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Ministerio de Educación y Cultura

Se reglamentan los Registros Públicos Inmobiliarios y el Registro General de Inhibiciones

Visto: La necesidad de reglamentar los artículos 57, 48 y 59 de la ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964 y el artículo 109 de la ley 14.219 de 4 de julio de 1974, segun el texto dado por la ley 14.266 de 10 de Setiem-bre de 1974 (Registro de Contratos de Arrendamientos de bienes urbanos y suburbanos).

Resultando:

I) Los Registros Públicos Inmobiliarios y el Registro General de Inhibiciones, están perturbados desde hace años en su funcionamiento por defectos estructurales, que hacen crisis en los momentos en que se incrementa la actividad contractual;

II) Sin perjuicio de la reestructuración total de dichos Registros a la que está abocado el Ministerio de Educación y Cultura por intermedio de la Dirección General de Registros es imperioso poner en práctica las modificaciones introducidas por la ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964, como medio de agilitar el proceso inscripcional y eventualmente de información registral;

III) La reciente ley de arrendamientos urbanos y sus modificativas introducen como novedad la inscripción obligatoria de los contratos de arrendamiento de fincas urbanas y suburbanas y la descentralización de tales inscripciones, llevándolas a los Registros de los departamentos donde están situados los bienes;

Considerando: Lo que disponen las leyes antes referidas y las facultades reglamentarias que las mismas expresamente atribuyen al Poder Ejecutivo;

El Presidente de la República

Decreta:

Capítulo 1

Fichas registrales

Artículo 1º.

Principio.

El Registro de los actos y negocios jurídicos que deben publicarse por mandato legal, en los Registros de:

Traslaciones de Dominio, Hipotecas de la Primera y Segunda Sección, y Arrendamientos y Anticresis se realizarán mediante la protocolización de "Fichas Registrales", conforme a lo dispuesto por los artículos 57 y 58 de la ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964.

Art.2º. Ficha Registral.Las fichas registrales contendrán los datos que se expresan además de los que exigen la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946 modificativas y concordantes según los Registros:

1º) Nombre del Registro al que están destinadas.

2º) Naturaleza del acto o negocio jurídico inscribible.

3º) Apellidos (paterno y materno) y nombres de los sujetos de derecho o del interés en el acto o negocio sujeto a publicidad registral, estado civil con indicación en su caso del nombre del cónyuge, número de cédula de identidad u otro documento oficial identificatorio si se tratare de otorgantes extranjeros, así como el número de inscripción en el Registro Unico de contribuyentes de la Dirección General Impositiva, cuando corresponda, y domicilio.

4º) Determinación precisa del bien objeto del acto o negocio jurídico, con expresión de: Departamento, Zona (urbana, suburbana o rural), Sección o Localidad Catastral, padrón anterior, padrón actual, plano topográfico (indicando nombre del Agrimensor y Registro), superficie y frente a vía pública (calle, camino, etc.) y linderos.

5º) Cuando se trate de unidades de Propiedad Horizontal se agregarán las enunciaciones específicas correspondientes: plano de fraccionamiento horizontal; padrón individual, número de la unidad, piso, (block, sector, o cualesquiera otras identificaciones dentro del padrón matriz), cota y superficie.

6º) Monto de la operación (precio, suma adeudada y garantía pactada, etc.) Si el negocio queda sujeto a condición resolutoria expresa, se indicará claramente.

7º) Lugar y fecha del otorgamiento del documento portante, cuyo registro se solicita; nombre y firma del Escribano autorizante o certificante.

Las fichas registrales se extenderán en los formularios cuyo texto y diseño deberá aprobar la Dirección General de Registros.

La impresión de las expresadas fichas puede ser hecha por terceros; en tal caso la fórmula a utilizar dee ser previamente autorizada por la Dirección General de Registros. La autorización concedida deberá constar en lugar visible del texto impreso. (Texto dado por el por el Decreto 148 de 14 de abril de 1994.)

Art.3º. Anexos.Los datos de los Items que no quepan en el espacio reservado para ellos, se continuarán en fojas de "anexos", indicándose así en el correspondiente y en el anexo.

La ficha registral original deberá expresar el número de anexos que la complementan.

Art.4º. Protocolización.En el anverso de la "Ficha Registral" se reservará un espacio destinado al Registro en el que se expresará:

1º) Número de asiento, folios que ocupa y libro.

2º) Fecha y hora de entrada del documento portante, que será la de inscripción a todos los efectos legales.

3º) Relación de número y folio de la protocolización anterior. El Registrador rubricará la Ficha y Anexos y firmará la protocolización (art.58 de la ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964).

Art. 5º. Libros."Las Fichas Registrales" protocolizadas se encuadernarán cada 300 folios.

Cada tomo se clausurará por certificación del Registrador que contendrá:

1º) El número de protocolizaciones que contiene el volumen.

2º) Los folios que comprende.

3º) El lugar y fecha del certificado.

4º) La firma del Registrador.

La Inspección General de Registros visitará los Libros una vez encuadernados (artículo 58 de la ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964).

Art. 6º. Notas Marginales.Los actos o negocios jurídicos que se presenten a registrar por los cuales se cedan derechos, modifiquen, amplíen o extingan total o parcialmente otros ya inscritos en el mismo Registro, se relacionarán entre sí, con la inscripción originaria mediante remisiones simples con indicación del número, folio y libro.

Art.7º. Presentación de documentos.La presentación de documentos en los Registros, a que se refiere el art.1º deberá ajustarse a lo que determinan las leyes aplicables.

Deberá acompañarse además, la "Ficha Registral" que corresponda, al acto o negocio jurídico cuya inscripción se solicita, extendida en el formulario respectivo y suscrita por el profesional que autoriza, certifica o presenta el documento.

Si no existieren disponibles formularios de "Fichas Registrales", se extenderá con la misma disposición de sus elementos y contenido en papel florete de buena clase.

En caso de no estar preceptuada la intervención profesional, el formulario será presentado con las firmas de los otorgantes del acto o negocio jurídico a registrar. Las "Fichas Registrales" serán escritas a máquina y de primera impresión utilizando cinta negra. Se entenderá que la persona física o jurídica a quien beneficie la inscripción, fija domicilio a los efectos de la tramitación en el que expresa el documento presentado a inscribir.

Los Registros no admitirán para su inscripción los actos y negocios jurídicos que no vinieran acompañados de la correspondiente "Ficha Registral" o cuando esta no estuviera extendida en la forma antes expresada o no contuviera los datos requeridos por las leyes y reglamentos.

Será asimismo rechazados los documentos y fichas que no fueran legibles, que contuvieran testados, entrelíneas, enmendados y demás correcciones de texto, no salvadas en forma.

Los documentos presentados a inscribir y las "Fichas Registrales" llevarán adheridos el correspondiente timbre de "Fondo de Mejoramiento Registral" o la pagarán en la liquidación correspondiente (art.249 de la ley 13.640 de 26 de diciembre de 1967 y art.355 del Texto Ordenado de la ley 14.100).

Capítulo 2

Arrendamientos urbanos y suburbanos

Art.8º. Inscripción de dichos contratos en Registros.La inscrip-ción de los contratos de arrendamientos de bienes urbanos y suburbanos, ordenados por el art.109 de la ley 14.219 de 4 de julio de 1974 según el texto dado por el art.9º de la ley 14.266 de 10 de setiembre de 1974, se realizará:

1º) En el Registro General de Arrendamientos y Anticresis cuando los bienes estén situados en el departamento de Montevideo.

2º) En el Registro Departamental de Traslaciones de Dominio, respecto de los bienes ubicados en los departamentos del Interior de la República.

3º) En el Registro Local de Traslaciones de Dominio de Pando, si los bienes están situados en las secciones judiciales séptima, octava, novena, décima, décimocuarta, y décimosexta del departamento de Canelones.

Art.9º.

Protocolo.

Los Registros Departamentales de Traslaciones de Dominio inscribirán los contratos a que alude el artículo anterior modificativos y extintivos en uno o más protocolos según las necesidades del servicio, destinados exclusivamente al Registro de esta clase de actos (artículo 68 de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946). Dichos protocolos llevarán como distintivo el nombre de "Registro de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos".

Art.10.Protocolización.Una vez establecido el sistema de "Fichas Registrales", sustituirán los protocolos del "Registro de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos" por la protocolización de las expresadas fichas en un todo de acuerdo a lo que se dispone en el Capítulo I.

Art.11. Actos modificativos y extintivos.Se inscribirán asimismo en los Registros que se expresan en el art.8º los actos que modifiquen o extingan los contratos ya inscriptos (art.50 inc.D) de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946).

Art.12. Datos que deberán contener los documentos inscribibles.Los contratos de arrendamientos que se expresan en el art.8º deberán necesariamente contener:

1º) Nombre, apellidos y domicilio de las partes contratantes.

2º) Plazo del contrato.

3º) Precio del arrendamiento.

4º) Ubicación precisa del inmueble, con expresa indicación del Departamento paraje, número de padrón, calle y número de puerta de calle. Tratándose de departamentos o locales, deberá indicarse el número que lo identifica como propiedad horizontal o el que se le atribuya, en la ficha de que forma parte.

5º) Destino del inmueble.

6º) Fecha y lugar del otorgamiento del contrato.

7º) Las firmas autógrafas de las partes o de quienes suscriban en su representación. Debajo de cada firma se escribirá a máquina el nombre de la persona a quien pertenece.

 

Art.13. Los contratos de subarrendamiento, cesión de arrendamiento modificación, prórroga y rescisión de contratos, contendrán los mismos datos que se expresa en el art.12 y además el número, folio y libro donde está registrado el contrato principal.

Art.14. Presentación de los documentos.Cuando los contratos a que se refieren los artículos precedentes constan por documento privado deberán estar escritos a máquina y presentarse por duplicado en papel simple que quedará archivado en el Registro (art.62 de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946).

Se prescindirá de la certificación notarial de firmas cuando se trate de contratos en los que sea "casa-habitación" el destino del inmueble (art.9º de la ley 14.266 de 10 de setiembre de 1974).

No se admitirán los contratos que no puedan leerse total o parcialmente o que contuvieren enmiendas, entrelíneas, testados, sobrerraspados y demás correcciones de texto, no salvados en forma antes de las firmas de las partes o por nota al pie del texto, suscritas también por los otorgantes.

Art.15. Precalificación.Los contratos que se presenten para inscribir, deberán someterse previamente a precalificación, a fin de determinar si se han cumplido los requisitos legales y reglamentarios correspondientes.

El Registro tendrá 72 horas hábiles para precalificar. Cumplida la precalificación y admitido el documento para su inscripción, se le dará entrada, conforme a lo establecido por el art.67 de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946.

Capítulo 3

Fichas reales y patronímicas

Art.16. Indices ficheros.Los Registros que se mencionan en el art 1º llevarán a partir de la fecha que indique la Dirección General de Registros, "Fichas Reales", conforme a lo dispuesto en el art.59 de la ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964; estas fichas sustituirán en el futuro a los libros índices.

Art.17. Fichas Reales.Las "Fichas Reales" se fundarán en el padrón inmobiliario y contendrán, además del número de empadronamiento actual y anterior:

1º) Los demás datos de identificación del bien que determina la Dirección General de Registros.

2º) La remisión a las inscripciones vigentes.

Estas fichas llevarán el sello, rúbrica o signo gráfico que identifique al funcionario técnico responsable que controló su confección o las anotaciones que se insertan en ellas.

En caso de dudas sobre el padrón actual o anterior de un inmueble, el Registrador podrá requerir al inscibiente las aclaraciones pertinentes o la exhibición de la cédula catastral correspondiente.

La información Registral a que se refieren los artículos 53 a 56 de la ley 10.793 de setiembre de 1946, puede expedirse en base a las "Fichas Reales" y a los asientos a los que aquéllas se remitan.

Art.18. Inscripciones vigentes.Las inscripciones vigentes en los Registros de Hipotecas de ambas Secciones, Arrendamientos y Anticresis y Promesas de Enajenación de Inmuebles a Plazos, serán fichadas en la forma que indica el art.17 o por procedimientos electromecánicos.

Art.19. Fichas Patronímicas.El Registro General de Inhibiciones en las Secciones Embargos, Interdicciones, Reivindicaciones, Investigación de la Paternidad y Derechos Civiles de la Mujer, indizará las inscripciones desde la fecha que indique la Dirección General de Registros en "Fichas Patronímicas", conforme a lo dispuesto en el art.59 de la ley 13.318.

Estas fichas sustituirán en el futuro los libros índices. Como alternativa podrá, utilizar el procedimiento electromecánico.

Art.20. Contenido de las fichas.Las "Fichas Patronímicas" tomarán como base esencial de ordenamiento el nombre completo (apellidos paterno y materno y nombres de pila) del sujeto de derecho a quien se refieren las inscripciones, estado civil, nombre del cónyuge o ex cónyuge, documento de identidad en su caso, profesión y domicilio (artículo 36 de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946, y art.59 de la ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964).

Los oficios y comunicaciones judiciales relativos a medidas cautelares que no suministren los datos que las leyes citadas exigen para la confección de las fichas serán devueltas para su complementación.

En el caso del art.72 de la ley 13.355 de 17 de agosto de 1965, se estará a lo que allí se disponga.

Art.21. Inscripciones vigentes.Las inscripciones vigentes, en las Secciones citadas del Registro General de Inhibiciones, serán fichadas en la forma que indican los artículos 19 y 20, en cuanto lo permitan los datos disponibles.

Art.22. Información Registral.Una vez terminados los ficheros inmobiliarios por padrones los certificados a que se refiere el art.53 de la ley 10.793, se solicitarán en los Registros a que alude el art.1 con la sola indicación del inmueble.

Deberá expresar necesariamente, el padrón actual y los padrones de los cuales derivan, en el lapso por el cual se pida la información. Todo error, omisión o insuficiencia de los datos suministrados por el usuario en la solicitud de los certificados, que apareje error en la información pedida, es de la exclusiva responsabilidad del peticionante. Las expresadas solicitudes se harán por duplicado o triplicado según los casos y estarán firmadas o selladas por la persona que las formula. Cuando la firma no sea legible deberá inscribirse claramente el nombre del interesado sin cuyo requisito no se admitirá la solicitud.

Capítulo 4

Calificación Registral

Art.23. Principio de Calificación.Los actos y negocios jurídicos que se presenten a inscribir a los Registros Públicos comprendidos en las leyes 10.793 de 25 de setiembre de 1946 y 13.420 de 2 de diciembre de 1965 (art.100) modificativos y concordantes, se calificarán conforme a los art. 57 y siguientes de la citada en primer término.

Art.24. Calificación sustancial.La calificación sustancial obliga al registrador a no admitir la inscripción de los actos o negocios absolutamente nulos (art.1560 y concordantes del Código Civil) siempre que la nulidad resulte del propio instrumento que lo contiene (art.58, inc.B) de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946). La inscripción no valida los actos y contratos que sean nulos ni subsana los defectos de que adolecen con arreglo a las leyes (art.13 de la ley 10.793 y art.57 inc.C) de la ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964).

Art.25. Calificación formal.La calificación formal comprende:

1º) La forma instrumental, que se cumplirá con sujeción a los artículos 60 a 66 de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946 modificativas y concordantes y a los del presente reglamento.

2º) La forma registral, que obliga a no admitir la inscripción de los documentos que no contengan los datos o menciones que conforme a las leyes y reglamentos se requieran para proceder a la inscripción de un acto o negocio jurídico, (artículos 58 inc.A), 9 16, 26, 27, 32, 41, 51 y concordantes de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946).

El registrador no admitirá tampoco los instrumentos que no vengan acompañados de la documentación exigida por las leyes y reglamentos vigentes.

Art.26. Calificación Fiscal.La calificación fiscal obliga al registrador a comprobar:

1º) Si el documento presentado viene acompañado de las liquidaciones y comprobantes de pago, correspondientes al acto o negocio cuya inscripción se solicita y tiene adheridos timbres o estampillas fiscales y notariales exigidos por leyes y reglamentos aplicables.

2º) Si existe correspondencia entre los valores y datos utilizados en la liquidación y los que resulten de los documentos presentados a inscribir y con relación a los comprobantes de pago.

3º) En las liquidaciones se han utilizado los criterios generalmente admitidos de interpretación fiscal y los que publique o comunique el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General Impositiva.

4º) Los documentos contienen las menciones de carácter fiscal exigidas por las leyes y reglamentos cuando esas menciones deban ser controladas por el registrador.

Art.27. Complementación de datos.Los datos que no resulten de los instrumentos que se presenten a inscribir salvo los que requieran consentimiento de parte, podrán ser aportados por el Escribano, Actuario o Actuario Adjunto, mediante "certificación" al pie de los documentos o por separado de los mismos con las formalidades propias de esta clase de documentos, bajo la exclusiva responsabilidad del funcionario (art.59 de la ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964).

Cuando se trate de actos o negocios jurídicos que no exigen intervención profesional, los datos complementarios exigidos deberán aportarse con las firmas de las mismas personas que han intervenido en el documento observado.

Art.28. Documentos provenientes del extranjero.Cuando se presentare a inscribir un documento otorgado en el extranjero, deberá ser previamento legalizado, traducido al idioma español en su caso, pagados los impuestos y tasas que correspondieran.

El interesado o su representante, lo hará protocolizar en un registro notarial y presentará a inscribir el testimonio de la protocolización acompañado de la Ficha Registral correspondiente.

Art.29. Comuniquese, publiqueses, etc.