Resoluciones 2006

432/06 17 de noviembre de 2006

Visto: la competencia de la Direcci贸n General de Registros de fijar criterios de calificaci贸n registral con car谩cter vinculante para los registradores.…


Visto: la competencia de la Direcci贸n General de Registros de fijar criterios de calificaci贸n registral con car谩cter vinculante para los registradores.

Resultando:

I) La Comisi贸n Asesora Registral elev贸 para consideraci贸n de esta Direcci贸n General el dictamen 46/2006, Acta 177, de 14 de diciembre de 2006, la que se pronunci贸 sobre lo informado el 6 de setiembre del corriente por el Sr. Subdirector General de Registros, Esc. Federico Alb铆n respecto a la conveniencia de modificar el criterio de calificaci贸n establecido en el art铆culo 1.2 de la Resoluci贸n 119/2003.

II) El planteo se incluye dentro de las inquietudes formuladas en el Encuentro Nacional de Directores de Registros, realizado el pasado 8 de setiembre 煤ltimo, requiri茅ndose el pronunciamiento de esta Direcci贸n General para unificar determinados criterios de calificaci贸n registral en los temas tratados y debatidos.

Considerando:

I) Que se comparte lo informado por el Esc. Federico Alb铆n, al consenso de opini贸n alcanzado en el Encuentro Nacional de Directores de Registros y a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral, se entiende procedente en esta instancia modificar el criterio de calificaci贸n establecido en la Resoluci贸n citada, en cuanto a que en los casos de rescisiones de arrendamientos rurales corresponde el contralor de la certificaci贸n notarial de firmas.

II) El art铆culo 84 de la ley 16.871 establece que las 鈥溾ancelaciones consentidas de inscripciones vigentes, deber谩n estar otorgadas con las mismas formalidades que se exijan para la constituci贸n de los derechos que las inscripciones amparen鈥.

III) Que seg煤n el referido informe del Subdirector General de Registros Esc. Federico Alb铆n, una interpretaci贸n de dicha norma es la recogida, como criterio de calificaci贸n vinculante, en la Resoluci贸n 119/2003, actualmente vigente, que dice que rige para la formalidad del acto presentado a inscribir. Avala esta interpretaci贸n, la terminolog铆a utilizada (鈥溾torgadas鈥︹). Pero otra interpretaci贸n posible -que propone- ubicando dicha norma en el contexto en el cual ha sido incorporada, es que s贸lo se refiere al procedimiento de registraci贸n. En efecto la misma se encuentra en el 鈥淐ap铆tulo IX鈥 de la referida Ley, que regula la cancelaci贸n de inscripciones. La cancelaci贸n es un acto de registro que tiende a neutralizar o aniquilar los efectos de una inscripci贸n. Por tanto las formalidades a las que refiere dicha norma son las referidas al procedimiento de inscripci贸n, disponiendo que ser谩n las mismas cuando se realice el procedimiento registral de cancelaci贸n. Es necesario diferenciar asimismo, la extinci贸n del derecho que opera por consentimiento de parte, y la cancelaci贸n de los efectos de la inscripci贸n que se realiza en sede registral, mediante acto de registro.

IV) Que de acuerdo al numeral 3) del art铆culo 3潞 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, compete a la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales y actos de cumplimiento de las normas legales o reglamentarias con car谩cter vinculante para los Registradores. Atento: a lo dispuesto por el art铆culo 3 numeral 3) y 84 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997; el art铆culo 6 del Decreto 99/98, de 21 de abril de 1998, lo informado por la Sub-Direcci贸n General y a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral;

La Directora General de Registros,

R e s u e l v e:

1潞) Sustituyese el Numeral 1.2 del Art铆culo 1潞 de la Resoluci贸n N潞 119/2003 del 13 de mayo de 2003, por el siguiente: 鈥1.2.- Corresponder谩 el contralor de certificaci贸n notarial de firmas en las cancelaciones de inscripciones que se refieran a contratos otorgados en documentos privados sin dicha formalidad鈥

2潞) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral, a los Directores y Encargados de Registros, quienes har谩n lo propio con los funcionarios a su cargo.

3潞) Ins茅rtese en la p谩gina web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

4潞) Cumplido, arch铆vese.

(Fdo.) Esc. Ana Olano F眉llgraff - Directora General de Registros.-

 
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390 / 06 17 de noviembre de 2006

Visto: la iniciativa de crear en Montevideo ventanillas de ingreso de documentos del Registro Departamental de Maldonado, como experiencia piloto…

Visto: la iniciativa de crear en Montevideo ventanillas de ingreso de documentos del Registro Departamental de Maldonado, como experiencia piloto destinada a mejorar la atenci贸n al usuario.

Resultando:

I) que la misma se lleva a cabo, a trav茅s de la ventanilla de recepci贸n de documentos inscribibles en la Secci贸n Inmobiliaria del Registro de Maldonado en el Registro de la Propiedad Inmueble de Montevideo.

II) que es de inter茅s ampliar dicha posibilidad a los documentos relativos al Registro de Veh铆culos Automotores de dicha dependencia departamental.

Considerando:

I) que el Registro de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria de Montevideo cuenta con capacidad locativa y disponibilidad de recursos humanos a efectos de hacerse cargo del ingreso y procesamiento de los documentos precitados.

II) Que dado que el sistema inform谩tico no permite acceder a la totalidad de los elementos que corresponde controlar por el Registrador, se hace necesario disponer que el usuario presente junto con el documento inscribible, los antecedentes registrales o su fotocopia Atento: a lo expuesto.

La directora general de registros

Resuelve:

1) Disp贸nese que a partir del lunes 20 de noviembre de 2006 los documentos relativos al Registro de Veh铆culos Automotores de Maldonado se recepcionar谩n, procesar谩n y devolver谩n al usuario tambi茅n en el Registro de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria de Montevideo.

2) Los documentos que se presenten a inscribir deber谩n venir acompa帽ados del antecedente registral o fotocopia del mismo.

3) Pase a la Gerencia Administrativa para su comunicaci贸n a todas las oficinas, al Servicio de Novedades para su difusi贸n a los usuarios y a la Divisi贸n Inform谩tica para su inserci贸n en la p谩gina web.

Ana Olano F眉llgraff

Directora General de Registros

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285 / 06 7 de setiembre de 2006

Visto: la competencia de la Direcci贸n General de Registros de fijar criterios de calificaci贸n registral con car谩cter vinculante para los registradores.…

Visto: la competencia de la Direcci贸n General de Registros de fijar criterios de calificaci贸n registral con car谩cter vinculante para los registradores.

Resultando:

I) La Comisi贸n Asesora Registral elev贸 para consideraci贸n de esta Direcci贸n General el Acta 168, de 7 de setiembre de 2006, la que se pronunci贸 sobre lo solicitado el 1潞 de setiembre del corriente por el Sr. Sub-Director General de Registros, Esc. Federico Alb铆n.

II) Los planteos refieren a las inquietudes formuladas en el Encuentro Nacional de Directores de Registros, realizado el pasado 28 de julio, requiri茅ndose el pronunciamiento de esta Direcci贸n General para unificar determinados criterios de calificaci贸n registral en los temas tratados y debatidos.

Considerando:

I) Compartiendo lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral, se entiende procedente en esta instancia fijar criterios de calificaci贸n en aquellos casos en que es menester lograr la unificaci贸n solicitada.

II) Asimismo, esta Direcci贸n General reiterar谩 a los Sres. Directores la aplicaci贸n de ciertas normas legales y reglamentarias, que no obstante no demandar la fijaci贸n de criterios de calificaci贸n, la Auditor铆a Registral da cuenta sobre la existencia de diferentes opiniones de los registradores respecto a la normativa en cuesti贸n.

III) Que de acuerdo al numeral 3) del art铆culo 3潞 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, compete a la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales y actos de cumplimiento de las normas legales o reglamentarias con car谩cter vinculante para los Registradores.

Atento: a lo dispuesto por el art铆culo 3 numeral 3) de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997; el art铆culo 6 del Decreto 99/98, de 21 de abril de 1998, lo informado por la Sub-Direcci贸n General y a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral y Auditor铆a Registral;

La Directora General de Registros,

R e s u e l v e: Establecer los siguientes criterios de calificaci贸n y actos de cumplimiento de normas legales y reglamentarias, con car谩cter vinculante para los Sres. Registradores:

1潞) Testimonios por exhibici贸n.-

S贸lo ser谩n admisibles los testimonios por exhibici贸n de escrituras p煤blicas sacados de su matriz por el Escribano que las autoriz贸 si estuviere en ejercicio o por aqu茅l a cuyo cargo se encuentre el Protocolo (numeral 4潞 del art铆culo 1593 del C贸digo Civil en su redacci贸n dada por la ley 16.266, de 15 de junio de 1992).

2潞) Inscripci贸n de Planos de Propiedad Horizontal por el R茅gimen de la ley 10.751, de 25 de junio de 1946.-

Deber谩 presentarse un ejemplar del plano acompa帽ado de una minuta, devolvi茅ndose por el Registro el plano con la constancia de inscripci贸n. ( Art.92 de la ley 16.87, arts.1 y 2 del Dto.de 16 de enero de 1947, y art铆culo 16, numeral 2 del Dto.99/98)

3潞) Declaraciones juradas de Caracterizaci贸n Urbana.

Su contralor se efectuar谩 s贸lo a partir de la Resoluci贸n de la Direcci贸n General de Registros, N潞 142/02 de 17 de julio de 2002 y en los supuestos de hecho previstos en la misma.

4潞) Minuta Registral.

Podr谩n admitirse todos los formularios que se ajusten al formato aprobado por la Direcci贸n General de Registros, sin necesidad de exigir que los mismos tengan pie de imprenta (Art.60 del Dto.99/98).

5潞) Inscripci贸n de Promesas caducas.-

Para los casos en que el Registro no disponga de los ejemplares de los actos modificativos, s贸lo incluir谩 en el testimonio la inscripci贸n original de la promesa de la que surjan las anotaciones marginales respectivas, debiendo dejar constancia de tal imposibilidad cuando expida informaci贸n sobre dichos actos (art铆culo 2 de la ley 16.323, de 9 de noviembre de 1992, en la redacci贸n dada por la ley 17.229, de 7 de enero de 2000).-

6潞) Notif铆quese a los Directores y Encargados de Registros y Oficinas t茅cnicas con copia del Dictamen e Informe en que se funda la presente Resoluci贸n, quienes har谩n lo propio con los funcionarios a su cargo.

7潞) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral.

8潞) Ins茅rtese en la p谩gina Web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

9潞) Cumplido, arch铆vese.

(Fdo.) Esc. Ana Olano F眉llgraff

Directora General de Registros

 
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268 / 06 28 de agosto de 2006

Visto : La propuesta de modificaci贸n del formulario de car谩tula presentada por el Director del Registro de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria…


Visto : La propuesta de modificaci贸n del formulario de car谩tula presentada por el Director del Registro de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria de Montevideo.

Resultando : Que con frecuencia se da la situaci贸n que se presenten contratos relativos a veh铆culos automotores en cuyo objeto se establece el Padr贸n actual, pero al no estar establecido el mismo en la car谩tula, el funcionario de ventanilla no detecta la situaci贸n y por lo tanto no recuerda al usuario la necesidad de presentaci贸n de la fotocopia de libreta, lo que apareja en definitiva una observaci贸n e inscripci贸n provisoria que enlentece el procedimiento. Considerando: Que interesa a esta Direcci贸n General favorecer iniciativas que redunden en procedimientos 谩giles en beneficio del usuario.

Atento : A lo dispuesto por el Decreto N潞 58, de 8 de febrero de 1995, en su redacci贸n actual dada por el Decreto de 19 de julio del mismo a帽o y por el art铆culo 62 del Decreto N掳 99/98, de 21 de abril de 1998.

La Directora General de Registros

R e s u e l v e :

1潞) Apru茅base la propuesta de modificaci贸n del formulario de car谩tula destinada al Registro de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria agregada a fojas 1.

2潞) Notif铆quese a todos los Registros de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria, a la Asesor铆a T茅cnica 鈥 Registral, a la Auditor铆a Registral y comun铆quese a las imprentas correspondientes, autorizando la impresi贸n con la modificaci贸n rese帽ada.

3潞) Ins茅rtese en el sitio web y comun铆quese a los usuarios inscriptos en el Servicio de Novedades de la Direcci贸n General de Registros.-

(Fdo.) Esc. Ana Olano F眉llgraff 鈥 Directora General de Registros.-

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150 / 06 11 de mayo de 2006

Visto : La propuesta del Registro Nacional de Comercio de modificaci贸n de la Minuta Especial para los actos inscribibles previstos en…

Visto : La propuesta del Registro Nacional de Comercio de modificaci贸n de la Minuta Especial para los actos inscribibles previstos en la Ley 17.904.

Resultando: Que el art铆culo 13 de la Ley 17.904, de 7 de octubre de 2005, establece que 鈥渢 odo nombramiento de administrador, director o representante por acto distinto del contrato o estatuto social, as铆 como su cese o revocaci贸n deber谩 inscribirse en el Registro Nacional de Comercio鈥 y asimismo, que tambi茅n deber谩 inscribirse 鈥 todo cambio de sede social al que refiere el art铆culo 13 de esta ley". Por su parte, el art铆culo 14 establece que "el nombramiento de liquidadores as铆 como su cese o revocaci贸n deber谩 inscribirse en el Registro Nacional de Comercio".

Considerando: Que corresponde realizar ajustes al dise帽o para facilitar la interpretaci贸n y completado de la minuta por parte del usuario. Atento : A lo informado por la Asesor铆a T茅cnica 鈥 Administrativa, que se comparte.

La Directora General de Registros

r e s u e l v e :

1潞) Apru茅base la modificaci贸n de la Minuta Especial para los actos inscribibles previstos en la Ley 17.904 aplicable al Registro Nacional de Comercio.

2潞) Notif铆quese al Registro antes nombrado, a la Asesor铆a T茅cnica 鈥 Registral, a la Auditor铆a Registral y comun铆quese a las imprentas correspondientes, autorizando la impresi贸n con la modificaci贸n rese帽ada.

3潞) Ins茅rtese en el sitio web y comun铆quese a los usuarios inscriptos en el Servicio de Novedades de la Direcci贸n General de Registros.-

(Fdo.) Esc. Ana Olano F眉llgraff 鈥 Directora General de Registros.

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11 / 06 12 de enero de 2006

Visto , el criterio de calificaci贸n de car谩cter vinculante para los registradores establecido por Resoluci贸n N掳 132/001, de 22 de mayo…


Visto , el criterio de calificaci贸n de car谩cter vinculante para los registradores establecido por Resoluci贸n N掳 132/001, de 22 de mayo de 2.001.

Resultando:

I) Que el numeral 3掳 de la citada Resoluci贸n, dispone que 鈥... cuando exista convenio de pago por deudas de impuesto de contribuci贸n inmobiliaria por ejercicios anteriores, se controlar谩 adem谩s, estar al d铆a en el pago de las cuotas del mismo鈥.

II) Que dicho numeral no contempla el supuesto en el cual, la Intendencia Municipal ha incluido en el convenio suscrito, cuotas del ejercicio en curso, vencidas o con vencimientos futuros.

III) Que la Comisi贸n Asesora Registral por dictamen 42/05 asentado en el Acta n煤mero 149, de 30 de noviembre 2.005, sugiri贸 que como en el caso, 鈥... la Intendencia ha concedido una forma distinta para el pago, es aplicable lo dispuesto por el art铆culo 1.438 del C贸digo Civil.鈥 Coincidi贸 con los fundamentos de la resoluci贸n citada al inicio, en especial los considerandos II y III, debiendo precisarse que en el caso concreto la propia Intendencia incluy贸 la deuda por el ejercicio en curso. En el mismo sentido se puede citar la Resoluci贸n N掳 223/005, de 11 de agosto 煤ltimo. En consecuencia, sugiri贸 la ampliaci贸n de la Resoluci贸n 132/001, contemplando la nueva situaci贸n planteada

Considerando :

I) Que esta Direcci贸n General por los fundamentos expuestos comparte el referido dictamen.

II) Que son aplicables los mismos fundamentos en cuanto que si el acreedor ha concedido plazo para el pago a trav茅s de un convenio, la deuda no es exigible en la medida que se est茅 al d铆a en el cumplimiento del mismo (art铆culo 1.438 del C贸digo Civil).

III) Que la norma trata de proteger los intereses de los Municipios, y siendo que 茅stos en el caso de los referidos convenios, han refinanciado los adeudos, no corresponde al registrador realizar un contralor que no tendr铆a objeto, m谩s all谩 de la exigencia legal de acreditar el pago del a帽o en curso.

IV) La importancia que reviste unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la ley, siendo competencia de la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares para los Registradores, con car谩cter vinculante.

Atento: a lo dispuesto en el art铆culo el art铆culo 3掳 numerales 3) de la Ley N掳 16.871, de 28 de setiembre de 1.997; y al dictamen referido

El Director General de Registros (i),

r e s u e l v e:

1掳) Agr茅guese al art铆culo 3掳 de la Resoluci贸n N掳 132/2001, de 22 de mayo de 2.001, el siguiente inciso: 鈥淐uando el convenio de pago incluya el importe del Impuesto de Contribuci贸n Inmobiliaria del ejercicio en curso, bastar谩 con controlar que se est谩 al d铆a en el pago de las cuotas pactadas en el mismo鈥.

2 掳)Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros.

3掳) Ins茅rtese en la pagina web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001

4掳) Cumplido , arch铆vese.-

(fdo.) Esc. Federico Albin Izuibejeres - Director General de Registros 

 
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16 / 06 20 de enero de 2006

Visto , la consulta formulada por el Director del Registro de la Propiedad de San Jos茅, Esc. Daniel Cersosimo Michelini. Resultando:…

Visto , la consulta formulada por el Director del Registro de la Propiedad de San Jos茅, Esc. Daniel Cersosimo Michelini.

Resultando:

I) Que la misma consisti贸 en determinar si al fallecimiento de un c贸nyuge, es necesario incluir en la partici贸n el inmueble de origen ganancial que constitu铆a el hogar conyugal (posici贸n del Registrador), o s贸lo la nuda propiedad del mismo, cuando el c贸nyuge sup茅rstite 鈥搎ue resulta adjudicatario del bien en la partici贸n- ha optado por el derecho real de habitaci贸n regulado en el art铆culo 881 del C贸digo Civil (posici贸n del escribano autorizante de la escritura).

II) Que el Esc. Daniel Cersosimo en informe de 10 de agosto de 2.005, expresa que 鈥... en su opini贸n el derecho real de habitaci贸n y uso, creado por la ley 16.871, no produce un desmembramiento del dominio del inmueble, sino que crea un derecho real menor en la cosa 鈥揷on respecto al c贸nyuge sup茅rstite- y contra la cosa con respecto a los herederos... En funci贸n que la hijuela correspondiente a la c贸nyuge sup茅rstite ... se le adjudica a 茅sta la nuda propiedad del bien ... nos planteamos la duda de que es lo que registramos, si la propiedad plena de dicho bien a nombre de la referida persona o solamente la nuda propiedad...鈥 Para 茅l en 鈥... esos casos el efecto retroactivo de la partici贸n hace que no nazca el derecho real de habitaci贸n y adem谩s como no pueden existir tales derechos sobre cosa propia, como sostiene el Dr. Arezo (Tratado..., p谩g. 289) interpretamos que ... la c贸nyuge es titular de la nuda propiedad del bien referido y de tal forma deberemos proceder a la registraci贸n respectiva. Entendemos que para que ... sea considerada propietaria plena del inmueble, debi贸 haber adjudicado 茅ste en su totalidad鈥.

III) Que por escrito de 12 de diciembre de 2.005, el Subdirector General de Registros Esc. Federico Albin, inform贸 que 鈥... en cuanto a los atributos del derecho de propiedad, se han sustentado b谩sicamente dos posiciones, la que entiende que el C贸digo Civil patrio recoge la teor铆a tradicional del desmembramiento del dominio, y la de los derechos reales limitados. El denominado derecho real de habitaci贸n regulado en el art. 881 del C贸digo Civil, tiene naturaleza de legado legal (art. 881.9); nace una vez verificados los supuestos de hecho previstos en la norma, y funciona para la doctrina dominante, como un desmembramiento del dominio鈥.

IV) Que expresa asimismo que dado que no existe una reglamentaci贸n exhaustiva de tal derecho, 鈥... se deben tener en cuenta las normas que el C贸digo Civil contiene acerca del derecho real de habitaci贸n, derecho real menor de uso (arts. 541 a 549 C.C)... Si bien la denominaci贸n del instituto no determina su esencia, en el caso no existe raz贸n para sostener que se trata de un instituto nuevo (Cf. Bagdassarian, Dora 鈥 Rasines del Campo, Mabel. 鈥淧artici贸n Extrajudicial鈥. 2陋. Ed. AEU. 2003, p. 78)鈥 .

V) Que seg煤n informa las consecuencias de esta posici贸n son, entre otras que el c贸nyuge sup茅rstite es legatario, 鈥... para calcular el caudal partible y las cuotas, es imprescindible tener en cuenta el monto de este legado, y es conveniente hacer menci贸n del mismo en la partici贸n. En el cuerpo general de bienes, se debe incluir solamente la nuda propiedad del bien gravado con el derecho real de habitaci贸n, y el valor de 茅ste se estima en la misma forma como se estiman los dem谩s derechos a partir ( Cf. Bagdassarian 鈥 Rasines ...op. cit. p. 81) 鈥.

VI) Que por 煤ltimo, el informante 鈥... sin perjuicio de adherir a la posici贸n que entiende que se debe incluir en la partici贸n s贸lo la nuda propiedad, en este caso, m谩s all谩 de las posiciones que se sustenten, el resultado final es el mismo. (Cf. Haba, Enrique Pedro) . Desde la perspectiva de la posici贸n de los derechos reales limitados, el dominio no deja de ser tal, ya que 鈥渆s 煤nico e indivisible鈥, se comprime o expande, seg煤n las limitaciones que se hayan constituido. En consecuencia, desde esta tesis, en realidad, se trata de negocios jur铆dicos que recaen, en definitiva, sobre el dominio, limit谩ndolo; en definitiva la propiedad del bien debe incluirse en la partici贸n, que es adjudicada al c贸nyuge sup茅rstite. Tambi茅n en la posici贸n sustentada por el Registrador debe procederse de la misma forma. En la posici贸n tradicional del desmembramiento del dominio, como sumatoria de diferentes potestades, el uso, goce y el poder de disposici贸n, s贸lo debe ser incluida la nuda propiedad del bien, y por efecto de lo dispuesto en los art铆culos 542 y 537 del C.C. tiene fatalmente un destino, la consolidaci贸n del dominio pleno, elimin谩ndose el gravamen o limitaci贸n producida por el derecho real de habitaci贸n, en quien era titular de tal derecho, que es precisamente, la c贸nyuge sup茅rstite鈥.

VII) Que la Comisi贸n Asesora Registral por dictamen N掳 1/06 asentado en el Acta n煤mero 152, de 18 de enero 2.006, sugiri贸 por unanimidad que dada 鈥... la diversidad de criterios, la Comisi贸n entiende que el documento debe ser inscripto, y aprueba el criterio del referido informe en cuanto a que lo que debe incluirse en la partici贸n es la nuda propiedad del bien. Se deja constancia de la importancia de tener un criterio amplio, cuando existen diversas posiciones鈥.

Considerando:

I) Que esta Direcci贸n General por los fundamentos expuestos comparte el referido dictamen.

II) Que la indivisi贸n producida por la disoluci贸n de la sociedad conyugal es de liquidaci贸n previa (art. 2010 del C.C.), y el efecto retroactivo declarativo de la partici贸n borra el estado de indivisi贸n (art. 1151 del C.C.). Los 鈥... derechos reales en la cosa (habitaci贸n y uso mobiliario) se trasmiten al c贸nyuge sobreviviente y la posesi贸n especial铆sima, la retienen los nudo propietarios (arts. 937 y 938 del C.C.)鈥. Si la nuda propiedad se adjudica al c贸nyuge sup茅rstite va a cesar el desmembramiento operado por la muerte del otro c贸nyuge, sin perjuicio que mientras dura la indivisi贸n, 鈥... el c贸nyuge sup茅rstite que no sabe cu谩l ser谩 el destino de la nuda propiedad sede del hogar conyugal, permanecer谩 en 茅l como titular de estos derechos reales que recibi贸 ex lege desde la muerte del causante鈥 (Cf. AREZO, Enrique 鈥淭ratado de las Particiones鈥, T. II, p. 290 y 291).

III) La importancia que reviste unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la ley, siendo competencia de la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares para los Registradores, con car谩cter vinculante.

Atento: a lo dispuesto en el art铆culo el art铆culo 3掳 numerales 3) de la Ley N掳 16.871, de 28 de setiembre de 1.997; y al dictamen referido

El Director General de Registros (i),

R e s u e l v e:

1掳) Establ茅cese como criterio de calificaci贸n de car谩cter vinculante para los registradores que es admisible la inclusi贸n en la partici贸n de bienes de la nuda propiedad de inmueble de origen ganancial que es adjudicada al c贸nyuge sup茅rstite, cuando 茅ste ha optado por el derecho real de habitaci贸n regulado en el art铆culo 881 de la Ley N掳 16.603, de 19 de octubre de 1.994 (C贸digio Civil).

2掳)Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros, quienes har谩n lo propio con los funcionarios a su cargo.

3掳) Ins茅rtese en la pagina web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001.

4掳) Cumplido , arch铆vese.-

Esc. Federico Albin Izuibejeres Director General de Registros (i)

Posted 3 years ago

16 / 06 20 de enero de 2006

Visto , la consulta formulada por el Director del Registro de la Propiedad de San Jos茅, Esc. Daniel Cersosimo Michelini. Resultando:…

Visto , la consulta formulada por el Director del Registro de la Propiedad de San Jos茅, Esc. Daniel Cersosimo Michelini.

Resultando:

I) Que la misma consisti贸 en determinar si al fallecimiento de un c贸nyuge, es necesario incluir en la partici贸n el inmueble de origen ganancial que constitu铆a el hogar conyugal (posici贸n del Registrador), o s贸lo la nuda propiedad del mismo, cuando el c贸nyuge sup茅rstite 鈥搎ue resulta adjudicatario del bien en la partici贸n- ha optado por el derecho real de habitaci贸n regulado en el art铆culo 881 del C贸digo Civil (posici贸n del escribano autorizante de la escritura).

II) Que el Esc. Daniel Cersosimo en informe de 10 de agosto de 2.005, expresa que 鈥... en su opini贸n el derecho real de habitaci贸n y uso, creado por la ley 16.871, no produce un desmembramiento del dominio del inmueble, sino que crea un derecho real menor en la cosa 鈥揷on respecto al c贸nyuge sup茅rstite- y contra la cosa con respecto a los herederos... En funci贸n que la hijuela correspondiente a la c贸nyuge sup茅rstite ... se le adjudica a 茅sta la nuda propiedad del bien ... nos planteamos la duda de que es lo que registramos, si la propiedad plena de dicho bien a nombre de la referida persona o solamente la nuda propiedad...鈥 Para 茅l en 鈥... esos casos el efecto retroactivo de la partici贸n hace que no nazca el derecho real de habitaci贸n y adem谩s como no pueden existir tales derechos sobre cosa propia, como sostiene el Dr. Arezo (Tratado..., p谩g. 289) interpretamos que ... la c贸nyuge es titular de la nuda propiedad del bien referido y de tal forma deberemos proceder a la registraci贸n respectiva. Entendemos que para que ... sea considerada propietaria plena del inmueble, debi贸 haber adjudicado 茅ste en su totalidad鈥.

III) Que por escrito de 12 de diciembre de 2.005, el Subdirector General de Registros Esc. Federico Albin, inform贸 que 鈥... en cuanto a los atributos del derecho de propiedad, se han sustentado b谩sicamente dos posiciones, la que entiende que el C贸digo Civil patrio recoge la teor铆a tradicional del desmembramiento del dominio, y la de los derechos reales limitados. El denominado derecho real de habitaci贸n regulado en el art. 881 del C贸digo Civil, tiene naturaleza de legado legal (art. 881.9); nace una vez verificados los supuestos de hecho previstos en la norma, y funciona para la doctrina dominante, como un desmembramiento del dominio鈥.

IV) Que expresa asimismo que dado que no existe una reglamentaci贸n exhaustiva de tal derecho, 鈥... se deben tener en cuenta las normas que el C贸digo Civil contiene acerca del derecho real de habitaci贸n, derecho real menor de uso (arts. 541 a 549 C.C)... Si bien la denominaci贸n del instituto no determina su esencia, en el caso no existe raz贸n para sostener que se trata de un instituto nuevo (Cf. Bagdassarian, Dora 鈥 Rasines del Campo, Mabel. 鈥淧artici贸n Extrajudicial鈥. 2陋. Ed. AEU. 2003, p. 78)鈥 .

V) Que seg煤n informa las consecuencias de esta posici贸n son, entre otras que el c贸nyuge sup茅rstite es legatario, 鈥... para calcular el caudal partible y las cuotas, es imprescindible tener en cuenta el monto de este legado, y es conveniente hacer menci贸n del mismo en la partici贸n. En el cuerpo general de bienes, se debe incluir solamente la nuda propiedad del bien gravado con el derecho real de habitaci贸n, y el valor de 茅ste se estima en la misma forma como se estiman los dem谩s derechos a partir ( Cf. Bagdassarian 鈥 Rasines ...op. cit. p. 81) 鈥.

VI) Que por 煤ltimo, el informante 鈥... sin perjuicio de adherir a la posici贸n que entiende que se debe incluir en la partici贸n s贸lo la nuda propiedad, en este caso, m谩s all谩 de las posiciones que se sustenten, el resultado final es el mismo. (Cf. Haba, Enrique Pedro) . Desde la perspectiva de la posici贸n de los derechos reales limitados, el dominio no deja de ser tal, ya que 鈥渆s 煤nico e indivisible鈥, se comprime o expande, seg煤n las limitaciones que se hayan constituido. En consecuencia, desde esta tesis, en realidad, se trata de negocios jur铆dicos que recaen, en definitiva, sobre el dominio, limit谩ndolo; en definitiva la propiedad del bien debe incluirse en la partici贸n, que es adjudicada al c贸nyuge sup茅rstite. Tambi茅n en la posici贸n sustentada por el Registrador debe procederse de la misma forma. En la posici贸n tradicional del desmembramiento del dominio, como sumatoria de diferentes potestades, el uso, goce y el poder de disposici贸n, s贸lo debe ser incluida la nuda propiedad del bien, y por efecto de lo dispuesto en los art铆culos 542 y 537 del C.C. tiene fatalmente un destino, la consolidaci贸n del dominio pleno, elimin谩ndose el gravamen o limitaci贸n producida por el derecho real de habitaci贸n, en quien era titular de tal derecho, que es precisamente, la c贸nyuge sup茅rstite鈥.

VII) Que la Comisi贸n Asesora Registral por dictamen N掳 1/06 asentado en el Acta n煤mero 152, de 18 de enero 2.006, sugiri贸 por unanimidad que dada 鈥... la diversidad de criterios, la Comisi贸n entiende que el documento debe ser inscripto, y aprueba el criterio del referido informe en cuanto a que lo que debe incluirse en la partici贸n es la nuda propiedad del bien. Se deja constancia de la importancia de tener un criterio amplio, cuando existen diversas posiciones鈥.

Considerando:

I) Que esta Direcci贸n General por los fundamentos expuestos comparte el referido dictamen.

II) Que la indivisi贸n producida por la disoluci贸n de la sociedad conyugal es de liquidaci贸n previa (art. 2010 del C.C.), y el efecto retroactivo declarativo de la partici贸n borra el estado de indivisi贸n (art. 1151 del C.C.). Los 鈥... derechos reales en la cosa (habitaci贸n y uso mobiliario) se trasmiten al c贸nyuge sobreviviente y la posesi贸n especial铆sima, la retienen los nudo propietarios (arts. 937 y 938 del C.C.)鈥. Si la nuda propiedad se adjudica al c贸nyuge sup茅rstite va a cesar el desmembramiento operado por la muerte del otro c贸nyuge, sin perjuicio que mientras dura la indivisi贸n, 鈥... el c贸nyuge sup茅rstite que no sabe cu谩l ser谩 el destino de la nuda propiedad sede del hogar conyugal, permanecer谩 en 茅l como titular de estos derechos reales que recibi贸 ex lege desde la muerte del causante鈥 (Cf. AREZO, Enrique 鈥淭ratado de las Particiones鈥, T. II, p. 290 y 291).

III) La importancia que reviste unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la ley, siendo competencia de la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares para los Registradores, con car谩cter vinculante.

Atento: a lo dispuesto en el art铆culo el art铆culo 3掳 numerales 3) de la Ley N掳 16.871, de 28 de setiembre de 1.997; y al dictamen referido

El Director General de Registros (i),

R e s u e l v e:

1掳) Establ茅cese como criterio de calificaci贸n de car谩cter vinculante para los registradores que es admisible la inclusi贸n en la partici贸n de bienes de la nuda propiedad de inmueble de origen ganancial que es adjudicada al c贸nyuge sup茅rstite, cuando 茅ste ha optado por el derecho real de habitaci贸n regulado en el art铆culo 881 de la Ley N掳 16.603, de 19 de octubre de 1.994 (C贸digio Civil).

2掳)Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros, quienes har谩n lo propio con los funcionarios a su cargo.

3掳) Ins茅rtese en la pagina web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001.

4掳) Cumplido , arch铆vese.-

Esc. Federico Albin Izuibejeres Director General de Registros (i)

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51 / 06 13 de febrero de 2006

Visto: la consulta elevada por la Sra. Directora del Registro de la Propiedad de Canelones, Escribana Ofelia Lancibidad, sobre la necesidad…

Visto: la consulta elevada por la Sra. Directora del Registro de la Propiedad de Canelones, Escribana Ofelia Lancibidad, sobre la necesidad de determinar un criterio de calificaci贸n registral en el Registro Nacional de Veh铆culos Automotores, que fije los casos en que corresponda adjuntar el certificado de antecedentes municipales.

Resultando:

I) En la situaci贸n de su consulta, esto es, los veh铆culos con un t铆tulo anterior inscripto y reempadronados posteriormente, la Escribana Lancibidad da cuenta que en algunos casos los referidos certificados de antecedentes no aportan m谩s datos que los que surgen de la propia libreta de circulaci贸n, determinando en consecuencia un costo y tr谩mite adicional para el usuario.

II) No obstante, advierte que en determinados departamentos se repiten los n煤meros de padr贸n en distintas localidades o seg煤n sea el tipo de veh铆culos, siendo insuficiente en consecuencia la fotocopia de la libreta municipal para distinguir el padr贸n, y en estos casos, es imprescindible la presentaci贸n del certificado de antecedentes.

III) La Comisi贸n Asesora Registral, a trav茅s de la Auditor铆a efectu贸 un relevamiento nacional, concluyendo por dictamen 38/2005, que en general, del an谩lisis de los datos que surgen de la fotocopia de la libreta, puede determinarse la vinculaci贸n del nuevo empadronamiento con la inscripci贸n anterior. Sugiere adoptar esta soluci贸n, no obstante que el Registrador en algunos casos concretos pueda exigir un certificado municipal de antecedentes que le permita determinar con certeza los datos necesarios.

Considerando:

I) Se comparte el dictamen de la Comisi贸n Asesora Registral y lo actuado por los Registradores, por cuanto el certificado de antecedentes municipales, para el caso de reempadronamiento posterior y t铆tulo inscripto en otro departamento o en otra localidad del mismo departamento (Canelones) no es el 煤nico elemento que permita determinar con precisi贸n los datos exigidos para la inscripci贸n.

II) Sin perjuicio de ello, el Registrador podr谩 exigir la agregaci贸n del referido certificado toda vez que lo entienda necesario o no surja claro el empadronamiento o Junta Local; siendo preceptivo toda vez que se presente a registrar la primera inscripci贸n de veh铆culo usado conforme a lo establecido en el numeral 4潞 del art铆culo 19 del Dto.99/98 de 21 de abril 1998 y la Resoluci贸n de la DGR N潞 28/003, de 10 de febrero de 2003. Atento: a lo dispuesto por el art铆culo 3, numeral 3, de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997; el art铆culo 19, numeral 4, del Dto.99/98, de 21 de abril de 1998, a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral, y a lo informado por los Registradores,

La Directora General de Registros,

R e s u e l v e:

1潞) Establecer como criterio de calificaci贸n, que en el Registro Nacional de Veh铆culos Automotores, se podr谩 aceptar la fotocopia de la libreta municipal a efectos de vincular el antecedente registral con la nueva inscripci贸n que se solicita, debiendo surgir en forma precisa el n煤mero del empadronamiento anterior. Ser谩 preceptiva la presentaci贸n del certificado de antecedentes municipales, en los casos que se presente a registrar la primera inscripci贸n de veh铆culo usado conforme al numeral 4潞 del art铆culo 19 del Dto.99/98, de 21 de abril 1998 y la Resoluci贸n de la DGR N潞 28/003, de 10 de febrero de 2003 (enajenante no importador ni concesionario, embargo sin t铆tulo inscripto).

2潞) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral, a los Directores y Encargados de Registros.

3潞) Ins茅rtese en el sitio web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

4潞) Cumplido, arch铆vese.

Esc. Ana Olano F眉llgraff - Directora General de Registros

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61 / 06 21 de febrero de 2006

Visto : La propuesta de modificaci贸n del formulario de solicitud de informaci贸n al Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria presentada por…

Visto : La propuesta de modificaci贸n del formulario de solicitud de informaci贸n al Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria presentada por la Asesor铆a T茅cnica Administrativa.

Resultando :

I) Que el art铆culo 263 de la Ley 17.930, de 19 de diciembre de 2005, establece para las hipotecas del Banco de la Rep煤blica Oriental del Uruguay una caducidad de 35 a帽os, modificando el art铆culo 79 de la ley 16.871.

II) Que a su vez, el art铆culo 13 de la Ley 17.596 ya hab铆a dispuesto que las inscripciones de hipotecas del Banco Hipotecario del Uruguay no caducar谩n. III) Que el formulario de solicitud de informaci贸n registral en uso solamente contempla el pedido 鈥減or 煤ltimo titular鈥 o 鈥減or 30 a帽os鈥.

Considerando :

I) Que en aplicaci贸n de las normas referidas, al solicitante de informaci贸n registral le interesar谩 conocer la situaci贸n registral de hipotecas ya no por un per铆odo de 30 a帽os, sino m谩s atr谩s aun, lo que determinar谩 que los Registros brinden informaci贸n por per铆odos mayores..

Atento : A lo informado por la Asesor铆a T茅cnica 鈥 Administrativa, que se comparte.

La Directora General de Registros

R e s u e l v e :

1潞) Apru茅base la propuesta de modificaci贸n del formulario de solicitud de informaci贸n registral al Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria presentada por la Asesor铆a T茅cnica 鈥 Administrativa.

2潞) Notif铆quese a todos los Registros de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria, a la Asesor铆a T茅cnica 鈥 Registral, a la Auditor铆a Registral y comun铆quese a las imprentas correspondientes, autorizando la impresi贸n con la modificaci贸n rese帽ada.

3潞) Ins茅rtese en el sitio web y comun铆quese a los usuarios inscriptos en el Servicio de Novedades de la Direcci贸n General de Registros.-

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78 / 06 7 de marzo de 2006

Visto : La solicitud que antecede, del Servicio Notarial del Banco de la Rep煤blica Oriental del Uruguay. Resultando : Que se solicita…

Visto : La solicitud que antecede, del Servicio Notarial del Banco de la Rep煤blica Oriental del Uruguay.

Resultando : Que se solicita que los contratos de prenda sin desplazamiento, sus ampliaciones, incorporaciones, cancelaciones y dem谩s actuaciones vinculadas, cuando sean instrumentadas en documento privado, puedan ser extendidas en hojas de papel formato 鈥淎4鈥 respetando en todos los casos el margen de encuadernaci贸n de 40 mil铆metros.

Considerando :

I) Que el punto no tiene regulaci贸n expresa por parte de la ley 17.228, de 7 de enero de 2005. Por su parte, la ley org谩nica registral No. 16.871, de 28 de setiembre de 1997 nada establece al respecto, por lo que surge la duda respecto a la vigencia del art. 14 numeral 4潞 del Decreto 676/75, que establece que 鈥渆l registrador rechazar谩 los documentos 鈥 si el ejemplar que el Registro debe retener para su inscripci贸n no es legible o no tiene las dimensiones del formato oficio (320 mil铆metros por 225 mil铆metros).鈥

II) Que una de las grandes innovaciones de la ley org谩nica registral fue 鈥搒in dudas鈥 la relativa al cambio del sistema de inscripci贸n, donde 鈥渓a base del sistema es la ficha especial a que refieren los art铆culos 9, 19, 29, 38, 40, 44 y 46鈥 鈥 鈥渓a que tendr谩 car谩cter de instrumento p煤blico鈥. En dicha ficha 鈥渟e insertar谩n los asientos registrales en correspondencia con los documentos presentados a inscribir y con las minutas respectivas鈥 (Art. 93 de la ley 16.871).

III) Que como se帽ala el Esc. Carlos Ma. Milano en su informe en el r茅gimen actual, el sistema de inscripci贸n no es la agregaci贸n de la minuta, sino el asiento que se verifica en la ficha especial referida precedentemente, la que 鈥減odr谩 ser sustituida por sistemas de respaldos de informaci贸n que re煤nan las condiciones establecidas en el art铆culo 95鈥 (asegurar la permanencia, inalterabilidad y exactitud de la informaci贸n, as铆 como la autor铆a de los funcionarios intervinientes). La minuta o en su caso, el ejemplar del documento privado que el Registro conserva e incluso protocoliza, no es m谩s un sistema de inscripci贸n sino un mero respaldo o apoyo del verdadero asiento, que figura en la ficha especial, salvo la hip贸tesis prevista por el art. 93 in fine (actos que no abren matr铆cula).

IV) Que el art. 14 literal 4潞 del decreto 676/75, se refiere al 鈥渆jemplar que el Registro debe retener para su inscripci贸n鈥, aludiendo a un requisito de forma aplicable al sistema de inscripci贸n que en el momento de su sanci贸n reg铆a para los documentos privados. Por lo tanto, si la ley org谩nica registral modific贸 el sistema de inscripci贸n, debemos entender que las referencias a sistemas anteriores est谩n derogadas y con ello tambi茅n est谩n derogados aquellos requisitos que apuntaban a sostener dicho sistema de inscripci贸n.

V) Que lo que viene de exponerse no implica que otras disposiciones del Decreto 676/75 no contin煤en vigentes, ya que 鈥揷omo expresa en su informe el Esc. Federico Alb铆n鈥 el art. 27 del Decreto 99/98 dispone que 鈥溾 ara la inscripci贸n de modificaciones, endosos, novaciones y liberaciones parciales de garant铆a se presentar谩 el documento que los contenga, en las condiciones del art铆culo 4潞 del Decreto 676/75, de 2 de setiembre de 1975鈥, con lo cual reconoce la vigencia de este art铆culo en particular y por lo tanto en caso de documentos privados sin protocolizar puede perfectamente sustituirse la minuta por un ejemplar del documento presentado.

VI) Que el Decreto 500/91, posterior al 676/75, dispone que sus normas se aplicar谩n al procedimiento administrativo com煤n y 鈥溾 los especiales o t茅cnicos en cuanto condigan con su naturaleza鈥 (art. 1潞), por lo que, siendo el procedimiento de inscripci贸n registral uno de 铆ndole administrativo especial, no caben dudas de su aplicaci贸n en la especie.

VII) Que el art. 44 del Decreto 500/91 dispone que 鈥渓as oficinas de la Administraci贸n P煤blica, en sus actuaciones administrativas, deber谩n usar papel simple en formatos normalizados鈥, agregando que 鈥渆n particular los oficios, cartas, circulares y memorandos utilizar谩n el tama帽o A4, de 210 mm. por 297 mms.; asimismo, para la confecci贸n de formularios se propiciar谩 el uso de tama帽os derivados de la Serie mencionada鈥.

VIII) Que la Direcci贸n General de Registros viene paulatinamente scaneando los ejemplares de los documentos que retiene como respaldo, con lo que la necesidad de similitud de formatos para la encuadernaci贸n de los mismos ya no es la misma que antes.

IX) Que consultada la Comisi贸n Asesora Registral, de acuerdo con lo previsto en el art. 7潞 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, no ve inconvenientes en acceder a lo solicitado, aconsejando generalizar el r茅gimen y no circunscribirlo solamente al BROU. Asimismo, los argumentos expresados hacen posible una generalizaci贸n del r茅gimen para la totalidad de los casos en que se presenten ejemplares de documentos privados sin protocolizar en sustituci贸n de la minuta registral (art. 59 del Decreto 99/98).

XI ) La importancia que reviste unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la ley, siendo competencia de la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares para los Registradores, con car谩cter vinculante.

Atento : a lo dispuesto en el art铆culo el art铆culo 3掳 numerales 3) de la Ley N掳 16.871, de 28 de setiembre de 1.997; y a los dict谩menes referidos. .

La Directora General de Registros

R e s u e l v e :

1潞) Establ茅cese como criterio de calificaci贸n de car谩cter vinculante para los registradores, que cuando se presenten para la inscripci贸n documentos privados sin protocolizar, el ejemplar destinado al Registro puede ser extendido en hojas de papel formato 鈥淎4鈥, respetando en todos los casos el margen de encuadernaci贸n de 40 mil铆metros.

2潞) Notif铆quese al gestionante, comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros, quienes har谩n lo propio con los funcionarios a su cargo.

3掳) Ins茅rtese en la p谩gina web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el Servicio de Novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001 .

4掳) Cumplido , arch铆vese.-

(Fdo.) Esc. Ana Olano F眉llgraff 鈥 Directora General de Registros

 
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90 / 06 20 de marzo de 2006

Visto: la consulta elevada por la Sra. Encargada de la Direcci贸n del Registro Nacional de Comercio, Escribana Sara E. Castro Esteves,…

Visto: la consulta elevada por la Sra. Encargada de la Direcci贸n del Registro Nacional de Comercio, Escribana Sara E. Castro Esteves, sobre la necesidad de determinar como criterio de calificaci贸n registral cual es el concepto de Sede Social.

Resultando:

I) Que la Escribana Castro da cuenta de la problem谩tica que se le plantea diariamente al Registro con las inscripciones previstas en la ley 17.904, en especial las que refieren a la comunicaci贸n de la Sede Social de las sociedades.

II) En estos casos se advierte una gran confusi贸n por parte de los usuarios que se trasunta en no poder distinguir, cual de los dos, entre domicilio fiscal y constituido, debe considerarse la Sede Social.

III) Que en el informe presentado por el Esc. Emilio Susena este expresa que es com煤n que el concepto de 鈥渟ede social鈥 se confunda con los de 鈥渄omicilio constituido鈥 o 鈥渄omicilio fiscal鈥 los cuales hasta ahora eran los 煤nicos que deb铆an ser precisados por la sociedad a requerimiento de la Direcci贸n General Impositiva y del Banco de Previsi贸n Social.

IV) Agrega que el concepto de domicilio social se encuentra establecido en el art铆culo 13 de la ley 16.060 como 鈥渆l departamento, ciudad o localidad donde se establezca su administraci贸n鈥. Por su parte, la distinci贸n entre domicilio fiscal y constituido surge del C贸digo Tributario. Se expresa en el art铆culo 26 que se considera domicilio fiscal, indistintamente, 鈥渆l lugar de residencia del obligado o el lugar donde desarrolle principalmente sus actividades鈥. Por el art铆culo 27, asimismo se establece, que 鈥渓os contribuyentes y responsables deber谩n fijar un domicilio constituido a los efectos tributarios de conformidad de la Oficina recaudadora鈥

V) El concepto de sede social se encuentra establecido, al igual que el de domicilio social, en el art铆culo 13 de la ley 16.060, como 鈥渓a ubicaci贸n precisa de su administraci贸n dentro del domicilio鈥. Agrega el Esc. Susena que existe consenso en la Doctrina en que dicha administraci贸n se ubica en la 鈥渄irecci贸n鈥 (calle y n煤mero) del establecimiento comercial o del lugar en donde la sociedad desarrolla su actividad (objeto social).

VI) La Comisi贸n Asesora Registral, por dictamen 7/2006, aprobado por unanimidad, asentado en el Acta N潞 156 del 17 de febrero de 2006, entendi贸 que de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 13 de la ley 16.060 y 16 de la ley 17.904, los actos a registrar son los cambios de Sede, debiendo entenderse como tal el lugar preciso (calle y n煤mero) dentro del domicilio. Asimismo consider贸 que la comunicaci贸n de dichos cambios puede hacerse tanto por declaraci贸n de parte como por certificaci贸n del Escribano interviniente y que en el caso de existir Sucursales tambi茅n deber谩 cumplirse con los mismos requisitos.

Considerando

I) Se comparte el dictamen de la Comisi贸n Asesora Registral y lo informado por el Esc. Emilio Susena en cuanto a que debe entenderse por Sede Social al lugar preciso (calle y n煤mero) dentro del domicilio social, donde se encuentra la administraci贸n del establecimiento comercial o donde la sociedad desarrolla su actividad (objeto social).

II) Asimismo, que lo dispuesto en el art铆culo 16 de la ley 17.904, en cuanto a la obligatoriedad de inscribir los cambios de sede social, es aplicable para los casos de existir Sucursales.

Atento: a lo dispuesto por el art铆culo 13 de la ley 16.060 de 4 de setiembre de 1989, 3 nal.3, 87 a 90 de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997 y 16 de la ley 17.904 de 7 de octubre de 2005;a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral,

La Directora General de Registros,

R e s u e l v e:

1潞) Establecer como criterio de calificaci贸n para el Registro Nacional de Comercio que cuando se presente a inscribir un cambio de Sede Social, debe entenderse por tal el lugar preciso (calle y n煤mero) donde se encuentra la administraci贸n de la sociedad o donde esta desarrolla su actividad principal (objeto social).

Los cambios de Sede podr谩n inscribirse mediante declaratoria otorgada por la interesada en instrumento p煤blico o documento privado con certificaci贸n notarial de firmas o por certificaci贸n del Escribano interviniente. En caso de existir Sucursales tambi茅n deber谩 cumplirse con los mismos requisitos.

2潞) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral, a los Directores y Encargados de Registros.

3潞) Ins茅rtese en el sitio web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

4潞) Cumplido, arch铆vese.

Esc. Ana Olano F眉llgraff - Directora General de Registros

 
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127 / 06 25 de abril de 2006

Visto , la consulta formulada por el Esc. C茅sar Coll Vidal, por nota de fecha 14 de diciembre de 2.005, tramitada…


Visto , la consulta formulada por el Esc. C茅sar Coll Vidal, por nota de fecha 14 de diciembre de 2.005, tramitada con el N掳 425/2005.

Resultando:

I) Que por la misma solicit贸 se permitiera la inscripci贸n de la modificaci贸n de un reglamento de copropiedad una vez obtenida la habilitaci贸n de edificio de propiedad horizontal construido al amparo del r茅gimen jur铆dico de la Ley N掳 16.760 y Cap铆tulo III del Decreto-ley 14.261, prescindiendo del control del impuesto de contribuci贸n inmobiliaria correspondiente a las unidades que componen el edificio, ya que en ninguno de los casos, se afecta la posici贸n como acreedor de la Intendencia Municipal de Montevideo.

II) Que por escrito de fecha 4 de enero de 2.006, el Subdirector General de Registros Esc. Federico ALBIN, inform贸 que respecto a la naturaleza jur铆dica de la propiedad horizontal, adhiere a la llamada teor铆a monista sustentada por MIRANDA y CURBELO, que 鈥... entiende que es una nueva forma de estar el derecho de propide las enajenaciones respectivas (obligaci贸n propter rem).

VIII) Que concluye que no es exigible el impuesto de contribuci贸n inmobiliaria en las modificaciones de reglamentos de Copropiedad; y que de acuerdo a lo expuesto, deber铆a revocarse la Resoluci贸n N掳 321/005, de 24 de octubre de 2.005.

IX) Que el Director del Registro de la Propiedad de San Jos茅, Esc. Daniel CERSOSIMO en informe de 24 de febrero de 2.006, expresa que en estos casos 鈥... no corresponde el control del pago del impuesto de contribuci贸n inmobiliaria, por no ser el objeto de dicho negocio el inmueble, sino por ser su objeto, el Reglamento de Copropiedad鈥.

X) Que expresa que para el Esc. Fernando MIRANDA el reglamento de copropiedad tiene 鈥... por funci贸n crear normas jur铆dicas, reglas objetivas ... (si quiere d谩rsele a 茅ste una funci贸n m谩s extensa, regula relaciones jur铆dicas, las constituye modifica o extingue). A su juicio, los referidos conceptos no hacen 鈥... m谩s que reafirmar que el objeto de los negocios de modificaci贸n de reglamentos de copropiedad, es la modificaci贸n de un negocio normativo y no el inmueble en s铆 y por consiguiente y como ya expres谩ramos, no es obligatorio el control del impuesto de contribuci贸n inmobiliaria鈥.

XI) Que la Comisi贸n Asesora Registral por dictamen N掳 10/06 asentado en el Acta n煤mero 158, de 10 de marzo 2.006, entendi贸 por unanimidad que para el caso concreto no corresponde el contralor del pago del impuesto de contribuci贸n inmobiliaria. Asimismo, por posici贸n minoritaria, se sugiri贸 se revoque la Resoluci贸n N掳 321/005, de 24 de octubre de 2.005.

Considerando:

I) Que esta Direcci贸n General comparte el referido dictamen en el caso particular, y por los fundamentos expuestos, se afiliar谩 a la posici贸n minoritaria referida en el mismo ya que con respecto a la revocaci贸n sugerida, es la l贸gica consecuencia.

II) La importancia que reviste unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la ley, siendo competencia de la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares para los Registradores, con car谩cter vinculante.

III) Que el art铆culo 6掳 inciso final del Decreto 99/998 de 21 de abril de 1998 autoriza a la Direcci贸n General de Registros a apartarse de lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral por resoluci贸n fundada. Atento: a lo dispuesto en el art铆culo el art铆culo 3掳 numerales 3) y 5) de la Ley N掳 16.871, de 28 de setiembre de 1.997; y a los informes y dictamen referidos,

La Directora General de Registros

R e s u e l v e:

1掳) Establ茅cese como criterio de calificaci贸n de car谩cter vinculante para los registradores que para la inscripci贸n de modificaciones de reglamentos de copropiedad, cualquiera sea el r茅gimen legal, no ser谩 exigible el contralor del impuesto de contribuci贸n inmobiliaria.

2掳)Rev贸case la Resoluci贸n N掳 321/005 de 24 de octubre de 2.005.

3掳)Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros, quienes har谩n lo propio con los funcionarios a su cargo.

4掳) Ins茅rtese en la pagina web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2.001.

5掳) Cumplido , arch铆vese.-

 

Esc. Ana Olano F眉llgraff -Directora General de Registros

Posted 3 years ago

Los Registros P煤blicos en Uruguay

La funci贸n de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jur铆dicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripci贸n de esos actos y la informaci贸n de los mismos a quien lo solicita.

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