Resoluciones 2005

362 / 05 16 de noviembre de 2005

Visto, la Resoluci贸n N掳 191/005, de 19 de julio de 2.005, que regula criterios de calificaci贸n de car谩cter vinculante para…

Visto, la Resoluci贸n N掳 191/005, de 19 de julio de 2.005, que regula criterios de calificaci贸n de car谩cter vinculante para los Registradores.

Resultando:

I) Que con fecha 26 de julio de 2.005 el Esc. Federico ALBIN present贸 informe en el cual expresa que ha reconsiderado el tema, y constatado que es necesario complementar su anterior informe de fecha 4 de julio 煤ltimo.

II) Que 鈥...reafirma lo informado anteriormente, respecto que el art铆culo 7 literal B) del Decreto-ley 14.560 regula las mayor铆as calificadas 鈥... para la formaci贸n o modificaci贸n鈥 del reglamento de copropiedad de un edificio incorporado ya a propiedad horizontal por el r茅gimen de la ley N掳 10.751, cuyo reglamento no es preceptivo. En este caso, al haber ingresado ya al estado horizontal, la ley refiere a la 鈥...asamblea de copropietarios...鈥 (art. 7)鈥.

III) Que 鈥... no obstante, cuando a煤n no se ha ingresado a dicho estado, como es el caso del r茅gimen previsto en el Cap铆tulo I del decreto-ley 14.261, es menester sistematizar las normas y aplicar el art铆culo 9掳 del referido cuerpo normativo, el cual dispone que los 鈥... 2/3 (dos tercios) del n煤mero total de los cond贸minos de un edificio que representaren, por lo menos los 戮 (tres cuartos) del valor del inmueble fijado a los efectos tributarios por la Direcci贸n General del Catastro Nacional, podr谩n demandar contra los dem谩s, su incorporaci贸n al r茅gimen de la propiedad horizontal, por cualquier sistema legal, y la consiguiente cesaci贸n del condominio鈥. Y m谩s adelante agrega que se 鈥... aplicar谩n las normas procesales previstas en el art铆culo anterior incluso las que refieren al otorgamiento del respectivo reglamento de copropiedad鈥.

IV) Que expresa el referido informante que 鈥... en este caso la ley habla de 鈥... cond贸minos...鈥, en r茅gimen de propiedad com煤n (no ya copropietarios porque a煤n no ha ingresado al estado horizontal y por tanto el r茅gimen de mayor铆as aplicable al r茅gimen horizontal no funciona), obteniendo la mayor铆a que indica, podr谩n demandar su incorporaci贸n al r茅gimen de la propiedad horizontal, por cualquier r茅gimen legal, incluido el de la Ley N掳 10.751鈥.

V) Que 鈥... por tanto, cuando sea necesario otorgar el reglamento de copropiedad para que se produzca la incorporaci贸n al estado horizontal, como es el caso del Cap. I del Decreto-ley 14.261, se aplica el art铆culo 9掳 del Decreo-ley N掳 14.560. En este caso, la sumatoria de requisitos legales, har谩 que, otorgado por v铆a judicial el reglamento de copropiedad, para lo cual se declaran aplicables las normas procesales previstas en el art. 8掳, se producir谩 la incorporaci贸n a propiedad horizontal鈥.-

VI) Que 鈥... del citado art. 9掳 se deduce que si exige una mayor铆a 鈥... 2/3 (dos tercios) del n煤mero total de los cond贸minos de un edificio que representaren, por lo menos los 戮 (tres cuartos) del valor del inmueble...鈥, para demandar la incorporaci贸n, no existe excepci贸n legal al principio de unanimidad referido en ...鈥 el 鈥...informe inicial, para su otorgamiento por v铆a extrajudicial. En consecuencia, asiste raz贸n a la Esc. Susana Igarabide...鈥.

VII) Que concluye por 煤ltimo que 鈥... se reitera lo informado respecto al r茅gimen de mayor铆as calificadas para la formaci贸n o modificaci贸n de reglamentos de copropiedad de edificios ya incorporados al r茅gimen de propiedad horizontal (art. 7 literal B) del Decreto-ley 14.560. Sin embargo, cuando el mismo supone la incorporaci贸n a dicho r茅gimen, como por ejemplo, el Cap铆tulo I del decreto ley 14.261, rige el principio de unanimidad. De no obtenerse 茅sta, la mayor铆a calificada regulada por el art. 9掳 del Decreto-ley 14.560, permite acudir a la v铆a judicial para demandar la incorporaci贸n. Todo ello se refleja, en las distintas hip贸tesis, en el contralor del tracto sucesivo registral...鈥, tal como resulta de su informe inicial de fecha 4 de julio de 2.005.

VIII) Que la Comisi贸n Asesora Registral, por acta n煤mero 141 de fecha 17 de agosto 2.005 (dictamen 26/2005), aprob贸 por unanimidad el informe del Escribano Federico Albin, 鈥... en el punto III Conclusiones, n煤meros 10 y 11, sugiriendo a la Direcci贸n General el dictado de una Resoluci贸n revocando y dejando sin efecto la Resoluci贸n N掳 191/2005. Por otra acta n煤mero 146 de fecha 5 de octubre 2.005 (dictamen 36/2005), volvi贸 a considerar el tema y aprob贸 por mayor铆a 鈥... que debe dejarse sin efecto la Resoluci贸n 191/2005, de 19 de julio de 2005... Asimismo entiende que la misma Resoluci贸n deber铆a fijar un criterio de calificaci贸n de acuerdo al informe del Esc. ALBIN ...鈥.

Considerando.

I) Que por los fundamentos expresados en el referido informe del Esc. Federico ALBIN, de fecha 26 de julio de 2.005, esta Direcci贸n General se afiliar谩 a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral.

II) Que es importante unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la Ley N掳 16.871 de 28 de setiembre de 1997 y su decreto reglamentario N掳 99/998 de 21 de abril de 1998, siendo competencia de la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares para los Registradores, con car谩cter vinculante. Atento: a lo precedentemente expuesto, a lo dispuesto en el art铆culo 3掳 numerales 3) y 5) de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997; a lo dictaminado en informes ya referidos.

La Directora General de Registros,

Resuelve:

1掳) Establ茅cese como criterio de calificaci贸n vinculante para los Registradores que: El otorgamiento de Reglamentos de Copropiedad cuando suponen la incorporaci贸n al estado de propiedad horizontal, se rige por el principio de unanimidad. De no obtenerse 茅sta, la mayor铆a calificada regulada por el art. 9掳 del Decreto-ley 14.560, permite acudir a la v铆a judicial para demandar la incorporaci贸n. La formaci贸n o modificaci贸n de reglamentos de copropiedad de edificios ya incorporados a propiedad horizontal, est谩 regulada por el r茅gimen de mayor铆as calificadas previsto en el art. 7 literal B) del referido Decreto-ley 14.560.

2掳) Rev贸case el criterio de calificaci贸n vinculante dispuesto en la Resoluci贸n N掳 191/005, de 19 de julio de 2.005.

3掳) Notif铆quese con copia del dictamen de la Comisi贸n Asesora, y de los informes realizados, a la Directora del Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Montevideo.

4掳)Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros, quienes lo comunicar谩n asimismo a los funcionarios a su cargo.

5掳) Ins茅rtese en la pagina web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001.

6掳) Cumplido , arch铆vese.-

(Fdo) esc. Ana Olano F眉llgraff - Directora General de Registros

 
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354/05 8 de noviembre de 2005

 Visto : Estas actuaciones, gestionando la aprobaci贸n de minutas especiales para los actos inscribibles previstos en la Ley 17.904, de 7…

 Visto : Estas actuaciones, gestionando la aprobaci贸n de minutas especiales para los actos inscribibles previstos en la Ley 17.904, de 7 de octubre de 2005.

Resultando :

I) Que atendiendo a las particularidades que tienen los nuevos actos inscribibles en el Registro de Personas Jur铆dicas, Secci贸n Registro Nacional de Comercio, se justifica el dise帽o de una nueva minuta registral.

II) Que a propuesta del referido Registro, la Asesor铆a T茅cnica Administrativa elabor贸 nuevo modelo de minuta especial 鈥淪ociedades Comerciales Ley 17.904鈥 que contempla las particularidades de los actos en cuesti贸n.

Considerando : Que corresponde en consecuencia, dictar Resoluci贸n aprobando el formulario respectivo y comunicarlo a las entidades autorizadas para su impresi贸n y venta, as铆 como a los usuarios del servicio, de acuerdo al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

Atento : A lo dispuesto por el art铆culo 60 del Decreto No. 99/98.-

La Directora General de Registros

R e s u e l v e :

1潞) Apru茅base el modelo de Minuta Especial 鈥淪ociedades Comerciales Ley 17.904鈥 que luce agregado a estas actuaciones, destinadas al Registro de Personas Jur铆dicas, Secci贸n Registro Nacional de Comercio, las cuales constituir谩n requisito formal registral para la inscripci贸n de los actos inscribibles previstos en los art铆culos 13 y siguientes de la Ley 17.904, de 7 de octubre de 2005.

2潞) Comun铆quese a todas las dependencias, a la Asociaci贸n de Escribanos del Uruguay y dem谩s entidades, autorizando la impresi贸n correspondiente.

3 潞) Ins茅rtese en el Sitio Web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el Servicio de Novedades de la Direcci贸n General de Registros, conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

4潞) Cumplido, arch铆vese.-

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321/05 24 de octubre de 2005

Visto: la consulta presentada por la Escribana Mar铆a Esther Elizalde respecto a si para el otorgamiento de una modificaci贸n de Reglamento…

Visto: la consulta presentada por la Escribana Mar铆a Esther Elizalde respecto a si para el otorgamiento de una modificaci贸n de Reglamento de Copropiedad que afecta solamente a dos unidades de un edificio alcanza con controlar la contribuci贸n inmobiliaria por las mismas.

Resultando:

I) La consultante se present贸 ante la Direcci贸n General de Registros, el 6 de setiembre de 2005, expresando que:

a) Ante el planteo de un cliente del otorgamiento de una modificaci贸n de Reglamento de Copropiedad como consecuencia de haberse modificado el 谩rea en dos unidades, consult贸 verbalmente al Registro Inmobiliario, manifest谩ndosele que deb铆a controlar solamente la contribuci贸n de las unidades afectadas.

b) Con posterioridad y pr贸ximo al otorgamiento de dicho acto volvi贸 a consultar al Registro y en esa oportunidad, por el contrario, le dijeron que deb铆a controlar el impuesto por todas las unidades (por Reglamento de Copropiedad de este edificio las modificaciones requieren unanimidad) y he aqu铆 que una de ellas adeuda contribuci贸n desde el a帽o 2003.

c) Debido a este problema tiene una cesaci贸n de condominio inscripta provisoriamente hasta que no presente la modificaci贸n de reglamento y un boleto de reserva sujeto tambi茅n a dicho otorgamiento.

d) En virtud de la divergencia de opiniones existente es que solicita a la Direcci贸n General de Registros, tome una resoluci贸n al respecto.

II) Que se di贸 traslado de dicha consulta al Registro de la Propiedad de Montevideo, Secci贸n Inmobiliaria, el cual manifiesta que: a) El control de la contribuci贸n inmobiliaria est谩 establecido en el art铆culo 1 inc. c de la ley 9.328 del 24 de marzo de 1934 para todo documento que se presente ante una oficina p煤blica. b) La modificaci贸n de reglamento la otorgan las mayor铆as establecidas por la ley 14.560 del 19 de agosto de 1976, art. 9 (2/3 de los 3/4) y ellos son los otorgantes como propietarios de las distintas unidades; por ello se solicita la contribuci贸n de los que otorgan. c) Por nota del 6 de junio 煤ltimo se solicit贸 el pronunciamiento de la Direcci贸n General en el sentido de darle una interpretaci贸n amplia a la ley y poder as铆 controlar dicho impuesto por las unidades que se modifiquen. Ello quiz谩s fue lo que dio origen a la contestaci贸n verbal aludida que se comparte aunque no tenga una resoluci贸n que la avale. d) Otra soluci贸n que tiene la usuaria es presentarse ante la Intendencia Municipal de Montevideo y obtener el pronunciamiento favorable de dicho organismo, tal cual aconteci贸 con las modificaciones de reglamento que integren unidades prometidas en venta, en cuyo caso s贸lo se controla el impuesto por las mismas.

III) La Comisi贸n Asesora Registral, en dict谩men 35/2005 asentado en el Acta 146 de fecha 5 de octubre de 2005, aprobado por unanimidad, comparte lo planteado por la peticionante y lo informado por la Direcci贸n del Registro, en cuanto a que debe limitarse el contralor a las unidades objeto de la modificaci贸n y la inscripci贸n.

Entiende precisar que debe estarse al principio de rogaci贸n que marca el procedimiento a seguir por el Registrador. Si se solicita la inscripci贸n por todas las unidades, inclusive las no modificadas, describi茅ndolas de acuerdo al nuevo plano; en virtud de ser las mismas objeto de registraci贸n, corresponde controlar la contribuci贸n por todas ellas. Por el contrario, si se solicita s贸lo por las modificadas, el contralor de la contribuci贸n se restringir谩 a 茅stas.

Considerando :

I) Que es necesario interpretar lo establecido en la ley 9.328 respecto al contralor del pago del Impuesto de Contribuci贸n Inmobiliaria para aquellos casos en que se presenten a inscribir actos modificativos de reglamentos de Copropiedad.

II) Que en esos casos, cuando la modificaci贸n no comprenda a la totalidad de las unidades y se solicite la inscripci贸n s贸lo por las afectadas, es razonable interpretar que el contralor debe limitarse a las mismas, con independencia de las mayor铆as exigidas por la ley 14.560 para el otorgamiento del acto.

III) Que se comparte lo informado por el Registro de la Propiedad de Montevideo, Secci贸n Inmobiliaria y lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral.

Atento: a lo dispuesto por los art铆culos 1 inc. c de la ley 9.328 de 24 de marzo de 1934; 9 de la ley 14.560 de 19 de agosto de 1976; 3 nal. 5, y 5 nal. 5 de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997 y al dict谩men de la Comisi贸n Asesora Registral;

La Directora General de Registros,

Resuelve:

1掳)Establecer como criterio de calificaci贸n registral, con car谩cter vinculante para los registradores que en los casos en que se presenten a inscribir modificaciones de reglamentos de copropiedad que no afecten la totalidad de las unidades, el contralor del impuesto de contribuci贸n inmobiliaria deber谩 ajustarse al principio de rogaci贸n

As铆, si se solicita la inscripci贸n por todas las unidades, describi茅ndolas de acuerdo al nuevo plano, corresponde el control de la contribuci贸n inmobiliaria de todas ellas, en virtud de ser las mismas objeto de registraci贸n.

Cuando se solicite la inscripci贸n s贸lo por las unidades modificadas, el contralor se restringir谩 a 茅stas.

2掳) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral, al Registro de la Propiedad de Montevideo, Secci贸n Inmobiliaria y a la consultante.

3潞) Ins茅rtese en la P谩gina Web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

4掳) Cumplido , arch铆vese.

Esc. Ana Olano F眉llgraff

Directora General de Registros

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309 / 05 18 de octubre de 2005

 Visto: la incorporaci贸n a trav茅s del 鈥淪istema Unico Registral鈥, del Registro de Veh铆culos Automotores en la Secci贸n Mobiliaria de los Registros…

 Visto: la incorporaci贸n a trav茅s del 鈥淪istema Unico Registral鈥, del Registro de Veh铆culos Automotores en la Secci贸n Mobiliaria de los Registros de la Propiedad de Montevideo, Departamental de Canelones y Local de Ciudad de la Costa.-

Resultando:

I) Que la D.G.R. se encuentra en un proceso de informatizaci贸n de sus oficinas, aplicando el "Sistema Unico Registral" para el procesamiento de documentos y solicitudes de informaci贸n, sustentado sobre una Base de Datos centralizada.

II) Que a la fecha, la informaci贸n sobre veh铆culos automotores que brindan los Registros de la Propiedad secci贸n Mobiliaria de Montevideo (por todo el periodo de vigencia de las inscripciones), Departamental de Canelones y Local de Ciudad de la Costa , (en estos casos, referida a veh铆culos empadronados o reempadronados municipalmente en la Intendencia de Canelones a partir de 1984) es posible tambi茅n brindarla en todas las Sedes Departamentales y Locales, de la misma forma que para las solicitudes de informaci贸n del Registro Nacional de Actos Personales.

III) La Divisi贸n Inform谩tica da cuenta que se han efectuado los controles y pruebas pertinentes para asegurar la eficacia del nuevo servicio que se propone.-

Considerando:

I) El art铆culo 6潞 de la Ley No. 16.871, de 28 de setiembre de 1997 prev茅 que los Registros Nacionales podr谩n tener dependencias a nivel departamental o local, para el ingreso y retiro de las solicitudes de informaci贸n-.

II) El art铆culo 95 de la misma ley habilita la utilizaci贸n de t茅cnicas que aseguren la 鈥減ermanencia, inalterabilidad y exactitud de la informaci贸n, as铆 como la autor铆a de los funcionarios intervinientes.鈥

III) El estado actual del desarrollo inform谩tico de la Direcci贸n General de Registros, como asimismo la destacada labor realizada por los funcionarios afectados a las tareas, permiten modernizar y agilizar los procedimientos de b煤squeda y emisi贸n de la informaci贸n registral.

Atento: A lo dispuesto por el art铆culo 6潞 y 95 de la Ley No. 16.871, de 28 de setiembre de 1997, y a lo informado por la Divisi贸n Inform谩tica de la Direcci贸n General de Registros:

La Directora General de Registros

R e s u e l v e

1潞) Proc茅dase, a partir del 7 de noviembre de 2005, a brindar informaci贸n registral en el Registro de Automotores, conforme a lo siguiente:

1.1 La que actualmente se expide por la Secci贸n Mobiliaria del Registro de la Propiedad de Montevideo, podr谩 ser solicitada adem谩s en todas las sedes departamentales y locales.-

1.2 La que actualmente se expide por la Secci贸n Mobiliaria del Registro Departamental de la Propiedad de Canelones y el Local de la Propiedad de Ciudad de la Costa, podr谩 ser solicitada igualmente en todas las sedes departamentales y locales, para los veh铆culos empadronados o reempadronados municipalmente en la Intendencia de Canelones, a partir del a帽o 1984 inclusive. Para los veh铆culos empadronados o reempadronados en la Intendencia citada con anterioridad a esta fecha, la informaci贸n se continuar谩 brindando en los Registros Departamental de Canelones o Local de Ciudad de la Costa seg煤n corresponda.

2潞) Oportunamente, se comunicar谩 la fecha a partir de la cual la informaci贸n prevista en la presente Resoluci贸n, podr谩 expedirse a trav茅s del servicio de Solicitudes Remotas, previsto en el Reglamento 2/2001 de la Direcci贸n General de Registros, de 26 de diciembre de 2001.-

3潞) Circ煤lese a todos los Registros y comun铆quese a los usuarios del Servicio de Novedades conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98, de 29 de octubre de 2001, publicit谩ndose adem谩s en la sitio web de la Direcci贸n General de Registros.

4潞)Cumplido, arch铆vese.-

Esc. Ana Olano F眉llgraf - Directora Gral. de Registros

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281 / 05 27 de setiembre de 2005

Visto, la situaci贸n planteada con el contralor de aquellos contratos de garant铆a que aseguran el cumplimiento de obligaciones documentadas en t铆tulos…

Visto, la situaci贸n planteada con el contralor de aquellos contratos de garant铆a que aseguran el cumplimiento de obligaciones documentadas en t铆tulos valores, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 30 de la ley 16.906 de 7 de enero de 1998

Resultando:

I) Que por nota de fecha 6 de junio de 2.005, la Encargada de la Direcci贸n del Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Montevideo, Esc. Susana IGARABIDE plante贸 la necesidad de tener un pronunciamiento t茅cnico y resoluci贸n respecto al referido tema.

II) Que por la norma citada se instrumenta otra posibilidad para la constituci贸n y cancelaci贸n de garant铆as reales cuando tengan por objeto asegurar el cumplimiento de obligaciones documentadas en t铆tulos valores.

III) Que respecto a la constituci贸n de garant铆as, el inciso 2潞 del art铆culo 30, establece: 鈥淟as garant铆as reales que se constituyan para asegurar el cumplimiento de obligaciones cartulares se inscribir谩n en los Registros P煤blicos correspondientes individualizando el t铆tulo valor garantizado, su emisor, objeto, monto, vencimiento y dem谩s elementos que correspondan a su naturaleza. A los efectos de la referida inscripci贸n registral no ser谩 necesario identificar a los sucesivos tenedores del t铆tulo garantizado鈥.

IV) Que por el inciso 3潞 del mismo art铆culo, en cuanto a la forma de cancelaci贸n de las garant铆as constituidas, se dispone: 鈥淟as garant铆as se cancelar谩n por declaraci贸n unilateral del deudor y la exhibici贸n del t铆tulo valor. En defecto de la exhibici贸n del t铆tulo, para obtener la cancelaci贸n de la garant铆a deber谩 acreditarse ante el Registro, o ante el depositario, en su caso, la consignaci贸n judicial de los importes鈥.

V) Que la Esc. Igarabide manifiesta en su nota que por aplicaci贸n del principio de rogaci贸n establecido en el art铆culo 85 de la ley 16.871, deber铆a solicitarse, en estos casos, para la cancelaci贸n de garant铆as,...que el t铆tulo valor traiga de alguna manera el pronunciamiento del acreedor de que lo entreg贸 y se le pag贸, pues ser铆a muy peligroso que se presentara una declaraci贸n del deudor con un t铆tulo valor que no sea el que origin贸 la garant铆a que se pretende cancelar.

VI) Que por dict谩men 14/98 de 13 de marzo de 1998, la Secretaria T茅cnica Esc. Graciela Sacchi, hab铆a informado que 鈥渃uando se presente a inscribir un documento que contenga alguna de las garant铆as reales mencionadas,, en el cual se renuncie por el deudor al beneficio acordado por el inciso final de dicho art铆culo o se establezca cualquier otro pacto de relevancia registral, se recomienda tener en cuenta que tales circunstancias deben surgir del asiento registral鈥.

VII) Que la Comisi贸n Asesora Registral por acta n煤mero 141 de 17 de agosto de 2.005 (dictamen 27/2005), consider贸 que: 鈥淟a disposici贸n referida no se trata de una norma de orden p煤blico; en consecuencia es posible que el deudor renuncie al beneficio que le concede la misma. Se entiende que la renuncia debe volcarse en el asiento. Puede suceder en cambio, que se individualice el t铆tulo valor garantizado, su emisor, objeto, monto, vencimiento y dem谩s que correspondan a su naturaleza y en este caso el Registrador deber谩 volcar estos datos. Estas dos situaciones constituir铆an los antecedentes que habilitar铆an o no la utilizaci贸n del procedimiento excepcional previsto en la norma. De acuerdo a lo expuesto, si se cumplieran todos los extremos previstos en el art. 30 de la ley 16.906, es posible utilizar el procedimiento de cancelaci贸n por el deudor sin pronunciamiento del acreedor鈥.

Considerando:

I) Que esta Direcci贸n General comparte la necesidad de establecer los requisitos necesarios para la efectiva aplicaci贸n del procedimiento excepcional establecido en el inciso 3潞 del art铆culo 30 de la ley 16.906.

II) Que para acceder a la registraci贸n deber谩 cumplirse con los requisitos establecidos en los art铆culos 88 y 89 de la ley 16.871, en cuanto asegurar que el inscribiente se encuentra comprendido en lo dispuesto en el inciso 3潞 del art铆culo 30 de la ley 16.906.

III) La importancia que reviste unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la ley, siendo competencia de la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares para los Registradores, con car谩cter vinculante. Atento: a lo dispuesto en los art铆culos 3掳 numeral 3), 88 y 89 de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997; 30 de la ley 16.906 de 7 de enero de 1998 y a los dict谩menes referidos.

La Directora General de Registros,

Resuelve:

1掳) Cuando se presenten a inscribir documentos por los cuales se constituyen garant铆as reales para asegurar obligaciones cartulares, el Registrador deber谩 controlar que el documento contenga los datos individualizatorios del t铆tulo valor garantizado, la renuncia por el deudor al beneficio acordado por el inciso final del art铆culo 30 de la ley 16.906 o cualquier otro pacto de relevancia registral y volcar los mismos al asiento registral.

2潞) Se admitir谩 la cancelaci贸n de las garant铆as por declaraci贸n unilateral del deudor con exhibici贸n del t铆tulo valor o acreditaci贸n de la consignaci贸n judicial de los importes cuando no surja de la constituci贸n de la garant铆a la renuncia del deudor a dicho beneficio. En todos los casos, dicha declaraci贸n deber谩 cumplir para su inscripci贸n con alguno de los procedimientos previstos en los art铆culos 88 y 89 de la ley 16.871.

3掳)Notif铆quese a la Encargada del Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Montevideo.

4掳)Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros.

5掳) Ins茅rtese en la P谩gina Web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001.

6掳) Cumplido , arch铆vese.-

(fdo.) Esc. Ana Olano F眉llgraff - Directora General de Registros

 
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264 / 05 14 de setiembre de 2005.

Visto , el criterio de calificaci贸n de car谩cter vinculante para los registradores establecido por Resoluci贸n N掳 150/004, de 1掳 de julio…

Visto , el criterio de calificaci贸n de car谩cter vinculante para los registradores establecido por Resoluci贸n N掳 150/004, de 1掳 de julio de 2.004.

Resultando:

I) Que el numeral 4掳 de la citada Resoluci贸n, dispone que se 鈥... computar谩 desde la fecha de inscripci贸n del acto original, los actos modificativos tales como novaci贸n por cambio de deudor, sustituciones y refuerzos de garant铆a, modificaciones en el objeto, ampliaciones en los respectivos plazos y montos de las obligaciones a las que acceden. Igual criterio se seguir谩 para determinar la fecha de la caducidad en los Registros de base personal frente a la variante de alg煤n dato de identificaci贸n. De resultar modificado alg煤n elemento de indizaci贸n para la b煤squeda de base real o personal, corresponder谩 informar por el elemento anterior y por el posterior modificado鈥.

II) Que con fecha 20 de diciembre de 2.002, el Esc. Federico ALBIN en trabajo titulado 鈥 Sistema general de caducidades. Plazos de caducidad. C贸mputo de los mismos. Pacto de reserva de garant铆a. Novaci贸n y otros鈥 , expuso que la 鈥... novaci贸n tiene como efecto t铆pico en principio, la extinci贸n de la obligaci贸n primitiva con todos sus accesorios (hipotecas, prendas, fianzas), a base de lo dispuesto en el art.. 1.525 del C.C., que no es m谩s que una aplicaci贸n del principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal establecido en el art. 1251 del mismo C贸digo鈥 (Cf. RAFULS, Daniel.RAEU, t. 64, p. 335.).

III) Que una 鈥... excepci贸n a la consecuencia apuntada del decaimiento de los accesorios, es pactar la llamada reserva de las garant铆as de la obligaci贸n primitiva, en este caso, se mantiene la garant铆a accesoria (prenda o hipoteca) a la obligaci贸n primitiva que pasa as铆, a asegurar el nuevo cr茅dito鈥.

IV) Que 鈥... esta reserva tiene diversas limitaciones a la autonom铆a privada, con la finalidad de proteger a los terceros, que determinan que fuera de ellas, no podamos hablar de reserva de garant铆a (art. 1536, 1537 y 1539 C.C.) sino de constituci贸n de una nueva (art. 1538 CC)鈥.

V) Que adhiere el informante 鈥... a la posici贸n que admite el pacto de reserva en la novaci贸n por sustituci贸n de deudor 鈥揷uando no se cambia el bien sobre el que recae el gravamen- ya que... no modifica la situaci贸n de los dem谩s acreedores, a pesar de las soluciones aplicadas en la pr谩ctica profesional y bancaria, por criterios de 鈥渟eguridad jur铆dica鈥 (Cf. PLANIOL, ...鈥淭rait茅 Elementaire ...鈥. Cuando por el contrario, se cambia el objeto sobre el que recae el gravamen, ya no puede hablarse de reserva, lo que hay es la constituci贸n de una nueva garant铆a鈥 (Cf. CLARO SOLAR, 鈥淓xplicaciones de Derecho Civil chileno y comparado鈥, XII).

VI) Que agrega que la 鈥... sustituci贸n es un acto complejo que supone el ingreso de un bien (nueva inscripci贸n) y la liberaci贸n de otro (acto extintivo), por lo que deber铆a matricular el bien que ingresa por la sustituci贸n. Como ya analizamos, el art. 1537 CC dispone que la reserva de garant铆a no puede tener efecto sobre los bienes del nuevo deudor, 鈥... circunstancia 茅sta que entra帽ar铆a la constituci贸n de un nuevo gravamen, que afectar谩 otros bienes鈥 (Cf. GAMARRA, Jorge. 鈥淭ratado ...鈥. p. 322). S贸lo cabr铆a tal posibilidad cuando en la novaci贸n subjetiva por cambio de deudor, 茅ste adquiere el bien gravado originariamente鈥.

VII) Que afirma asimismo el Esc. Federico ALBIN, que en el refuerzo, 鈥... se agrega un bien por lo cual, se trata de una nueva garant铆a. T茅ngase presente que, si bien el cr茅dito al que accede el contrato de garant铆a es el mismo, respecto del nuevo bien que ingresa en sustituci贸n o que se agrega, el derecho real nace con la nueva inscripci贸n, y la caducidad de 茅sta deber谩 computarse a partir de la nueva inscripci贸n, no antes, ya que 鈥... la vigencia coincide plenamente con la propia vida del derecho real, lo cual se explica, porque la publicidad y la eficacia respecto de terceros (absolutez del derecho real) son nociones que van de la mano鈥. El derecho real de hipoteca nace con la inscripci贸n y no con el contrato, y el c贸mputo de la caducidad debe hacerse desde el nacimiento de 茅ste, no antes (Cf. GAMARRA, ... op. cit. p. 332 y 335).

VIII) Que la 鈥... regla general de oponibilidad a terceros 鈥損ublicidad declarativa- a partir de la inscripci贸n en el registro respectivo consagrada en el art铆culo 54 de la Ley 16.871, recibe aplicaci贸n concreta tambi茅n en materia de rectificaci贸n de asientos registrales, ya que a pesar de la imprecisa y defectuosa redacci贸n del art铆culo 71 de la misma ley, 鈥... ser谩n oponibles desde la fecha en que se realizan鈥.

IX ) Que se afirma tambi茅n que la 鈥... ampliaci贸n de monto, se considera nueva hipoteca (art. 1536 inc. 3掳), aplicaci贸n concreta de lo dispuesto en el art. 2.333 y 2334 del CC鈥.

X) Que asimismo expresa que de 鈥... acuerdo a lo normado en el art铆culo 1.542 del C.C., la mera ampliaci贸n del plazo de una deuda no importa novaci贸n鈥; pero 鈥... cesa la responsabilidad de los fiadores y se extinguen las prendas e hipotecas constituidas sobre otros bienes que los del deudor; salvo que los fiadores o los due帽os de las cosas empe帽adas o hipotecadas accedan expresamente a la ampliaci贸n.

Tampoco la mera reducci贸n del plazo constituye novaci贸n; pero no podr谩 reconvenirse a los codeudores solidarios o subsidiarios sino cuando expire el plazo primitivo (art. 2.146)鈥.

XI) Que la Comisi贸n Asesora Registral por acta n煤mero 139 de 29 de julio 2.005 (dictamen 21/2005), consider贸 que el 鈥... art铆culo 4掳 de la Resoluci贸n 150/004 debe precisarse a los efectos de determinar el alcance para prendas e hipotecas. De acuerdo a lo expuesto, se sugiere modificar el inciso 1掳 del art铆culo 4掳 de la Resoluci贸n citada en el sentido de que se considerar谩n nuevas inscripciones, determinando nuevos plazos de caducidad, los siguientes actos: novaciones en general cuando no se hubiere pactado la reserva de garant铆a, sustituciones y refuerzos de garant铆as, ampliaciones de montos y las ampliaciones de plazos de acuerdo a lo previsto por el art. 1542 del C贸digo Civil. Ello sin perjuicio de lo que se establece en la ley 17.228 sobre Prendas sin Desplazamiento (Prenda flotante) y dem谩s normativa especial鈥.

Considerando :

I) Que esta Direcci贸n General por los fundamentos expuestos comparte los referidos dict谩menes.

II) La importancia que reviste unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la ley, siendo competencia de la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares para los Registradores, con car谩cter vinculante.

Atento : a lo dispuesto en el art铆culo el art铆culo 3掳 numerales 3) de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997; y a los dict谩menes referidos.

La Directora General de Registros,

Resuelve :

1掳) Sustit煤yese el art铆culo 4掳 de la Resoluci贸n N掳 150/004, de 1掳 de julio de 2004, el que quedar谩 redactado de la siguiente manera:

鈥4.1. Nuevos actos. Respecto de prendas e hipotecas, se considerar谩n nuevas inscripciones, determinando nuevos plazos de caducidad, los siguientes actos: novaciones en general cuando no se hubiere pactado la reserva de garant铆a o cuando 茅sta no proceda, sustituciones, refuerzos de garant铆as, y las ampliaciones de montos. Ello sin perjuicio de lo que se establece en la ley 17.228 sobre Prendas sin Desplazamiento (Prenda flotante) y dem谩s normativa especial.

4.2. Actos modificativos. Se computar谩n desde la fecha de inscripci贸n del acto original, los actos modificativos tales como las novaciones con reserva de garant铆a, salvo en los casos en que 茅sta no procede, modificaciones en el objeto en los registros de base real y en los Registros de base personal frente a la variante de alg煤n dato de identificaci贸n. De resultar modificado alg煤n elemento de indizaci贸n para la b煤squeda de base real o personal, corresponder谩 informarpor el elemento anterior y por el posterior modificado. Las ampliaciones y reducciones de plazos de acuerdo a lo previsto por el art. 1.542 del C贸digo Civil, cuando no suponen la extinci贸n de las prendas e hipotecas鈥. -

2掳)Notif铆quese con copia del dictamen de la Comisi贸n Asesora, y de los informes realizados, al Director de la Divisi贸n Inform谩tica.

3掳)Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros.

4掳) Ins茅rtese en la P谩gina Web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001.

5掳) Cumplido , arch铆vese.

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256 / 05 5 de setiembre de 2005

Visto, la situaci贸n planteada con el contralor del Impuesto al Patrimonio cuando intervienen sociedades an贸nimas, sociedades en comandita por acciones o…

Visto, la situaci贸n planteada con el contralor del Impuesto al Patrimonio cuando intervienen sociedades an贸nimas, sociedades en comandita por acciones o personas jur铆dicas constituidas en el extranjero.

Resultando

I) Que el Esc. Federico Alb铆n recoge en su informe de fecha 7 de julio de 2005 las diferencias de opini贸n que existen respecto a dicho tema y manifiesta la conveniencia de propiciar una resoluci贸n de car谩cter vinculante para los Registradores a efectos de unificar criterios.

II) De dicho informe surge que la Direcci贸n General Impositiva comunic贸 que algunos profesionales escribanos le han planteado que cuando interviene una sociedad en la compraventa o gravamen de inmuebles se puede admitir que los representantes legales de la misma manifiesten su car谩cter de no contribuyente y en consecuencia no exigir la 煤ltima declaraci贸n jurada y pago del impuesto.

III) Que dicha posici贸n se basa en las resoluciones No. 30.999 del 26 de diciembre de 1995 y No. 2.538 del 30 de junio de 1997, de la Comisi贸n Directiva de la Asociaci贸n de Escribanos del Uruguay, que aprueban informes de la Comisi贸n de Derecho Tributario de dicha Asociaci贸n.

IV) Que en la resoluci贸n No. 30999, se manifiesta que 鈥渆l car谩cter de contribuyente o no de estas personas jur铆dicas se resuelve a帽o a a帽o, al cierre del ejercicio o al 31 de diciembre, pudiendo entenderse f谩cilmente que una sociedad an贸nima puede ser contribuyente en el a帽o 1993 y no serlo en 1994, volviendo a serlo en 1995, en atenci贸n a los diferentes aspectos objetivo, temporal y espacial del hecho generador, que junto con el aspecto subjetivo, todos juntos, hacen nacer la obligaci贸n tributaria consistente en la prestaci贸n pecuniaria y dem谩s deberes formales, como es entendido en forma un谩nime por nuestra doctrina y recogida en numerosa jurisprudencia acorde a ella. En resumen, como en todos los tributos, el car谩cter de contribuyente no consiste en una situaci贸n abstracta, que sea de la naturaleza de un sujeto de derecho, sino que se deviene como tal por la atribuci贸n o imputaci贸n del hecho generador a帽o a a帽o (aspecto temporal) a la sociedad an贸nima, siendo necesaria la concurrencia de todos los aspectos enunciados precedentemente, muy especialmente un patrimonio con mayor activo que pasivo鈥. En igual sentido, se expresa en la resoluci贸n No. 2538 que 鈥渆n el caso de que el enajenante sea una sociedad an贸nima y 茅sta por intermedio de su representante, manifiesta no ser contribuyente del Impuesto al Patrimonio, el Escribano dejar谩 constancia en la escritura de la manifestaci贸n del representante legal o contractual鈥. Agrega adem谩s que el patrimonio se determinar谩 por la diferencia de activo y pasivo, ajustado fiscalmente y por lo tanto 鈥渟i de dicho ajuste no resulta patrimonio gravado, estaremos en el caso de que corresponde declaraci贸n negativa, que formular谩 quien corresponda鈥.

V) Que por resoluci贸n del Director General de Rentas de 30 de diciembre de 2004, comparti贸 el dict谩men No. 4.424 de la Comisi贸n de Consultas de la Direcci贸n General Impositiva, que con car谩cter un谩nime consider贸 que las resoluciones referidas de la Asociaci贸n de Escribanos del Uruguay, demuestran una equivocada interpretaci贸n de las normas jur铆dicas y reglamentarias aplicables. En efecto la redacci贸n del art铆culo 665 de la ley 16.736 del 5 de enero de 1996, recogida en el art铆culo 1潞 (Sujetos pasivos) del T铆tulo 14, establece que 鈥溾as sociedades an贸nimas, las sociedades en comandita por acciones y las personas jur铆dicas constituidas en el extranjero, estar谩n gravadas por el impuesto en todos los casos鈥︹

En consecuencia todas ellas son sujetos pasivos contribuyentes del Impuesto al Patrimonio, tanto sean sujetos pasivos por el literal B) del art铆culo 1潞 del T铆tulo 14 del Texto Ordenado 1996 (IRIC) como que lo sean por el literal C) del mismo art铆culo (Agropecuario)

Expresa adem谩s que la calidad de sujeto pasivo contribuyente se encuentra establecida en los art铆culos 16 y 17 del C贸digo Tributario, siendo 茅ste la persona respecto de la cual se verifica el hecho generador de la obligaci贸n tributaria. Por su parte el Decreto Reglamentario N潞 600/988 de 21 de setiembre de 1988 establece en su art铆culo 12, los contralores que debe efectuar el Escribano.

De acuerdo a las modificaciones legales citadas, el Escribano no podr谩 admitir declaraci贸n jurada como no contribuyente del Impuesto al Patrimonio efectuada por el/los representante(s) de la sociedad an贸nima, sociedad en comandita por acciones o persona jur铆dica constituida en el extranjero, pues las mismas son sujetos pasivos contribuyentes en todos los casos, por imperativo legal.

VI) Que el Escribano Federico Alb铆n en su informe expresa que la calificaci贸n que debe realizar el registrador de los documentos presentados a inscribir, de acuerdo a lo establecido en los art铆culos 64 y 65 de la ley 16.871, puede clasificarse en sustancial, formal o fiscal. Y respecto a esta 煤ltima, el art铆culo 65 numeral 3 dispone que no se admitir谩 la inscripci贸n de actos que 鈥..no hayan reunido las exigencias de las leyes tributarias aplicables y sus reglamentaciones鈥.--

Por su parte el art铆culo 26 numeral 3潞 del Decreto 86/975 de 28 de enero de 1975, establece que la calificaci贸n fiscal obliga al registrador a comprobar que en 鈥渓as liquidaciones se han utilizado los criterios generalmente admitidos de interpretaci贸n fiscal y los que publique o comunique el Ministerio de Econom铆a y Finanzas y la Direcci贸n General Impositiva鈥.

Por lo expuesto, considera que el hecho de que el dictamen de la Comisi贸n de Consultas de la Direcci贸n General Impositiva no tenga car谩cter vinculante, no enerva que el mismo sea un criterio generalmente admitido de interpretaci贸n fiscal elaborado por la entidad recaudadora, que es lo que requiere el numeral 3潞 del art铆culo 26 del Decreto 86/975, por lo cual el Registrador, m谩s all谩 de la posici贸n que tenga sobre el tema, deber谩 pasar por tal criterio de calificaci贸n fiscal.

VII) Que la Comisi贸n Asesora Registral por dictamen 25/2005, acta n煤mero 140 de 5 de agosto 2.005, por mayor铆a consider贸 que en todos los casos de sociedades an贸nimas, sociedades en comandita por acciones y personas jur铆dicas constituidas en el extranjero debe controlarse la Declaraci贸n Jurada presentada ante la Direcci贸n General Impositiva. El fundamento surge del art铆culo 665 de la ley 16.736 de 5 de enero de 1996, que establece expresamente que dichas sociedades estar谩n 鈥済ravadas por el impuesto en todos los casos鈥 por lo cual no se puede aceptar la declaraci贸n jurada de no contribuyente.

Considerando:

I) Que esta Direcci贸n General comparte lo informado por el Esc. Alb铆n y lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral; por los fundamentos expuestos; en todos los casos en que act煤en sociedades an贸nimas, sociedades en comandita por acciones o personas jur铆dicas constituidas en el extranjero, deber谩 controlarse la declaraci贸n jurada del Impuesto al Patrimonio, presentada ante la Direcci贸n General Impositiva.

II) La importancia que reviste unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la ley, siendo competencia de la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares para los Registradores, con car谩cter vinculante.

Atento: a lo dispuesto en el art铆culo 665 de la ley 16.736 de 5 de enero de 1996; art铆culo 3掳 numerales 3), 64 y 65 numeral 3) de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997; art铆culo 26 numeral 3) del decreto 86/975 de 28 de enero de 1975 y a los dict谩menes relacionados.

La Directora General de Registros,

Resuelve :

1掳) Establecer como criterio de calificaci贸n fiscal que, en todos los casos en que act煤en sociedades an贸nimas, sociedades en comandita por acciones o personas jur铆dicas constituidas en el extranjero, deber谩 controlarse la Declaraci贸n Jurada correspondiente al Impuesto al Patrimonio, presentada ante la Direcci贸n General Impositiva; el cual tendr谩 car谩cter vinculante para los registradores.

2掳)Comuniquese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros

3掳) Ins茅rtese en la pagina web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001

4掳) Cumplido , arch铆vese.

- (Fdo.) Esc. Ana Olano F眉llgraff - Directora General de Registros.-

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248 / 05 29 de agosto de 2005

Visto, el contralor de los certificados del Banco de Previsi贸n Social respecto de promesas de bienes inmuebles de propiedad horizontal…

Visto, el contralor de los certificados del Banco de Previsi贸n Social respecto de promesas de bienes inmuebles de propiedad horizontal proyectados o en construcci贸n.

Resultando:

I) Que por nota de fecha 6 de junio de 2.005, la Subdirectora del Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Montevideo, Esc. Susana Igarabide plante贸 la necesidad de tener un pronunciamiento t茅cnico y resoluci贸n respecto del referido tema.

II) Que con fecha 5 de julio de 2.005, el Esc. Federico Albin inform贸 que el 鈥... art. 1掳 del Decreto N掳 608/979, de 30 de octubre de 1979, en la redacci贸n dada por el art. 1掳 del Decreto N掳 287/981, de 30 de junio de 1981, dispone: En las promesas de enajenaci贸n de inmuebles, cualquiera sea su especie, relativas a edificios de propiedad horizontal proyectados o en construcci贸n que se presenten a inscribir al Registro General de Inhibiciones 鈥揝ecci贸n Promesas de Enajenaci贸n de Inmuebles a Plazos- el Escribano autorizante o que hubiere certificado el otorgamiento y suscripci贸n de aqu茅llas, deber谩 hacer constar en forma fehaciente que tuvo a la vista el certificado de situaci贸n regular exigido por el art铆culo 11 de la ley 14.411, de 7 de agosto de 1975, expresando el n煤mero del mencionado certificado. Cuando se trate de edificios habilitados cuya construcci贸n se hubiere iniciado despu茅s del 11 de diciembre de 1975, deber谩 dejarse la misma constancia...鈥.

III) Que la 鈥... Ley N掳 16.170, de 27 de diciembre de 1.990, en sus art铆culos 662 a 668, instaura un nuevo sistema de expedici贸n de certificados, comunes y especiales, y de contralor de las aportaciones con el Banco de Previsi贸n Social鈥.

IV) Que agrega el informante que 鈥... conforme a lo normado por el art. 663, se emitir谩 un certificado com煤n a 鈥... los contribuyentes que se encuentren en situaci贸n regular de pago con sus aportaciones mensuales o trimestrales, cuotas de convenio de facilidades de pago y dem谩s obligaciones correspondientes a todos los tributos recaudados o administrados por el Banco de Previsi贸n Social, se les expedir谩 un certificado que ser谩 exigible y habilitar谩 para: ... 6) Otorgar promesas de enajenaci贸n de bienes inmuebles en r茅gimen de propiedad horizontal proyectados o en construcci贸n ...鈥.

V) Que asimismo expresa que en 鈥... el caso analizado, estamos en presencia, justamente, de una hip贸tesis de derogaci贸n t谩cita. Al haberse instalado un nuevo r茅gimen que trat贸 de unificar en pocas normas todo el sistema de contralor de aportaciones al Banco de Previsi贸n Social, en lo relativo a certificados, actos para los cuales deber谩n exigirse y dem谩s, la ley no reitera la distinci贸n reglamentaria a base de la fecha de inicio de la construcci贸n (11-XII-1975) para edificios habilitados, es claro cual ha sido la voluntad del legislador, al no incluir en la norma legal, la disposici贸n contenida en el citado inciso 2掳.鈥

VI) Que la Comisi贸n Asesora Registral por acta n煤mero 140 de 5 de agosto 2.005 (dictamen 24/2005), respecto del control del certificado del B.P.S. previsto en el D. 608/979, aprob贸 el informe de Esc. Federico Albin en el punto que se transcribe 鈥... conforme a la normativa legal, el certificado exigible para el otorgamiento de promesas de enajenaci贸n de bienes inmuebles en r茅gimen depropiedad horizontal, proyectados o en construcci贸n, es el certificado com煤n previsto en el art铆culo 663 de la Ley N掳 16.170. Dado que regulan el mismo supuesto de hecho y que la norma posterior es de superior rango, debe considerarse derogado el D. 608/979 ...鈥, en conclusi贸n, para el caso de promesas de enajenaci贸n de inmuebles, s贸lo se controlar谩 en los casos de edificios en r茅gimen de propiedad horizontal proyectados o en construcci贸n鈥.

Considerando:

I) Que esta Direcci贸n General por los fundamentos expuestos comparte los referidos dict谩menes.

II) La importancia que reviste unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la ley, siendo competencia de la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares para los Registradores, con car谩cter vinculante.

Atento: a lo dispuesto en el art铆culo el art铆culo 3掳 numerales 3) de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997; y a los dict谩menes referidos.

La Directora General de Registros,

Resuelve :

1掳) Establ茅cese como criterio de calificaci贸n de car谩cter vinculante para los registradores, que el certificado exigible para el otorgamiento de promesas de enajenaci贸n de bienes inmuebles en r茅gimen de propiedad horizontal, proyectados o en construcci贸n, es el certificado com煤n previsto en el numeral 6) del art铆culo 663 de la Ley N掳 16.170 , y s贸lo se controlar谩 en dichos casos.

2掳)Notif铆quese a la Subdirectora del Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Montevideo.

3掳)Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros.

4掳) Ins茅rtese en el Sitio Web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001.

5掳) Cumplido , arch铆vese.-

(Fdo.) Esc. Ana Olano F眉llgraff - Directora General de Registros

Posted 3 years ago

223 / 05 11 de Agosto de 2005

Visto: la situaci贸n planteada por el contralor de los impuestos de Ense帽anza Primaria y a las Transmisiones Patrimoniales cuando existe convenio…

Visto: la situaci贸n planteada por el contralor de los impuestos de Ense帽anza Primaria y a las Transmisiones Patrimoniales cuando existe convenio de pago vigente.

Resultando:

I) Que por nota de fecha 6 de junio de 2.005, la Subdirectora del Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Montevideo, Esc. Susana Igarabide plante贸 la necesidad de tener un pronunciamiento t茅cnico y resoluci贸n respecto de los referidos temas.

II) Que con fecha 30 de junio de 2.005, el Esc. Federico Albin inform贸 que la 鈥... deuda sometida a plazo inicial 鈥搚a sea antes o despu茅s de verificado el incumplimiento y cualquiera sea la naturaleza del plazo legal o convencional- impide la exigibilidad del cr茅dito; este elemento de la relaci贸n, cualquiera sea su fuente, opera sobre la exigibilidad (Cf. Cafaro , Eugenio 鈥 Carnelli , Santiago. 鈥淓ficacia Contractual鈥. Ed. Abeledo Perrot, 1989, p谩g. 112. Ghersi , Carlos Alberto. 鈥淒erecho Civil. Parte General鈥. Ed. Astrea. 1993, p谩g. 348). Durante ese plazo de pendencia, es admisible al acreedor realizar todos los actos conservatorios de su derecho (Cf. Cafaro - Carnelli , ... op. cit. p. 115 y 116).

III) Que seg煤n expresa el citado informante, este es 鈥... el efecto previsto en el art. 1.438 del C.C. que establece que lo 鈥... que se debe a plazo, fuera de los casos de quiebra o notoria insolvencia, no puede exigirse antes de su vencimiento; pero lo que el deudor, conociendo el plazo, pagare anticipadamente, no lo podr谩 repetir鈥.

IV) Que agrega asimismo que 鈥... el contralor que realizan los entes p煤blicos y escribanos no puede exceder el que hace el propio acreedor, que al momento de otorgar una nueva facilidad de pago, ha ponderado las consecuencias de ello, respecto del Erario P煤blico鈥.

V) Que respecto al Impuesto de Ense帽anza Primaria, expresa el Esc. Federico Albin que la Ley N掳 17.845, de 21 de octubre de 2.004, 鈥... estableci贸 un plan de regularizaci贸n del referido tributo, incluy茅ndose la posibilidad de celebrar convenios de pago (art. 4 y ss.). Finalmente, entiende que los mismos argumentos se aplican ... al contralor del Tributo de Educaci贸n Primaria y al Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales鈥.

VI) Que la Comisi贸n Asesora Registral por acta n煤mero 140 de 5 de agosto 2.005 (dictamen 24/2005), como criterio general, 鈥... sobre los contralores fiscales, la Comisi贸n considera que puede adoptarse una soluci贸n similar a la contemplada en el art铆culo 2掳 de la Resoluci贸n N掳 217/2000, de 28 de noviembre de 2000, en la redacci贸n dada por la Resoluci贸n 132/001, de 22 de mayo de 2001, para la contribuci贸n inmobiliaria, en el sentido de extender el r茅gimen de contralor de impuestos de Ense帽anza Primaria y Transmisiones Patrimoniales鈥.

Considerando:

I) Que esta Direcci贸n General comparte los referidos dict谩menes, y que por los fundamentos expuestos, es menester extender el r茅gimen vigente de admisi贸n de los convenios de pago tambi茅n al contralor de impuestos de Ense帽anza Primaria y a las Transmisiones Patrimoniales.

II) La importancia que reviste unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la ley, siendo competencia de la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares para los Registradores, con car谩cter vinculante.

Atento: A lo dispuesto en el art铆culo 1.438 del C贸digo Civil, art铆culo 3掳 numerales 3) de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997; y a los dict谩menes referidos.

La Directora General de Registros,

Resuelve :

1掳) Extender el r茅gimen de la Resoluci贸n N掳 132/001, de 22 de mayo de 2.001, a los convenios de pago de los impuestos de Ense帽anza Primaria y a las Transmisiones Patrimoniales, el cual tendr谩 car谩cter vinculante para los registradores.

2掳) Notif铆quese con copia del dictamen de la Comisi贸n Asesora, y de los informes realizados, a la Subdirectora del Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Montevideo.

3掳) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros

4掳) Ins茅rtese en la Pagina Web y Rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001

5掳) Cumplido , arch铆vese.-

(Fdo.) Esc. Ana Olano F眉llgraff - Directora General de Registros

Posted 3 years ago

191/05 19 de julio de 2005

Visto , la oposici贸n a la calificaci贸n registral interpuesta de conformidad con el art铆culo 66 de la Ley Org谩nica Registral, tramitada…

Visto , la oposici贸n a la calificaci贸n registral interpuesta de conformidad con el art铆culo 66 de la Ley Org谩nica Registral, tramitada en expediente XX/005 de fecha 13 de junio de 2005

Resultando :

I) Que con fecha 5 de mayo de 2.005 se solicit贸 en el Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Montevideo, la inscripci贸n de Reglamento de Copropiedad, el que fue inscripto en forma provisoria, con el N掳 00000.

II) Que realizada la calificaci贸n, el documento fue observado por considerar el registrador que correspond铆a aplicar el art铆culo 9 del Decreto-ley N掳 14.560, ya que si no otorgan el reglamento todos los copropietarios se requerir铆a tr谩mite judicial. El art铆culo 7 se aplicar铆a para la formaci贸n de Reglamento en edificio construido de acuerdo a la ley 10.751

III) Que el Esc. AA, dedujo oposici贸n por escrito presentado el 13 de junio de 2.005, en el que expres贸 que se trata de incorporaci贸n a propiedad horizontal por el Cap铆tulo I del Decreto-ley N掳 14.261, y que el caso es una sucesi贸n en la cual heredaron al causante sus cinco hijos. Al fallecer uno de ellos, sin haberse realizado el tr谩mite sucesorio de 茅ste, los restantes, aplicando el art铆culo 7 literal B) de la ley 14.560, realizaron la asamblea de copropietarios y resolvieron otorgar el reglamento de copropiedad designando al c贸nyuge sup茅rstite para otorgar el mismo.

IV) Que a su juicio, el Decreto-ley N掳 14.560 鈥... se aplica a incorporaciones a propiedad horizontal, cualquiera sea el r茅gimen legal鈥. El art铆culo 7 regula en su literal B) la competencia para la formaci贸n o modificaci贸n del Reglamento de Copropiedad, esto es, 鈥... la mayor铆a de componentes de la asamblea especialmente convocada al efecto, que representen los 戮 (tres cuartos) del valor del edificio...鈥, y si esas mayor铆as se obtienen, debe inscribirse el reglamento y la hipoteca rec铆proca.

V) Que la Subdirectora del Registro, Esc. Susana IGARABIDE, por escrito de fecha 14 de junio de 2.005, funda su posici贸n expresando que luego de la Ley N掳 16.871, de 28 de setiembre de 1.997, 鈥... en su art铆culo 57 consagra el principio del tracto sucesivo, no se puede inscribir un acto que implique matriculaci贸n (hipoteca rec铆proca) si no la otorgan todos los copropietarios registrales鈥. De esta manera entiende que no se podr铆a 鈥...inscribir un Reglamento de Copropiedad cuando no ha sido otorgado por todos los cond贸minos, si se tiene la posibilidad de solicitar judicialmente que se represente al cond贸mino que no otorga (Art. 9 de la Ley 14.560), pero no otorgarla extrajudicialmente sin su consentimiento ... En lo que respecta a las mayor铆as consagradas en la ley 14.560 se debe interpretar que debe primar el derecho colectivo cuando es un problema de funcionamiento de la propiedad horizontal, y no as铆 cuando es un derecho de naturaleza real鈥.

VI) Que la Comisi贸n Asesora Registral, por acta n煤mero 136 de fecha 5 de julio 2.005 (dictamen 15/2005), aprob贸 por mayor铆a el informe del Escribano Federico ALBIN, 鈥... en cuanto a que en el caso el documento presentado a inscribir no ser铆a observable鈥.

Considerando:

I) Que por los fundamentos expresados en el referido informe del Esc. Federico ALBIN, de fecha 4 de julio de 2.005, esta Direcci贸n General se afiliar谩 a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral. En efecto, respecto a la naturaleza jur铆dica de la propiedad horizontal, el informante adhiere 鈥... a la llamada teor铆a monista sustentada por MIRANDA y CURBELO, que entiende que es una nueva forma de estar el derecho de propiedad, diferente a la del tipo romano, en la cual se ejercen algunos poderes jur铆dicos propios y otros compartidos.

II) Que seg煤n expresa, 鈥... para el otorgamiento del reglamento de copropiedad, se requiere, en principio, ya la voluntad del due帽o singular o bien la unanimidad de copropietarios. En el primer caso, el acto es unilateral y simple o unipersonal y en el segundo, existen voluntades paralelas, que 鈥... partiendo de un inter茅s com煤n, se dirigen hacia un 煤nico fin鈥 (Cf. . MIRANDA, Fernando. 鈥淧ropiedad Horizontal. Conferencias y estudios鈥. AEU. Mdeo. 1985, p. 312).鈥.

III) Que 鈥... sin embargo, a partir de la vigencia del decreto-ley 14.560, esta forma de explicar el negocio jur铆dico, no se adecua a la referida teor铆a de la propiedad monista, que supone el traslado de los poderes de disposici贸n, derogando el r茅gimen de unanimidad de tipo romano, para pasar al de las mayor铆as, calificadas (Cf. MOLLA, Roque. 鈥淩茅gimen de las mayor铆as en la propiedad horizontal鈥. RAEU, Vol. 80 (7-12), p. 251 y ss. 鈥淎plicaciones del nuevo principio en materia de propiedad horizontal establecido por la Ley N掳 14.560鈥. ADCU, Vol. 26, p谩g. 577 y ss.)

IV) Que el 鈥... criterio de la unanimidad es cambiado por el de la mayor铆a especial, y le es acordado, para la formaci贸n y la modificaci贸n del reglamento, por la mayor铆a de componentes de la asamblea especialmente convocada al efecto, obs茅rvese que dice: especialmente convocada; esto est谩 vinculado al orden del d铆a y la comunicaci贸n correcta, si no la asamblea va a estar funcionando en forma totalmente irregular e ineficaz en cuanto a la posibilidad de plasmar luego cualquier tipo de cambio, y por supuesto inoponible a quien ha sido citado en forma que representaren los tres cuartos del valor del edificio鈥; debe obtenerse la voluntad del 贸rgano que se denomina asamblea de copropietarios, convocada al efecto (Cf. MOLLA, Roque. 鈥淩茅gimen ...鈥, p. 261).

V) Que conforme al informe de Esc. F. ALBIN, el 鈥... juego de los poderes jur铆dicos es lo que justifica o explica la posibilidad de celebrar tambi茅n, la hipoteca rec铆proca 鈥揹e contenido preceptivo en el r茅gimen del decreto-ley 14.261- a煤n en ausencia de alguno de los copropietarios, siempre que se re煤nan las mayor铆as calificadas (art. 7, decreto-ley 14.560). Es necesario analizar una cosa m谩s, y es el principio de identidad y no contradicci贸n aplicado a la interpretaci贸n de normas, ... De ello se deriva que el art. 7 no distingue cuando refiere a la 鈥...formaci贸n ...鈥 del reglamento, por lo cual la diferencia en cuanto a las formas de otorgarlo derivadas de si se trata de edificio construido por ley 10.751 o incorporado por el decreto-ley 14.261, no son de recibo.

VI) Que a帽ade que 鈥... tampoco puede compartirse que cuando no existe unanimidad, deba acudirse a la v铆a judicial, (art. 8) porque ese es otro supuesto de hecho, no aplicable al caso, es decir, cuando no existe acuerdo de voluntades, o no se obtienen las mayor铆as calificadas requeridas por el art. 7 literal B), que en el caso, s铆 se obtuvieron.

VII) Que, expresa por 煤ltimo el informante Esc. Federico ALBIN que 鈥... no se vulnera el contralor del tracto sucesivo ... que es un principio formal registral, que es una herramienta para la aplicaci贸n de principios sustanciales. Lo que exige este principio, regulado en los art铆culos 57 y 58 de la Ley N掳 16.871, de 28 de setiembre de 1.997, es que quien otorga el reglamento, tenga su derecho registrado. Esa es la aplicaci贸n del principio formal, pero respecto de qui茅nes debe controlarse (mayor铆a o unanimidad), ello es resuelto por el derecho sustancial, a partir de los principios generales, entre otros, el de legitimidad, y en el caso, surge del estudio de los poderes jur铆dicos ejercidos a base del principio de mayor铆as calificadas (art. 7), todo lo cual se cumple tambi茅n en el caso鈥.

VIII) Que es importante unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la Ley N掳 16.871 de 28 de setiembre de 1997 y su decreto reglamentario N掳 99/998 de 21 de abril de 1998, siendo competencia de la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares para los Registradores, con car谩cter vinculante, as铆 como resolver las oposiciones que se promuevan contra las calificaciones e inscripciones de los Registradores.

Atento : a lo precedentemente expuesto, a lo dispuesto en el art铆culo 3掳 numerales 3) y 5), 65 y 66 de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997; a lo dictaminado en informes ya referidos.

La Directora General de Registros,

Resuelve:

1掳) Hacer lugar a la oposici贸n deducida por el Escribano AA de fecha 13 de junio de 2.005, contra la calificaci贸n reca铆da en el documento inscripto en el Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Montevideo con el N掳 00000 el 5 de mayo de 2.005.

2掳)Notif铆quese con copia del dictamen de la Comisi贸n Asesora, y de los informes realizados, al interesado y la Directora del Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Montevideo

3掳)Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros.

4掳) Ins茅rtese en la P谩gina web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001

5掳) Cumplido , arch铆vese

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163 / 05 27 de junio de 2005

Visto: la oposici贸n a la calificaci贸n registral deducida contra la inscripci贸n provisoria N潞 000, de 6 de abril de 2005,…

Visto: la oposici贸n a la calificaci贸n registral deducida contra la inscripci贸n provisoria N潞 000, de 6 de abril de 2005, de la Secci贸n Inmobiliaria del Registro de la Propiedad de Rivera.

Resultando:

I) Por documento presentado el 6 de abril de 2005 se solicit贸 la inscripci贸n de una compraventa judicial, describi茅ndose como objeto del acto a registrar a dos parcelas integrantes de un mismo n煤mero de padr贸n (cl谩usula 鈥淪EGUNDA-OBJETO鈥, fs. 10).

II) El Registro observa la solicitud, indicando que a partir de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, no es posible inscribir documentos que refieran a padrones en mayor 谩rea.

III) A fs, 2 se presenta el Escribano interviniente iniciando el Contencioso Registral, oponi茅ndose a la observaci贸n formulada. Sostiene que el objeto del negocio fue adquirir la propiedad y posesi贸n un padr贸n individual y no fracciones de terrenos consideradas separadamente. La descripci贸n en base a dos fracciones, no contradice la venta del todo, efectu谩ndose el deslinde de dos fracciones de un plano de enero de 1968, no trat谩ndose de la venta de un padr贸n en mayor 谩rea. Por otra parte, agrega, no es aplicable al caso lo dispuesto por el art铆culo 12 del Dto. 364/95, de 3 de octubre de 1995, reglamentario del art铆culo 85 de la ley 16.462, de 11 de enero de 1994. Esta disposici贸n establece que la Direcci贸n General de Catastro 鈥渘o adjudicar谩 n煤mero de padr贸n independiente a predios compuestos por m谩s de un solar o fracci贸n鈥(destacado nuestro). Concluye que la prohibici贸n es para los planos inscriptos con posterioridad a la vigencia del Dto.364/95 (11 de octubre de 1995) y no al caso en cuesti贸n pues el plano data de 1968. En el mismo sentido adjunta un informe de la Comisi贸n de Derecho Registral aprobado por la Comisi贸n Directiva de la Asociaci贸n de Escribanos del Uruguay, publicada por la Revista de la A.E.U. en el volumen 80, n潞7-12, p谩gina 413.

IV) A fs. 14 se agrega el informe del Registrador, manteniendo la observaci贸n formulada y fundament谩ndose en lo dispuesto por el inciso 1 del art铆culo 85 de la ley 16.462 citada, y en el art铆culo 9 numeral 1潞 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, en cuanto entiende que el padr贸n individual es un requisito registral para la matriculaci贸n de cada inmueble.

V) La Comisi贸n Asesora Registral, por Dictamen 10/2005 de 8 de junio del presente a帽o (Acta 134) se aparta de lo informado por el Registro. Considera que el caso planteado no ten铆a por objeto un padr贸n en mayor 谩rea sino un padr贸n formado por dos parcelas que se describen en base al plano respectivo, lo cual surge del acto y de la c茅dula catastral que se agrega.

Considerando:

I) Esta Direcci贸n General se adhiere a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral, apart谩ndose de lo informado por el Registro interviniente.

II) La exigencia de tener padr贸n individual, surge debidamente acreditada al establecerse en el documento al padr贸n n煤mero 1311 como objeto del acto inscribible , debi茅ndose destacar que la referencia a las fracciones 5 y 6 es necesaria para efectuar la lectura ineludible que resulta de un plano del a帽o 1968.

III) La prohibici贸n de la ley 16.462, reglamentada por el art铆culo 12 del Dto.364/95, rige estrictamente en los casos en que se consigne como objeto del acto inscribible a un padr贸n en mayor 谩rea compuesto de una o varias fracciones. En la situaciones anteriores a la ley 16.462, no es la fracci贸n la que determina el padr贸n individual, sino la unidad de todo el inmueble que eventualmente pudo estar constituido por m谩s de una fracci贸n.

IV) En sede registral, el requisito del numeral 1 del art铆culo 9 de la ley 16.871, en cuanto a tener padr贸n individual para matricular, se entiende cumplido ya que se matricula al inmueble en su totalidad, elemento que prescribe la norma y que en el caso concreto se expresa como el N潞 0000. Ello tampoco es obst谩culo para que la Direcci贸n Nacional de Catastro, de oficio o a solicitud del propio interesado, para las situaciones anteriores a la ley 16.462, adjudique un n煤mero de padr贸n individual a cada fracci贸n, soluciones tambi茅n compatibles con lo dispuesto en la ley registral. Atento: : a lo dispuesto por el art铆culo 85 inciso de la ley 16.462, de 11 de enero de 1994; 1os art铆culos 3, numerales 3) y 5), 9 , numeral 1) 65 y 66 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997; el art铆culo 12 del Dto. 364/95 de 11 de octubre de 1995; el art铆culo 6潞 del Dto.99/98, de 21 de abril de 1998; y a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral.------------------------------------------

La Directora General de Registros,

R e s u e l v e:

1潞) Transformar en definitiva la inscripci贸n provisoria N潞 000, de 6 de abril de 2005, de la Secci贸n Inmobiliaria del Registro de la Propiedad de Rivera.

2潞) Establecer como criterio de calificaci贸n registral, que en la Secci贸n Inmobiliaria del Registro de la Propiedad, no ser谩n observables aquellos actos cuyo objeto lo constituyan bienes integrados por dos o m谩s fracciones o solares referidos a un mismo padr贸n individual. La prohibici贸n de inscribir bienes en mayor 谩rea, decl谩rase aplicable cuando la referencia sea a uno o varios solares o fracciones no constitutivos de la unidad del inmueble.

3潞) Notif铆quese al oponente, a la Direcci贸n del Registro y comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral.

4潞) Comun铆quese a los Directores y Encargados de Registros.

5潞) Ins茅rtese en el sitio web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

6潞) Cumplido, arch铆vese.

(Fdo.) Esc. Ana Olano F眉llgraff - Directora General de Registros

 
Posted 3 years ago

85/05 26 de abril de 2005

Visto: el art铆culo 2.3 de la Resoluci贸n 264/98, de 29 de diciembre de 1998, en la redacci贸n dada por el art铆culo…

Visto: el art铆culo 2.3 de la Resoluci贸n 264/98, de 29 de diciembre de 1998, en la redacci贸n dada por el art铆culo 1潞 de la la Resoluci贸n 230/04, de 22 de setiembre de 2004.

Resultando:

I) El inciso 2潞 del art铆culo 1潞 de la Resoluci贸n 230/04, precept煤a, a cargo del Registrador, el contralor de un certificado registral proporcionado por el usuario, al momento de la calificaci贸n en los casos de actos inscribibles que impliquen matriculaci贸n.

II) Si bien dicho certificado facilita la verificaci贸n del tracto sucesivo, corresponde igualmente al Registrador efectuar dicho relevamiento, para lo cual, se entiende debe acudirse a los elementos que se dispongan en la sede registral a fin de cumplir con lo dispuesto por el art铆culo 57 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997.

III) En consecuencia, sin perjuicio de la utilidad que se reconoce en la presentaci贸n del certificado, determinando mayor celeridad en la tarea de calificaci贸n, se advierte que la preceptividad del certificado es independiente de la obligaci贸n funcional que el citado art铆culo 57 le impone al propio Registrador.

IV) La Comisi贸n Asesora Registral, por dictamen 5/2005, de 13 de abril de 2005, sugiere la derogaci贸n de la Resoluci贸n 230/04, no obstante entender que el contralor del tracto es una obligaci贸n del Registrador, sugiriendo asimismo a esta Direcci贸n el dictado de instrucciones que determinen el efectivo cumplimiento del art铆culo 57 de la ley 16.871

Considerando:

I) Se mantienen los fundamentos explicitados en la Resoluci贸n 230/004 en cuanto a que el Registrador debe controlar la previa inscripci贸n del derecho que se transfiere, modifica o afecta.

II) Es pertinente suspender la exigencia de agregar un certificado registral con una antig眉edad no mayor a 30 d铆as, el cual, si bien facilita la tarea de calificaci贸n registral y que podr谩 ser utilizado en el caso de ser presentado por el usuario, corresponde sea sustitu铆do por la actuaci贸n del Registrador en cumplimiento de la obligaci贸n establecida por el art铆culo 57 de la ley 16.871.

III) En consecuencia, se comparte lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral en cuanto a que no debe ser preceptivo adjuntar el certificado mencionado, pero entiende esta Direcci贸n General deben mantenerse vigentes los otros aspectos contemplados por la Resoluci贸n 230/04.-

Atento: a lo dispuesto por los art铆culos 3, numerales 3 y 5, 9, 11, 57, 65 numeral 1, y 66 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997; art铆culos 6 y 67 del Dto.99/98, de 21 de abril de 1998, el art铆culo 2潞 de la Resoluci贸n 264/98, de la Direcci贸n General de Registros, de 29 de diciembre de 1998 y a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral.

La Directora General de Registros,

R e s u e l v e:

1潞) Suspender la exigencia de controlar un certificado registral en los casos que se determinan en el art铆culo 2.3 de la Resoluci贸n 264/98, de 29 de diciembre de 1998, en la redacci贸n dada por el art铆culo 1潞 de la Resoluci贸n 230/04, de 22 de setiembre de 2004.-

2潞) Disponer, que a los efectos del contralor del tracto sucesivo, los se帽ores Registradores deber谩n atenerse a lo dispuesto en el art铆culo 57 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997.-

3潞) Ins茅rtese en el Sitio Web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

4潞) Cumplido, arch铆vese.

(Fdo.) Esc. Ana Olano F眉llgraff - Directora General de Registros

 
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70/05 11 de abril de 2005

Visto: la competencia de la Direcci贸n General de Registros de establecer criterios de calificaci贸n registral. Resultando: I) El instituto 鈥淩eserva…

Visto: la competencia de la Direcci贸n General de Registros de establecer criterios de calificaci贸n registral.

Resultando:

I) El instituto 鈥淩eserva de Prioridad鈥, fue planteado como un tema de estudio en el 鈥淴IV Encuentro Nacional de Registradores鈥, realizado en la ciudad de Minas, desde el 7 al 9 de mayo de 2004, contando con destacada participaci贸n del personal t茅cnico de todo el pa铆s, analiz谩ndose y debati茅ndose sobre los m谩s relevantes aspectos.

II) La Comisi贸n Asesora Registral, por dictamen 23 del Acta 119, de 2 de junio de 2004, aprob贸 los puntos 2,3, y 5 a 9 de las Conclusiones del Tema 2-Reserva de Prioridad, del citado Encuentro Nacional de Registradores.

Considerando:

I) La normativa aplicable al instituto est谩 prevista en las leyes 16.871, de 28 de setiembre de 1997 y 17.296, de 21 de febrero de 2001; los Decretos 99, de 21 de abril de 1998 y 333, de 17 de noviembre del mismo a帽o, y las Resoluciones de la Direcci贸n General de Registros n煤meros 264/98, de 29 de diciembre de 1998, 38/99 de 1潞 de marzo de 1999, 350/001 de 27 de noviembre de 2001 y 130/02 de 11 de julio de 2002.

II) En cuanto a la posibilidad de admitir como condicional una Reserva de Prioridad, se entiende que su especial naturaleza jur铆dica amerita diferenciarla de los dem谩s actos inscribibles, y en consecuencia, son las mismas razones que llevan a no aceptarla en calidad de inscripci贸n provisoria, las que determinan su inadmisibilidad como inscripci贸n condicional.

III) Los autom贸viles 鈥0 kil贸metro鈥, en cuanto constituyan veh铆culos con aptitud registral, corresponde sean amparados por una reserva de prioridad siempre que el acto para el que se solicita se encuentre previsto en el art铆culo 55 de la ley 16.871.

IV) En el control de la representaci贸n del solicitante de una reserva, se estima aplicable la Resoluci贸n 137/2002 de la Direcci贸n General de Registros, de 15 de julio de 2002, acept谩ndose como suficiente la constancia notarial que establezca la representaci贸n invocada, y no observ谩ndose las solicitudes si no se controlaren en forma expresa las facultades y vigencias de los apoderamientos.

V) De acuerdo a la ley 17.296 y la Resoluci贸n 38/99 de la Direcci贸n General de Registros, por no ser necesaria la previa o simult谩nea matriculaci贸n, se estima que al momento de presentaci贸n de la reserva no corresponde el contralor del tracto sucesivo, el que s贸lo corresponder谩 una vez que ingrese el documento que pretende ser amparado por la respectiva solicitud de reserva. No obstante, se valora positivamente como sugerencia que el tracto se tenga presente a fin de evitarse contratiempos innecesarios.

VI) Estando vigente una reserva para la inscripci贸n de un acto modificativo, de ingresar otro extintivo (cancelaci贸n de promesa o hipoteca, por ejemplo) se entiende que el r茅gimen general de prioridades implica calificar como condicional al que ingresa por 煤ltimo al registro.

VII) En los negocios vinculados jur铆dicamente pero referidos a bienes diferentes, se concluye que no es procedente ampararlos si as铆 no se indicare expresamente en la solicitud y los actos a amparar no se otorgaren en la misma forma, pues la exigencia del art铆culo 63 de la ley 16.871 determina preceptivamente la coincidencia total de los actos y los bienes cuya protecci贸n se pretende. Tampoco corresponde tal protecci贸n, los casos de pluralidad de actos indicados en la solicitud como a otorgarse simult谩neamente respecto de un mismo bien pero luego otorgados en momentos diferentes, no obstante presentarse a inscribir durante la vigencia de la reserva de prioridad. Refuerza en general esta conclusi贸n, la posibilidad ilegal de tener que admitir actos condicionales parciales, y en consecuencia admitir cancelaciones parciales condicionales, situaciones no contempladas por el art铆culo 63 de la ley 16.871 y el inciso final del art铆culo 50 del Dto.99/98.-

Atento: a lo dispuesto por los art铆culos 55, 63 y 64 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, el art铆culo 299 de la ley 17.296, de 21 de febrero de 2001; el art铆culo 50 del Decretos 99, de 21 de abril de 1998 y el art铆culo 1潞 del Dto. 333, de 17 de noviembre del mismo a帽o, y las Resoluciones de la Direcci贸n General de Registros n煤meros 264/98, de 29 de diciembre de 1998, 38/99 de 1潞 de marzo de 1999, 350/001 de 27 de noviembre de 2001 y 130/02 de 11 de julio de 2002 y a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral.

La Directora General de Registros,

Resuelve: Fijar con car谩cter general, los siguientes criterios de calificaci贸n registral:

1潞) Requisitos.- La solicitud de Reserva de Prioridad deber谩 contener los datos indicados en el formulario correspondiente e indicar expresamente los actos, bienes y personas para los cuales se solicita. Recomi茅ndase a los solicitantes, que previamente al ingreso de las reservas, verifiquen la perfecta correspondencia de las titularidades registrales a los efectos del posterior contralor del tracto sucesivo.

2潞) Plazo para calificar.- Si la solicitud no hubiera caducado, la calificaci贸n definitiva de la reserva se efectuar谩 dentro del plazo de 5 d铆as h谩biles a contar de la fecha de la presentaci贸n de todos los documentos cuyo amparo se solicita.

3潞) Posibilidad de Rechazo.- Las solicitudes de reservas de prioridad podr谩n rechazarse dentro del plazo de 5 d铆as contados desde su presentaci贸n, en los casos de ausencia de algunos de los elementos exigidos por el art铆culo 50 del Dto.99/98, de 21 de abril de 1998, en su redacci贸n dada por el art铆culo 1潞 del Dto.333/98, de 11 de noviembre del mismo a帽o. Si del cotejo de los documentos presentados con la solicitud de la reserva no surge la coincidencia total de los actos y bienes a amparar, igualmente se rechazar谩 la solicitud.

4潞) Formalidades del Rechazo.- En caso de rechazo de la solicitud el Registro conservar谩 el duplicado devolvi茅ndose el original al interesado.

5潞) Otorgamientos simult谩neos. S贸lo se amparar谩n los actos simult谩neos si los mismos se otorgan en la misma fecha, a煤n frente a distintos Escribanos, siempre que los bienes y actos se hubieran indicado en la respectiva solicitud.

6潞) No condicionalidad de las solicitudes.- De encontrarse vigente una reserva de prioridad, las solicitudes de reservas posteriores relativas a los mismos bienes, actos y personas, se aceptar谩n o rechazar谩n si cumplen o no con los requisitos establecidos para su admisibilidad o rechazo. En ning煤n caso se admitir谩 la inscripci贸n condicional de la solicitud (art铆culo 1潞).

7潞) Actos extintivos.- Las solicitudes de inscripci贸n de actos extintivos, se registrar谩n como condicionales, si estuvieren vigentes reservas solicitadas para otorgar actos modificativos vinculadas con los actos originarios cuya cancelaci贸n se pretende.

8潞) Autom贸viles 鈥0鈥 kil贸metro y primera inscripci贸n.- Para la inscripci贸n de veh铆culos 鈥0鈥 kil贸metro y primera inscripci贸n de autom贸viles usados, podr谩n solicitarse reservas de prioridad conforme al r茅gimen de la Ley 16.871, Decreto Reglamentario y Resoluciones de la Direcci贸n General de Registros.

9潞) Decl谩rase aplicable a la admisibilidad de la solicitud de reserva de prioridad, el control de la representaci贸n de los mandatarios, apoderados y representantes contractuales o estatutarios, conforme al r茅gimen de la Resoluci贸n de la Direcci贸n General de Registros, N潞 137/2002 de 15 de julio de 2002, en cuanto a que dicho control se limitar谩 a constatar la existencia de la constancia notarial acreditante.

10潞) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros.

11潞) Ins茅rtese en el Sitio Web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

12潞) Cumplido, arch铆vese.

(Fdo.) Esc. Maria Isabel Bonnafon Olivero - Directora General de Registros.-

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Los Registros P煤blicos en Uruguay

La funci贸n de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jur铆dicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripci贸n de esos actos y la informaci贸n de los mismos a quien lo solicita.

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