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593/975



Registros Públicos

Se reglamentan las normas legales referentes a solicitudes de información registral que se presenten en diversas Direcciones de Registros.

Visto: la importancia que tiene la información registral en la concertación de las relaciones jurídicas y la necesidad de reglamentar las normas legales que regulan esa función.

Resultando: que el decreto 86/975 de 28 de enero de 1975, dispuso que las inscripciones vigentes de los Registros de Hipotecas, de Arrendamientos y Anticresis y de la Sección Promesas de Enajenación de Inmuebles a Plazos del Registro General de Inhibiciones se transfieran a fichas padrones (articulo 18). En cuanto a las inscripciones vigentes de las Secciones Embargos, Interdicciones, Reivindicaciones e Investigación de la Paternidad, se recogerán en fichas patronímicas (artículo 21).

Considerando:

I) Una vez cumplidas esas metas, la información registral podrá darse en plazos breves, compatibles con la celeridad exigida en las relaciones jurídicas de carácter negocial,

II) Entre tanto, es preciso ordenar la función informativa de los Registros dentro de las limitaciones que imponen los inadecuados medios de que se dispone en especial los desgastados Indices llevados por los nombres de las personas que intervienen en las relaciones jurídicas, conforme a la técnica utilizada por la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946 (artículo 76);

III) Es necesario, asimismo, revestir las solicitudes de información de ciertas formalidades indispensables, para salvaguardar la integridad del texto de las mismas;

IV) Lo dispuesto por los artículos 53 a 56 y 83 de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946 y por el artículo 168 numeral 4º de la Constitucion

El Presidente de la República

Decreta:

Art.1º. Solicitudes de Información.Las solicitudes de información registral se presentarán por duplicado, en los formularios que apruebe la Dirección General de Registros.

Las solicitudes se escribirán a máquina. Los espacios no utilizados se cancelarán con guiones. A partir de la última línea escrita se inutilizará la zona en blanco con una diagonal hasta la base del formulario. Las solicitudes serán firmadas por las personas que las formulan. Se escribirá a máquina o con letras de imprenta el nombre completo del firmante y su domicilio. En la misma forma se indicará genéricamente, para que operación se solicita la información o se declara que es con fines de simple conocimiento.

Art.2º. Errores de texto.Los errores de texto enmendados, entrelíneas, testados y demás correcciones que deban hacerse, se salvarán en forma, bajo la firma del solicitante.

En su defecto, el certificado expedido carecerá de validez con relación a las correcciones no salvadas en forma.

Art.3º. Tributos.En uno de los ejemplares de la solicitud se adherirán los timbres que exijan las leyes en vigencia.

Se exceptúan las solicitudes que se formulen para operaciones exoneradas de tributos o por instituciones oficiales que gocen del mismo beneficio.

Art.4º. Registros con Secciones.En el caso de solicitudes presentadas a Registros que llevan dos o más Secciones, deberán expresarse en forma destacada, cuales con las Secciones consultadas.

Art.5º. Certificados complementarios.En los casos que existan certificados agregados al título de propiedad de un inmueble, sólo se solicitarán certificados complementarios.

Art.6º. Registro General de Inhibiciones.Cuando se pide información al Registro General de Inhibiciones en sus distintas Secciones, las solicitudes se formularán mediante dos juegos de formularios: uno, para todas las Secciones que se deseen consultar excepto Promesas de Enajenación de inmuebles a Plazos; el otro juego, para la sección Promesas de Enajenación de Inmuebles a Plazos. Los tributos (derechos, timbres, montepío notarial) se pagarán en el juego destinado a las Secciones Personales; en el otro, se dejarán constancia de dicho pago.

Art.7º. Solicitudes para la Sección Promesas de Enajenación de Inmuebles a Plazos.En la Sección Promesas de Enajenación de Inmuebles a Plazos la solicitudes se harán en la siguiente forma:

1º) Por las personas que fueron titulares del dominio en los últimos 35 años hasta el año 1958 inclusive.

2º) Desde 1959 inclusive en adelante, se indicarán sólo los años por los cuales se pide la información, sin indicar los nombres de los titulares.

Art.8º. Secciones Embargos, Interdicciones, Reivindicaciones e Investigación de la Paternidad, Reinscripciones.En las Secciones Embargos Interdicciones, Reivindicaciones e Investigación de la Paternidad, se expresarán los nombres completos de los titulares del dominio, en el lapso por el cual se solicita información (último quinquenio). Tratandose de titulares anteriores el último quinquenio se precisará que sólo se solicitan las "reinscripciones". No se admitirán las solicitudes que no contengan dicha discriminación. Si los titulares actuales fueran casados, debajo de sus nombres se expresarán en qué nupcias y el nombre del cónyuge.

Art.9º. Certificación registral.El Registro consultado certificará en la propia solicitud, la información que resulte de sus índices y asientos. Se cerrará expresando la fecha y hora de expedición y se autorizará a suscribir la documentación registral. Es aplicable al certificado lo dispuesto por el artículo segundo.

Art.10. Registro de Poderes.Las solicitudes de información al Registro General de Poderes se efectuará expresando los nombres de los mandantes; nombres de los mandatarios; nombre del Escribano autorizante lugar y fecha de otorgamiento del mandato y años entre los cuales se requiere dicha información.

Cuando se trate de mandatos que se han utilizado en un negocio jurídico y se desee conocer su vigencia al tiempo del otorgamiento de éste debe expresarse así en la solicitud.

No se expedirá información respecto de mandatos otorgados hace más de veinte años, salvo que el interesado explique ante la Dirección del Registro de Poderes, la razón de su consulta.

Art.11. Ampliación del certificado.Cuando se solicite ampliación de información se indicará a continuación del certificado, la nueva fecha, hasta la cual se quiere que se extienda la información. El pedido será firmado por el solicitante o su gestor. Por cada solicitud de ampliación debe adherirse un timbre "Fondo de Mejoramiento Registral". La ampliación puede extenerse a fechas del año inmediato siguiente al de la solicitud, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.

Art.12. Fecha de expedición de los certificados.Los certificados sólo se expedirán a la última hora de oficina del día para el cual se solicitan.

La Dirección de los Registros podrá, por excepción, expedir los certificados a otra hora.

Art.13. Presentación de docuentos a inscripción.La presentación de documentos para su publicación, solo estará habilitada, desde la apertura hasta por lo menos una hora antes del cierre de la Oficina del Registro para la atención del público. Por ningún motivo, se dará entrada a documentos para inscribir después de la hora del cierre para la recepción.

Art.14. Custodia de los indices y ficheros.Los libros índices y ficheros que los registros públicos utilizan para dar información, estarán bajo la custodia inmediata de funcionarios responsables de su integridad y manejo.

La Dirección de los Registros comunicará a la Dirección General, los nombres de los funcionarios a quienes designen responsables inmediatos de los índices y ficheros y de los autorizados para su consulta, anotaciones, e intercalación, sin perjuicio de las decisiones que al respecto tomen las autoridades superiores del servicio.

Queda prohibida, bajo la más seria responsabilidad, a los funcionarios no autorizados, la consulta o manipulación de los índices y ficheros de los Registros.

Las autorizaciones circunstanciales que otorguen los directores de los Registros por razones de servicio, serán comunicados a la Dirección General dentro de las 48 horas.

Art.15. Tarea de Información.La distribucion diaria de las solicitudes de certificados entre los funcionarios autorizados para operar con los índices y ficheros, debe realizarse de manera que no queden remanentes, que originen atrasos en la información.

A efectos de obtener un rendimiento normal del trabajo en el horario ordinario, la Dirección de cada Registro cuantificará la tarea que debe realizar diariamente cada funcionario y controlará por el encargado de supervisarla, su efectivo cumplimiento.

Si no pudiera absorberse la tarea de información registral con el personal afectado, se reforzará con el de otras secciones y si persiste el atraso, se trabajará en horas extraordinarias, previa aprobación en este último caso, de la autoridad competente.

Art.16. Impresión de Formularios.La impresión de formularios de las solicitudes de certificación registral puede ser hecha por terceros. En tal caso, el modelo de formulario a utilizar debe ser previamente autorizado por la Dirección General de Registros.

La autorización concedida deberá constar en lugar visible del texto impreso.

Están dispensados de solicitar autorización para imprimir dichos formularios, los Bancos e instituciones de crédito oficiales, debiendo ajustarse a los modelos en uso.

Cuando no existan formularios disponibles las solicitudes de que se trata se formularán en papel florete, disponiendo los elementos, conforme al diseño del formulario respectivo.

Art.17. Plazo Máximo de Conservación de Solicitudes.Los Registros podrán destruir las solicitudes de certificación que, pasados seis meses desde su presentación, no se hubieran retirado por los interesados.

Art.18. Conservación de Duplicados.Los duplicados de las solicitudes de certificados se conservarán por el término de cinco años. Transcurrido este plazo, pueden destruirse.