Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443-1418
info@dgr.gub.uy

155/968



22 de Febrero 1968
Reglamenta el Art. 254 de la Ley 13.640

Art 1º. A partir de la entrada en vigencia de la Ley 13.640 queda suprimida la inscripción del mandato. Este surtirá a todos sus efectos no bien otorgado, con la exhibición de la copia expedida por el Escribano autorizante con ese objeto.

Art 2º. Unicamente se inscribirán en el Registro respectivo los actos modificativos o extintivos del mandato.

Art 3º. Los poderes otorgados en el extranjero, para que surtan efecto en el país, deberán incorporarse al Registro de Protocolizaciones de cualquier Escribano en ejercicio en la Repúblicaprevia su traducción, si procediera y su legalizacióncorrespondiendo al testimonio notarial expe-dido con ese fin por el profesional interviniente, el valor de documento acreditante. En el caso de poderes que además deban surtir efecto en otro país, se podrá protocolizar, en sustitución, un testimonio por exhibición expedido por el Escribano que haya de efectuar la protocolización debien-do dejarse nota de dicha protocolización al margen de los mismos. En este caso, en el acta de protocolización se dejará constancia de la declaración del apoderado, que el poder será utilizado también en el extranjero.

Cuando el poder haya sido incorporado a un registro notarial en otro país, deberá exigirse testimonio acreditando tal circunstancia, expe-dido por el Notario u otro funcionario habilitado para ello en el país de procedencia, debiendo el Escribano investido de la profesión en el Uruguay, protocolizar dicho testimonio, previa legalización y traducción en su caso, actuaciones respecto de las cuales, se deberá a su vez, expedir testimonio. (Texto dado por el decreto de 5 de mayo de 1992)

Art 4º. En caso de fallecimiento del mandante o mandatario, el interesado en la inscripción de la caducidad total o parcial operada, por ello, probará igual extremo al solicitar esta última mediante la presenta-ción al Registro de un testimonio de la partida de defunción relativa.

Este recaudo se incorporará al Registro como antecedente de dicha inscripción, agragándosele, con anotaciones correlacionadas, al Archivo de Comprobantes.