Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443-1418
info@dgr.gub.uy

164/91



Reglamenta tributación del Impuesto del Artículo 626 ley 16.170.

Visto: el impuesto creado por el artículo 626 de la ley 16.170 de 28 de diciembre de 1990.

Considerando: que corresponde reglamentar dicho tributo.

Atento: a lo dispuesto por el artículo 168, ordinal 4º, de la Constitución de la República,

El Presidente de la República

Decreta:

Artículo 1º

Hechos generadores.

Constituyen hechos generadores del impuesto, la constitución de sociedades anónimas y los aumentos de su capital, incluso en aquellos casos en que sean consecuencia de transformación, fusión o escisión.

Artículo 2º

Acaecimiento del hecho generador.

Para la constitución de sociedades anónimas el hecho generador acaecerá en la fecha del acto de constitución, de acuerdo con el artículo 278 de la ley 16.060 de 4 de setiembre de 1989. En los casos de aumento de capital, acaecerá en la fecha de la resolución del órgano social que lo haya dispuesto.

Artículo 3º

Monto imponible.

El impuesto se abonará sobre el monto del capital establecido en el acta de constitución o sobre los incrementos en los casos de aumentos. Cuando el contrato contenga la previsión a que refiere el artículo 284 de la ley 16.060 de 4 de setiembre de 1989, el monto imponible correspondiente al acto de constitución será el del capital inicial.

Artículo 4º

Exoneraciones.

Estarán exonerados:

A) La constitución o aumento de capital de las sociedades comprendidas en el Título 5 del Texto Ordenado 1987.

B) La constitución o aumento de capital de las sociedades a que refiere el artículo 17 de la ley 15.921 de 17 de diciembre de 1987. En todos los casos en que las sociedades referidas pierdan su calidad de usuario y deseen modificar su objeto para actuar en territorio nacional no franco, deberán seguir todos los procedimientos necesarios para la reforma de sus estatutos de acuerdo al régimen general aplicable a estas sociedades, abonando el impuesto que corresponda.

C) Los aumentos de capital resultantes de la aplicación del artículo 288 de la ley 16.060 de 4 de setiembre de 1989, lo que justificará con una constancia expedida por la Inspección General de Hacienda. El monto máximo exonerado estará constituído por la suma de las reservas del balance aprobado, más los incrementos dispuestos en la distribución de utilidades.

D) Los aumentos de capital que realicen las sociedades abiertas hasta el 28 de diciembre de 1991. La calidad de sociedad abierta se justificará con una constancia de la Bolsa de Valores.

E) Los aumentos de capital que realicen las sociedades abiertas y que deriven de la suscripción pública. Tales extremos se justificarán con una constancia de la Bolsa de Valores.

Artículo 5º

Plazo para el pago.

El impuesto deberá abonarse dentro del plazo de treinta días a contar desde la fecha de acaecimiento del hecho generador.

Artículo 6º

El Registro Público y General de Comercio deberá controlar el pago del impuesto en el momento de la inscripción del contrato o su modificación, dejando constancia de la documentación del pago. Asimismo deberá comunicar mensualmente a la Dirección General Impositiva nombre y domicilio de las sociedades que hubieran pagado el impuesto fuera de los plazos establecidos en este decreto. Iguales controles ejercerá la Inspección General de Hacienda en los casos de aumento de capital sin reforma del contrato social.

Artículo 7º

Forma de pago.

El pago del Impuesto deberá ser realizado en el Banco de la República Oriental del Uruguay en la cuenta "Tesoro Nacional", subcuenta que esta institución abrirá al efecto.

Artículo 8º

Recaudación y Fiscalización.

El impuesto que se reglamenta será recaudado y fiscalizado por la Dirección General Impositiva. Artículo 9º Comuníquese, etc.