Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443-1418
info@dgr.gub.uy

498/968



Registro General de Arrendamientos y Anticresis

Se reglamenta el Art.70 de la ley 13.659 Régimen de Alquileres, sobre funcionamiento de la Sección Desalojos

Visto: el art.70 de la ley 13.659, de 2 de junio de 1968;

Considerando: que corresponde establecer por vía de su reglamentación, las formas y condiciones requeridas para el inmediato y normal funcionamiento de la Sección Registral creada;

Atento: a lo informado por la Dirección General de Registros y lo que dispone el art.168, num.4º de la Constitución,

El Presidente de la República

Decreta:

Artículo 1º. En la Sección "Desalojos" creada en el Registro General de Arrendamientos y Anticresis se inscribirán:

a) Los oficios por los que se comuniquen las demandas promovidas de acuerdo con los inc. 4º, 6º, 7º, 8º y 9º del artículo 29 de la ley que se reglamenta;

b) Las comunicaciones libradas por los Juzgados respectivos dando cuenta de las fechas en que se hayan operado los lanzamientos o las desocupaciones del bien objeto del desalojo registrado.

Art.2º. La inscripción a que se refiere el apartado

a) del artículo anterior, deberá contener: a) Fecha y lugar en que se promovió el desalojo;

b) Nombres y apellidos de las partes en el juicio promovido y los domicilios que se hayan constituído en el mismo;

c) Ubicación del bien desalojado, con expresa mención del Departamento Sección Judicial, paraje, padrón, calle y número de la puerta de entrada.

Art.3º. Los oficios a librarse a los fines de la inscripción contendrán, en su mérito, los datos requeridos por la ley y este Reglamento quedando establecido para el caso de que la acción se promueva por un administrador, que aquellos deberán completarse con los nombres y apellidos de la persona por quien se actúa.

Art.4º. Los oficios se librarán por duplicado y se inscribirán mediante la agregación de los mismos ligándose los unos a los otros, después de rubricarlos en todas sus hojas. En los oficios incorporados se hará constar por el Registro, fecha, número, folio y libro de la inscripción. El duplicado se devolverá al Juzgado remitente con la anotación en el mismo del asiento registral.

Art.5º. El Registro dispondrá de un término de dos días hábiles completos a contar de la fecha de recibo del oficio, para resolver acerca de la posibilidad de la inscripción.

Art.6º. Los comunicados sobre lanzamientos o desocupaciones del bien deberán contener la mención de la inscripción comunicada por el Registro.

Art.7º. La incorporación de los comunicados referidos, se hará por el Registro en la forma establecida en el art. 4º de este Reglamento, anotándose marginalmente en la inscripción originaria.

Art.8º. Completadas por lo menos 300 fojas, los oficios y comunicados se encuadernarán, certificando el Director o Escribano del Registro el número de documentos inscriptos y las fojas que contiene el tomo. El Registro dispondrá la forma en que, de acuerdo con el sistema que mejor se avenga a las finalidades de la ley, se distribuyan los tomos de inscripción por zonas o Departamentos.

Art.9º. El Registro llevará dos índices: uno, patronímico, con los datos correspondientes al desalojante; otro, real, con los datos correspondientes al bien objeto del desalojo.

Art.10. El Registro llevará asimismo, un libro de Entradas de los oficios y comunicados a que alude este Reglamento, donde se anotará la fecha del recibo de aquéllos y éstos, los datos del desalojante y el Departamento donde se ubique el bien.

Art.11. Los índices de que trata el art.9º se llevarán en fichas, las cuales tendrán el siguiente contenido: Los patronímicos, harán constar los nombres y apellidos de los desalojantes y el libro, folio y número de la inscripción.

Art.12. El Registro, ante la solicitud de información, expedirá los certificados correspondientes. Dicha solicitud se formalizará en papel simple, por duplicado y en los formularios que proporcionará el Registro al efecto. En las solicitudes se establecerá a texto expreso que las mismas sólo tienen por objeto obtener la información registral acerca de la promición del desalojo causado de que se trata.

Art.13. El Ministerio de Cultura con la información de la Dirección General de Registros, dispondrá las medidas necesarias para que el Registro General de Arrendamientos y Anticresis pueda poner en inmediato funcionamiento la Sección "Desalojos" que se crea en el mismo.