Resoluciones 2000

4 / 00 10 de enero de 2000

Visto: La oposici贸n deducida contra la calificaci贸n del documento ingresado con el no. xxxxxx el cinco de noviembre de 1999, en…


Visto: La oposici贸n deducida contra la calificaci贸n del documento ingresado con el no. xxxxxx el cinco de noviembre de 1999, en el registro de la propiedad, secci贸n mobiliaria, registro nacional de veh铆culos automotores.

Resultando:

I ) El referido documento fue inscripto en forma provisoria en virtud de la observaci贸n formulada por falta de intervenci贸n notarial.

II ) La parte interesada, se opuso en tiempo y forma a la calificaci贸n a la vez que fundamenta su posici贸n en el car谩cter de instrumento p煤blico de la declaraci贸n de cancelaci贸n del contrato de prenda emanada del banco de la rep煤blica oriental del uruguay.

III ) La direcci贸n de registro formul贸 informe, mantuvo la observaci贸n y elev贸 las actuaciones a la direcci贸n general de registros para resoluci贸n.

IV ) La comisi贸n asesora registral aprob贸 por unanimidad el dictamen no. 53/99, que recoge los argumentos vertidos por el director (i) del registro nacional de veh铆culos automotores y por asesor铆a letrada de los que surge que el documento a inscribir deber谩 observar los requisitos formales exigidos para la registraci贸n de documentos privados.

Considerando: Se comparten los referidos dict谩menes, basados en los art铆culos 84 y 88 de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997, art铆culo 29 del decreto 99/998 de 21 de abril de 1998 y art铆culo 8 de la resoluci贸n 264/998 de la direcci贸n general de registros de 28 de setiembre de 1997.

Atento: A lo precedentemente expuesto, a lo dictaminado por la comisi贸n asesora registral y a lo dispuesto por los art铆culos 3 numeral 4), 5 numeral 5), 64 y 66 de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997.

El Director General de Registros

Resuelve

1掳 - No hacer lugar a la oposici贸n deducida por xxx.

2掳 - Notif铆quese a la interesada, a la comisi贸n asesora registral y a la direcci贸n del registro de la propiedad, secci贸n mobiliaria, registro nacional de veh铆culos automotores.

Director General de Registros- Esc. Juan Pablo Croce.

 
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Ley 19355 10 de enero de 2000

Visto: La oposici贸n a la calificaci贸n registral de los embargos espec铆ficos sobre los padrones n掳 xxxx y xxx inscriptos con el…

Visto: La oposici贸n a la calificaci贸n registral de los embargos espec铆ficos sobre los padrones n掳 xxxx y xxx inscriptos con el n掳 xxx/99 el 27 de mayo de 1999, en el registro de la propiedad de salto.

Resultando:

I ) La observaci贸n reca铆da sobre el padr贸n xxxx, por falta de cumplimiento con el principio de tracto sucesivo, dio lugar a la inscripci贸n provisoria.

II ) El profesional interviniente, se opuso en tiempo y forma a la calificaci贸n, funda su posici贸n en la existencia de un embargo gen茅rico sobre la persona del deudor, propietario del bien padr贸n no. xxxx inscripto en forma previa al momento de la venta del mismo y en la inoponibilidad de dicha compraventa al acreedor embargante.

III ) La direcci贸n del registro, formul贸 informe, mantuvo la observaci贸n y elev贸 las actuaciones a la direcci贸n general de registros para resoluci贸n.

IV ) El d铆a 19 de noviembre de 1999, el profesional referido, solicita se dejen sin efecto el contencioso registral y la inscripci贸n provisoria.

V ) La comisi贸n asesora registral aprob贸 el dictamen no. 49/99 en el que no se expide sobre el fondo del asunto en virtud del desistimiento a la oposici贸n a la calificaci贸n, entiende de orden el dictado de resoluci贸n y recomienda el archivo del expediente.

Considerando:

I ) La soluci贸n al conflicto sobre la inoponibilidad de una inscripci贸n est谩 a cargo de los jueces, conforme lo dispuesto por el art铆culo 61 de la ley 16.871, de 27 de setiembre de 1997, por lo que la direcci贸n general de registros no es competente tal como lo pretende el accionante en su escrito inicial.

II ) El desistimiento expreso de la oposici贸n a la calificaci贸n ha dejado sin objeto al procedimiento y por el transcurso del tiempo ha operado la caducidad de la inscripci贸n provisoria dispuesta por la citada norma legal en su art铆culo 66.

Atento: a lo precedentemente expuesto, lo dispuesto por los art铆culos 3 numeral 5), 5 numeral 5), 7 numeral 1), 64 a 66 de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997 y a lo informado por la direcci贸n del registro de salto, asesor铆a letrada y la comisi贸n asesora registral.

El Director General de Registros

Resuelve

1掳) Hacer lugar a la solicitud de clausura del procedimiento de oposici贸n a la calificaci贸n, formulada por el dr. w.a.d.c., por c.

2掳) Desgl贸sese y devu茅lvanse los antecedentes.

3掳) Notif铆quese al profesional interviniente, a la comisi贸n asesora registral y rem铆tanse las actuaciones al registro de la propiedad de salto.

4掳) Cumplido, arch铆vese.

escribano Juan Pablo Croce. Director General de Registros

 
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6 / 00 13 de enero de 2000

Visto: La oposici贸n deducida contra la calificaci贸n de un documento ingresado el 18 de octubre de 1999 en el registro de…

Visto: La oposici贸n deducida contra la calificaci贸n de un documento ingresado el 18 de octubre de 1999 en el registro de la propiedad de rocha, secci贸n inmobiliaria.

Resultando:

I) El referido documento fue calificado y mereci贸 observaciones por no surgir el estado civil del causante a la fecha de adquisici贸n de los bienes, siendo inscripto en forma provisoria con el n煤mero xxx.

II) El profesional interviniente se opuso en tiempo y forma a la calificaci贸n por entender que el documento presentado a inscribir cumpl铆a con todos los requisitos exigidos por la ley no. 16.871 y el decreto no. 99/98.

III) La direcci贸n del registro de la propiedad de rocha formul贸 informe y elev贸 las actuaciones a la direcci贸n general de registros para su resoluci贸n.

IV) Por informe nro. 62/69 de 10 de diciembre de 1999, la asesor铆a letrada de la direcci贸n general de registros expresa que asiste raz贸n al oponente, puesto que del documento en cuesti贸n y de los antecedentes del caso puede determinarse la proporci贸n en que reciben la herencia las herederas, en partes iguales. en cuanto a que no se determina cuanto es cada parte por no establecerse la naturaleza del bien trasmitido, la misma surge de la relaci贸n de bienes.

v) La comisi贸n asesora registral elev贸 a consideraci贸n de esta direcci贸n general el dictamen aprobado por unanimidad en sesi贸n del 23 de diciembre de 1999, por el cual aprueba el informe nro. 62/99 de la asesor铆a letrada.

Considerando:

I) Se comparte en todos los t茅rminos el referido dictamen, puesto que el documento en cuesti贸n cumple con los requisitos exigidos por la ley nro. 16.871 de 28 de setiembre de 1997 en su art铆culo 17 inc. 6), art铆culo 9 inc.2),3),4) y 6), art铆culo 12 y decreto 99/98 de 21 de abril de 1998 art铆culos 13 y 17.

II ) La proporci贸n que a cada titular corresponde en el dominio puede determinarse por surgir del propio documento y de los antecedentes del caso.

III ) El fundamento de tal exigencia surge expresamente del numero 4to. del art铆culo 9 de la ley no. 16.871.

Atento: A lo precedentemente expuesto, a lo informado por la asesor铆a letrada de la direcci贸n general de registros y por la comisi贸n asesora registral, y a lo dispuesto por los art铆culos 3 numero 4), 5 numeral 5), 64 y 65 de la ley nro. 16.871 de 28 de setiembre de 1997,

El Director General de Registros

Resuelve

1掳) Hacer lugar a la oposici贸n deducida por el escribano a. b. e inscribir en forma definitiva el documento nro.xxxx ingresado el 18 de octubre de 1999 en el registro de la propiedad de rocha.

2掳) Notif铆quese al escribano interviniente, a la comisi贸n asesora registral y rem铆tanse las actuaciones para su notificaci贸n y archivo a la direcci贸n del registro de la propiedad de rocha.

Escribano Juan Pablo Croce.Director General de Registros.

 
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36 / 00 21 de febrero de 2000

Visto: La solicitud que el Sr. Director General de Registros formulara a la Comisi贸n Asesora Registral, a efectos de lograr asesoramiento…

Visto: La solicitud que el Sr. Director General de Registros formulara a la Comisi贸n Asesora Registral, a efectos de lograr asesoramiento en materia de informaci贸n registral, tendiente a adoptar criterios generales.

Resultando:

1) Ciertos Registros de la propiedad brindan informaci贸n registral de acuerdo a criterios muy particulares , diferentes a las dem谩s oficinas registrales. En otros casos se solicita a los usuarios explicaciones y justificaciones innecesarias e incovenientes, acerca de la informaci贸n a expedir.

2) La Comisi贸n Asesora Registral elev贸 a consideraci贸n de la Direcci贸n General de registros, el dictamen 44/99, aprobado por unanimidad de sus integrantes, en sesi贸n del 9 de noviembre de 1999.

Considerando:

1) Se comparte en todos sus t茅rminos el referido dictamen, en cuanto a que la informaic贸n registral debe estar regulada por las normas espec铆ficas sobre el tema.

2) La Direcci贸n General de Registros, estima conveniente resolver en forma urgente la determinaci贸n de criterios, a fin de que los certificados expedidos contengan el 铆ndice completo por los 煤ltimos 30 a帽os de las inscripciones por padr贸n solicitado y que se proporcionen fotocopias correspondientes al asiento que se refiera a un acto traslativo de dominio que complete t铆tulo por el cien por cien del inmueble. Asimismo, si el usuario conoce alguna inscripci贸n y solicita la fotocopia de la misma, el Registro la proporcionar谩 sin m谩s tr谩mite.

3) Para el Registro de la Propiedad, el art铆culo 74 de la ley 16871 de 28 de setiembre de 1997, faculta a que el usuario solicite informaci贸n sobre los bienes que los propios interesados le se帽alen al registrador. No limita el tiempo, ni la cantidad de informaci贸n, lo que s铆 debe procurarse que la certificaci贸n sea completa en cuanto a que debe referirse " a los asientos y documentos que existan en el Registro" y con relaci贸n a los bienes se帽alados.

4) El art铆culo 58 del Decreto reglamentario 99/98, de 24 de abril de 1998, dispone que para aquellas inscripciones no sujetas a plazo de caducidad se proceder谩 seg煤n se indique o no el per铆odo de la informaci贸n solicitada. En tal sentido, si se indica el per铆odo-en la secci贸n Inmobiliaria desde 1947 y en el Registro de Automotores desde 1967- deber谩 estarse necesariamente a lo que se solicitare. Si no se indicare dicho per铆odo, la informaci贸n se limitar谩 al 煤ltimo titular registral, entendi茅ndose como 煤ltima inscripci贸n. Si de 茅sta surgiere que es tan solo una cuota de la unidad, (v.g. venta de cuota parte indivisa o certificado de resultancias de autos en igual sentido), deber谩 siempre extenderse hacia las inscripciones anteriores, de forma tal de informar sobre la unidad del derecho registrado. Cuando la informaci贸n se refiera a la inscripci贸n de actos sujetos a un plazo de caducidad, en cambio, la informaci贸n se limitar谩 a las inscripciones vigentes excepto que el interesado justificare en forma fundada las razones de su solicitud.

Atento: A lo precedentemente expuesto, a lo dispuesto por los art铆culos 3潞, 7潞, 43 y 71 a 78 de la ley 16871 de 28 de setiembre de 1997, art铆culos 57 y 58 del decreto 99/98, de 24 de abril de 1998 y a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral.

El Director General de Registros

Resuelve:

1潞) La informaci贸n registral deber谩 proporcionarse de conformidad con las normas legales y reglamentarias que regulan la materia, ajust谩ndose en todo momento a los criterios establecidos en los considerandos de esta resoluci贸n.

2潞) Notif铆quese a los Directores o Encargados de Registros, quienes a su vez har谩n lo propio con los funcionarios a su cargo.

3潞) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral, Asesor铆a T茅cnica Registral, Letrada, Administrativa y a la Auditor铆a Registral.

Cumplido, arch铆vese

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55 / 00 22 de marzo de 2000

Visto: que es necesario unificar criterios de calificaci贸n registral, en materia de control de certificados del Banco de previsi贸n Social, para…

Visto: que es necesario unificar criterios de calificaci贸n registral, en materia de control de certificados del Banco de previsi贸n Social, para los casos de requerirse la conformidad conyugal, conforme al art铆culo 1971 del C贸digo Civil y al art铆culo 27 de la ley 16871.

Resultando:

1) que del an谩lisis de las posiciones doctrinarias sustentadas sobre la base del derecho de fondo, se puede concluir, ya se trate de conformidad o enajenaci贸n, en ning煤n caso podr谩n los acreedores ir contra los bienes del c贸nyuge no administrador;

2) que los art铆culos 663 y 664 de la ley 16170, de 28 de diciembre de 1990, establecen la obligaci贸n para los contribuyentes del Banco de Previsi贸n Social, de obtener los certificados seg煤n graven o enajenen determinados bienes.

3) que dicha obligaci贸n est谩 referida al c贸nyuge administrador, por lo que la responsabilidad solidaria consagrada en el art铆culo 668 de la norma anteriormente citada, afecta al Registrador en caso de omitir el contralor referido respecto del c贸nyuge enajenante y administrador;

4) que la Comisi贸n Asesora Registral, elev贸 a consideraci贸n de la Direcci贸n General de Registros, el dictamen 32/99, aprobado por la mayor铆a de sus integrantes.

Atento: A lo expuesto, a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral y a lo dispuesto por los art铆culos 663, 664, 667 y 668 de la ley 16170 de 28 de diciembre de 1990, 1971 del C贸digo Civil, 3潞, 7潞 y 27 de la ley 16871, de 28 de setiembre de 1997.

El Director General de Registros

Resuelve:

1潞) No corresponde el contralor de la declaraci贸n negativa o certificado del Banco de Previsi贸n Social, al c贸nyuge no administrador, para los casos de enajenaciones o grav谩menes de los bienes referidos en el art铆culo 1971 del C贸digo Civil y 27 de la ley 16871 de 28 de setiembre de 1997.

2潞) Notif铆quese a los Directores o Encargados de Registros, quienes a su vez har谩n lo propio con los funcionarios a su cargo.

3潞) Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora registral, Asesor铆a T茅cnica Registral, Letrada , Administrativa y a la Auditor铆a Registral.

Cumplido arch铆vese.

Esc. Walter Fern谩ndez Bordabehere - Sub Director General

 
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65/00 4 de abril de 2000

Visto: El procedimiento Contencioso Registral establecido en el art. 66 de la ley No. 16.871, de 28 de setiembre de 1997.…


Visto: El procedimiento Contencioso Registral establecido en el art. 66 de la ley No. 16.871, de 28 de setiembre de 1997.

Resultando: Que la disposici贸n mencionada establece un plazo de 30 d铆as corridos, contados desde la recepci贸n del expediente con el informe del Registrador, para que la Direcci贸n General de Registros dicte resoluci贸n, previo dictamen de la Comisi贸n Asesora Registral.

Considerando:

1) Que se estima conveniente establecer un procedimiento administrativo interno 谩gil para que en el expresado plazo de 30 d铆as, se produzca el informe de la Comisi贸n Asesora Registral, - previo un estudio pormenorizado del caso que deber谩n hacer los miembros de la misma - y pueda dictarse resoluci贸n por la Direcci贸n General de Registros.

2) Que la Asesor铆a T茅cnica Administrativa realiz贸 un diagrama de flujos donde se explicita el procedimiento interno a seguir, en acuerdo con la Comisi贸n Asesora Registral.

Atento: A lo dispuesto por el art铆culo 66 de la ley No. 16.871, de 28 de Diciembre de 1997. El Director General de Registros

Resuelve:

1潞) Apru茅base: el procedimiento explicitado en el diagrama de flujos que antecede, el cual forma parte de la presente resoluci贸n.

2潞) Notif铆quese: a las Asesor铆as T茅cnicas Letrada, Registral y Administrativa, a la Auditor铆a Registral y a la Gerencia Administrativa. Cumplido, arch铆vese.

3潞) Circ煤lese: a todas las dependencias.-

Esc. Juan Pablo Croce . Director General de Registros

contencioso reg. - diagrama de flujo del proc.adm. int. pdf (227 kb)

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112/00 11 de julio de 2000

Visto: La inexistencia de forma reglada para la rogaci贸n de inscripci贸n en los casos referidos en la resoluci贸n n潞 152/99 de…

Visto: La inexistencia de forma reglada para la rogaci贸n de inscripci贸n en los casos referidos en la resoluci贸n n潞 152/99 de 27 de agosto de 1999 y la necesidad de proceder a uniformizar criterios sobre el tema.

Resultando:

I) La ley n潞 16.871 de 28 de setiembre de 1997, prev茅 la rogaci贸n escrita para hacer efectivo el desistimiento y s贸lo en el art铆culo 50, en sede del registro nacional de comercio recoge la rogatoria minuta.

II) Salvo en los casos antedichos, en nuestro sistema registral la rogaci贸n, no est谩 sujeta a forma preestablecida.

III) Para el caso en cuesti贸n, puede no quedar claro a los efectos de la informaci贸n futura, qui茅n solicit贸 la inscripci贸n y con qu茅 alcance o limitaciones.

IV) La comisi贸n asesora registral, elev贸 a consideraci贸n de la direcci贸n general de registros, el dictamen n潞 14/2000, que aprueba por unanimidad el informe del escribano federico alb铆n.

Considerando:

I) Se comparte en todos sus t茅rminos el referido dictamen, en cuanto es conveniente, dar cumplimiento al principio de especialidad o determinaci贸n que impone una adecuada identificaci贸n de los bienes y personas, as铆 como los derechos que se registran y lograr la realizaci贸n efectiva del elemento esencial de la publicidad registral, la seguridad jur铆dica.

II) A tal efecto, deber谩 dejarse constancia en forma expresa en el documento presentado a inscribir, a qu茅 bien o bienes se extiende la solicitud de inscripci贸n, as铆 como de aquellos que son excluidos. Atento: a lo expuesto, a lo dispuesto por los art铆culos 3潞, 7潞 y 85 de la ley n潞 16.871 de 28 de setiembre de 1997, resoluci贸n de la direcci贸n general de registros n潞 152/99, de 27 de agosto de 1999 y a lo dictaminado por la comisi贸n asesora registral.

El Director General de Registros

Resuelve

1潞) Presentado un certificado de resultancias de autos en las condiciones establecidas por la resoluci贸n de la direcci贸n general de registros n潞 152/99, de 27 de agosto de 1999, la rogaci贸n del interesado en la inscripci贸n, referida a determinados bienes, deber谩 figurar al pie del documento y en la minuta registral, o en su sustituto cuando corresponda, de acuerdo a lo dispuesto en el art铆culo 59 del decreto 99/998 de 21 de abril de 1998.

2潞) Notif铆quese con copia del dictamen de la comisi贸n asesora registral y del informe en que se funda a los directores o encargados de registros, quienes har谩n lo propio con los funcionarios a su cargo, y colocar谩n copia simple de esta resoluci贸n en uno o m谩s lugares visibles al p煤blico.

3潞) Comun铆quese a la comisi贸n asesora registral,

cumplido arch铆vese.

Escribano Juan Pablo Croce. Director General de Registros.

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138/00 30 de agosto de 2000

Visto, La petici贸n formulada a efectos de que se permita la inscripci贸n de escritura modificativa de hipoteca cambiaria inscripta a efectos…


Visto, La petici贸n formulada a efectos de que se permita la inscripci贸n de escritura modificativa de hipoteca cambiaria inscripta a efectos de dar oponibilidad al cambio de domicilio que determine el nuevo acreedor de un t铆tulo valor relacionado en la hipoteca.

Resultando:

I ) Que la comisi贸n asesora registral por acta n煤mero 40 de fecha 17 de mayo de 2000, decidi贸 elevar para consideraci贸n de esta direcci贸n general, tres informes en los que se dan distintas respuestas a la referida consulta.

II ) Que en consecuencia, resulta clara la necesidad de interpretar las normas aplicables de manera de fijar criterios uniformes de calificaci贸n aplicables con car谩cter vinculante para los registradores.

Considerando:

I ) Que esta direcci贸n general comparte la opini贸n del consultante y los fundamentos del informe del escribano federico alb铆n; ya que es de inter茅s del estado, al organizar la publicidad registral, garantizar la regularidad de las trasmisiones de derechos para asegurar la circulaci贸n del cr茅dito. en consecuencia, el sistema registral, debe ser 煤til o servir de instrumento id贸neo para dar soluci贸n al caso planteado.

II ) Que conforme a lo dispuesto en el art铆culo 10 del decreto-ley n掳 14.701 de 12 de setiembre de 1977 en la redacci贸n dada por el art铆culo 30 de la ley 16.906 de 7 de enero de 1998, 鈥... las garant铆as reales que se constituyan para asegurar el cumplimiento de obligaciones cartulares se inscribir谩n en los registros p煤blicos correspondientes individualizando el t铆tulo valor garantizado, su emisor, objeto, monto, vencimiento y dem谩s elementos que corresponda a su naturaleza...鈥 no siendo necesario a efectos de la inscripci贸n de la hipoteca, identificar a los sucesivos tenedores del t铆tulo garantizado.

III ) Que el art铆culo 52 de la ley n掳 16.749 de 30 de mayo de 1996 al derogar los art铆culos 121 y 122 del decreto-ley 14.701, derog贸 la taxatividad de las cl谩usulas que pueden consignarse en los t铆tulos valores, por lo que a base del principio de la autonom铆a privada, es posible incluir en los mismos cl谩usulas referentes a la garant铆a hipotecaria que los respalda y dem谩s estipulaciones, criterio 茅ste que tambi茅n resulta del tenor del referido art铆culo 30 de la ley 16.906.

IV ) Que conforme al mismo art铆culo 30, la trasmisi贸n de un t铆tulo valor apareja de pleno derecho la trasmisi贸n de la hipoteca constituida, sin necesidad de inscripci贸n alguna, no obstante lo cual, el domicilio constituido para el pago por el primer acreedor cambiario, puede no coincidir con los sucesivos tenedores, siendo relevante la posibilidad de conocer tal cambio.

V ) Que tal situaci贸n de pluralidad de tenedores que se desconocen entre s铆, se ha se帽alado por la doctrina como un importante escollo a la aplicaci贸n del r茅gimen de la ley 16.906, ya que la ejecuci贸n por parte de cualquiera de ellos dificulta que se cite personalmente a los dem谩s acreedores con igual derecho de preferencia, por lo que se les deber铆a notificar por edictos.

VI ) Que para dar soluci贸n a tales inconvenientes, el peticionante propone la identificaci贸n pormenoriza de los t铆tulos valores garantizados por la hipoteca cambiaria, estableciendo como requisito indispensable, la determinaci贸n del domicilio del acreedor y lugar de pago, reglamentando tal circunstancia en el t铆tulo valor y en la hipoteca. de este modo, mediante inscripci贸n de declaratoria otorgada por el nuevo tenedor del vale, quien legitimado a tales efectos en la propia escritura de hipoteca, determinar谩 el nuevo domicilio del acreedor y lugar de pago del t铆tulo valor. ello tendr谩 utilidad para el deudor al momento del pago, para que el acreedor pueda comunicar eventualmente la caducidad del plazo y, en caso de ejecuci贸n, para el juez competente quien, teniendo a la vista la hipoteca cambiaria y el certificado del registro de la propiedad, podr谩 determinar con precisi贸n a quienes hay que notificar como tenedores de sus respectivos cr茅ditos.

VII ) Que el numeral 20) del art铆culo 17 de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997, permite la inscripci贸n de 鈥渃esiones, modificaciones, rescisiones y cancelaciones de derechos inscriptos鈥. el t茅rmino modificaci贸n, no est谩 definido legalmente, por tanto, debemos acudir para su elucidaci贸n, al uso general, seg煤n el cual, es la transformaci贸n o cambio de una cosa mudando alguno de sus accidentes. en el caso, el cambio de domicilio del acreedor, es uno de los accidentes de la inscripci贸n de la hipoteca.

VIII ) Que desde el punto de vista estrictamente registral, conforme al principio de determinaci贸n recogido, entre otros, por el art铆culo 63 numeral 1) de la ley 16.871, los actos, para ser admitidos a la inscripci贸n, deben indicar con precisi贸n, cuando corresponda, los sujetos de la relaci贸n jur铆dica debidamente individualizados. el art铆culo 9 numeral 3) de la misma ley, exige para la matriculaci贸n como elemento de identificaci贸n de los sujetos, el domicilio. el decreto n掳 99/998 de 21 de abril de 1998, en su art铆culo 60 dispone que las minutas se extender谩n en formularios cuyo texto y dise帽o autorice la direcci贸n general de registros, resultando de los actualmente vigentes, como elemento de identificaci贸n, el domicilio, tanto para los actos que dan lugar a la apertura de matr铆cula como para aquellos que no lo hacen.-

IX ) Que como argumentos coadyuvantes, puede citarse el principio de publicidad. se ha se帽alado que entre sus muchos logros, la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946, reforz贸 este principio, incorporando al elenco de actos inscribibles, los actos modificativos, que antes de dicho cuerpo normativo no eran inscribibles, para de ese modo, adecuar la situaci贸n registral a la situaci贸n real y no inducir a la permanencia est谩tica del registro. la ley registral actualmente vigente, mantiene tal principio, que debe ser interpretado de forma que resulten reglamentaciones acordes con las necesidades y la din谩mica de la contrataci贸n actuales. esta ha sido adem谩s, la soluci贸n adoptada por los pa铆ses que han reglamentado la materia.

X ) Que se ha afirmado que el planteado no ser铆a un acto inscribible porque no modifica ning煤n aspecto del inmueble, dado que el registro de la propiedad basa sus inscripciones en la finca. no obstante existen otros casos de actos cuya inscripci贸n se admite pac铆ficamente, tales como la cesi贸n de cr茅dito hipotecario y sin embargo en la misma, nada se afecta al inmueble objeto de la garant铆a.

XI ) La importancia que reviste unificar conceptualmente la interpretaci贸n de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997 y su decreto reglamentario n掳 99/998 de 21 de abril de 1998, siendo competencia de la direcci贸n general de registros impartir instrucciones generales o particulares para los registradores, con car谩cter vinculante.

Atento: A lo dispuesto en los art铆culos 10 del decreto-ley 14.701 de 12 de setiembre de 1977 en la redacci贸n dada por el art铆culo 30 de la ley 16.906 de 7 de enero de 1998; 3掳 numerales 3) y 7), 9掳 numeral 1), 17 numeral 20), 63 numeral 1) y 85 de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997; 52 de la ley 16.749 de 30 de mayo de 1996; en los art铆culos 6掳 inciso final y 60 del decreto 99/998 de 21 de abril de 1998; a lo dictaminado en informes ya referidos y por la comisi贸n asesora registral.

El Director General de Registros

Resuelve

1掳) Declarar por v铆a interpretativa que la declaratoria por la cual se modifica una hipoteca cambiaria inscripta, otorgada a los efectos de dar oponibilidad al cambio de domicilio que determine el nuevo acreedor de un t铆tulo valor relacionado en la hipoteca originaria, es un acto inscribible en el registro de la propiedad secci贸n inmobiliaria, de acuerdo a la normativa vigente.

2掳) Notif铆quese con copia del dictamen de la comisi贸n asesora, y de los informes realizados, al peticionante, y a los directores o encargados de registros, quienes a su vez har谩n lo propio con los funcionarios a su cargo, y colocar谩n copia simple de esta resoluci贸n en uno o m谩s lugares visibles al p煤blico.

3掳) Comun铆quese a la comisi贸n asesora registral.

cumplido, arch铆vese.

Escribano Juan Pablo Croce- Director General de Registro

 
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176/00 3 de octubre de 2000

Visto: La competencia de la Direcci贸n General de Registros de fijar criterios uniformes de calificaci贸n registral con car谩cter vinculante para los…

Visto: La competencia de la Direcci贸n General de Registros de fijar criterios uniformes de calificaci贸n registral con car谩cter vinculante para los registradores.

Resultando:

1) Con la sanci贸n de la Ley No. 17.228, de 7 de enero de 2000, surgieron diferentes criterios interpretativos respecto al lugar de radicaci贸n de la inscripci贸n correspondiente a la prenda de bienes incorporales, ya que - si no estuviera determinado el lugar de inscripci贸n - ser铆a posible inscribir una prenda sobre esta categor铆a de bienes en cualquier Registro de la Rep煤blica.

2) Que se efectuaron reuniones en el seno de la Comisi贸n Asesora Registral, integrada con Registradores del Registro de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria de Montevideo, donde se debati贸 ampliamente el tema, lleg谩ndose a las conclusiones que recoger谩 esta resoluci贸n.

Considerando:

1) Que el Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento, al igual que el Registro Nacional de Veh铆culos Automotores, seg煤n el art. 6潞 numeral 1潞 apartado 4 de la ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, es 煤nico, con competencia nacional, organizaci贸n centralizada y con dependencias a nivel departamental y local.

2) Que la preocupaci贸n del legislador ha sido centralizar en una sola base de datos, toda la informaci贸n relativa a los bienes muebles registrables, de manera que el interesado pueda conocer la situaci贸n registral de los mismos, consultando dicha base de datos.

3) Que problemas de organizaci贸n y desarrollo de la infraestructura inform谩tica de los Registros P煤blicos, han determinado la no-aplicaci贸n inmediata de la disposici贸n legal, de forma y manera que la Secci贸n Mobiliaria del Registro de la Propiedad funciona en forma descentralizada - tanto respecto de la inscripci贸n como de la informaci贸n.

4) Que la propia naturaleza de los bienes incorporales no nos da idea de su ubicaci贸n espacial, resultando por tanto inaplicable el art铆culo 32 de la ley 16.871, que atiende a la ubicaci贸n de los bienes prendados, as铆 como el art铆culo 25 del Decreto No. 99/98, de 21 de abril de 1998), ya que no puede hablase aqu铆 de bienes ubicados "en diferentes circunscripciones territoriales".

5) Que el art铆culo 18 de la ley registral, nos habla de un Registro Nacional de Prendas sin desplazamiento. El art铆culo 29, por su parte, establece la base subjetiva del Registro, en cuanto dispone que se ordenar谩 "en base a la previa matriculaci贸n del deudor o dador prendario... y a la concentraci贸n en un solo elemento registral de las operaciones que realice con la garant铆a de sus bienes muebles". Resulta obvio destacar que est谩 en el substractum de esta disposici贸n, la idea de un Registro 煤nico y centralizado, en cuanto a su base de datos, ya que una base subjetiva, y la matriculaci贸n consiguiente de las personas, suponen impl铆citamente una consideraci贸n global y centralizada de la informaci贸n.

6) Que en conclusi贸n, ser铆a aplicable la soluci贸n pura de la ley registral: un registro 煤nico y nacional para la inscripci贸n de las prendas sin desplazamiento sobre bienes incorporales, el cual - por su ubicaci贸n y caracter铆sticas - no puede ser otro que el Registro de la Propiedad, Secci贸n Mobiliaria de Montevideo.

7) Que ello no obsta, si los medios inform谩ticos lo permiten, a que las solicitudes de informaci贸n se gestionen en los Registros departamentales o locales, ya que el art铆culo 78 de la ley 16.871 previ贸 la posibilidad de transmisi贸n de la informaci贸n entre las sedes registrales por todos los medios conocidos, con la misma eficacia jur铆dica que los precedentes art铆culos reconocen.

Atento: A lo dispuesto por los art铆culos 3潞 de la Ley 17.228, de 7 de enero de 2000, y 6 numeral 1潞 apartado 3, 18, 29, 32 y 78 de la Ley 16.871, de 28 de setiembre de 1997, al art铆culo 25 del Decreto No. 99/98, de 21 de abril de 1998 y al dictamen de la Comisi贸n Asesora Registral referido.

El Director General de Registros

Resuelve:

1潞) Establecer, como criterio de calificaci贸n registral vinculante para todos los registradores, que la inscripci贸n de las prendas sin desplazamiento sobre bienes incorporales, se debe realizar en el Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento a cargo del Registro de la Propiedad, Secci贸n Mobiliaria de Montevideo.

2潞) Que ello no obstante, cuando los medios inform谩ticos lo permitan, las solicitudes de informaci贸n se podr谩n gestionar en los Registros departamentales o locales correspondientes.

3潞) Circ煤lese a todas las oficinas del Programa, notificando a sus respectivos directores o encargados de direcci贸n, quienes asimismo har谩n lo propio respecto de los funcionarios a su cargo y colocar谩n copia simple de esta resoluci贸n en lugares visibles para el p煤blico.

4潞) Cumplido, arch铆vese.-

Fdo.: Esc. Juan Pablo Croce - Director General de Registros.

 
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191/00 2 de noviembre de 2000

Visto: la competencia de la Direcci贸n General de Registros de fijar criterios uniformes de calificaci贸n registral con car谩cter vinculante para los…

Visto: la competencia de la Direcci贸n General de Registros de fijar criterios uniformes de calificaci贸n registral con car谩cter vinculante para los registradores;

Resultando:

I) Que se han detectado distintas formas de aplicaci贸n de la ley 16.323 y su modificativa 17.229, las cuales establecen el r茅gimen de reinscripciones de las promesas de enajenaci贸n en la Secci贸n Inmobiliaria del Registro de la Propiedad.

II) Que la Direcci贸n General de Registros debe asegurar al inscribiente la misma soluci贸n jur铆dica frente a solicitudes que tengan similares supuestos, a fin de hacer efectiva la publicidad registral, contribuyendo de esta forma a dar seguridad a la contrataci贸n y al tr谩fico jur铆dico.

III) Que las diferencias surgen en cuanto a la normativa aplicable, extensi贸n, c贸mputo y vigencia del plazo de la reinscripci贸n, as铆 como los requisitos instrumentales necesarios para acceder a la registraci贸n.

IV) Que se efectuaron varios y coordinados esfuerzos de llegar a una soluci贸n definitiva a trav茅s de un Encuentro Nacional de Registradores y m谩s de una sesi贸n de la Comisi贸n Asesora Registral.

V) Que tambi茅n es bienvenida la iniciativa de lograr la dilucidaci贸n del tema, surgida en uno de los talleres del curso de post-grado de "Diploma de Derecho Registral" , de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Rep煤blica, con fundada y activa participaci贸n de la c谩tedra y los propios t茅cnicos del servicio registral.

Considerando:

1) Que la ley 16.323, no obstante la ley 16.871, mantiene su vigencia por tratarse de una norma de car谩cter especial y por tanto aplicable a las reinscripciones de promesas inscriptas antes del 1潞 de mayo de 1998. El art铆culo 100 de la ley 16.871 no derog贸 expresamente a la ley 16.323, concluy茅ndose que esta disposici贸n no se opone "directa o indirectamente" a la normativa general, sino que la precede y complementa, y en tal sentido regula el r茅gimen de reinscripciones previsto en el art铆culo 29 de la ley 8.733 d谩ndole una redacci贸n sustitutiva.

2) Que en consecuencia, los art铆culos 80 numeral 3) y 81 de la ley 16.871, s贸lo contemplan las reinscripciones derivadas de promesas registradas con posterioridad, o sea a partir del 2 de mayo de 1998.

3) Que tambi茅n ratifica la plena vigencia de la ley 16.323, las modificaciones efectuadas a la misma por la ley 17.229 promulgada bajo el imperio de la ley 16.871. Asimismo, el art铆culo 59 del Decreto Reglamentario N潞 99 de 21 de abril de 1998, reconoce la aplicaci贸n de la normativa especial en los aspectos formales de las reinscripciones al amparo de la ley 16.323.

4) Que la aplicaci贸n de la norma 16.323, debe asimismo complementarse con el reenv铆o a los art铆culos 1潞 y 2潞 de la ley 3.003, en cuanto a la extensi贸n y c贸mputo del plazo de la reinscripci贸n.

5) Que al no determinarse la cantidad de las reinscripciones, las mismas podr谩n efectuarse cuantas veces se solicitaren siempre que se cumpla con los requisitos que la normativa prevee.

6) Que el art铆culo 1潞 de la ley 16.323 al precisar que se aplicar谩 a las promesas "antes o despu茅s de operada la caducidad", implica igualmente la regulaci贸n por ley 3003 para aquellas promesas no vigentes, aunque t茅cnicamente no sea considerada una reinscripci贸n, bastando como supuesto relevante que la inscripci贸n de la promesa fuera anterior al 1潞 de mayo de 1998.

7) Que los requisitos formales para todos los casos se establecen en el art铆culo 2潞 de la ley 16.323 en su redacci贸n actual dada por la ley 17.229, a su vez explicitados en la circular 16/93 de la Direcci贸n General de Registros de 17 de febrero de 1993.

8) Que es conveniente sentar un criterio uniforme de calificaci贸n registral con el objetivo de lograr una efectiva actividad registral; lo que se procura realizar por la presente resoluci贸n.

Atento: a lo dispuesto en los art铆culos 1潞 y 2潞 de la ley 3.003, de 24 de noviembre de 1905, el art铆culo 29 de la ley 8.733, de 17 de junio de 1931, la ley 16.323, de nueve de noviembre de 1992, y su modificativa 17.229, de 7 de enero de 2000; los art铆culos 3, numeral 3潞, 7, 9, 65, 79 numeral 5 y 5.3, 80 numeral 3, 81, y 100 de la ley N潞 16.871, de 28 de setiembre de 1997; y art铆culo 59 del decreto N潞 99/998, de 21 de abril de 1998.

El Director General de Registros

Resuelve: Establecer los siguientes criterios de calificaci贸n registral:

1潞) Las promesas de compraventa y de enajenaci贸n de inmuebles, inscriptas con anterioridad al 1潞 de mayo de 1998, podr谩n reinscribirse por el plazo de 5 a帽os los que se computar谩n a partir del d铆a del vencimiento del plazo original. Si dichas promesas hubieran caducado, el plazo se computar谩 desde la fecha de la presentaci贸n de la solicitud.

2潞) Al registro se presentar谩:

a) la promesa que se reinscribe y sus modificaciones o el testimonio notarial de la protocolizaci贸n.

b) de no disponerse de la documentaci贸n original, o testimonio notarial en su caso, se podr谩 sustituir por el testimonio registral del asiento. Si el Registro no contare con los ejemplares de los actos modificativos, bastar谩 con la inclusi贸n en el testimonio de las anotaciones marginales dej谩ndose constancia de tal imposibilidad.

c) testimonio notarial por exhibici贸n de los documentos indicados en los literales a) o b) seg煤n corresponda.

3潞) Las reinscripciones por el r茅gimen que se reglamenta, si el bien no estuviera matriculado, no implicar谩n solicitudes de matriculaci贸n. Si el bien estuviera matriculado, el promitente vendedor deber谩 coincidir con el titular del dominio; o en su defecto, s贸lo podr谩 reinscribirse la promesa si se acreditara su vigencia registral a la fecha de la matriculaci贸n. En todos los casos, los contralores formales instrumentales y registrales ser谩n los establecidos por la ley 16.323 en su redacci贸n dada por la ley 17.229.

4潞) Las reinscripciones podr谩n efectuarse cuantas veces se solicitaren de cumplirse con los extremos previstos en el r茅gimen de la ley 16.323 y su modificativa, el art铆culo 59 del Dto.99/98, de 21 de abril de 1998, y la presente resoluci贸n.

5潞) Las nuevas inscripciones de aquellas promesas caducas, cuyas inscripciones originarias fueran anteriores al 1潞 de mayo de 1998, igualmente quedar谩n comprendidas por el presente r茅gimen, sin perjuicio de lo establecido en el art铆culo 3潞 de esta resoluci贸n.

6潞) En los asientos y en los documentos que se reinscriban conforme a este estatuto se establecer谩, en tama帽o de letra considerado a los efectos de su identificaci贸n, la expresi贸n "REINSCRIPCION AL AMPARO DE LA LEY 16.323".

7潞) Circ煤lese a todas las oficinas del Programa, notificando a sus respectivos Directores o Encargados de Direcci贸n, quienes asimismo har谩n lo propio respecto de los funcionarios a su cargo y colocar谩n copia simple de esta resoluci贸n en lugares visibles para el p煤blico.

8潞) Cumplido, arch铆vese

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217/00 28 de noviembre de

Visto: la necesidad de determinar criterios de calificaci贸n con car谩cter vinculante para los registradores; Resultando: 1) Que se elevaron a esta…


Visto: la necesidad de determinar criterios de calificaci贸n con car谩cter vinculante para los registradores;

Resultando:

1) Que se elevaron a esta Direcci贸n General varias consultas sobre la aplicaci贸n de normativas espec铆ficas, tales como las referidas a Contribuci贸n Inmobiliaria, Credencial C铆vica, certificados del Banco de Previsi贸n Social de la Secci贸n Mobiliaria del Registro de la Propiedad, como asimismo en esta Secci贸n determinados aspectos del contrato de Cr茅dito de Uso.

2) Que la Comisi贸n Asesora Registral elev贸 el Acta 42 de 7 de agosto del corriente, conteniendo diversos dict谩menes que responden a los referidos planteamientos.

Considerando:

1) Que se comparten en todos sus t茅rminos los aludidos dict谩menes

2) Que conforme al numeral 3) del art铆culo 3 de la ley 16.871, compete a la Direcci贸n General de Registros impartir instrucciones generales o particulares con car谩cter vinculante para los Registradores.

3) Que con la presente resoluci贸n se procura armonizar la aplicaci贸n de determinada normativa espec铆fica, de incidencia en la actividad registral, con la finalidad de unificar su interpretaci贸n en la calificaci贸n de las solicitudes de inscripci贸n.

Atento: a lo dispuesto en el literal c) del art铆culo 2掳 de la ley 9.328 de 24 de marzo de 1934, la Resoluci贸n Presidencial de 5 de mayo de 1934; los art铆culos 9 y 10 de la ley 16.017 de 20 de enero de 1989, en la redacci贸n dada por el art铆culo 111 de la ley 16.134 de 24 de setiembre de 1990 y al amparo de esta norma, la Acordada de la Corte Electoral de 10 de enero de 1990; los art铆culos 663 y 664 de la ley 16.170 de 28 de diciembre de 1990 y su Drecreto Reglamentario N掳 152 de 12 de marzo de 1991; los art铆culos 3掳 numeral 3 y 7, 25 literal A), 31, 64 a 66 e inciso final del numeral 6) del 79 y 82 de la ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997; y 6 del decreto N掳 99/998 y concordantes y a lo dictaminado por la Comisi贸n Asesora Registral.

El Director General de Registros

Resuelve: Establecer los siguientes criterios de calificaci贸n registral:

1掳) Control de Credencial C铆vica

1.1. Per铆odo de contralor.

El contralor de la obligaci贸n de votar se aplicar谩 a los documentos otorgados durante un per铆odo de 120 d铆as, los que se comenzar谩n a contar a partir de los 120 d铆as siguientes al acto eleccionario (elecciones internas, nacionales, departamentales, plebiscitos y referendum). En ambos casos los d铆as se contar谩n corridos.Dicho contralor se har谩 efectivo sin perjuicio de la facultad de la Corte Electoral de suspender o extender el plazo conforme al art铆culo 111 de la ley 16.134 de 24 de setiembre de 1990.

1.2. Alcance.

El contralor se limitar谩 a los firmantes del acto o negocio jur铆dico presentado a inscribir.

1.3. Forma del Contralor.

Si se tratare de documentos con intervenci贸n notarial, el contralor se verificar谩 por la constancia del Escribano interviniente. En caso de tratarse de firmantes no obligados a votar, se deber谩 establecer en el documento la declaraci贸n jurada del ciudadano de no corresponderle dicha obligaci贸n.En los actos sin intervenci贸n notarial (arrendamientos rurales), se presentar谩 la credencial c铆vica o fotocopia autenticada conjuntamente con el documento, en cuyo caso el contralor lo efectuar谩 el propio registro.

1.4. Excepciones.

No se efectuar谩 el contralor en los siguientes casos:

1.4.1. Al profesional interviniente

1.4. 2 Si el documento emanare de una Instituci贸n P煤blica, o sea una Instituci贸n P煤blica uno de sus otorgantes.

1.4. 3 A los firmantes de solicitudes de informaci贸n o testimonios

1.5 Inscripci贸n Provisoria.

De no efectuarse el contralor de acuerdo al presente r茅gimen, el documento se inscribir谩 provisoriamente de conformidad a lo establecido en los art铆culos 64 a 66 de la ley 16.871 Registro de la Propiedad Secci贸n Inmobiliaria

2掳) Control de la Contribuci贸n Inmobiliaria

2.1 Alcance. El contralor se efectuar谩 respecto al 煤ltimo per铆odo de pago vencido y a la fecha de la presentaci贸n de las solicitudes de inscripci贸n.

2.2. Forma de acreditarse. Dicho contralor podr谩 hacerse efectivo por constancia notarial o por la presentaci贸n del respectivo comprobante de pago. En ning煤n caso se admitir谩 aquel contralor referido al pago de cuotas de convenios por adeudos anteriores.

2.3 Rogaci贸n. Decl谩rase aplicable en lo pertinente, lo establecido en la Resoluci贸n de la D.G.R. N掳 152/999 de 27 de agosto de 1999 y su complementaria N掳 112/2000 de 11 de julio de 2000. En consecuencia, si la rogaci贸n fuere parcial respecto de determinados bienes contenidos en un mismo documento, s贸lo a 茅stos comprender谩 el contralor.

2.4. Excepciones. No corresponder谩 el contralor en aquellos actos inscribibles en los que el titular de los derechos sobre el inmueble no tuviere intervenci贸n en el acto a registrar y en las reservas de prioridad. En consecuencia, no Prendas sin Desplazamiento.

4.2.2. Si el usuario no hiciere uso de la opci贸n de compra, bastar谩 con una declaratoria suscrita por la instituci贸n acreditante y el usuario. En ambos casos, deber谩 establecerse con precisi贸n la inscripci贸n original que se cancela.

5掳) Notificaci贸n.

Notif铆quese a los se帽ores Directores o Encargados de Registros quienes a su vez har谩n lo propio con los funcionarios a su cargo y colocar谩n copia simple de esta resoluci贸n en uno o mas lugares visibles al p煤blico

6掳) Comunicaci贸n.

Comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral.

7掳) Cumplido, arch铆vese.

Esc Juan P.Croce - Director General de Registros

 
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229/00 8 de diciembre de 2000

Visto: la resoluci贸n 217/2000 de 28 de noviembre del corriente, que establece determinados criterios de calificaci贸n registral. Resultando: que en el…

Visto: la resoluci贸n 217/2000 de 28 de noviembre del corriente, que establece determinados criterios de calificaci贸n registral.

Resultando: que en el sub-numeral 3.2 se omiti贸 preveer el contralor del certificado 煤nico especial para la enajenaci贸n de veh铆culos de carga o transporte.

Considerando: que el numeral 3) del art铆culo 664 de la ley 16.170 de 28 de diciembre de 2000, determina dicho contralor. Atento: a lo expuesto:

El Director General de Registros

Resuelve:

1潞) Sustit煤yese el sub-numeral 3.2 de la Resoluci贸n 217/2000 de 28 de noviembre del corriente por el siguiente:

3.2 鈥 Certificados: Cuando corresponda el contralor de certificados, se controlar谩: 3.2.1 Certificado Unico: para la enajenaci贸n o gravamen de veh铆culos automotores, a excepci贸n de la enajenaci贸n de los de carga o transporte y de aquellas prendas que tengan por objeto garantizar el pago del saldo de precio por el propio adquirente. 3.2.2 Certificado Unico Especial, para la enajenaci贸n de los veh铆culos de carga o transporte y para la constituci贸n de derechos de prenda sobre bienes agrarios o industriales.

2潞) Notif铆quese a los se帽ores Directores o Encargados de registros y comun铆quese a la Comisi贸n Asesora Registral.

Esc. Juan Pablo Croce Director General de Registros

 
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254/00 27 de diciembre de 2000

Visto: lo dispuesto por el art铆culo 4掳 literal D) de la ley 17.228 de 7 de enero de 2000. Resultando:…

Visto: lo dispuesto por el art铆culo 4掳 literal D) de la ley 17.228 de 7 de enero de 2000.

Resultando:

1) Que de acuerdo a dicho art铆culo las prendas de bosques se inscriben en el Registro General de Bosques a cargo de la Direcci贸n Forestal del Ministerio de Ganader铆a, Agricultura y Pesca.

2) Que el art铆culo 307 del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional dispone la derogaci贸n del literal D) del referido art铆culo 4掳, y que el Registro General de Bosques en acuerdo con la Direcci贸n General de Registros, determinar谩 la oportunidad y forma de trasladar los asientos registrales al Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento efectuados durante la vigencia de dicha disposici贸n.

3) Que el Registro General de Bosques ha remitido ya a esta Direcci贸n General todas las inscripciones que se efectuaron hasta el presente, desde la vigencia de la ley 17.228.

4) Que para evitar inconvenientes a los usuarios, es menester actuar con celeridad y enviar las fotocopias de las inscripciones que corresponden a los Registros de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria Departamentales y Locales. Considerando: Que a tales efectos se ha dise帽ado un procedimiento uniforme a seguir por dichos Registros de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria.

Atento: a lo precedentemente expuesto; El Director General de Registros

Resuelve:

1掳) Los Registros de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria Departamentales y Locales, acusar谩n recibo de los ejemplares de prendas que se encontraban inscriptos en el Registro General de Bosques a cargo de la Direcci贸n Forestal, previo cotejo con los listados de inscripciones correspondientes.

2掳) Una vez realizado el cotejo, incorporar谩n dichos ejemplares al Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento, a la fecha de vigencia de la Ley de Presupuesto Nacional, para lo cual se labrar谩 acta, cuyo texto se adjunta a la presente, y de la cual remitir谩n copia a la Auditor铆a Registral.

3掳) Dicha incorporaci贸n deber谩 reflejarse tambi茅n en el 铆ndice y en la ficha especial que corresponda, teniendo en cuenta el tipo de contrato.

4掳) En todo caso, se deber谩 tener presente que la vigencia de la inscripci贸n registral, se computa a partir de la fecha de la inscripci贸n remitida por la Direcci贸n Forestal.

5掳) Los registros brindar谩n la informaci贸n que se solicite en forma total, incluyendo el per铆odo en que el Registro estuvo a cargo de la citada Direcci贸n Forestal.

6潞) Notif铆quese a los Registros de la Propiedad Secci贸n Mobiliaria de todo el pa铆s.-

Cumplido, arch铆vese.

Esc. Juan Pablo Croce Director General de Registros

Posted 3 years ago

Los Registros P煤blicos en Uruguay

La funci贸n de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jur铆dicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripci贸n de esos actos y la informaci贸n de los mismos a quien lo solicita.

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