Certificación Libros de Comercio

(sociedades comerciales, comerciantes, fideicomisos, sociedades y asociaciones agrarias, cooperativas, y otros por disposición legal)

¿En que Registro puedo presentar libros para su certificación si el domicilio es en el interior del país?

Tanto en el Registro Nacional de Comercio con sede en Montevideo como en los Registros de la Propiedad correspondiente al…

Tanto en el Registro Nacional de Comercio con sede en Montevideo como en los Registros de la Propiedad correspondiente al lugar de su domicilio.- (Art. 6 Dec. 26/95)Tanto en el Registro Nacional de Comercio con sede en Montevideo como en los Registros de la Propiedad correspondiente al lugar de su domicilio.- (Art. 6 Dec. 26/95)

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¿En certificación de libros cómo se computan las tasas registrales y los timbres profesionales? ¿Y en las microfichas?

Debe adherirse los timbres de la Caja de Profesionales Universitarios (un timbre por libro y su costo lo fija la…

Debe adherirse los timbres de la Caja de Profesionales Universitarios (un timbre por libro y su costo lo fija la CJPPU el 1er y 2do semestre de cada año) y abonar el Impuesto Registral correspondiente o constancia de exoneración en su caso.- Una tasa por libro o una tasa cada 4 microfichas de 240 imágenes cada una (resolución DGR Nro. 28/92); y con igual pauta los timbres por montepíos CJPU).Debe adherirse los timbres de la Caja de Profesionales Universitarios (un timbre por libro y su costo lo fija la CJPPU el 1er y 2do semestre de cada año) y abonar el Impuesto Registral correspondiente o constancia de exoneración en su caso.- Una tasa por libro o una tasa cada 4 microfichas de 240 imágenes cada una (resolución DGR Nro. 28/92); y con igual pauta los timbres por montepíos CJPU).

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¿Cómo proceder en caso de extravío de libros de Comercio?

Procedimiento en Art. 53 ley 16871. Ver manual.

Procedimiento en Art. 53 ley 16871. Ver manual.

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Los Registros Públicos en Uruguay

La función de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jurídicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripción de esos actos y la información de los mismos a quien lo solicita.

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