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58/958 de febrero de 1995


Dispónese que los documentos que se presenten a inscribir en los distintos Registros Públicos deberán acompañarse de una carátula,a partir del primero de enero de 1995.-

Ministerio de Educación y Cultura

Visto: estos antecedentes por los cuales la Direccion General de Registros propone establecer como preceptivo que los documentos que se presenten a inscribir en los distintos Registros Publicos de su dependencia, deben estar contenidos en una caratula cuyo formato y diseño se determinar;

Resultando:

I) que, en la actualidad existe una practica comunmente aceptada por los usuarios, de presentar los documentos dentro de una caratula, lo cual permite preservar la integridad de los mismos;

II) que, a los efectos de facilitar el ingreso primario que se realizara en las terminales instaladas en las bocas de entrada de documentos, es menester determinar los elementos que deben estar escriturados en dicha caratula;

Considerando: que, es pertinente acoger dicha propuesta; Atento: a lo precedentemente expuesto, lo informado por la Direccion General de Registros y la Asesoria Letrada del MInisterio de Educacion y Cultura;

El Presidente de la República

Decreta:

Art.1.-A partir del primero de enero de 1995,todos los documentos que se presenten a inscribir en los distintos Registros deberán acompañarse de una carátula.

Art.2.-Dicha carátula deberá consignar necesariamente los siguientes elementos:

a) en el Registro de la Propiedad Inmueble: Denominación del Registro y Sección correspondiente, naturaleza del acto inscribible, Departamento, Localidad o sección catastral, Padrón, Nivel, Unidad, Block, inscripción que se afecta, Escribano y oficina interviniente y número de afiliación a la Caja Notarial;

b )en el Registro Mobiliario: Denominación del Registro y Sección correspondiente, naturaleza del acto inscribible, departamento, marca del vehículo y padrón del automotor, si corresponde, Escribano interviniente y número de afiliación a la Caja Notarial.

Art.3.-Para la impresión de las carátulas se seguirá el mismo procedimiento que para la impresión de las Fichas Registrales y se admitirán las mismas excepciones (Decreto 86/75 del 28 de enero de 1975, art.2o incisos penúltimo y último y art.16 del decreto 838/75 del 29 de julio de 1975)

Art.4.-Comuníquese,publíquese,etc