Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443-1418
info@dgr.gub.uy

171/90


- Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales

 

- Decreto Reglamentario de la Ley 16.107 de Ajuste Fiscal

- Ministerio de Economia y Finanzas

- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

 

Visto: lo dispuesto por la ley Nº 16.107 de 31 de marzo de 1990;

Resultando: que la misma entró en vigencia en la fecha de su promulgación;

Considerando: que es necesario proceder a su inmediata reglamentación;

Atento: a lo expuesto;

El Presidente de la República

Decreta:

Art.1º. El impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales será administrado por la Dirección General Impositiva.

Art.2º. Las declaraciones juradas del impuesto individualizarán: las partes contratantes o el juzgado que dictó la sentencia declarativa de la prescripción y el beneficiario; el escribano interviniente, fecha del contrato o en la que quedó ejecutoriada la sentencia; los bienes a que se refiere el acto gravado; el monto imponible o el cálculo de su determinación en su caso y el impuesto liquidado. En los casos que corresponda se agregará la documentación que expida la Dirección General de Catastro Nacional.

Art.3º. El plazo para presentar la declaración jurada y realizar el pago será de quince días a partir de la fecha del otorgamiento del acto o de la fecha en que quedó ejecutoriada la sentencia o previamente a la inscripción si se realizara antes del referido plazo.

Art.4º. Cuando los actos se encuentren exentos del impuesto al amparo de lo dispuesto en el artículo 8 de la ley que se reglamenta, el escribano interviniente dejará constancia del motivo de la exoneración en el propio documento. En tal caso no se formulará declaración jurada.

Art.5º. En caso de que una de las partes contratantes, o ambas, estuvieran exentas de impuestos, se deberá obtener una constancia de ese extremo en la Dirección General Impositiva, que será agregada a la declaración jurada del tributo.

Art.6º. A los efectos de la determinación del monto imponible a que se refiere el artículo 5º de la ley Nº16.107, la Dirección General del Catastro Nacional expedirá la Cédula Catastral correspondiente. Para los casos previstos en los incisos 2º y 3º del literal a) y en el literal c) del artículo mencionado, la solicitud se efectuará por escrito y cuando se tratare de inmuebles situados en zonas urbanas y suburbanas deberá acompañarse una Declaración Jurada en formulario que suministrará la citada Unidad Ejecutora. Dicho formulario contendrá las especificaciones técnicas necesarias que faciliten la determinación del valor real total del inmueble, y deberá ser avalado por Arquitecto, Ingeniero Agrimensor o Ingeniero Civil. Para el caso de bienes empadronados en mayor área, deberá solicitarse simultáneamente ante la Dirección General del Catastro Nacional el empadronamiento de cada fracción que se enajena, en cuyo caso se deberá agregar, además, copia del plano de mensura en base al cual se verifica la trasmisión patrimonial gravada. En caso de no expedir la Cédula Catastral en el término de treinta días, se expedirá una constancia de tal extremo a los efectos de la aplicación del último inciso del artículo 5º de la ley.

Art.7º. Las declaraciones juradas del impuesto sujetas a reliquidación deberán tener una leyenda visible que aclare esa circunstancia. Cuando se realice la escritura definitiva, se deducirá del impuesto liquidado, lo pagado en ocasión de celebrar la promesa de venta.

Art.8º. El valor del derecho de nuda propiedad resultará de aplicar al valor real del inmueble el descuento racional compuesto a la tasa del 6% anual por todo el tiempo de vigencia del usufructo del bien. El derecho de usufructo será la diferencia entre el valor real del inmueble y el de la nuda propiedad. Los derechos de uso y habitación corresponderán al 50% y 25% respectivamente del valor del usufructo. Cuando el usufructo, el uso o la habitación se constituyan sin plazo, o por toda la vida del beneficiario o de un tercero, su duración se fijará tomando como máximo setenta años de vida probable del beneficiario o del tercero, con un mínimo de tres años. Las fracciones de año se computarán como un año.

Art.9º. Desígnase agentes de retención y de percepción a los escribanos intervinientes en los actos gravados.

Art.10. El atraso en el pago del tributo dará motivo a la aplicación de las sanciones por mora previstas en el Código Tributario que serán liquidadas en el momento del cobro del impuesto.

Art.11. La tasa básica del Impuesto al Valor Agregado (literal A del artículo 13º del Título del T.O.1987) será del 22% (veintidós por ciento) para los hechos generadores ocurridos entre el 1º de abril de 1990 y el 31 de marzo de 1991.

Art.12. El adquirente de mercaderías o servicios gravados con la tasa a que refiere el artículo anterior y que fuera sujeto pasivo del Impuesto al Valor Agregado podrá computar como impuesto de compras el 18.03 % del precio de adquisición cuando la misma hubiese sido realizada a vendedores minoristas y la respectiva factura contenga exclusivamente bienes y servicios gravados a la tasa del 22% así como la constancia de que el Impuesto está incluído en el precio de venta.

Art.13. El incremento del aporte patronal al Banco de Previsión Social establecido por el inciso 1º del artículo 13 de la ley que se reglamenta, correspondiente a las remuneraciones del mes de marzo de 1990, deberá ser abonado en el mes de abril, conjuntamente con las obligaciones normales, según el calendario de vencimiento de cada obligado.

Art.14. En el caso de los funcionarios públicos, el incremento que establece el artículo 14 de la ley que se reglamenta, correspondiente a retribuciones liquidadas a partir del 1º de marzo de 1990, será descontado en 5 (cinco) cuotas mensuales iguales y consecutivas, a partir de la liquidación de abril de 1990. En las situaciciones en que, por razones debidamente fundadas, no puedan aplicarse las nuevas tasas del impuesto ya referido en la liquidación del sueldo de abril de 1990, los incrementos correspondientes, así como los que surjan del artículo anterior, serán descontados en 5 (cinco) cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir de la liquidación del sueldo de mayo de 1990. A estos efectos será necesaria la previa autorización del Ministerio de Economía y Finanzas.

Art.15. Comuníquese, publiquese en dos diarios de circulacion na - cional, etc.