Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443-1418
info@dgr.gub.uy

314/90


Bienes Inmuebles

Establece interpretación, respecto a enajenación de bienes inmuebles.

Ministerio de Economia y Finanzas

Ministerio de Trabajo y seguridad Social

 

Visto: lo dispuesto por la ley 16.107 de 31 de marzo de 1990.

Resultando: que la citada norma legal ha generado una serie de dudas interpretativas en lo que refiere al concepto de enajenacion utilizado por el legislador.

Considerando:

I) Que el ordenamiento juridico nacional requiere para la trasmision o adquisicion entre vivos a titulo derivativo de derechos reales en la cosa, la concurrencia de dos negocios juridicos: el obligacional y el dispositivo;

II) Que, si bien es este ultimo -el dispositivo- el que provoca directamente la transmision o adquisicion, requiere para producir el efecto requerido, la existencia de un titulo habil para transferir el dominio (articulo 769, inciso 3 del Codigo Civil);

III) Que en virtud de lo expuesto, a los efectos de una correcta calificacion del hecho generador del impuesto que por esta norma se reglamenta, corresponde una interpretacion restrictiva del concepto de enajenacion, y aplicar el mismo exclusivamente a aquellos negocios juridicos que constituyen titulos habiles para transferir el dominio, excluyendo los negocios juridicos meramente declarativos o abdicativos.

Atento: a lo expuesto y a lo dispuesto por el articulo 168,numeral 4º de la Constitucion de la Republica,

El Presidente de la Republica

Decreta:

Artículo 1º.- Declarase que el término enajenación a que se refiere en el literal A) del artículo 2º de la ley 16.107 del 31 de marzo de 1990, comprende los negocios jurídicos hábiles para desplazar de un patrimonio a otro la titularidad de un bien inmueble o para constituir o transferir, en su caso los derechos de usufructo, nuda propiedad y de uso y habitación tales como la compraventa, permuta, donación, paga por entrega de bienes, aportes, etc.

Art. 2º.- En consecuencia, quedan excluidos del gravamen creado por la citada norma legal, los negocios declarativos-como las particiones y cesaciones de condominio- y los negocios abdicativos, como la renuncia de derechos.

Art. 3º.- Decláranse comprendidas en el artículo 8º (exoneraciones) de la ley 16.107 del 31 de marzo de 1990, las enajenaciones de viviendas construidas en el marco de Sistema Público de Producción de Viviendas (artículo 112 y siguiente de la ley 13.728 de 17 de diciembre de 1968) por el Banco Hipotecario del Uruguay y los organismos integrantes de dicho sistema, mediante convenios de dicho banco que se realicen en cumplimiento de resoluciones administrativas de adjudicación dictadas de conformidad a la reglamentación aplicable y notificadas con anterioridad a la vigencia de la norma legal citada.

Art. 4º.- Derogase el decreto 219/990 de 21 de mayo de 1990, a partir de la fecha de su dictado.

Art. 5º.- Comuníquese, públiquese, etc.