Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443-1418
info@dgr.gub.uy

676/975



Se fijan normas para su reordenamiento técnico

Visto: la necesidad de reordenamiento técnico de los Registros Públicos, indispensable para encarar la futura reforma registral.

Resultando:

I) Que la prenda sin desplazamiento de la tenencia de los bienes está regida por las leyes 5.649 de 21 de marzo de 1918 (prenda rural y de útiles de trabajo); 8.292 de 24 de setiembre de 1928 (prenda industrial); 12.367 de 8 de enero de 1957, artículos 25 a 29 (prenda de vehículos automotores, máquinas y aparatos identificables).

II) Que estas prendas presentan las características formales comunes de tener que costar por escrito y ser inscriptas en los Registros especiales creados para su publicidad. (Ley 5.649 de 21 de marzo de 1918, artículo 6º, ley 8.292 de 24 de setiembre de 1928, artículo 5º y ley 12.367 de 8 de enero de 1957, artículos 25 y 26).

III) La inscripción se realiza por razones técnicas en protocolos, llevados en forma manuscrita mediante asientos registrales que sintetizan los datos esenciales de la prenda, remitiéndose, en caso de pluralidad de bienes afectados al ejemplar del contrato que el Registro retiene y archiva:

IV) Este ordenamiento supone llevar un doble registro: el protocolo, en el cual se resume el acto sin relacionar la totalidad de los bienes prendados, y el ejemplar del contrato archivado, al cual se recurre en definitiva para dar información registral.

Considerando:

I) La ley 13.318 de 28 de setiembre de 1964 (artículos 57 y 58), sustituyó la técnica del registro en protocolo, establecida por la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946, artículo 68, por la más ágil de la protocolización de "Fichas Registrales";

II) El Registro de Prendas sin desplazamiento de tenencia, al archivar un ejemplar de cada contrato de prenda inscripta, realiza ya una forma imperfecta de inscripción por incorporación de un documento al registro, garantizando el ordenamiento de estos instrumentos por el asiento resumen en protocolo o sea mediante otro registro;

III) El ordenamiento y seguridad que da el protocolo, forma impuesta por razones técnicas pero no legales ni reglamentarias, pueden lograrse cabalmente por la protocolización de los ejemplares de los contratos de prenda retenidos para el archivo con economía de tiempo y trabajo conforme a los principios de la ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964.

El Presidente de la República

Decreta:

Artículo 1º. Registro de prenda sin desplazamiento de tenencia.

Los Registros de Prenda sin desplazamiento se llevarán:

1º) En el Departamento de Montevideo por el Registro General de Arren_ damientos y Anticresis (Ley 5.649, de 21 de marzo de 1918, artículo 7º).

2º) En los demás departamentos de la República por el Registro Departa_ mental de Traslaciones de Dominio (Ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946, artículo 80).

3º) En la ciudad de Pando, para los bienes situados en las secciones judiciales que corresponden a su competencia territorial, por el Registro Local de Traslaciones de Dominio.

Art.2º. Actos inscribibles.Deben inscribirse en los Registros que expresa el artículo primero, según sea la ubicación de los bienes prendados conforme a las leyes que se mencionan en el Resultando I:

1º) Los actos y contratos por los cuales se constituya prenda rural y de útiles de trabajo (Ley 5.649, de 21 de marzo de 1918, artículos 6º y 7º).

2º) Los actos y contratos por los cuales se constituya prenda industrial (Ley 8.292 de 24 de setiembre de 1928, artículo 5º).

3º) Los actos y contratos por los cuales se constituya prenda sobre vehículos automotores, máquinas y aparatos identificables (Ley 12.367 de 8 de enero de 1957, artículos 25 y 26).

4o) Los endosos de los actos y contratos de prendas inscriptos registrados (Ley 5.649 de 21 de marzo de 1918, articulo 18; ley 8.292 de 24 de setiem-bre de 1928, articulo 5; ley 12.367 de 8 de enero de 1957, articulos 25 y 26).

5º) La reinscripción de los actos y contratos de prenda inscriptos antes de que se opere la caducidad de la inscripción. Si ya hubiere caducado, se podrán volver a inscribir las prendas sin otro requisito que la presentación del contrato original, produciendo todos los efectos desde la fecha de la nueva inscripción (Ley 13.608 de 8 de setiembre de 1967, artículo 42).

6º) Las ampliaciones, novaciones y prórrogas de los actos y contratos de prenda inscriptos.

7º) La liberación parcial de garantía de bienes prendados.

8º) La cancelación total de las prendas inscriptas.

Art.3º. Lugar de las inscripciones.Las inscripciones a que se refiere el artículo 2º se realizarán en el Registro que corresponda al lugar donde se encuentran los bienes prendados en el momento de la constitución de la prenda. Si posteriormente se trasladan al territorio correspondiente a la competencia de otro Registro, deberán inscribirse también en este las prendas, aunque conservarán la fecha de la primera inscripción. En el caso de prenda de automotores se estará al procedimiento establecido por el artículo 25 de la ley 12.367 de 8 de enero de 1957.

Cuando la prenda afecte a bienes ubicados en distintos territorios correspondientes a la competencia de diferentes Registros, deberá inscribirse en cada uno de ellos. A tal efecto los contratos respectivos agruparán los bienes afectados, con expresa determinación del lugar donde se encuentran ubicados los correspondientes a cada grupo (Ley 5.649 de 31 de marzo de 1918, artículo 5º y ley 12.367 de 8 de enero de 1957, artículo 26).

Art.4º. Documentos a inscribir.Cuando el documento que contenga el acto o contrato (artículo 2º) sea de carácter privado se presentará a inscribir en tres ejemplares del mismo tenor con las firmas autógrafas. El original o ejemplar destinado al acreedor, se distinguirá con dicha expresión: los otros dos ejemplares llevarán en caracteres visibles la prevención "No negociable". Uno de estos ejemplares lo retendrá el Registro para la inscripción por protocolización (Decretos de 20 de agosto de 1918, artículos 3º, 8º y 9º y de 20 de noviembre de 1928, artículo 12).

Si el contrato con garantía prendaria se otorgara por escritura pública o estuviera protocolizado, se presentará para inscribir la primera copia o testimonio y una fotocopia de los mismos de iguales dimensiones.

Art.5º. Datos que deben contener.Las prendas y demás actos que se presenten a inscribir deberán contener:

1º) Nombres, apellidos y domicilios de las partes contratantes; los mismos datos respecto del deudor cuando sea persona distintas de la que constituye la prenda.

2º) Referencia precisa a la obiligación o crédito que se garante; monto; clase de moneda y plazo establecido para su cumplimiento.

3º) Tratándose de prenda, el detalle circunstanciado y los datos de individualización de los bienes afectados.

4º) Lugar preciso donde se encuentran los bienes prendados.

5º) cuando se trate de actos relativos a prendas registradas vigentes, el número, folio y libro de la inscripción originaria.

6º) Fecha y lugar de otorgamiento del acto o contrato (Ley 5.649 de 21 de marzo de 1918, artículo 9º, ley 8.292 de 24 de setiembre de 1928, artículo 5º, ley 12.367 de 8 de enero de 1957, artículo 25).

Art.6º. Inscripción por protocolización.La inscripción de los actos y contratos a que se refiere el artículo 2º se realizará mediante la protocolización del ejemplar o fotocopia que el Registro deberá retener (artículo 4º).

La nota o acta de incorporación expresará:

1º) Número de asiento, folios que ocupa y libro.

2º) Fecha y hora de entrada del documento portante, que será la de la inscripción a todos los efectos legales.

3º) Relación del número y folios de la protocolización inmediata anterior.

El Registrador rubricará los folios del documento incorporado y anexos y firmará la protocolización.

Art.7º. Otras inscripciones.Para la inscripción de los endosos y novaciones se presentará el documento que los contenga y el original inscripto salvo que dichos actos se hubieran insertado en el propio original. La reinscripción, antes de operarse la caducidad de la inscrip-cion o reinscripcion anterior, se realizará presentando el documento original. Si la reinscripción se efectúa después de haber caducado la inmediata anterior, se procederá a nueva inscripción. A tal efecto el acreedor presentará el original y una fotocopia suscrita por él destinada al Registro.

Si los endosos y novaciones se hicieran en el propio original el Registro los anotara en el ejemplar inscripto, con expresa mencion del nombre y domicilio del endosatario o nuevo deudor, fecha y hora de presentacion al Registro.-La nota sera autorizada por el Registrador.-Si los endosos y novaciones se hubieren documentado independientemente del original, se estará a lo dispuesto en los artículos 4º y 6º.

Las ampliaciones de garantía se inscribirán en la forma que expresan los artículos 4º y 6º.

A los efectos que se expresan en esta disposición el título original podrá ser sustituido por el certificado a que se refiere el artículo 10.

Art.8º. Liberación parcial de garantía.En caso de liberación parcial de la garantía prendaria se presentará al Registro competente:

1º) El contrato original inscripto o el certificado sustitutivo a que se refiere el artículo 10, con nota suscrita por el acreedor o endosatario, en la cual se especifiquen el o los bienes que se liberan de la garantía prendaria.

2º) Una copia simple, en papel florete, de la nota de liberación parcial de garantía o fotocopia de la misma, en cualquiera de los casos, con la firma autógrafa del acreedor o endosatario registrado. El Registro protocolizará la copia simple o fotocopia mencionada, en la forma que se indica en el artículo 6º y pondrá notas relacionadas en la o las inscripciones correspondientes, que autorizará.

Art.9º. Cancelación total.Cuando se cancele totlamente la garantía prendaria se presentará al Registro el contrato original o el certificado sustitutivo a que se refiere el artículo 10 con la nota o constancia respectiva, en duplicado suscrito por el acreedor o endosatario registrados.

El Registrador protocolizará el duplicado autografiado de la nota o constancia de cancelación y lo relacionará con la inscripción original extinguida.

En el caso previsto en el artículo 17 de la ley 5.649, de 21 de marzo de 1918, aplicable también a las demás formas de prenda sin desplazamiento de tenencia, se procederá en la forma que establece dicha norma.

Art.10. Extravío o pérdida del contrato original inscripto. En caso de pérdida o extravío del contrato privado original de prenda registrado, al solo efecto de la inscripción de los actos a que se refiere esta reglamentación, se procederá en la siguiente forma:

1º) El acreedor o endosatario registrados suscribirán la solicitud de un certificado de inscripción, con mención del hecho que la motiva. Las firmas deberán ser certificadas por Escribano Público.

2º) En el ejemplar del contrato inscripto el Registrador pondrá nota circunstanciada, que autorizará, del certificado que expidiere. Dicho certificado hará las veces del contrato original a los efectos puramente registrales.

Art.11. Calificación registral.La calificación de los actos y contratos de prenda a que se refiere este decreto, se realizará en la forma y con el alcance que establecen los arículos 57 y siguientes de la ley 10.793, de 25 de setiembre de 1946 y artículos 23 a 27 del decreto 86/975 de 28 de enero de 1975.

En cuanto a las formas documentales se estará, además, a las admitidas por las leyes que se reglamentan y al presente decreto.

Art.12. Indices.Las inscripciones que se realicen se indizarán en fichas patronímicas por el nombre de el o los deudores, conforme al modelo que aprobará la Dirección General de Registros.

Tratándose de la prenda de vehículos automotores se llevará Indice en fichas reales, tomando como base de entrada, el padrón asignado por la Oficina Municipal competente.

Art.13. Información registral.Las solicitudes de información registral y los certificados que se expidan se ajustarán a las formas y requisitos que establezcan los reglamentos vigentes y los que con carácter general se dictaren. Los certificados podrán expedirse por fotocopia del original registrado, siendo de cargo del usuario el costo correspondiente.

Art.14. Documentos imperfectos.El Registrador rechazará los documentos que presenten algunas de las deficiencias siguientes:

1º) No contengan los requisitos y menciones que expresa este reglamento.

2º) Tengan entrelíneas, enmendados, sobrerraspados, testados y cualesquiera otras correcciones del texto, no salvadas en forma.

3º) Las firmas no están identificadas con la mención, escrita debajo , en forma legible del nombre de la persona a quien pertenecen. Se entenderá que los domicilios declarados o fijados en el acto o contrato, lo han sido también a los efectos de la inscripción de la prenda y de los demás actos registrales que se relacionen con la misma.

4º) Si el ejemplar que el Registro debe retener para su inscripción no es legible o no tiene las dimensiones del formato oficio (320 milímetros por 225 milímetros). Por la parte del folio que se utiliza para la encuadernación deberá quedar en blanco un margen de 40 milímetros de ancho.

5º) Las fotocopias no sean nítidas, o se hayan obtenido por procedimientos que no garanticen la estabilidad de la imagen.

Art.15. Libros.Los documentos inscriptos por protocolización se encuadernarán cada 300 folios.

Cada tomo se clausurará por certificación del Registrador que contendrá:

1º) El número de protocolizaciones que contiene el volumen.

2º) Los folios que comprende.

3º) El lugar y fecha del certificado.

4º) La firma del Registrador.

La Inspección General de Registros visitará los libros una vez encuadernados.

Art.16. Deróganse las disposiciones reglamentarias que se opongan al presente decreto.

Art.17. Vigencia.Este decreto entrará en vigencia a los noventa días de su publicación en el "Diario Oficial".