Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443-1418
info@dgr.gub.uy

06/enero 1947



Propiedad en Común

Se reglamenta la Ley Nº 10.793, sobre funcionamiento

Se reglamenta la Inscripción de los Títulos de Dominio en el Registro correspondiente tratándose de Propiedades comprendidas en la ley Nº 10.751. Visto el proyecto de decreto reglamentario de la ley Nº 10.751 de 25 de junio de 1946, elevado por la Comisión designada por el Poder Ejecutivo con fechas 21 y 27 de agosto de 1946. El Presidente de la República:

Decreta


Art.1º. Para inscribir por primera vez un título de dominio en el Registro de Traslaciones de Dominio, sobre un piso o departamento com-prendido en las disposiciones de la ley que se reglamenta, será necesa rio acompañar un plano del edificio a que pertenece, el que será archivado conjuntamente con el testimonio del Reglamento de copropiedad si lo hubiere.

Art.2º. El plano a que se refiere el artículo anterior, deberá llenar los siguientes requisitos:

A) Será confeccionado a escala mínima de un centímetro por metro.

B) Llevará las acotaciones de dimensión en metros y centímetros ne cesarias para individualizar cada departamento. Las acotaciones se refe-rirán especialmente a los muros divisorios y a los que constituyan los bienes comunes.

C) Cada departamento tendrá en el plano, un número de orden.

D) Cada plano deberá ser firmado por el técnico correspondiente e irá acompañado del correspondiente certificado de la aprobación municipal a que hace referencia el art. 30 de la ley.

Art.3º. Las inscripciones en los distintos Registros de Propiedad, sobre un piso o departamento contendrán, además de las indicacio nes que señalan las leyes o decretos vigenes, en el momento de su presen-tación, las siguientes:

A) Ubicación y linderos del inmueble a que corresponde el piso o de-partamento.

B) El número de empadronamiento y número de ubicación que corresponda al piso o departamento en el plano a que hace referencia el art. 2º. La descripción deberá comprender la superficie del piso o depar tamento y la distancia a que se encuentre del suelo y del perímetro del edificio principal.

Art.4º. Los edificios que vayan a ser enajenados por pisos o de-partamentos, una vez que la Oficina de Empadronamiento tome nota de ese destino, se empadronarán en la forma siguiente:

A) Se asignará al inmueble principal, un padrón matriz, de acuerdo con las normas actualmente vigentes.

B) Los pisos o departamentos serán identificados con un doble número, el primero será el del padrón matriz y el segundo el que le corresponda dentro de cada edificio. Esa numeración será precedida de esta leyenda: Propiedad Horizontal. Podrá expedirse un certificado a cada uno de los propietarios de pisos o departamentos con relación a su propiedad particular.

Art.5º. Las sociedades a que se refiere el art. 26 de la ley que reglamenta, podrá adoptar las formas sociales reconocidas por los Códigos Civiles y de Comercio y leyes especiales de la materia.

Art.6º. Toda promesa de atribución de propiedad se inscribirá en el Registro de Promesas de Enajenación de Inmuebles a Plazos y se regirá por la ley Nº 8.733 de 17 de junio de 1931, la que se aplicará también a los casos de rescisión por incumplimiento.

Art.7º. Las acciones de sociedades anónimas y cooperativas que constituyan para atribuir derechos de habilitación a los socios, serán nominativas y su cesión será regulada por las normas que al efecto prevén los estatutos, entendiéndose que la cesión solo dará derecho a habitar el respectivo piso o departamento al cesionario si comprende acciones representativas o valor íntegro de su departamento, piso o buhardilla. Si hubiera más de un cesionario de un mismo departamento, buhardilla o piso cada cesionario sólo tendrá derecho al goce de alquilar en proporción al valor de sus acciones.

Art.8º. Los integrantes de las sociedades que tengan objeto operaciones comprendidas en la ley que se reglamenta, estarán obligadas personalmente al cumplimiento de las mismas normas establecidas a propietarios individuales de departamentos, pisos o buhardillas.

Art.9º. Las sociedades tendrán por objeto:

A) Que la acción social de derecho, además de una parte proporcional de activo y beneficios sociales, al goce de un departamento en los inmuebles de la sociedad.

B) Que la parte social confiera como única diferencia con el caso anterior un derecho de preferencia para el goce de determinado departamento En los casos a que se refieren estos dos apartados el socio pagaría el alquiler del departamento que ocupa, pues no hay atribución de propiedad.

Las atribuciones de la propiedad de los departamentos a los socios, como fin esencial de la constitución del grupo.

Estas sociedades seran constituídas únicamente entre futuros titulares de departamentos,que se agrupan con la finalidad de la adquisición o construcciones en común de uno o varios inmuebles y de su división entre ellos, por departamentos o pisos. Puede estipularse que para entrar en la sociedad, los socios deberán suscribir cierta parte del capital social y comprometerse a pagar durante cierto número de años determinado alquiler sobre el respectivo departamento. La sociedad se disuelve cuando llega el término y se atribuye a cada socio el departamento del cual es locatario.

Art.10. Los Gobiernos Departamentales determinarán las reglas de orden técnico a que deberán ajustarse los edificios a los cuales se aplicará la ley que se reglamenta.