

RUT

Se ingresa RUT con 12 dígitos o se omite (no es campo obligatorio).

En caso de número de RUT que no tenga 12 dígitos, se deberá colocar tantos ceros como sean necesarios a la izquierda, para completar dicho campo.

Ejemplo; RUT 12345678910 (tiene 11 dígitos)

Se ingresará 012345678910.

DENOMINACIÓN/NOMBRE

Es campo obligatorio.

Podemos ingresar las personas jurídicas de 2 maneras:

1) Marcando el campo de “Omite ingreso con tipo social”

En este caso debemos ingresar el nombre con tipo social como hasta el momento lo hacíamos.

Ejemplo:

  • Usuario digita COCO SOCIEDAD ANONIMA
  • El sistema va a realizar la búsqueda por COCO SA

El sistema realizará la búsqueda por el ingreso textual que realizó el usuario y por el criterio de ingreso obligatorio de la DGR que refiere a Sociedades Anónimas.

Ejemplo COCO omite ingreso con tipo social

Si el usuario digita COCO SC, el sistema va a realizar la búsqueda por:

  • COCO SC
  • COCO SOCIEDAD CIVIL
  • COCO SOCIEDAD COLECTIVA
  • COCO SOCIEDAD COMERCIAL
  • COCO SOCIEDAD COOP

2) Ingresando solo el nombre y seleccionando tipo social

Ingresamos en el campo NOMBRE solo la palabra COCO y seleccionamos del listado de TIPOS SOCIALES el que corresponda, por ejemplo, SOCIEDAD ANONIMA.

Selección de tipo social COCO
ATENCIÓN: Es importante que el ingreso sea por un sistema o por otro, de lo contrario el nombre que surja de la solicitud será incorrecto.

En ambos casos el sistema internamente realizará todas las variantes que correspondan a cada tipo social, siguiendo los criterios de ingreso ya establecidos en DGR (ver cuadro de criterios de ingreso). La solicitud de información por la persona digitada va a contar como un solo renglón, independientemente de las variantes que el sistema realice (ej.: COCO SRL, COCO LTDA).

Ejemplo grilla personas jurídicas

INFORMACIÓN QUE SE BRINDA EN BASE A LA SELECCIÓN DE TIPO SOCIAL

CRITERIOS DE INGRESO OBLIGATORIOS DE LA DGR

Denominación completa / Abreviatura(s) / Formas aceptadas

  • Administradora de Fondos Previsionales – AFAP
  • Asociación Civil – Por Asociación Civil y sin aditamento (solo nombre)
  • Compañía – CIA
  • Cooperativa – COOP
  • Grupo de Interés Económico – GIE
  • Sociedad Agraria de Responsabilidad – Sociedad Agraria de Responsabilidad / Sociedad Agraria de Responsabilidad Limitada / Sociedad Agraria de Responsabilidad LTDA
  • Sociedad Anónima – SA
  • Sociedad Anónima Deportiva – SAD
  • Sociedad Anónima Inmobiliaria y Comercial – SAIC
  • Sociedad Civil – Sociedad Civil – SC
  • Sociedad Civil Agropecuaria – Sociedad Civil Agropecuaria – SC Agropecuaria – SCA
  • Sociedad Colectiva – Sociedad Colectiva – SC
  • Sociedad Comercial – Sociedad Comercial – SC
  • Sociedad Cooperativa – Sociedad Coop
  • Sociedad de Capital e Industria – Sociedad de Capital e Industria – SCI
  • Sociedad de Hecho – Sociedad de Hecho y sin aditamento (solo nombre)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada – SRL – LTDA
  • Sociedad en Comandita – S en C
  • Sociedad en Comandita por Acciones – SCA
  • Sociedad Ganadera – Sociedad Ganadera – SG
  • Sociedad Limitada – Sociedad Limitada – Sociedad LTDA – Sociedad SRL – SRL – LTDA
  • Sociedad por Acciones Simplificada – SAS

DATOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA EL INGRESO

Tipo social al principio, en el medio o discontinuado

Cuando el tipo social está al principio o en medio del nombre (ej.: “SOCIEDAD ANONIMA COCONAUTA”, “SOL DEL MEDIO SOCIEDAD ANONIMA LUNA LLENA”), el usuario debe ingresar la persona jurídica siempre por la opción 1, tildando el campo de “Omite ingreso con tipo social”. El sistema generará las variantes que correspondan al tipo social.

Si el tipo social se encuentra discontinuado (ej.: “SOCIEDAD GASTRONOMICA ANONIMA”), se debe ingresar por opción 1, tildando “Omite ingreso con tipo social”. El sistema no realizará variante alguna y será el usuario quien deba ingresar las variantes correspondientes.

Sociedades BIC

En el caso de Sociedades “BIC”, necesariamente se ingresa por opción 1, tildando “Omite ingreso con tipo social” e ingresando las variantes que correspondan.

Sociedades de hecho

Para sociedades de hecho sin objeto comercial, se debe ingresar:

  • Por cada persona física con su cédula de identidad.
  • En Personas Jurídicas, el nombre de la sociedad de hecho completo (o hasta donde permitan los caracteres), con su correspondiente número de RUT.

En caso de sociedad de hecho con objeto comercial, se ingresa como persona jurídica, y opcionalmente el usuario podrá ingresar también cada persona física que la integra.

Sociedades “en liquidación” y/o “en formación”

Si al nombre social le sigue la expresión "en liquidación" o "en formación" deberá realizarse doble ingreso, digitando el nombre con y sin dicha expresión.

Para el ingreso con la expresión "en liquidación" y/o "en formación" se utiliza la opción 1, tildando “omite ingreso con tipo social”, dado que el tipo social quedará entre el nombre y las palabras "en liquidación" y/o "en formación".

Ejemplo:

  • EL MAR SA (en liquidación) se digita como EL MAR SA EN LIQUIDACION (solo opción 1)
  • EL MAR SA (sin leyenda) se puede ingresar tanto con la opción 1 como con la opción 2

Sociedades extranjeras

Siempre se ingresan por la opción 1, tildando “Omite ingreso con tipo social” e ingresando las variantes correspondientes.

Tipos sociales no encontrados

Si no se encuentra el tipo social deseado en la grilla de opciones, se utiliza la opción 1 (“omite ingreso con tipo social”) y se ingresan las variantes que se consideren.

Sociedades con aditamento social en plural

Cuando la sociedad está expresada en plural, se debe utilizar opción 1, tildando “omite ingreso con tipo social” y digitando la sociedad en plural.

Ejemplos:

  • Usuario digita COCO AFAPS – el sistema informa por COCO AFAPS.
  • Usuario digita COCO ADMINISTRADORAS DE FONDOS PREVISIONALES – el sistema informa por COCO ADMINISTRADORAS DE FONDOS PREVISIONALES y por AFAPS.
  • Usuario digita COCO Y COCA COOPERATIVAS – el sistema informa por COCO Y COCA COOPERATIVAS y por COCO COOPS.

Lo mismo para el resto de las sociedades con abreviaturas obligatorias. Si el usuario presenta dudas, debe ingresar las variantes que considere pertinentes.

Profesiones

Si el nombre social se compone de abreviaturas como Arq., Arqto., Cr., Ec., Esc., se ingresan textual y en extenso.

Ejemplo: ARQ. PINTOS RISSO SA se digita:

  • ARQ PINTOS RISSO SA
  • ARQUITECTO PINTOS RISSO SA

Será el usuario quien deba digitar estas variantes.

Puntos, comas, guiones, paréntesis, comillas, barras, etc.

NO se permite el ingreso de ninguno de estos signos.

Los puntos deberán ser omitidos estructurando la denominación de acuerdo a las siguientes reglas:

  • a) Si los puntos separan letras y/o sílabas, las mismas se digitan unidas y sin espacios.
    Ejemplos: H. Y J. SRL → HYJ SRL; DO.MA.SA. → DOMASA
  • b) Si separan signos numéricos entre sí, se realizan dos ingresos: uno manteniendo la separación y otro juntos.
    Ejemplo: 3.3 TIOS SA → “3 3 TIOS SA” y “33 TIOS SA”.
  • c) Si separan signos numéricos con letras o sílabas, el punto es omitido manteniéndose el espacio.
    Ejemplo: SONIDO.22 Y CIA → SONIDO 22 Y CIA.

Comas, guiones, paréntesis, comillas, barras, etc. se omiten, manteniendo el espacio que ocupan.

Ejemplos:

  • TUERCA 3/8 Sociedad Anónima → TUERCA 3 8 SA
  • UNI-VENT LIMITADA → UNI VENT SRL
  • BLOCK-VIB-PREN SA → BLOCK VIB PREN SA

Letras sueltas

En caso de nombres sociales que incluyan letras sueltas, las mismas se digitan juntas y sin espacios. Sólo se unen letras sueltas entre sí, no conjuntos de letras entre sí, ni letras sueltas con sílabas, números o palabras. La conjunción “Y” se considera una letra suelta.

Ejemplos:

  • H y S SOCIEDAD ANONIMA → HYS SA
  • J J BONORA SRL → JJ BONORA SRL

Sílabas

Si el nombre social tiene sílabas separadas por puntos, se suprimen los puntos y se unen las sílabas.
Ejemplos: DO.MA.SA. → DOMASA; HI.FI. AUDIO VISION SA → HIFI AUDIO VISION SA.

Si las sílabas se encuentran separadas por espacios u otros signos distintos de puntos, el espacio se mantiene.
Ejemplos:

  • DO MA SA → DO MA SA
  • DO/MA/SA → DO MA SA
  • HI-FI AUDIO VISION SA → HI FI AUDIO VISION SA

Letras, sílabas y números juntos

No se separan letras o sílabas de números si están expresados en forma conjunta dentro del nombre social.

  • SERV13 SA → SERV13 SA
  • 4M Y CIA LTDA → 4M Y CIA LTDA
  • 106.9 F.M LTDA → 106 9 FM LTDA y 1069 FM LTDA

El sistema convertirá los números que reconozca en el nombre social tanto expresados en letra como con el propio número.

Ejemplo con “4M Y CIA LTDA”, el sistema informará por:

  • 4M Y CIA SRL
  • CUATROM Y CIA LTDA
  • 4M Y CIA LTDA
  • CUATROM Y CIA SRL

El sistema no convierte números romanos; si se desea un ingreso por números romanos y latinos, el usuario deberá hacer el ingreso de las variantes.

Abreviatura de la palabra "Número"

La abreviatura “NRO” se informará por la palabra “NUMERO” in extenso y por “NRO”. Se digita solo una de ambas y el sistema informa la otra.

Ejemplo: COCO No.1 SA se digita como COCO NUMERO 1 SA y se informará además por:

  • COCO NRO UNO SA
  • COCO NRO 1 SA
  • COCO NUMERO UNO SA

Expresiones numéricas (1ro, 2do, 8vo, etc.)

Si en el nombre social aparecen expresiones como "1ro.", "8vo.", "10mo.", puede digitarse textual o in extenso. El sistema convertirá del primero al décimo la variante correspondiente.

Ejemplos:

  • LA 2DA. NOCHE SA → LA 2DA NOCHE SA e informa también por LA SEGUNDA NOCHE SA.
  • HOSPITAL HUMBERTO 1ERO → se informa también por HOSPITAL HUMBERTO PRIMERO.

En caso de ser un número superior al décimo, el usuario deberá digitar las variantes que correspondan.

Variantes masculinas y femeninas:

  • 1ER, PRIMER, 1ERO, PRIMERO / 1ERA, PRIMERA
  • 2DO, SEGUNDO / 2DA, SEGUNDA
  • 3ER, TERCER, 3ERO, TERCERO / 3ERA, TERCERA
  • 4TO, CUARTO / 4TA, CUARTA
  • 5TO, QUINTO / 5TA, QUINTA
  • 6TO, SEXTO / 6TA, SEXTA
  • 7MO, SÉPTIMO / 7MA, SÉPTIMA
  • 8VO, OCTAVO / 8VA, OCTAVA
  • 9NO, NOVENO / 9NA, NOVENA
  • 10MO, DÉCIMO / 10MA, DÉCIMA

Nombre social entre comillas

Si existen comillas (que no se digitan), se ingresa una versión con el texto completo y otra con el texto existente entre comillas (más el aditamento social si correspondiere).

Ejemplo: “COCO” SOCIEDAD COLECTIVA se digita:

  • COCO (marcando la opción 1, “Omite ingreso con tipo social”)
  • COCO SOCIEDAD COLECTIVA

Nombre social entre paréntesis

Los paréntesis no se digitan. Se recomienda hacer el ingreso marcando la opción 1, “Omite ingreso de tipo social”.

A) Si lo que aparece entre paréntesis es la sigla social, corresponde realizar dos ingresos: uno por lo que está fuera del paréntesis y otro por la sigla social.

Ejemplo: FIERRO VIGNOLY SOCIEDAD ANONIMA (FIVISA)

  • FIERRO VIGNOLY SA (opción 1 o 2)
  • FIVISA (solo opción 1, tildando “Omiten ingreso de tipo social”)

B) Si la sigla aparece en medio del nombre social corresponde realizar tres ingresos: con la expresión entre paréntesis, sin la expresión, y solo la expresión más tipo social.

Ejemplo: FIERRO VIGNOLY (FIVISA) SOCIEDAD ANONIMA

  • FIERRO VIGNOLY FIVISA SA
  • FIERRO VIGNOLY SA
  • FIVISA (solo opción 1, tildando “Omiten ingreso de tipo social”)

C) Si lo que aparece entre paréntesis no es sigla, se ingresa una versión con el texto completo y otra suprimiendo lo existente entre paréntesis.

Ejemplo: COCO (SOCIEDAD COLECTIVA)

  • COCO SOCIEDAD COLECTIVA (opción 1 o 2)
  • COCO (solo opción 1, tildando “Omiten ingreso de tipo social”)

Ejemplo: BANCO COMERCIAL SA (SUCURSAL CORDON)

  • BANCO COMERCIAL SA SUCURSAL CORDON (solo opción 1)
  • BANCO COMERCIAL SA (opción 1 o 2)

D) Si no surge claramente que el texto entre paréntesis sea la sigla, se realizan estos ingresos:

  • Todo el nombre suprimiendo los signos paréntesis.
  • Lo que aparece fuera del paréntesis.
  • Lo que está dentro del paréntesis, agregándole el aditamento social si correspondiere.

Ejemplo: ARCONA SA (ARQUITECTOS CONTRATISTAS ASOCIADOS)

  • ARCONA SA ARQUITECTOS CONTRATISTAS ASOCIADOS (solo opción 1)
  • ARCONA SA (opción 1 o 2)
  • ARQUITECTOS CONTRATISTAS ASOCIADOS SA (opción 1 o 2)

Expresión “Empresa”

Si el nombre social incluye el término "Empresa" al principio, en el medio o al final, se digita con la palabra “empresa” y el sistema realizará la búsqueda con y sin la palabra “Empresa”.

Ejemplo: EMPRESA DE COCOS SA

  • Se digita EMPRESA DE COCOS SA (opción 1 o 2).
  • El sistema informará también por DE COCOS SA.

Si la palabra empresa precede al nombre de una persona física (por ej. una empresa unipersonal) deben digitarse apellidos y nombres en el formato de persona física.

Términos "Hermanos", "Hermano", "Hermana/s" y abreviaturas

Si el nombre social incluye HERMANOS, HERMANAS, HERMANA, HERMANO, se digita in extenso y/o abreviado (HNOS, HNO, HNA, HNAS) y el sistema buscará la variante correspondiente.

Ejemplo: COCO HERMANOS SA → el sistema buscará también COCO HNOS SA.

Mandatos

Para mandatos rige igual criterio que para personas físicas.

Sociedad Civil de Propiedad Horizontal

Se informa desde el año 1979 en adelante hasta el año que indique el solicitante.

Para ingresar una SCDPH debe ingresarse solo el nombre y tildar el casillero “Omite ingreso con tipo social”, indicando en la sección correspondiente hasta qué año se solicita la información.

Por las inscripciones con * podrá solicitar se complemente la información con copia del asiento respectivo, solicitándolo a través del correo actos.solicitudes@dgr.gub.uy o presencialmente en el Registro Nacional de Actos Personales de cualquier sede del país.

Secciones disponibles para personas jurídicas

En todos los casos para personas jurídicas pueden seleccionar sección: Interdicciones, Prenda sin desplazamiento, Comercio, ACF y Rúbrica.

Si se selecciona Comercio – ACF – Rúbrica, no se puede seleccionar Interdicciones y/o Prenda sin desplazamiento.

Relevante: No se corregirán errores de digitación ni se agregarán personas a solicitudes ya enviadas. Es total responsabilidad del usuario solicitante los datos digitados.

COMO SOLICITAR AMPLIACIONES

Cuando se quiere ampliar la información obtenida en un certificado se debe proceder de la siguiente forma:

  • Ir a la pestaña “Ingreso”.
  • Seleccionar la opción “Ampliación”.
  • Digitar el número de la solicitud.
  • Marcar el botón “Recuperar”.
  • Digitar la fecha de emisión deseada.
  • Presionar “Enviar”.
Pantalla de ampliación 1 Pantalla de ampliación 2
Manual 2025 – Solicitudes Remotas RNAP y RNPJ

Los Registros Públicos en Uruguay

La función de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jurídicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripción de esos actos y la información de los mismos a quien lo solicita.

Contacto

18 de julio 1730, Montevideo Uruguay

  • dummy (2) 402 56 42

  • dummyUsuarios 1730

  • dummy info@dgr.gub.uy

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