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Comunicación

Montevideo, 27 de marzo de 2020.-

Sres.  usuarios.

La Dirección General de Registros en su conjunto (funcionarios, técnicos registradores y administrativos), ha estado trabajando en la elaboración de planes de contingencia a los efectos de minimizar los perjuicios que se han ocasionado como consecuencia del Covid-19.

Fue el propósito de esta Dirección General desde su designación y a partir de la crisis sanitaria mantener los servicios registrales evitando los riesgos de contagio de funcionarios y usuarios. Por tal motivo entendimos que era fundamental lograr que el 100% de las solicitudes de información registral pudieran ser procesadas, por lo cual se implementaron en forma urgente y en un plazo de 24 horas aplicaciones vía Web, para el ingreso y procesamiento de aquellas solicitudes que se ingresaban por ventanilla de forma presencial.

Cumplida dicha etapa, nos abocamos al estudio de soluciones que permitieran el Ingreso de documentos, conscientes del perjuicio que significa la paralización de las contrataciones que inciden de forma directa en la economía del país y de todos los trabajadores pero sobre todo de aquellos que lo hacen de forma independiente.

Sin perjuicio de las actuales condiciones en lo que refiere a recursos humanos con que cuenta el organismo, agravada por la baja disponibilidad de funcionarios debido a que un gran porcentaje de los mismos se encuentra en la población de riesgo definida por el Ministerio de Salud Pública hemos elaborado y definido un procedimiento paliativo, que si bien no permite cubrir el 100% de atención en el ingreso, permite continuar con las operaciones proyectadas asi como evaluar el aumento de dicho porcentaje y habilitación de nuevos servicios cumpliendo con las disposiciones en materia sanitaria.

Es por ello que a partir del domingo 29/3/2019, se pondrá a disposición, dentro del Portal de DGR, una funcionalidad que permitirá realizar una reserva, mediante sistema de cupos (acotados a la capacidad de procesamiento de cada una de las unidades registrales del país).

El sistema prevé que el ingreso del documento por parte del usuario, se realice en un sobre cerrado con las especificaciones establecidas en el portal a través de un sistema de depósito en buzoneras para todo el país. En Montevideo, las mismas estarán instaladas a nivel de Galería (dos en el ingreso de Av. 18 de Julio y otras dos por Guayabos). .

En nuestro portal, podrá acceder a un Manual de Procedimiento, en donde se encuentra descrito en forma más detallada, la forma y condiciones del Servicio a brindar.

Debemos tener presente la etapa por la cual atravesaremos la semana entrante y por tal motivo hemos optado por comenzar de esta manera, con el compromiso de elaborar un nuevo sistema que nos permita retomar con cautela la totalidad de los servicios.

Sepan Ustedes comprender las dificultades y estén seguros que nos encontramos realizando el mayor de los esfuerzos, y confiamos que entre todos podremos minimizar el impacto que viene teniendo este virus sobre todo el país y en particular sobre la actividad notarial.

Sólo con el esfuerzo y comprensión de todos, podremos salir adelante, con la convicción que lo haremos más fortalecidos.

Esc. Daniella Pena.

.Directora General de Registros

Los Registros Públicos en Uruguay

La función de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jurídicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripción de esos actos y la información de los mismos a quien lo solicita.

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