Ley 17904

Inscripción de documentos al amparo de la Ley 17904 en el Registro de Personas Jurídicas. (Minuta Ley 17904)

¿Qué es?

Consiste en la inscripción de los actos inscribibles según el art. 86 de la Ley 16060 en la redacción dada por el art. 13 Ley 17904  (https://www.impo.com.uy/bases/leyes/16060-1989/86)

Según este artículo: “Todo nombramiento de administrador, director o representante por acto distinto del contrato o estatuto social, así como su cese o revocación deberá inscribirse en el Registro Nacional de Comercio.” “También deberá inscribirse en el Registro Nacional de Comercio todo cambio de sede social.”

Requisitos generales

  • El documento portante del acto jurídico realizado por el o los Escribano/os participantes del mismo o las Instituciones oficiales que los emitan.
  • Formulario de Minuta de Ley 17904.
  • Realizar el trámite en el Registro de Personas Jurídicas en el departamento de Montevideo.

Requisitos en canal presencial

Como se hace en canal presencial

Presentarse en Ventanilla del Registro de Personas Jurídicas, con lo siguiente:

 

Requisitos canal digital

  • El usuario debe contar con usuario ID Uruguay. En caso de no contar con usuario ID Uruguay puede obtenerlo en el siguiente link: https://mi.iduruguay.gub.uy/registro
  • El usuario que firma la Minuta Ley 17904 debe contar con firma electrónica avanzada válida en el país. Para hacerlo deberá contar con cédula de identidad con chip, lector de cédula y PIN vigente o token físico de Abitab.
  • Ingresar la Minuta Digital de Ley 17904 en línea para el Registro de Personas Jurídicas.

Como se hace en canal digital

  • Acceder al trámite en el siguiente link: https://digital.dgr.gub.uy/DGR_FRONTEND/servlet/com.tramitesenlinea.tramiteiniciarresponsive?6589
  • Completar los datos solicitados en el formulario electrónico
  • Firmar digitalmente el formulario de minuta.
  • Pagar el trámite en línea (pasarela de pago Antel). Esta pasarela permite pagar por bancos y por redes de cobranza (Abitab o Red Pagos). En caso de elegir redes de cobranza después de abonar debe volver a ingresar al trámite (por ACTUAR) para
  • A partir de aquí se disponen de dos opciones:

OPCIÓN 1: Ingresar el documento en Soporte Notarial Electrónico. En dicho caso el usuario recibirá un primer correo electrónico con la comunicación del inicio correcto del trámite, conteniendo este un archivo con el formulario de la minuta digital. Posteriormente recibirá un segundo correo electrónico indicándole el número y fecha de inscripción y pin del documento ingresado a DGR.

IMPORTANTE: La información que recibe en el segundo correo electrónico corresponde a los datos de inscripción del documento en DGR.  

OPCIÓN 2: Presentar el documento posteriormente en ventanilla en forma presencial en formato papel. En este caso recibirá mediante correo electrónico la comunicación del inicio correcto del trámite.  Dicho correo contendrá dos archivos: el formulario con la minuta digital y el ticket del trámite que el usuario deberá presentar en ventanilla de la sede registral. Presentar en ventanilla de la sede registral el ticket del trámite y el documento a inscribir, prescindiéndose de la minuta papel. El número y fecha de inscripción del documento surgirá del boleto que se le entregará por el funcionario receptor en ese momento.

IMPORTANTE: La información que recibe por correo electrónico no es el ingreso a DGR.

Costo

La tasa registral del trámite es  $ 1265.

En caso de exoneración, la misma se validará en la calificación de DGR. En el caso del canal digital de no corresponder la exoneración, se rechazará el trámite.

En caso de exoneración si la misma no se encuentra en la tabla de exoneraciones proporcionada por DGR en el formulario de solicitud en línea, deberá presentarse en forma presencial con la disposición legal que lo exonera, en Mesa de Entrada (Dirección General Piso 6 Edificio del Notariado).

Email de consulta: info@dgr.gub.uy

Los Registros Públicos en Uruguay

La función de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jurídicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripción de esos actos y la información de los mismos a quien lo solicita.

Contacto

18 de Julio 1730, Montevideo - Uruguay

  • dummy+598 (2) 402 56 42

  • dummy+598 (2) 400 65 83

  • dummy info@dgr.gub.uy

Ubicación

© Copyright DGR 2024. Diseño Dgr

Buscar