Resoluciones 2004

230 / 04 22 de setiembre de 2004

Visto: la consulta efectuada por esta Direcci贸n General a la Comisi贸n Asesora Registral, para determinar un criterio de calificaci贸n registral respecto…

Visto: la consulta efectuada por esta Direcci贸n General a la Comisi贸n Asesora Registral, para determinar un criterio de calificaci贸n registral respecto al contralor del tracto sucesivo consagrado en la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997 .

Resultando:

I) Por nota de fecha 10 de agosto, se solicit贸 a la Comisi贸n se expidiera sobre el alcance del contralor del tracto en las promesas otorgadas antes de la vigencia de la ley 16.871, cuya inscripci贸n se solicita a partir de la vigencia de la misma, o sea el 2 de mayo de 1998.

II) Se plantea la interrogante de determinar qu茅 actitud debe asumir el Registro respecto del contralor efectuado por el escribano interviniente, a la fecha del otorgamiento ya que, para los casos que se consultan, se advierte que el documento se presenta a inscribir en una fecha notoriamente posterior a la fecha de la promesa.

III) Al solicitarse una inscripci贸n, puede que existan actos traslativos de dominio inscriptos, posteriores a la fecha de la promesa, no coincidiendo el propietario titular registral con promitente vendedor del documento presentado a inscribir.

IV) La Comisi贸n Asesora Registral, por dictamen 30/04 de 1潞 de setiembre de 2004, entendi贸 que, no s贸lo para las promesas de enajenaci贸n, sino en general para todos los casos que impliquen matriculaci贸n, corresponde el contralor del tracto sucesivo a cargo del Registrador para aceptar las solicitudes de inscripci贸n. A la soluci贸n prevista en el art铆culo 2潞 de la Resoluci贸n 264/98, de 29 de diciembre de 1998, sugiere complementarla con la presentaci贸n de un certificado registral actualizado, con una antig眉edad no mayor a 30 d铆as con respecto a la fecha de presentaci贸n del documento.

Considerando:

I) El principio de tracto sucesivo, establecido por el art铆culo 57 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, determina como criterio rector en general, que en todo acto inscribible que implique matriculaci贸n, debe controlarse la previa inscripci贸n del derecho que se transfiere, modifica o afecta.

II) El art铆culo 67 del Dto.99/98, de 21 de abril de 1998, en cuanto hace aplicable los requisitos formales registrales previstos en la ley 16.871, para los actos inscribibles otorgados incluso antes de la vigencia de 茅sta, nos reenv铆a tambi茅n a la aplicaci贸n de los art铆culos 9潞 y 11 inciso 2潞, correspondiendo controlar en especial la inscripci贸n inmediata anterior en consonancia con lo dispuesto en el art铆culo 57 de la ley.

III) Tal soluci贸n es la consagrada por el numeral 2.1 de la Resoluci贸n de la Direcci贸n General de Registros N潞 264, de 29 de diciembre de 1998, estableciendo la obligaci贸n a cargo del Registrador de efectuar el contralor de la previa inscripci贸n. En cuanto a la forma de acreditarse, a cargo del usuario, prevista en el numeral 2.2. de la misma Resoluci贸n, se entiende que el Registrador debe verificar la exactitud de lo indicado con lo que surge de los propios asientos registrales (art铆culo 57 de la ley registral).

V) El inciso segundo del art铆culo 9潞 de la ley 16.871, habilita al Registrador a rechazar las solicitudes de matriculaci贸n, si faltare alguno de los datos establecidos en este art铆culo, previ茅ndose asimismo el rechazo o inscripci贸n provisoria (inciso final del art铆culo 57) para los casos de no cumplimiento del tracto sucesivo. Son las correlativas facultades generadas de la obligaci贸n de controlar el encadenamiento con los asientos registrales, con el claro objetivo de que el acto a registrar derive necesariamente del antecedente inmediato anterior.

VI) Se coincide con lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral, por cuanto sugiere la previsi贸n de un mecanismo alternativo que le permita verificar la exactitud de lo indicado por el inscribiente conforme al art铆culo 2.2 de la Resoluci贸n N潞 264/98 de la DGR.

Atento: A lo dispuesto por los art铆culos 3, numerales 3 y 5, 9, 11, 57, 65 numeral 1, y 66 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997; art铆culos 6 y 67 del Dto.99/98, de 21 de abril de 1998, el art铆culo 2潞 de la Resoluci贸n 264/98, de la Direcci贸n General de Registros, de 29 de diciembre de 1998 y a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral.

La Directora General de Registros,

R e s u e l v e:

1潞) Agregar el siguiente numeral al art铆culo 2潞 de la Resoluci贸n N潞 264/98, de 29 de diciembre de 1998: 鈥2.3. Verificaci贸n por el Registrador. En los casos que impliquen matriculaci贸n, el Registrador verificar谩 que el disponente y titular del derecho que se transfiere, afecte o modifique, figure en la inscripci贸n precedente, siempre que estuviere habilitada la consulta inform谩tica al momento de la calificaci贸n registral. De no estar habilitada dicha consulta, en el primer acto que genere la matriculaci贸n de los bienes, se controlar谩 un certificado registral que se aportar谩 por el usuario y que no podr谩 tener una antig眉edad mayor a 30 d铆as respecto a la fecha de presentaci贸n del documento. 鈥

2潞) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros.

3潞) Ins茅rtese en el sitio web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

4潞) Cumplido, arch铆vese.

(Fdo.) Esc. Maria Isabel Bonnafon Olivero - Directora General de Registros.-

 
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228 / 04 20 de Setiembre de 2004

Visto: Estas actuaciones, gestionando la aprobaci贸n de minutas especiales para el contrato de fideicomiso. Resultando: I) Que el art铆culo 6潞 de…

Visto: Estas actuaciones, gestionando la aprobaci贸n de minutas especiales para el contrato de fideicomiso.

Resultando:

I) Que el art铆culo 6潞 de la ley 17.703 y su decreto reglamentario No. 516/03 鈥揳rt铆culos 1潞 y 4潞- disponen la inscripci贸n del fideicomiso en el Registro Nacional de Actos Personales y si 茅ste comprende bienes o derechos registrables, la propiedad fiduciaria se inscribir谩, adem谩s, en los registros respectivos conforme a la Ley N掳 16.871 de 28 de setiembre de 1997, y Decreto N掳 99/998, de 21 de abril de 1998.

II) Que atendiendo a las particularidades que tiene el contrato de fideicomiso y su registraci贸n, la Direcci贸n General de Registros realiz贸 el d铆a 16 de agosto de 2004, una jornada de estudio con participaci贸n de registradores de todo el pa铆s, arrib谩ndose a la conclusi贸n -entre otras- de diagramar minutas especiales para este acto inscribible en cada sede competente.

III) Que la Asesor铆a T茅cnica Administrativa elabor贸 modelos de minutas que contemplan las particularidades del acto en cuesti贸n, en la Secci贸n Universalidades del Registro Nacional de Actos Personales, en la Secci贸n Registro Nacional de Comercio del Registro de Personas Jur铆dicas y en las Secciones Inmobiliaria y Mobiliaria del Registro de la Propiedad.

IV) Que dichos modelos fueron analizados y aprobados por la Comisi贸n Asesora Registral, seg煤n acta No. 124, de fecha 9 de setiembre 煤ltimo.

Considerando: Que corresponde en consecuencia, dictar Resoluci贸n aprobando los formularios respectivos y comunicarlo a las entidades autorizadas para su impresi贸n y venta, as铆 como a los usuarios del servicio, de acuerdo al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

Atento: A lo dispuesto por el art. 60 del Decreto No. 99/98.-

La Directora General de Registros

R e s u e l v e:

1潞) Apru茅banse los modelos de Minutas que lucen agregados de fojas 2 a 5, destinadas al Registro Nacional de Actos Personales, Secci贸n Universalidades; Registro de Personas Jur铆dicas, Secci贸n Registro Nacional de Comercio y Registro de la Propiedad Secciones Inmobiliaria y Mobiliaria, las cuales constituir谩n requisito formal registral para la inscripci贸n del contrato de fideicomiso en las sedes registrales mencionadas.

2潞) Comun铆quese a todas las dependencias, a la Asociaci贸n de Escribanos del Uruguay y dem谩s entidades, autorizando la impresi贸n correspondiente.

3潞) Ins茅rtese en el sitio web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el Servicio de Novedades de la Direcci贸n General de Registros, conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

4潞) Cumplido, arch铆vese.- (Fdo.)

Esc. Mar铆a Isabel Bonnaf贸n 鈥 Directora General de Registros.-

 
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189/09 10 de agosto de 2004

Visto: la necesidad de promover aquellos instrumentos que permitan un mejor funcionamiento del Registro Nacional de Veh铆culos Automotores. Resultando: Que respecto…

Visto: la necesidad de promover aquellos instrumentos que permitan un mejor funcionamiento del Registro Nacional de Veh铆culos Automotores.

Resultando: Que respecto a los veh铆culos importados actualmente, el Registro Nacional de Veh铆culos Automotores procede a su individualizaci贸n 煤nica y permanente reci茅n cuando los mismos ingresan al sistema luego que han sido empadronados municipalmente.

Considerando:

I) Que se entiende conveniente que ya al momento de su importaci贸n adquieran aptitud registral.

II) Que a esos efectos es necesario facultar a la Direcci贸n Nacional de Aduanas a que adjudique dicho n煤mero de padr贸n nacional, el que, de acuerdo a la ley 16.871 ser谩 coincidente con la matr铆cula registral. Atento: a lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el art铆culo 20 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997

La Directora General de Registros,

Re s u e l v e:

1潞) Facultase a la Direcci贸n Nacional de Aduanas a adjudicar el n煤mero de padr贸n nacional a los veh铆culos importados, debiendo utilizar la franja desde el No. 7.000.000. al No. 7.999.999.

2潞) Comuniquese a la Direcci贸n Nacional de Aduanas y a los Directores y Encargados de Registros.

3潞) Ins茅rtese en sitio web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

4潞) Cumplido, arch铆vese.

 
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150 / 04 1潞 de julio de 2004

Visto: la competencia de la Direcci贸n General de fijar criterios de calificaci贸n registral. Resultando: I) Sobre la tem谩tica de caducidades, debe…

Visto: la competencia de la Direcci贸n General de fijar criterios de calificaci贸n registral.

Resultando:

I) Sobre la tem谩tica de caducidades, debe asegurarse al inscribiente igual soluci贸n frente a similares supuestos, para cumplir con eficacia los principios de prioridad y oponibilidad del Derecho Registral, recogidos en nuestro ordenamiento por la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997 .

II) Corresponde precisar reglamentariamente qu茅 criterios son necesarios definir, para fijar las fechas hasta las cuales se extender谩n las inscripciones, y desde cu谩ndo comienzan a contarse las respectivas reinscripciones.

III) Cuando se trate de actos vinculados, deber谩 determinarse el inicio del c贸mputo de los plazos, dentro de un mismo Registro, as铆 como en sedes diferentes, ya sea por rectificaciones o ratificaciones en general, modificaciones objetivas o subjetivas.

IV) Una especial consideraci贸n merece la suspensi贸n de los plazos registrales dispuesta por la ley 15.752, de 24 de junio de 1985, por su incidencia en la determinaci贸n de la fecha de caducidad de las inscripciones.

IV) Se entiende que corresponde implementar las correlativas modificaciones inform谩ticas, a efectos de coincidir con las conclusiones jur铆dicas a adoptar por la presente resoluci贸n.

V) La problem谩tica fue objeto de estudio por la Comisi贸n de Caducidades en el 鈥淴IV Encuentro Nacional de Registradores鈥, realizado desde el 7 al 9 de mayo de 2004, el que cont贸 con destacada participaci贸n del personal t茅cnico de todo el pa铆s, analiz谩ndose y debati茅ndose sobre los m谩s relevantes aspectos.

VI) La Comisi贸n Asesora Registral , por dictamen 18.2 del Acta 117, de 2 de junio del corriente, aprob贸 las conclusiones del Tema 4 de la nombrada Comisi贸n de Caducidades.

Considerando:

I) Esta Direcci贸n General comparte lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral y las Conclusiones del Tema 4-Caducidades aprobadas en el referido Encuentro Nacional de Registradores.

II) Los plazos de las inscripciones provisorias y sus pr贸rrogas, as铆 como los de las inscripciones y reinscripciones, respectivamente previstos en los art铆culo 66, 79 y 80 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, son plazos de caducidad. En consecuencia, dichos plazos vencen, indefectiblemente, en la fecha que corresponda al c贸mputo del per铆odo, no interesando si el vencimiento ocurre un d铆a inh谩bil o feriado.

III) Para el c贸mputo del inicio del plazo de las reinscripciones, conforme al inciso 2潞 del art铆culo 80 de la referida ley, se entiende que existe coincidencia entre el plazo de vencimiento del anterior per铆odo y la fecha de inicio del plazo de la respectiva reinscripci贸n. En cuanto al d铆a preciso que ocurre la caducidad, la expresi贸n 鈥渄e fecha a fecha鈥 mencionada por el inciso final del art铆culo 79 de la ley 16.871, comprende inclusive el propio d铆a de vencimiento hasta la 煤ltima hora del ingreso.

IV) En cuanto a la suspensi贸n de plazos establecidos por el art铆culo 2潞 de la ley 15.752, se entiende que los 58 d铆as (del 17 de abril al 13 de junio de 1985) deben agregarse a todas las inscripciones vigentes (o anteriores) a la fecha de la ley, o sea 24 de junio de 1985. En consecuencia, en las inscripciones quinquenales, los 58 d铆as ya agregados en el quinquenio respectivo, se tendr谩n presentes a los efectos de determinar la fecha m谩xima para solicitar las reinscripciones posteriores. De realizarse en forma ininterrumpida todas las reinscripciones, el plazo m谩ximo de la vigencia ser谩 de 30 a帽os y 58 d铆as en total. En los plazos mayores a 5 a帽os, que no admitan reinscripci贸n, se agregar谩n los 58 d铆as al plazo total. En los Registros de base real, se considera que las variantes subjetivas, como novaci贸n por cambio de deudor, y objetivas, tales como sustituciones y refuerzos de garant铆a, modificaciones en el objeto, ampliaciones en los respectivos plazos y montos de las obligaciones a las que acceden, son actos modificativos. Igual criterio corresponde adoptar en los Registros de base personal frente a la variante de alg煤n dato de identificaci贸n. En todos los casos, el inicio del plazo se computar谩 desde la fecha de la inscripci贸n original, y de ser un elemento con incidencia en la informaci贸n registral, corresponder谩 informar por el elemento anterior y por el posterior modificado.

VII) En m茅rito a las precedentes consideraciones, es de orden efectuar recomendaciones a la Divisi贸n Inform谩tica a efectos de instrumentar las soluciones previstas en la presente Resoluci贸n. Deber谩 instrumentar la posibilidad de asociar dos fechas para prever las eventuales variantes de los actos modificativos citados. Deber谩 distinguirse entre fecha de inscripci贸n y fecha de vigencia. Fecha de inscripci贸n es aquella que genera toda solicitud de inscripci贸n, por aplicaci贸n del principio general establecido en el art铆culo 54 de la ley 16.871, y fecha de vigencia, aquella que se refiere al acto original que se modifica conforme a los casos previstos en el numeral VI. Para los actos sujetos a plazo de caducidad y amparados por una reserva de prioridad, as铆 como las modificaciones de aquellos, a medida que las posibilidades inform谩ticas lo habiliten, deber谩n vincularse con la reserva, para que, de caducar o cancelarse los actos reservados, la informaci贸n que se brinde no indique la inscripci贸n de la reserva.

Atento: a lo dispuesto por el art铆culo 2潞 de la ley 15.752, de 24 de junio de 1985, los art铆culos 3, numeral 3, 7, 17 numeral 20, 25 literal F, 35 numeral 6, 36, 39 numeral 3, 41 numeral 7, 45 numeral 10, 47 numeral 3, 49 numeral 11, 54, 55, 79 a 81 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997; art铆culos 6 del Dto.99/98, de 21 de abril de 1998, y a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral,

La Directora General De Registros,

R e s u e l v e:

Fijar con car谩cter general, los siguientes criterios de calificaci贸n registral:

1潞) Inicio Del C贸mputo De Los Plazos.

1.1. Inscripciones.- Los plazos de las inscripciones previstos en el art铆culo 79 de la ley 16.871 se comenzar谩n a contar a partir de la fecha de la presentaci贸n del documento al Registro.

1.2. Reinscripciones.- El inicio para la reinscripciones, se comenzar谩 a contar en todos los casos a partir del d铆a del vencimiento del plazo original, o de sus sucesivas pr贸rrogas, coincidiendo siempre con la fecha de dichos vencimientos.

2潞) Vencimientos.

2.1. Decl谩rase, que los siguientes plazos establecidos por la ley 16.871, modificativas y concordantes, no ser谩n prorrogables si los respectivos vencimientos ocurrieran en d铆as inh谩biles o de no funcionamiento de la Administraci贸n P煤blica:

2.1.1. Los de Reservas de Prioridad, conforme al art铆culo 55 y la Resoluci贸n 350/01 de la Direcci贸n General de Registros, de 27 de noviembre de 2001.

2.1.2. Los de inscripciones provisorias y sus pr贸rrogas, de acuerdo al art铆culo 66 y la Circular 127/03 de la DGR, de 4 de diciembre de 2003. 2.1.3 Los de inscripciones y reinscripciones previstos en los art铆culos 79 y 80.

2.2. A帽os bisiestos. Para el caso particular de las inscripciones realizadas un 29 de febrero, las mismas caducar谩n el 1潞 de marzo respectivo correspondiente al a帽o que no sea bisiesto.

3潞) Suspension de Plazos Registrales La suspensi贸n de 58 d铆as prevista por el art铆culo 2潞 de la ley 15.752, para las inscripciones vigentes y anteriores al 24 de junio de 1985, deber谩 considerarse para determinar la fecha m谩xima para solicitar las reinscripciones, o en su caso la caducidad de los plazos. En consecuencia, para las inscripciones quinquenales, los 58 d铆as ya agregados en el quinquenio respectivo, se tendr谩n presentes a los efectos de establecer la fecha tope en que se podr谩n solicitar de las reinscripciones posteriores. De realizarse en forma ininterrumpida todas las reinscripciones, el plazo m谩ximo de la inscripci贸n ser谩 de 30 a帽os y 58 d铆as. Para los plazos mayores a 5 a帽os, que refieran a actos inscriptos antes del 24 de junio de 1985 y que caducaren en lo sucesivo, se agregar谩n los 58 d铆as para determinar la fecha de su caducidad.

4潞) Actos Modificativos Se computar谩 desde la fecha de inscripci贸n del acto original, los actos modificativos tales como novaci贸n por cambio de deudor, sustituciones y refuerzos de garant铆a, modificaciones en el objeto, ampliaciones en los respectivos plazos y montos de las obligaciones a las que acceden. Igual criterio se seguir谩 para determinar la fecha de la caducidad en los Registros de base personal frente a la variante de alg煤n dato de identificaci贸n. De resultar modificado algun elemento de indizaci贸n para la b煤squeda de base real o personal, corresponder谩 informar por el elemento anterior y por el posterior modificado .

5潞) T茅ngase presente por la Divisi贸n Inform谩tica, lo dispuesto en el Considerando VII a los efectos de instrumentar las modificaciones que correspondan.

6潞) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros.

7潞) Ins茅rtese en el Sitio Web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

8潞) Cumplido, arch铆vese.

(Fdo.) Esc. Maria Isabel Bonnafon Olivero - Directora General De Registros

 
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146 / 04 29 de junio de 2004

Visto: la oposici贸n a la calificaci贸n registral, presentada por el Banco 鈥 y otros al Registro de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria…

Visto: la oposici贸n a la calificaci贸n registral, presentada por el Banco 鈥 y otros al Registro de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria de Montevideo 鈥 Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento, tramitada en expediente No. 00/004, de fecha鈥

Resultando:

I) El 鈥 se present贸 a inscribir un contrato de cr茅dito de uso (鈥渓easing financiero) celebrado entre el 鈥淏anco 鈥︹ y 鈥淴X鈥, sobre bienes detallados en dicho instrumento, entre los cuales se encuentran 25 licencias Office XP STD y otros; el cual fue inscripto con el N掳 00, en forma provisoria, habi茅ndose solicitado pr贸rroga del plazo de vigencia de la misma, el 鈥

II) Los otorgantes del referido contrato por escrito presentado el 鈥, dedujeron oposici贸n a la calificaci贸n registral fundando su opini贸n en que el legislador en el art. 5 de la Ley N掳 9.739, de 17 de diciembre de 1937, en la redacci贸n dada por el art. 3 de la Ley N掳 17.616, de 10 de enero de 2003, 鈥... zanj贸 en forma definitiva la discusi贸n en torno a la naturaleza del software inclin谩ndose por su pertenencia al universo de los derechos de autor, frente a las opiniones que lo consideraban un bien de la propiedad industrial ...鈥. Dicho bien 鈥... podr铆a considerarse como bien mueble, y de esa forma, ser objeto de un contrato de leasing. Esta es la soluci贸n adoptada en la doctrina nacional ...鈥 expresando asimismo, que las licencias de ordenador, son en su criterio, bienes muebles infungibles.

III) El Esc. Carmelo Curbelo Soria fund贸 la inadmisibilidad registral de la inscripci贸n solicitada afili谩ndose al dictamen 鈥... de la Comisi贸n Asesora Registral ... tomada por unanimidad el d铆a 7 de mayo de 2001, de donde surgen los argumentos esgrimidos para adoptar el criterio. 鈥. Entiende que si bien no existe resoluci贸n al respecto, el Registro 鈥... no puede asumir otra posici贸n dado que dicho dictamen fue tomado ...鈥 a su 鈥... propio requerimiento, atendiendo a las funciones y finalidades de la Comisi贸n Asesora Registral determinadas por la ley 16.871, y en consecuencia, entiende que s贸lo ...鈥 podr铆a 鈥... variar el criterio asumido si previamente dicha Comisi贸n reviera el dictamen de marras鈥.

IV) A fojas 31 y ss. se adjunt贸 trabajo realizado por los escribanos Gerardo Caffera y Federico Albin 鈥淎dmisibilidad del leasing de software en la legislaci贸n uruguaya鈥 (A.D.C.U. T. XXXII, FCU, Oct. 2002, p谩g. 615 a 623).

V) El Esc. Federico Albin, en informe de 16 de junio de 2.004, expresa que tal como surge del trabajo referido en el numeral anterior al que se remite, 鈥... es posible distinguir el software como obra del ingenio, por un lado, y sus concretas manifestaciones corporales, por otro, a煤n cuando muchas veces la concreta corporeidad f铆sica del ejemplar del software no sea directamente perceptible, sino accesible 煤nicamente a trav茅s de m谩quinas (hardware) ... El criterio naturalista o el econ贸mico-social de fungibilidad aplicado a los ejemplares concretos del software (鈥渃opias鈥), establece que ... pueden considerase fungibles, esto es, intercambiables ... Sin embargo, de la misma forma que bienes t铆picamente (鈥渘atural鈥 o socialmente) fungibles pueden infungibilizarse mediante diversas t茅cnicas ... tambi茅n un ejemplar concreto de cierto programa de ordenador es susceptible de identificaci贸n individual concreta ... La infungibilidad del ejemplar de la obra no es algo dado sino que es algo puesto鈥 (G. Caffera鈥 F. Albin, op. cit. p. 616, 617 y 620). Concluye que en el caso, 鈥... estamos en presencia de ejemplares concretos de la obra (licencias est谩ndar de software), bienes muebles, que han sido infungibilizadas por medio de n煤meros de serie, c贸digos, etc... por lo cual es admisible la inscripci贸n de los mismos de conformidad al art. 5掳 de la Ley N掳 16.205鈥.

VI) La Comisi贸n Asesora Registral por dictamen N掳 20/2004 de fecha 16 de junio de 2.004 (Acta N掳 118) expres贸 por unanimidad, que 鈥... se comparten los fundamentos por los cuales es posible inscribir el leasing de software en el Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento鈥. Considerando: esta Direcci贸n General se afiliar谩 al dictamen de la Comisi贸n Asesora Registral. Atento: a lo dispuesto por los art铆culos 3 numeral 5), 5 numeral 5), 7 numeral 1) de la ley N掳 16.871, de 28 de setiembre de 1997; art铆culo 6 del Decreto N掳 99/998, de 21 de abril de 1998, y a los dict谩menes referidos.

La Directora General De Registros,

R e s u e l v e:

1掳) Hacer lugar a la oposici贸n deducida por el 鈥淏anco鈥 y otros鈥 de fecha鈥, contra la calificaci贸n reca铆da en el documento inscripto con el N掳 00 el 鈥, en el Registro de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria de Montevideo 鈥 Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento; tramitada en expediente No. 00/004, de鈥

2掳) Notif铆quese con copia del dictamen de la Comisi贸n Asesora, y de los informes realizados, a los interesados y al Director del Registro de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria de Montevideo.

3掳) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros.

4掳) Ins茅rtese En La Pagina Web y Rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001.

5掳) Cumplido, arch铆vese.-

(Fdo.) Esc. Mar铆a Isabel Bonnaf贸n Olivero 鈥 Directora General de Registros

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114 / 04 26 de mayo de 2004

Visto: la oposici贸n a la calificaci贸n registral, presentada por el Esc. XX al Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Rivera,…

Visto: la oposici贸n a la calificaci贸n registral, presentada por el Esc. XX al Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Rivera, tramitada en expediente No. 00/004, de fecha 鈥

Resultando:

I) El 鈥 se present贸 a inscribir sentencia de prescripci贸n adquisitiva del inmueble empadronado con el N掳 000, sito en la localidad catastral 鈥., la que fue inscripta con el N掳 000, en forma provisoria, debido a que -a juicio de la registradora- deb铆a darse cumplimiento a lo dispuesto en el art. 16 del Decreto N掳 318/995, de 9 de agosto de 1995.

II) El escribano XX por escrito presentado el 23 de abril de 2004, dedujo oposici贸n a la calificaci贸n registral fundando su opini贸n en que el 鈥... plano cumple con los requisitos exigidos por el art铆culo 286 de la ley 12.804 y art铆culo 9 numeral 2 de la ley 16.871. No corresponde al Registro calificar la actuaci贸n judicial; del documento presentado no surge nulidad absoluta, ni a煤n relativa鈥.

III) A fojas 14 y 15 la registradora Mar铆a del Pilar Abu funda la inadmisibilidad registral de la misma en el art. 65 inciso final de la Ley 16.871 y en que el 鈥... art. 9 de la misma Ley, indica que a los efectos de la matriculaci贸n, la descripci贸n y ubicaci贸n del inmueble objeto del acto a registrar deber谩 hacerse seg煤n plano registrado ...鈥. Para definir las expresiones plano registrado y plano de mensura se remite al Decreto N掳 318/995 鈥... que es el que regula la materia Catastral, define expresamente estas categor铆as y considera plano para prescripci贸n como una especie dentro del g茅nero plano de mensura y lo somete a una regulaci贸n especial ...鈥, regulaci贸n que entiende, 鈥... trasciende el 谩mbito catastral, el 谩mbito judicial o procesal y se inserta directamente en el 谩mbito registral en cuanto se enlaza indiscutiblemente con el principio de determinaci贸n que informa y sostiene nuestro sistema registral.鈥

IV) El Esc. Federico Alb铆n, en informe de 19 de mayo de 2004, expresa que 鈥... para la inscripci贸n de una sentencia declarativa de prescripci贸n, es menester contar con plano de mensura registrado en la Direcci贸n General del Catastro, a efectos de identificar al bien objeto de la prescripci贸n y verificar su autonom铆a jur铆dica (art. 286 de la Ley N掳 12.804, es 茅sta la 煤nica exigencia que surge de esta norma legal. Asimismo, no puede referir a bienes empadronados en mayor 谩rea (art. 85 de la Ley N掳 16.462 y 9 de la Ley N掳 16.871)鈥. El concepto de plano de mensura registrado se extrae del art. 2掳 Dec. N掳 318/995, el que 鈥... se complementa con lo dispuesto en el art. 180 de la Ley N掳 17.296 y su Decreto reglamentario N掳 236/002 ...鈥. De acuerdo a su criterio, 鈥...si se tiene un plano registrado, que deslinda el bien objeto de la prescripci贸n, el cual constituye objeto id贸neo de derecho, y cumple con los requerimientos t茅cnicos indispensables consagrados en el resto de las normas posteriores, para ser considerado tal, no es necesario la realizaci贸n de un nuevo plano de mensura a los efectos de la prescripci贸n, dado que no existe norma que as铆 lo disponga. Los planos mantienen su plena vigencia si no media alguna de las hip贸tesis previstas en el Decreto N掳 236/002鈥. Entiende que a 鈥... partir de la vigencia del Decreto N掳 318/995 y la Resoluci贸n N掳 49/996, su aplicaci贸n queda reservada a aquellos casos en que los bienes a prescribir, no tengan plano de mensura, o bien existiendo no cumpla con los requerimientos t茅cnicos de la normativa vigente o refiera a bienes en mayor 谩rea. En tales casos, ser谩 necesario proceder al levantamiento de un plano de mensura y habr谩 que seguir el procedimiento previsto para ello en dichas normas reglamentarias鈥.

V) La Comisi贸n Asesora Registral por dictamen N掳 16/2004 de fecha 21 de abril de 2.004 (Acta N掳 116) resolvi贸 por unanimidad que existiendo un plano inscripto que cumple 鈥... con lo exigido por las leyes 12.804 y la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, se estar谩 al que surge del documento presentado a inscribir (sentencia) ya que, conforme al Dto. 318/995, art铆culo 16, de corresponder, es el Juez quien debe solicitar la confecci贸n e inscripci贸n de nuevo un plano. En consecuencia, en el 煤nico caso que puede observarse la solicitud de inscripci贸n es frente a la inexistencia de un plano inscripto鈥.

Considerando: esta Direcci贸n General se afiliar谩 al dictamen de la Comisi贸n Asesora Registral.

Atento: a lo dispuesto por los art铆culos 3 numeral 5), 5 numeral 5), 7 numeral 1) de la ley N掳 16.871, de 28 de setiembre de 1997; art铆culo 6 del Decreto N掳 99/998, de 21 de abril de 1998, y a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral.

La Directora General De Registros,

R e s u e l v e:

1掳) Hacer lugar a la oposici贸n deducida por el Esc. XX de fecha 23 de abril de 2.004, contra la calificaci贸n reca铆da en el documento inscripto en el Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Rivera con el N掳 000 el 鈥; tramitada en expediente No. 00/004, de fecha 鈥

2掳) Notif铆quese con copia del dictamen de la Comisi贸n Asesora, y de los informes realizados, al interesado y a la Directora del Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria de Rivera.

3掳) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros.

4掳) Ins茅rtese en la Pagina Web y Rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N掳 98 de 29 de octubre de 2001.

5掳) Cumplido, arch铆vese.-

(Fdo.) Esc. Mar铆a Isabel Bonnaf贸n Olivero - Directora General de Registros

 
Posted 3 years ago

70 / 04 25 de marzo de 2004

Visto: la consulta formulada por el Esc. Ricardo Molinelli respecto a la cancelaci贸n de inscripciones en el caso de Compraventas judiciales…

Visto: la consulta formulada por el Esc. Ricardo Molinelli respecto a la cancelaci贸n de inscripciones en el caso de Compraventas judiciales en ejecuci贸n de hipotecas.

Resultando:

I) Es pr谩ctica corriente que cuando el adquirente del bien es el mismo que promovi贸 la ejecuci贸n, impute su cr茅dito a cancelar el precio de venta y se incluya una cl谩usula final en la escritura de compraventa en la que el mismo acreedor declara cancelado el gravamen. En otras ocasiones es el propio Juez quien de oficio declara dicha cancelaci贸n.

II) La duda que se plantea es si basta la presentaci贸n de la primera copia expedida para el adquirente para con ella inscribir tanto la venta como la cancelaci贸n del gravamen o si debe requerirse para dicha cancelaci贸n la presentaci贸n de una copia expedida para el exdeudor.

III) Que por Acta N潞 114 de fecha 10 de marzo 煤ltimo, en dictamen No. 8/2004, la Comisi贸n Asesora Registral se pronunci贸 sobre el punto. Considera que el adquirente es interesado en la inscripci贸n de la cancelaci贸n. Se trata de sucesor a t铆tulo singular del ejecutado, encontr谩ndose habilitado para solicitar la cancelaci贸n. Por lo expuesto, la copia expedida para el adquirente ser铆a suficiente para los dos actos.

Considerando: Se comparte lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral, en cuanto:

I) Existe un inter茅s cierto del adquirente en la inscripci贸n de la cancelaci贸n del gravamen a los efectos de perfeccionar su t铆tulo;

II) De acuerdo a lo dispuesto en el art铆culo 1292 del C贸digo Civil, los efectos de los contratos se extienden a los sucesores de las partes. En el caso planteado, el adquirente debe ser considerado un sucesor a t铆tulo singular del deudor ejecutado y por lo tanto legitimado (art. 85 ley 16.871) para solicitar la inscripci贸n de la cancelaci贸n de la hipoteca otorgada por el acreedor en la misma escritura de compraventa. Atento: a lo dispuesto por el art铆culo 1292 del C贸digo Civil; 85 y 87 de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997 y al dictamen de la Comisi贸n Asesora Registral;

La Directora General de Registros,

Resuelve:

1掳) Establecer como criterio de calificaci贸n registral, con car谩cter vinculante para los registradores, que en los casos de inscripci贸n de compraventas judiciales por ejecuci贸n de hipotecas en las que el acreedor declare cancelado el gravamen, la primera copia expedida para el adquirente servir谩 para la inscripci贸n de la cancelaci贸n de la hipoteca.

2掳) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros.

3潞) Ins茅rtese en el sitio web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

4掳) Cumplido, arch铆vese.

(Fdo.) Esc. Mar铆a Isabel Bonnaf贸n 鈥 Directora General de Registros.

Posted 3 years ago

58 / 04 8 de marzo de 2004

Visto: La consulta formulada por el Escribano Carmelo Curbelo, sobre la posibilidad de fijar un criterio de calificaci贸n registral para la…

Visto: La consulta formulada por el Escribano Carmelo Curbelo, sobre la posibilidad de fijar un criterio de calificaci贸n registral para la inscripci贸n de embargos de derechos de usuario emergentes de los contratos de Leasing de veh铆culos automotores.

Resultando: El Escribano Curbelo informa de la existencia de dos opiniones en los t茅cnicos calificadores en el Registro a su cargo, resumiendo que en un caso debe considerarse favorable a la inscripci贸n, por cuanto el literal D) del art铆culo 25 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, es preciso armonizarlo con el literal A) del mismo art铆culo, ya que el 鈥渃r茅dito de uso鈥 implica la titularidad de un derecho. Por otra parte, en la posici贸n contraria, la interpretaci贸n precisa del literal D) citado, agrega, 鈥渄ebe realizarse s贸lo en referencia a los bienes que son la raz贸n de este Registro, o sea los veh铆culos automotores鈥, no correspondiendo la inscripci贸n, y en consecuencia, el interesado debe acudir a los mecanismos previstos en el C.G.P. para los bienes muebles en general.

I) La Comisi贸n Asesora Registral, por dictamen 1/2004 del Acta 116, de 16 de febrero, se pronunci贸 por la soluci贸n positiva, coincidiendo con los fundamentos favorables a la inscripci贸n de embargos sobre los derechos de usuario en tanto ingrese como medida cautelar de acuerdo al literal D) del art铆culo 25 de la ley 16.871. Considerando: Esta Direcci贸n General se afiliar谩 a la posici贸n favorable a la registraci贸n, la cual es coincidente con lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral.

II) Los literales A) y D) del art铆culo 25 de la ley 16.871 deben interpretarse en forma arm贸nica, concluy茅ndose que los derechos de uso, en tanto derechos inscriptos, bien pueden ser afectados por embargos espec铆ficos u otras medidas cautelares dispuestas por los Tribunales conforme a la normativa procesal.

III) Los art铆culos 312 y 316.1 del C贸digo General del Proceso habilitan la procedencia de la inscripci贸n solicitada, ya que la posibilidad de adoptar medidas para la protecci贸n de los derechos, es materia reservada al 贸rgano judicial, y en consecuencia, en sede registral la rogaci贸n debe ser aceptada siempre que no se aparte del ordenamiento jur铆dico registral establecido por la ley 16.871.

Atento: a lo dispuesto por los art铆culos 3, numerales 3, 25 literales A y D, 64 inciso 2潞, y 85 inciso 2潞 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997; art铆culos 312 y 316.1 del C贸digo General del Proceso; art铆culo 6 del Dto.99/98, de 21 de abril de 1998, y a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral.

La Directora General De Registros,

R e s u e l v e:

1潞) Establecer como criterio de calificaci贸n registral, con car谩cter vinculante para los registradores, que conforme a lo dispuesto en los literales A) y D) del art铆culo 25 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, en la redacci贸n dada por la ley 17.296, de 21 de febrero de 2001, son inscribibles en el Registro de Veh铆culos Automotores los embargos sobre derechos de usuarios emergentes de contratos de Leasing.

2潞) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral y a los Directores y Encargados de Registros.

3潞) Ins茅rtese en el Sitio Web y rem铆tase el texto de la presente, v铆a correo electr贸nico, a las direcciones de los usuarios inscriptos en el sistema de novedades de la Direcci贸n General de Registros conforme al r茅gimen de la Circular N潞 98 de 29 de octubre de 2001.

4潞) Cumplido, arch铆vese.-

(Fdo.) Esc. Mar铆a Isabel Bonnaf贸n 鈥 Directora General de Registros

 
Posted 3 years ago

24 / 04 27 de enero de 2004

Visto: I) la Resoluci贸n dictada el 23 de enero de 2004, en ejercicio de atribuciones delegadas, fijando los nuevos valores:…

Visto:

I) la Resoluci贸n dictada el 23 de enero de 2004, en ejercicio de atribuciones delegadas, fijando los nuevos valores:

1) de tasa diferencial 鈥淪ervicios Registrales鈥 en $ 1.580,00 (pesos uruguayos un mil quinientos ochenta); y

2) la consulta directa al computador en $ 1.261,00 (pesos uruguayos un mil doscientos sesenta y uno);

II) la Resoluci贸n N潞 181 del Ministerio de Educaci贸n y Cultura de la misma fecha que fija los nuevos valores del impuesto a los 鈥淪ervicios Registrales鈥 en $ 337,00 (pesos uruguayos trescientos treinta y siete) por certificado; $ 112,00 (pesos uruguayos ciento doce) por segundas o ulteriores ampliaciones y $ 674,00 (pesos uruguayos seiscientos setenta y cuatro) por cada acto que se presente a inscribir

Resultando: que es necesario instrumentar los pasos a seguir a efectos de la recaudaci贸n de referencia Atento: a lo expuesto

La Directora General de registros

R e s u e l v e ;

1潞) Disp贸nese que los nuevos valores de la tasa diferencial 鈥淪ervicios Registrales鈥 de $ 1.580,00 (pesos uruguayos un mil quinientos ochenta); la consulta directa al computador de $ 1.261,00 (pesos uruguayos un mil doscientos sesenta y uno); el impuesto a los 鈥淪ervicios Registrales鈥 de $ 337,00 (pesos uruguayos trescientos treinta y siete) por certificado; $ 112,00 (pesos uruguayos ciento doce) por segundas o ulteriores ampliaciones y $ 674,00 (pesos uruguayos seiscientos setenta y cuatro) por cada acto que se presente a inscribir, entrar谩 en vigencia el d铆a 9 de febrero de 2004.---

2潞) Sin perjuicio de lo dispuesto, las tasas con los valores actuales deber谩n aceptarse por un plazo de diez d铆as h谩biles, a partir de la vigencia referida

3潞) Publ铆quese en un diario de circulaci贸n nacional

4潞) Circ煤lese y pase a Gerencia Financiero Contable a sus efectos.

Fdo. Esc. Mar铆a Isabel Bonnaf贸n 鈥 Directora General de Registros.-

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Los Registros P煤blicos en Uruguay

La funci贸n de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jur铆dicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripci贸n de esos actos y la informaci贸n de los mismos a quien lo solicita.

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