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Procedimiento

Procedimiento Implementado para el Sistema de Reserva de Cupos para Entrada de Documentos en DGR

1. Condiciones Básicas en que se brinda el Servicio

El Servicio de Reserva de cupos para ingreso de documentos, se encuentra habilitado las 24 horas del día, incluyendo fines de semana
Por lo tanto, luego de las 12 de la noche, quedará disponible el primer día hábil siguiente para solicitar nuevas reservas.
Importante: no se ingresarán documentos que no correspondan a la Sede de la reserva, por ejemplo no se ingresan documentos de Maldonado en la sede de Montevideo.

De la Reserva correspondiente a Personas Jurídicas se incluyen  Asociaciones Civiles y Fundaciones.

"La DGR va a estar integrando en sus servicicos de Reserva de Cupos para Ingreso de Documentos, la posibilidad de Realizar el Ingreso para Rúbrica de Libros en Personas Jurídicas, con hasta 5 cupos por día con una ventana de tiempo de 20 días.  Cada reserva posibilita el ingreso de la cantidad de libros que sean necesarios.  Los mismos serán recibidos directamente en la DGR en el Piso 7 de Personas Jurídicas en el horario de 09:15 a 12hs. "

2. Aclaraciones Importantes:

  1. De acuerdo a la Resolución Ministerial, el ingreso y verificación del acto o negocio jurídico, quedará realizado a las 24 hs. de presentado el sobre en la Sede Registral, sin perjuicio de los que fueran presentados el último día del vencimiento del plazo de caducidad, en cuyo caso deberá ingresarse y verificarse el mismo día.
  2. No se requiere agenda para las Caducidades y Vencimientos, los cuales podrán ingresar el día que caduquen o venzan, directamente en el Registro respectivo.
  3. En el caso de otorgamientos de actos simultáneos, relativos al mismo bien como ser: Compraventa e Hipoteca, podrán ingresarse dentro del mismo sobre, considerándose como un mismo cupo.
  1. El Usuario deberá ingresar al Sistema de Agendas a través del Portal de DGR: dgr.gub.uy, dentro del cual se define una opción denominada Documentos. Dentro del mismo figuran las Opciones de:
    1. Agenda de Cupos Ingreso Documentos.
    2. Detalle del Procedimiento.
  1. Las Condiciones establecidas para el Sistema de Agenda de Cupos, son las siguientes:
    1. Permitirá efectuar las mismas para todas las Sedes Registrales.
    2. Dentro del Sistema se podrá realizar la reserva para los diferentes Registros:
      1. Actos Personales.
      2. Registro de la Propiedad Inmobiliaria.
  • Registro de la Propiedad Mobiliaria.
  1. Registro de Personas Jurídicas.
  1. Se dispondrá de los siguientes Cupos por Departamentos y Registros, que estarán sujetos a ajustes en virtud de la capacidad de procesamiento de cada una de las unidades registrales:
  1. Montevideo ( 595 Cupos en Total )
    1. 80 Cupos para Actos Personales.
    2. 200 Cupos para Registro de la Propiedad Inmobiliaria.
    3. 200 Cupos para Registro de la Propiedad Mobiliaria.
    4. 100 Cupos para Registro de Personas Jurídicas.
    5. 15 Rúbricas
    1. Cupos para Nodos Departamentales ( 455 cupos en Total ) :
      1. Artigas 35
      2. Canelones 50
      3. Cerro Largo 30
      4. Ciudad de la Costa 60
      5. Colonia 50
      6. Durazno 30
      7. Flores 30
      8. Florida 30
      9. Lavalleja 20
      10. Maldonado 80
      11. Pando 50
      12. Paysandú 50
      13. Río Negro 40
      14. Rivera 30
      15. Rocha 50
      16. Salto 40
      17. San José 40
      18. Soriano 40
      19. Tacuarembó 40
      20. Treinta y Tres 20
  1. En virtud de los cupos asignados a nivel país, la DGR generará una capacidad de procesamiento de Documentos, con un mínimo de: 1410 documentos ( sin considerar que algunos sobres pueden llegar a tener más de un documento ).
  1. El período o ventana de tiempo, para el cual se podrán realizar reservas, se establece en forma inicial en 15 días hábiles en forma permanente, pudiendo ajustarse e inclusive pudiendo llegar a dejar con cupos en valor “0” algunos de los días, en virtud de la imposibilidad de procesamiento ( Ej. Para el día 2 de abril de 2020, previo a Semana de Turismo, se realizará la inhabilitación, para no generar ingresos para el día siguiente, al recargarse por otras actividades registrales).
  1. El ingreso será libre y No será necesario estar inscripto como usuario del Servicio Registral, para efectuar reservas.
  1. Cada usuario podrá realizar sólo una reserva para cada Sede Registral, pudiendo volver a reservar, una vez que se haya cumplido con el Ingreso efectivo en la DGR.
  1. Los datos a ser ingresados por el usuario que realiza la reserva son los siguientes:
    1. Registro para el cual realiza la reserva.
    2. Sede Registral
    3. Fecha.
    4. Nombre.
    5. Cédula de Identidad.
    6. Correo Electrónico.
    7. Datos correspondientes al Documento a ser ingresado:
      1. Referencia a : Padrón / Nombre / Oficio Judicial
  1. La reserva se hará efectiva una vez que sean confirmados los datos y siempre y cuando exista disponibilidad de cupos para la fecha seleccionada.
  1. Si la Reserva es aceptada, se emitirá un Boleto de Reserva de Cupo, con los datos ingresados en el Formulario, el cual deberá ser impreso en 2 vías, utilizando una de ellas para su posterior pegado a un Sobre ( preferentemente de manila ), dentro del cual será colocada la Minuta Registral conjuntamente con el Documento a ser ingresado en la DGR, y la otra vía será intervenida por la DGR, en el momento de realizar el depósito del sobre en la Buzonera.
  1. La Documentación ( sobre con Boleto adherido al mismo ), deberá presentarse en la Sede Registral para la cual realizó la reserva, en la fecha indicada, dentro del horario de:
    1. Horario de Ingreso de Documentos: 09:15 a 12hs.
    2. En el caso de las Sedes Registrales del Interior del país, existirá una sola buzonera para todos los Registros.
    3. En el caso de la Sede de Montevideo, se dispondrá de 4 buzoneras:
      1. Actos Personales.
      2. Registro de la Propiedad Inmobiliaria.
  • Registro de la Propiedad Mobiliaria.
  1. Registro de Personas Jurídicas.
  1. Cada Sede Registral, ajustará la logística en lo que refiere al acceso a las Buzoneras, buscando en todos los casos, dar las garantías de salud e higiene a los usuarios y funcionarios del servicio registral.
  1. La DGR realizará el retiro de los Documentos depositados en las diferentes buzoneras, que quedan depositados en una bolsa plástica interna a la buzonera ( dejando una vacía en remplazo ) a efectos de trasladarlos a un depósito documental intermedio ( por temas de descontaminación ), para ser procesados al día siguiente, por lo cual la fecha de ingreso efectiva en DGR, será la del día siguiente al depósito en la Buzonera.
  1. Las Sedes del Interior del país, implementarán este mismo servicio, en base a contenedores y bolsas plásticas, según la disponibilidad existente en su departamento.
  1. Cumplida la etapa de depósito documental obligatorio, DGR procederá a realizar la apertura de las bolsas almacenadas, el ordenamiento de los sobres ( conteniendo Minuta y Documentos ), para posibilitar el Ingreso y Procesamiento en el Sistema Registral de todos los Documentos en los Registros respectivos.
  1. Bajo ningún concepto Se admitirán ingresos de Documentos, cuyos datos no se correspondan con los detallados en el Boleto de Reserva. En caso de detectarse alguna diferencia, la DGR procederá a depositar el mismo en una bandeja, para posibilitar el retiro por parte del usuario. ( Esto a efectos de evitar la negociación de lugares ).
  1. Cada “Ventanillero” contará con un Listado con las Reservas realizadas para ese Registro y Fecha, donde podrán corroborar las mismas.
  1. Una vez que el “Ventanillero” realice el ingreso del Documento, deberá obtener el talón de pago para  obtener el talón de pago deberá ingresar a la opción RESERVA DE CUPOSOBTENER TALÓN DE PAGO (ver procedimiento)
  1. La Minuta Registral conjuntamente con el Documento, pasarán por los diferentes procesos establecidos por la DGR ( Ingreso y Verificación ) en la forma establecida por la DGR.
  1. Finalmente, oportunamente la DGR, establecerá los términos, la modalidad y plazos, dentro de los cuales el usuario podrá realizar el retiro de la Documentación.
  2. Condiciones aplicadas al Sistema de Reserva:
  1. Cada usuario podrá realizar una única reserva para un único documento, y será habilitado nuevamente para realizar otra, una vez que asista y realice el ingreso solicitado.
    1. Cancelación de Reserva: podrá ser realizada hasta 1 día antes de la fecha solicitada.
    2. En caso de no concurrir, se sancionará, no pudiendo realizar ninguna reservas, quedando inhabilitado por 5 días.

Componentes de la Solución de Buzoneras para entrada de los Sobres con Documentación:

 

2.3 el talón de pago lo van a obtener al otro dia a partir de 15hs en algún lado. Quizás agregando en el procedimiento.

Los Registros Públicos en Uruguay

La función de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jurídicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripción de esos actos y la información de los mismos a quien lo solicita.

Contacto

18 de Julio 1730, Montevideo - Uruguay

  • dummy+598 (2) 402 56 42

  • dummy+598 (2) 400 65 83

  • dummy info@dgr.gub.uy

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