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951/975



Industria de la Construcción

Se dictan normas para poner en funcionamiento la aplicación de régimen previsto por la ley 14.411, referente a los aportes patronales y obreros.

Visto: el Anteproyecto de Decreto Reglamentario de la ley 14.411 de 7 de agosto de 1975, modificativo del regimen de aportes en la Industria de la Construccion elevado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la Comision Interventora del Consejo Central de Asignaciones Familiares con fecha 12 de noviembre de 1975.

Atento: a lo expuesto precedentemente y a lo dictaminado por la Asesoria Letrada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con fecha 1º de diciembre de 1975,

El Presidente de la Republica

Decreta:

Artículo 1º. El Régimen previsto por la ley 14.411 de 7 de agosto de 1975, para la Industria de la Construcción, entrará en vigencia en la fecha de este decreto.

Este régimen comprenderá las aportaciones patronales y obreras correspondientes a la Industria de la Construcción por concepto de jubilación, asignaciones familiares, seguros de enfermedad, seguros por accidentes de trabajo y Fondo Nacional de Vivienda de acuerdo a lo establecido por las leyes 9.196 de 11 de enero de 1934; 12.571 de 23 de octubre de 1958; 11.618 de 20 de octubre de 1950; 12.572 de 23 de octubre de 1958; 12.949 de 23 noviembre de 1961; 13.728 de 17 diciembre de 1968; 14.407 de 22 de julio de 1975 y sus modificaciones y concordantes, así como todas aquellas análogas o similares que se establezcan en el futuro relativas a la mencionada Industria.

También comprenderá las aportaciones que correspondan para el pago de la licencia anual, del sueldo anual complementario y de las sumas para el mejor goce de la licencia.

Art. 2º. El Consejo Central de Asignaciones Familiares asumirá las funciones de organismo registrador y recaudador con la intervención que corresponda de las dependencias sometidas a su jerarquía a las que cometa esas funciones. En tal calidad establecerá los procesos administrativos necesarios para hacer efectivas las obligaciones de afiliación de las empresas y trabajadores y de registro de las obras, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 1º y 2º de la ley 14.411.

Art. 3º Están comprendidas en las previsiones de la ley 14.411 las actividades de la Industria de la Construcción que desarrolla cualquier persona física o jurídica y que estén destinadas a la construcción, refacción, reforma o demolición para sí o para terceros en carácter de constructor. Quedan en consecuencia incluidas en los alcances de la ley las siguientes actividades:

Actividad en Obra

Empresas Constructoras y de Demolición

- De demolicion.

- De excavacion, desmontes y rellenos.

- De pilotes, sondeos y perforaciones.

- De estructuras.

- De obras de arquitectura, ingenieria civil en general: encofradoras; Contratistas de hormigon armado; Contratistas de alnbañileria.

- Saneamiento y Pavimento.

- De canchas deportivas y piletas de natacion.

- De obras funerarias y monumentales sujetas a la reglamen-tacion que efectue el organismo recaudador.

- De plantas de tratamiento de aguas potables y servidas.

- De vias ferreas, muelles, tuneles, aeropuertos y hanga-res.

Empresas instaladoras

- De obras sanitarias.

- De instalaciones electricas.

- De pinturas y empapelados.

- De calefaccion.

 

Estan excluidos los subcontratistas de taller, las fabricas de materiales y las industrias extractivas.

El Consejo Central de Asignaciones Familiares, en el plazo de cuarenta y cinco dias contados desde la fecha de vigencia dis-puesta por el articulo 1º, elevara informe al Poder Ejecutivo en el que se establezcan los criterios para extender el regimen de la ley 14.411 a los contratistas que en forma princi-pal desarrollen su actividad en la obra.

Art. 4º El regimen especial establecido por la ley 14.411, comprende exclusivamente al personal de la Industria de la Construccion que cumpla directamente en obras las actividades enumeradas en el articulo anterior. En consecuencia estan in-cluidos en el regimen especial, los propietarios de empresas de construccion, socios, directores, personal tecnico y admi-nistrativo de las empresas y su personal obrero que no cumpla actividades directamente en las obras.

Entiendese por pequeños empresarios, a los efectos del inciso segundo del articulo 4º de la ley que se reglamenta, a aque-llos empresarios que trabajando personalmente en la obra, no contraten mas de una vez y empleen hasta seis obreros.

Art. 5º El porcentaje unificado por aportes sociales, a que se refieren los articulos 1º y 5º de la ley 14.411 sera de 83 % (ochenta y tres por ciento).

La totalidad de lo recaudado previa deduccion del 1 % (uno por ciento) para gastos de administracion del servicio que se crea, se distribuira automaticamente en la proporcion que se indica, a los siguientes Organismos:

- Banco de Prevision Social, 27,02 %

- Consejo Central de Asignaciones Familiares, 51,65 %

- ASSE, 11,38 %

- BHU (Fondo Nacional de Vivienda), 2,84 %

- Banco de Seguros del Estado, 7,11 %

 

Cada uno de dichos organismos distribuira porcentualmente las cantidades que perciba a los rubros que debe atender, previa deduccion del porcentaje correspondiente para gastos de administracion.

Para las obras y trabajos comprendidos en el articulo 134 de la ley 12.802 de 30 de noviembre de 1960 y sus concordantes el porcentaje sera del 31 % (treinta y uno por ciento); dicha recaudacion sera vertida integramente al Consejo Central de Asignaciones Familiares.

El organismo recaudador y registrador procedera al ajuste au-tomatico de los porcentajes de aportes y distribucion toda vez que se dispongan modificaciones parciales en las tasas o creacion de nuevas obligaciones.

Cumplidos 180 dias de vigencia de la presente ley, el Consejo Central de Asignaciones Familiares elevara informe al Poder Ejecutivo de la situacion actual proponiendo las modificacio-nes a la tasa de aportacion, en base a las exigencias de cada uno de los servicios que se prestan.

Los organismos referidos en el articulo 1º de la ley 14.411 podran establecer cuentas compensadoras entre sus respectivos creditos y debitos por cualquier clase de aportes, contribu-ciones, impuestos o tasas, con destino a los respectivos fon-dos y beneficios que sirven.

Art. 6º Las aportaciones dispuestas precedentemente seran pa-gadas en cuotas mensuales y consecutivas que deberan hacerse efectivas dentro del plazo de ejecucion de las obras, previs-to en el respectivo presupuesto. Dicho plazo sera aprobado por el Consejo Central de Asignaciones Familiares en base a criterio de orden tecnico y financiero. Asolicitud de parte, tal plazo podra ser modificado por el Consejo Central de Asig-naciones Familiares por razones debidamente justificadas. La modificacion de plazo no podra beneficiar a las obras financiadas por leyes especiales, prestamos del Banco Hipotecario o Caja Nacional u obras realizadas por promotores privados con destino a su comercializacion.

Para adecuar las aportaciones pendientes en los casos de modi-ficaciones salariales el Consejo Central de Asignaciones Fami-liares reajustara automaticamente las cuotas fijadas para las obras o trabajos de acuerdo a los ajustes salariales que se apliquen en la Industria de la Construccion.

Art.7 Para establecer el monto total de aportaciones de cada obra o trabajo, se tendra en cuenta el presupuesto de mano de obra conforme al acuerdo suscrito por el propietario o titular de un derecho real o posesorio y las empresas correspon-dientes.

En los casos de "obra por administracion", debera presentarse un presupuesto suscrito por el arquitecto director de la obra. Los presupuestos se presentaran conjuntamente con el proyecto y la memoria descriptiva de la obra en el momento de su inscripcion en el Registro, la que sera previa a la iniciacion de los trabajos.

Cuando sea el titular de la obra o trabajo el arrendatario de un inmueble, se le exigira la conformidad escrita del propie-tario del bien.

El organismo recaudador establecera las formalidades y requi-sitos a que deba ajustarse la documentacion. El Consejo Central de Asignaciones Familiares fijara elementos testigos, obras tipo, a fin de comparar los presupuestos presentados a los efectos de su aceptacion o rechazo, segun lo previsto por el articulo 7º de la ley que se reglamenta. Para la fijacion de las obras tipo, el Consejo Central de Asignaciones Familiares procesara la informacion contenida en sus registros. La ejecucion de los presupuestos se controlara mediante la actuacion de funcionarios tecnico-inspectivos dependientes del Consejo Central de Asignaciones Familiares.

Art. 8 En todos los casos de obras de la Administracion Cen-tral, Gobiernos Departamentales, Entes Autonomos, Servicios Descentralizados y Organismos Paraestatales, a los efectos de la determinacion de aportacion de cargo del propietario de a-cuerdo con el articulo 5º de la ley, se tomaran en cuenta ex-clusivamente las formulas parametricas correspondientes a cada contrato de obra.

El Consejo Central de Asignaciones Familiares podra concertar con estos Organismos, cuotas fijas mensuales de aportacion que involucren la totalidad de obras o trabajos que realicen en base a la experiencia del año anterior y ajustados anual-mente en el primer trimestre del año siguiente debiendo abo-narse el saldo resultante en un plazo de treinta dias sin re-cargos por mora. A estos fines el Consejo Central de Asignaciones Familiares tendra acceso a la documentacion correspon-diente de dichos Organismos a fin de determinar el monto de las obligaciones.

Las previsiones del articulo 13 de la ley, comprenderan asi-mismo a las cuotas fijadas segun lo dispuesto en el inciso anterior.

Art. 9º Para la determinacion del giro principal a que se re-fiere el articulo 8º de la ley, se tendra en cuenta la mano de obra utilizada directamente en los trabajos de construc-cion, refaccion, reforma o demolicion, segun lo previsto en el articulo 3º del presente decreto, con la relacion al volumen de mano de obra total empleada por la empresa. El porcentaje debera ser el 51 % o mas para que el giro prin-cipal de la misma se considere de la construccion.

Art. 10º En los casos de creditos otorgados con garantia hipo-tecaria por el Banco Hipotecario del Uruguay o la Caja Nacio-nal de Ahorro Postal, el Consejo Central de Asignaciones Fami-liares podra renunciar al derecho real a que se refiere el ar-ticulo 9º de la ley que se reglamenta en favor de dichas instituciones, siempre que las mismas abonen las obligaciones del titular de la obra con cargo al prestamo que otorguen u oficien de agentes de retencion en la forma que acordara el Consejo Central.

Art. 11º Los titulares de las obras o trabajos deberan comu-nicar al organismo recaudador la finalizacion de los trabajos en el plazo de 30 dias, a fin de que se proceda a la liquida-cion definitiva de las obligaciones y se de cumplimiento a lo dispuesto en los apartados a) y b) del articulo 7º de la ley. Efectuada la regularizacion de las obligaciones, se expedira por el organismo recaudador el certificado final correspon-diente, que liberara el bien de la garantia real a que se re-fiere el articulo 9º de la ley.

Art. 12º La mano de obra benévola a que se refiere el artículo 23 de la ley 14.411 deberá ser declarada con anterioridad a la iniciación de los trabajos, en el momento de su inscripción. La comprobación por los servicios inspectivos, de la utilización del personal asalariado dará lugar a la percepción de las obligaciones referidas a la obra estimándose su monto en base a la declaración formulada, sin perjuicio de las sanciones pertinentes.

Art. 13º Las decisiones de los organos dependientes del Conse-jo Central de Asignaciones Familiares podran ser impugnadas mediante recursos de revocacion y subsididario de apelacion, los que deberan interponerse dentro del plazo de diez dias habiles contados desde el siguiente al de la notificacion. Contra las decisiones del Consejo Central de Asignaciones Familiares los interesados podran deducir el recurso de reconsideración y anulacion en subsidio en el caso omiso o denegado, para ante el Juzgado Letrado Nacional de Hacienda y de lo Contencioso Administrativo que estuviera de turno el dia que se dicto la resolucion.

En ambos casos los recursos deberan interponerse ante el Consejo Central dentro del termino perentorio de treinta dias ha-biles contados desde el siguiente al de la notificacion. El recurso de reconsideracion, deducido aisladamente o en forma conjunta con el de anulacion, debera ser resuelto dentro del termino de sesenta dias a partir de la fecha en que el a-sunto se encuentre a consideracion del Consejo Central. Si no hubiere resolucion, al vencimiento de ese plazo se entendera confirmada la decision recurrida y se elevara el expediente al Juzgado a los efectos de sustanciar el recurso de anulacion.

Art. 14º Las decisiones del Consejo Central que impongan multas seran apelables, dentro del termino de diez dias de su no-tificacion en la capital y de veinte dias en el interior de la Republica, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este recurso tiene efecto suspensivo, pero el Consejo Central de Asignaciones Familiares podra adoptar las medidas cautela-res que estime conveniente.

Art. 15º Todas las notificaciones que practiquen el Consejo Central de Asignaciones Familiares y las Oficinas de su de-pendencia, se haran en la forma y con los requisitos previs-tos en el articulo 5º de la ley 14.306 de 28 de noviembre de 1974.

Art. 16º El Consejo Central de Asignaciones Familiares monta-ra una oficina de estadistica para el suministro anual de in-formacion al Poder Ejecutivo, en cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 25 de la ley que se reglamente. A estos efectos , las Intendencias Municipales, comunicaran mensualmente al Consejo Central de Asignaciones Familiares no-mina de las obras inscriptas, con datos referentes a su ubicación, titularidad, categoria y superficie proyectada.

Art. 17º El Consejo Central de Asignaciones Familiares pagara a los empleados y obreros excluidos del regimen de la ley 14.411 los beneficios correspondientes a sueldo anual comple-mentario y licencia anual hasta la fecha del presente decreto. El periodo posterior sera de cargo de las respectivas empresas.

Art. 18º Las empresas de la Construcción, con respecto a sus empleados y obreros no comprendidos en el régimen de la ley 14.411 según lo dispuesto por el artículo 4º de este decreto, deberán efectuar las afiliaciones y aportes correspondientes a cada uno de los organismos referidos en el artículo 1º de la mencionada ley.

Art. 19º Las obras o trabajos iniciados con anterioridad a la fecha de este decreto que hayan sido registradas por sus titulares o de oficio por la administración, continuarán aportando hasta su finalización conforme al régimen de la ley 13.893, con las deducciones que correspondan por los materiales de construcción y subcontratos de taller.

La ley 14.411 regirá para las nuevas obras o trabajos comprendidos en la enumeración del artículo 3º. de este decreto, que se registren debidamente o sean registrados de oficio por la administración a partir de la fecha de este decreto.

Art. 20º La Comision de Productividad, Precios e Ingresos en el plazo de treinta dias contados desde la fecha de este decreto, adoptara las leyesmedidas necesarias para el cumplimiento y contralor de lo dispuesto en los articulos 14 y 27, numerales 1, 2, 6, 7 y 8 de la ley 14.411.

Art. 21º El Consejo Central de Asignaciones Familiares, en un plazo de sesenta dias contados desde la fecha de este decreto, pondra en funcionamiento los mecanismos administrativos necesarios para la aplicacion de la ley 14.411 y su reglamentacion pudiendo adoptar en el interin las medidas urgentes que requie-ra el funcionamiento del servicio.

Art. 22. Comuníquese, publíquese, etc.