Insitucional

Principios y Funciones

El otro aspecto de la funci贸n registral es la publicidad de todos los actos y negocios jur铆dicos inscriptos.El otro aspecto de la funci贸n registral es la publicidad de todos los actos y negocios jur铆dicos inscriptos.
La informaci贸n registral es la parte medular del sistema y la raz贸n de ser del Registro como instituci贸n, ya que da seguridad y garant铆a a la contrataci贸n.

En nuestro pa铆s los Registros son p煤blicos, lo que significa que est谩n abiertos a cualquier persona interesada en conocer la situaci贸n registral de los bienes o las personas. Esta informaci贸n se brinda a trav茅s de certificados, que tienen el car谩cter de documentos p煤blicos.

A partir de 1994 comenz贸 a brindarse la informaci贸n computarizada a trav茅s de terminales remotas a las Instituciones p煤blicas y privadas que suscribieron convenios con la Direcci贸n General de Registros. La gama y cantidad de informaci贸n se ha ampliado en los 煤ltimos a帽os, en la medida que se fueron sistematizando los diferentes registros.

A principios del a帽o 2002 se incorporaron al Sitio web de la Direcci贸n General de Registros las siguientes facilidades:

- efectuar solicitudes remotas de informaci贸n registral a trav茅s de internet a cualquier usuario registrado, previa instalaci贸n de los programas que la instituci贸n proporciona a los interesados.
Esta posibilidad, facilita enormemente al usuario su labor, ya que sin moverse de su casa o escritorio, puede solicitar informaci贸n registral, evit谩ndose adem谩s gastos de traslado o gestor铆a.

-plantear consultas t茅cnicas a los diferentes Registros P煤blicos a trav茅s de correo electr贸nico. En este caso, puede realizar consultas a los distintos Registradores, sobre aspectos t茅cnico - registrales, mediante el simple enviado de un correo electr贸nico a las direcciones que proporciona la p谩gina web, recibiendo dentro de las 24 horas la contestaci贸n a su duda.

-recibir en su casilla de correo electr贸nico particular, todas las novedades normativas de inter茅s registral que emitan los Poderes del Estado o la propia Direcci贸n General de Registros en Resoluciones culminatorias del llamado contencioso registral o directivas emitiendo criterios uniformes de calificaci贸n registral.

-conocer el estado de tr谩mite del documento presentado a inscribir hasta la etapa final de pronto en ventanilla para su devoluci贸n.

-presentar y retirar los documentos correspondientes a actos inscribibles constitutivos del Registro Nacional de Actos Personales, directamente en el Registro de la Propiedad de Artigas con los mismos efectos y de igual forma que si se hubieran presentado en Montevideo, no interesando que dicho acto corresponda o no al departamento de origen. El levantamiento de observaciones tambi茅n se efectuar谩 en Artigas.

Este sistema se ir谩 paulatinamente ampliando a otras sedes registrales y respecto de todos los actos inscribibles por resoluci贸n de la Direcci贸n General de Registros.

Direcci贸n General de Registros | Abril 2002

Los Registros P煤blicos en Uruguay

La funci贸n de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jur铆dicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripci贸n de esos actos y la informaci贸n de los mismos a quien lo solicita.

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