Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443-1418
info@dgr.gub.uy

318/954 de setiembre de l995



Regúlanse los diferentes aspectos relacionados con el Cotejo y Registro de Planos de Mensura,competencia de la Dirección General de Catastro Nacional y Administración de Inmuebles del Estado.

Ministerio de Economia y finanzas

Ministerio de Transporte y Obras Publicas

Visto: la necesidad de regular los diferentes aspectos relacionados con el cotejo y Registro de Planos de Mensura.

Resultando:

I) que el Decreto Nª 65/95 de 14 de febrero de 1995, establecio las exigencias que se deben cumplir en la realizacion de los Planos de Mensura, derogando las disposiciones del Decreto de 29 de noviembre de 1940

II) que la vigencia de la referida norma debio ser suspendida por el Decreto Nº 149/995 de 5 de abril de 1995, en merito a que su inmediata aplica cion provoco inconvenientes operativas.

III) que la Direccion del Catastro Nacional y Administracion de Inmuebles del Estado, conjuntamente con la Direccion de Topografia del Ministerio de Transporte y Obras Publicas han considerado pertinente una revision profunda de la normativa vigente en la materia, en cuanto a sus conceptos, alcances y contenido, apuntando a una concepcion mas acorde con la epoca y sus necesidades.

Considerando:

I) que las modernas concepciones relativas al Catastro, consideran que deben priorizarse los documentos tecnicos sobre los que se apoya y de los cuales nutren su informacion geometrica.

II) que se debe destacar la importancia del Plano de Mensura como documento grafico sistematico basico del Catastro, elemento fundamental para la identificacion parcelaria y garantia de seguridad en la tramitacion inmobiliaria por la correcta definicion del objeto.

III) que es necesario exigir formalidades y garantia para la realizacion de los Planos de Mensura a efectos de obtener como resultado un documento publico que sirva de base a un Catastro moderno.

IV) que corresponde adecuar el regimen Catastral a las Normas Tecnicas Internacionales, en especial, las utilizadas en los Mercados Comunes Regionales que integra el pais.

Atento: a lo expuesto precedentemente y a lo informado por la Direccion Ge neral del Catastro Nacional y Administracion de Inmuebles del Estado y la Direccion Nacional de Topografia.

El Presidente de la Republica

Decreta:

Capítulo 1.-

Generalidades.

Artículo 1º.-Competencia.-

Compete exclusivamente a la Dirección General de Catastro Nacional y Administración de Inmuebles del estado (en adelante Dirección General del Catastro Nacional, el cotejo y registro de los planos de mensura a que hace referencia este Decreto.

Artículo 2º.-Plano de mensura registrado.-

Es el documento cotejado y registrado en la Dirección General del Catastro Naiconal (o registrado en las dependencias administrativas que con anterioridad tuvieron a su cargo dicho cometido a partir del 2 de enero de 1908) que representa los resultados del acto de deslinde y mensura realizado por profesional habilitado conforme a las leyes y disposiciones reglamentarias a la fecha de su registro. El Plano de Mensura documenta la existencia de hechos y/o derechos relacionados con las unidades inmuebles catastrales a la fecha del plano.

Artículo 3º.-Definición de parcela.-

A los efectos de este Decreto se denomina parcela a toda unidad inmueble catastral de dominio privado de los particulares fiscal o municipal deslindada,dimensionada e identificada bajo sus aspectos geométrico, económico y jurídico. Se considera como tal toda extensión superficial continua,situada en una misma sección o localidad catstral, que pertenece a persona física o jurídica o a varias en condominio.-

Artículo 6o.-Identificación parcelaria.-

Las parcelas catastrales se identificarán por un número de padrón, de acuerdo a las normas de nomenclatura que establezca la Dirección General del Catastro Nacional.-

Capítulo 2.-

De los Planos de Mensura.-

Art.10º.-Clasificación de los planos de mensura.-

Todos los planos a que hace referencia el artículo 2 se rotularán, a partir de la vigencia de la presente norma, como PLANO DE MENSURA. No llevará subtítulo cuando sólo se trate del deslinde y mensura de una o varias parcelas. Se indicarán, como subtítulo, las condiciones especiales que correspondan al plano de que se trate,según el siguiente listado:

PARCIAL.-corresponde a la división por deslinde y mensura de una parte de un inmueble de mayor área cuyo remanente queda sin medir. Deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) que ambas partes, medida y remanente cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, a la fecha del cotejo.

b) cuando de la operación resulten predios enclavados, se observará lo dispuesto por el Decreto Ley de 13 de febreror de 1943 (Jurisdicción y Calificación de Caminos), estableciendo la ubicación de la servidumbre.

c) que la fracción remanente no resulte discontinua como consecuencia de la operación que realiza.

d) que en el plano se establezca la ubicación inequívoca de la parte medida respecto de los límites de la parcela original.

FRACCIONAMIENTO.-Se aplica a la subdivisión del total de una parcela, generando nuevas parcelas por deslinde y mensura, con el objeto de aumentar el número de unidades inmuebles catastrales. Deberá especificarse la disposición legal bajo cuyas estipulaciones se realiza el fraccionamiento. Quedarán comprendidos bajo este subtítulo, los planos de mensura que tengan por objeto el fraccionamiento previsto por el Régimen de la Propiedad Horizontal.-

REPARCELAMIENTO.-Corresponde a la modificación de los límites entre dos o más parcelas contiguas, del mismo o distinto propietarios, identificadas conjunta o separadamente, sin aumentar el número total de unidades inmuebles catastrales. Se graficarán las situaciones "original" y "resultante" respecto de la conformación de las parcelas. Se indicará, la disposición legal bajo cuyas estipulaciones se proyecta el reparcelamiento.

MODIFICACION DE PROPIEDAD HORIZONTAL.-Corresponde a los casos de mutaciones de carácter geométrico o de destino, de las unidades de propiedad o uso de edificios divididos por el régimen de Propiedad Horizontal o incorporados a éste.

FUSION.-Se aplica a la mutación catastral por la que se crea una parcela como resultado de la supresión de uno o varios límites comunes entre par-celas del mismo propietario.

SERVIDUMBRE.-Se aplica al deslinde y mensura de la superficie en donde exis te o se impondrá una servidumbre, ya sea esta voluntaria o administrativa. Debera especificarse el tipo de servidumbre de que se trata e indicar por nota destacada que la superficie deslindada no constituye una parcela inde-pendiente. Se establecerá la ubicación inequívoca de la servidumbre con relación a los límites de la parcela afectada.

EXPROPIACION. Definición reservada a los planos de mensura levantados con mo tivo de la expropiación total o parcial de una parcela con arreglo a lo dis puesto por las Leyes respectivas.Se indicará a texto expreso la norma habilitante de la expropiación que justifica el levantamiento del plano que se realiza. En caso de ser una expropiación parcial, quedarán exonerados del cumplimiento de los requisitos a) y c) del apartado sobre planos parciales del presente artìculo.

REMANENTE.-Son los planos de la superficie no afectada que se realizan por o para las Oficinas del Estado en los casos de expropiación parcial de una parcela de la cual existiese plano de mensura registrado. PRESCRIPCION.-Definición y rótulo reservado para los planos de deslinde y mensura de áreas poseídas, quese pretenden prescribir, de acuerdo a las nor mas establecidas en el Código Civil.

Artículo 11º .Planos proyecto de fraccionamiento en Propiedad Horizontal.

Corresponden a los Planos Proyecto de División en el Régimen de la Propiedad Horizontal, que se registran de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 3o. de la Ley No. 14.26l. Llevarán como título Plano Proyecto y como subtítulo Fraccionamiento Propiedad Horizontal (Cap.3o. Ley No. 14-26l).

Artículo 14o.Cotejo.-

Los planos de mensura serán cotejados en las Oficinas Catastrales a las cuales corresponda la jurisdicción territorial del emplazamiento de la parcela. Para ello se presentarán (o remitirán) dos copias del plano de mensura en la Oficina Departamental o Regional respectiva y los datos necesarios para una fluída comunicación entre el profesional y la Ofi cina,dándose recibo para el profesional actuante en una tercera copia.

El cotejo implica la comparación de los datos del plano de mensura con los datos y antecedentes que obran en poder de la Dirección General del Catastro Nacional o que deba presentar el profesional operante, y el análisis de las discrepancias respecto a normas técnicas de tolerancia.

Se verificará el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos Nacionales y/o Mu nicipales que le correspondan, así como normas tributarias. Se verificará la identificación de los bienes de dominio público que intervengan en el deslinde.

El cotejo deberá realizarse en el plazo perentorio de l0 días hábiles a partir de la fecha de entrega de la copia recibo o entrega del remito, pasados los cuales la Oficina deberá registrar el plano sin más trámite. Para los planos de incorporación al régimen de Propiedad Horizontal, la Di rección General del Catastro Nacional podrá duplicar el plazo previsto para cotejo por vía reglamentaria, pudiendo en casos excepcionales y debidamente fundados extenderlo, debiendo mediar para ello resolución expresa.

Cotejado sin observaciones o levantadas éstas según los procedimientos dis puestos por este Decreto, se devolverá o remitira a su costo al profesional una de las copias con la indicación de encontrarse el plano apto para su registro.

Artículo 15º .Inscripcion al Registro.

La inscripción es el acto por el cual la Direccion General del Catastro Nacional incorpora definitivamente al Registro General de Planos de Mensura el plano cotejado, que pasa a ser Plano de Mensura Registrado y le otorga la calidad de documento público.......

Artículo 16º.Registro de Planos para Prescripcion.

La dirección General del Catastro Nacional inscribirá los Planos de Mensura que serán usados en juicios de prescripción en un Registro Provisorio creado a esos efectos, habilitando su uso como documento gráfico base en el juicio, no pudiendo con siderarse registrados a otros fines que los indicados. Sólo podrán presentarse en un juicio de prescripción los planos realizados expresamente con tal fin. La inscripción en el Registro General se realizará a pedido del Juez como acto inmediato anterior al dictado de la sentencia declarativa de prescripción, a los efectos del cumplimiento de lo establecido en el artículo 286 de la Ley No. 12.804.

Artículo l8º.Copias Suplementarias.-

Las copias suplementarias de planos de mensura de profesionales en actividad, solicitadas por particulares serán extendidas y autenticadas por aquéllos, a partir de los ejemplares transparentes que obran en su poder o por el Archivo Gráfico de la Dirección Nacional de Topografía, previa autorización del profesional actuante. Las copias de planos de profesionales jubilados, fallecidos o ausentes, solicitadas por particulares, asì como las que soliciten las Oficinas Públicas, serán extendidas por el Archivo Gráfico de la Dirección Nacional de Topografía a partir del ejemplar de su Archivo.

Artículo l9º.Copias Suplementarias Registradas.-

Toda copia de plano levantado a partir de la vigencia del presente Decreto en el que no conste la au tenticación original de la Dirección General del Catastro Nacional, no podrá ser presentada como copia registrada de plano de mensura registrado.

Capítulo 7 -Correcciones de Planos Registrados

Artículo 53º.Correcciones de Planos Registrados.

En caso de constatarse errores u omisiones en Planos de Mensura Registrados de profesionales en actividad, sólo se admitirá la corrección de los mismos en el propio plano y por el mismo profesional, presentándose por nota en la Oficina donde corresponda el cotejo y si a juicio de la Dirección General del Catastro Nacional no fuera necesaria la confección de un nuevo plano.

Artìculo 54 º

C) Planos registrados autorizados por profesionales fallecidos, jubilados o ausentes. Se deberá confeccionar un nuevo plano de mensura, que será presentado al Registro en la Oficina Catastral correspondiente. En los casos de errores u omisiones constatadas en planos de propiedad horizontal se deberá presentar Plano de Modificación de Propiedad Horizontal.

Artículo 56º. Constancia de Registro.-

El profesional operante deberá presentar conjuntamente con el plano, en los casos mencionados en los artículos precedentes, así como en todo Plano de Modificación de Propiedad Horizontal, título de propiedad del inmueble, en el que la Oficina Catastral dejará constancia de los datos del nuevo plano o fecha de las correcciones realizadas.

Capítulo 8

Artículo 57º.-Vigencia.-

El presente decreto entrará en vigencia a los 90 días de su publicación en el Diario Oficial.

Articulo 58º. (Fue modificado por el Decreto 424/995 de 29 de noviembre de 1995). (Publicado en el Diario Oficial del 4 de setiembre de l995).