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Secci贸n Asociaciones Civiles y Fundaciones

1) Requisitos de presentaci贸n de personer铆a jur铆dica

Asociaciones Civiles
1. Testimonio Notarial (en sellado notarial) del Acta de Asamblea fundacional con aprobaci贸n del estatuto completo que va a regir a la instituci贸n. Montep铆o Notarial (art.8 Arancel). Existe un formulario original del estatuto tipo que se puede adquirir en los lugares habituales de venta de otros formularios.-
2. Nota dirigida al Ministro solicitando la aprobaci贸n del estatuto y el reconocimiento de la personer铆a jur铆dica suscrita por el Presidente o el Secretario de la instituci贸n con certificaci贸n notarial de firmas y contralor de la titularidad de esos cargos y declaraci贸n de:
a) La direcci贸n de la instituci贸n y n煤mero de tel茅fono - fax y constituci贸n de domicilio legal en el Departamento de Montevideo a los efectos de la gesti贸n, indicando (si es posible), n煤mero de tel茅fono - fax.
b) Las actividades concretas que est谩 realizando la entidad en el marco del objeto social previsto en el estatuto.
c) Si la entidad tiene cantina o personal rentado y en caso afirmativo acreditar su inscripci贸n en el Banco de Previsi贸n Social y Direcci贸n General Impositiva, agregando fotocopia autenticada del correspondiente formulario.
3. Documentaci贸n Social  Presentaci贸n del certificado notarial previsto en la resoluci贸n 38/2020 controlando los libros: Actas de Asambleas, Actas de Comisi贸n Directiva, Mayor de Caja, Registro de Socios y de Asistencia a las Asambleas. (ver modelo adjunto)
4. En caso de instituciones asociadas fundadoras, acreditar el origen y vigencia de su personer铆a jur铆dica y que las personas f铆sicas que las representen est茅n facultadas para ello.

5. El n煤mero m铆nimo de socios que tiene una asociacion son 10.

Fundaciones


1. Testimonio Notarial de primera copia de escritura de constituci贸n; testimonio de acta notarial de constituci贸n, protocolizada, o testimonio notarial por exhibici贸n de testamento.
2. Acreditar patrimonio inicial.
3. Proyecto de estatutos, cuando no estuviere en el acto de constituci贸n.
4. Nota Dirigida al Ministro solicitando la aprobaci贸n del estatuto y el reconocimiento de la personer铆a jur铆dica, suscrita por los gestores o representantes de la instituci贸n. Se determinar谩 la direcci贸n de instituci贸n y n煤mero de tel茅fono - fax y se constituir谩 domicilio legal en el Departamento de Montevideo a los efectos de la gesti贸n, indicando (si es posible), n煤mero de tel茅fono - fax, con certificaci贸n de firmas y control de representaci贸n.
5. Documentaci贸n Social  Presentaci贸n del certificado notarial previsto en la resoluci贸n 38/2020: de los libros de Consejo de Administraci贸n y Mayor de Caja.
Av.18 de Julio 1730 Piso 7mo. (Galer铆a Notariado) Tel - Fax 2408.07.76

6. La fundaci贸n dispondr谩 del plazo determinado en la resoluci贸n que la apruebe para traspasar los fondos a la nueva cuenta abierta a su nombre.

2) Reforma de estatutos


1. Testimonio notarial (en sellado notarial) del Acta de Asamblea (asociaci贸n civil) o Acta de Consejo de Administraci贸n (fundaci贸n), donde se aprueba la modificaci贸n del estatuto Montep铆o Notarial (art.8 Arancel). Se debe presentar copia completa del nuevo estatuto, no solo de los art铆culos reformados.
2. Nota dirigida al Ministro solicitando la aprobaci贸n de la reforma suscrita por el Presidente o el Secretario de la instituci贸n con certificaci贸n notarial de firmas y contralor de la titularidad de esos cargos y la declaraci贸n de:
a) La direcci贸n de la instituci贸n y n煤mero de tel茅fono - fax y constituci贸n de domicilio legal en el Departamento de Montevideo a los efectos de la gesti贸n, indicando (si es posible), n煤mero de tel茅fono - fax.
b) Las actividades concretas que est谩 realizando la entidad en el marco del objeto social previsto en el estatuto.
c) Si la entidad tiene cantina o personal rentado y en caso afirmativo acreditar su inscripci贸n en el Banco de Previsi贸n Social y Direcci贸n General Impositiva, agregando fotocopia autenticada del correspondiente formulario.
3. Certificacion Notarial (Montep铆o Notarial art.6 Arancel), acreditando los requisitos cumplidos para la reforma del estatuto, en especial:

a) Convocatorias, de acuerdo al estatuto, detallando si correspondiere: publicaciones (diarios y fechas) y citaciones personales realizadas u otras formalidades seg煤n estatuto.
b) Qu贸rum:
* cantidad de socios habilitados
* cantidad de habilitados presentes en cada convocatoria
* mayor铆as con las cuales se tomaron las resoluciones
c) Cualquier otro requisito requerido por el estatuto.
d) En caso de instituciones asociadas, acreditar el origen y vigencia de su personer铆a jur铆dica, as铆 como que las personas f铆sicas que las representen est茅n facultadas para ello.

4. Documentaci贸n Social (Ver Instructivo)
Presentaci贸n para su anotaci贸n, de los del certificado notarial previsto en la resoluci贸n 38/2020: Actas de Asambleas, Actas de Comisi贸n Directiva, Mayor de Caja, Registro de Socios y de Asistencia a las Asambleas o los que correspondan en caso de fundaciones.

3) Disoluci贸n


1. Testimonio notarial (en sellado notarial) del Acta de Asamblea (asociaci贸n civil) o Acta de Consejo de Administraci贸n (fundaci贸n), donde se aprueba la disoluci贸n de la entidad Montep铆o Notarial (art.8 Arancel).
2. Nota dirigida al Ministro solicitando la aprobaci贸n de disoluci贸n suscrita por el Presidente o Secretario de la instituci贸n, con la declaraci贸n de:
a) La constituci贸n de domicilio legal en el Departamento de Montevideo a los efectos de la gesti贸n, indicando n煤mero de tel茅fono - fax.
b) Si la entidad tiene bienes, establecer el destino asignado, la naturaleza (dinero, muebles, inmuebles) y en el caso de inmuebles, N掳 de Padr贸n y ubicaci贸n.
3. Certificaci贸n Notarial. Ver numeral II) N掳 2 y 3 4.
4. Documentaci贸n Social (Ver Instructivo) Presentaci贸n del certificado notarial previsto en la resoluci贸n 38/2020 , de los Libros de Actas de Asambleas, Actas de Comisi贸n Directiva, Mayor de Caja, Registro de Socios y de Asistencia a las Asambleas o los que correspondan en caso de fundaciones.-

Instituciones con solicitudes pendientes en Inspecci贸n al 13/06/08

Las asociaciones civiles y fundaciones que al 13/06/08 tengan solicitudes pendientes en el 脕rea de Inspecci贸n en su etapa inicial, podr谩n acogerse al procedimiento que rige desde el 16/06/08, seg煤n el siguiente detalle:

I) Reconocimientos de asociaciones civiles

1. NOTA dirigida al Ministro optando por el nuevo procedimiento suscrita por el Presidente o el Secretario de la instituci贸n con certificaci贸n notarial de firmas y contralor de la titularidad de esos cargos y declaraci贸n de:
a) La direcci贸n de la instituci贸n y n煤mero de tel茅fono - fax y constituci贸n de domicilio legal en el Departamento de Montevideo a los efectos de la gesti贸n, indicando (si es posible), n煤mero de tel茅fono - fax.
b) Las actividades concretas que est谩 realizando la entidad en el marco del objeto social previsto en el estatuto.
c) Si la entidad tiene cantina o personal rentado y en caso afirmativo acreditar su inscripci贸n en el Banco de Previsi贸n Social y Direcci贸n General Impositiva, agregando fotocopia autenticada del correspondiente formulario.
2. DOCUMENTACION SOCIAL (Ver INSTRUCTIVO) Presentaci贸n para su anotaci贸n, de los Libros: Actas de Asambleas, Actas de Comisi贸n Directiva, Mayor de Caja, Registro de Socios y de Asistencia a las Asambleas.
3. En caso de instituciones asociadas fundadoras, acreditar el origen y vigencia de su personer铆a jur铆dica y que las personas f铆sicas que las representen est茅n facultadas para ello.

II) Reforma de estatutos de asociaciones civiles y fundaciones

1. NOTA dirigida al Ministro optando por el nuevo procedimiento suscrita por el Presidente o Secretario de la instituci贸n con certificaci贸n notarial de firmas y contralor de la titularidad de esos cargos y la declaraci贸n de:
a) La direcci贸n de la instituci贸n y n煤mero de tel茅fono 鈥 fax y constituci贸n de domicilio legal en el Departamento de Montevideo a los efectos de la gesti贸n, indicando (si es posible), n煤mero de tel茅fono - fax.
b) Las actividades concretas que est谩 realizando la entidad en el marco del objeto social previsto en el estatuto.
c) Si la instituci贸n tiene cantina o personal rentado y en caso afirmativo, acreditar su inscripci贸n en el Banco de Previsi贸n Social y Direcci贸n General Impositiva, agregando fotocopia autenticada del correspondiente formulario.-

2. CERTIFICACION NOTARIAL (Montep铆o Notarial art.6 Arancel) detallada en el ordinal 1 y de requisitos cumplidos para la reforma del estatuto, en especial:

a) Convocatorias, de acuerdo al estatuto, detallando si correspondiere: publicaciones (diarios y fechas) y citaciones personales realizadas u otras formalidades seg煤n estatuto.
b) Qu贸rum: * cantidad de socios habilitados * cantidad de habilitados presentes en cada convocatoria * mayor铆as con las cuales se tomaron las resoluciones
c) Cualquier otro requisito requerido por el estatuto.
d) En caso de instituciones asociadas, acreditar el origen y vigencia de su personer铆a jur铆dica, as铆 como que las personas f铆sicas que las representen est茅n facultadas para ello.

3. DOCUMENTACION SOCIAL (Ver INSTRUCTIVO) Presentaci贸n del certificado notarial previsto en la resoluci贸n 38/2020 , de los Libros de Actas de Asambleas, Actas de Comisi贸n Directiva, Mayor de Caja, Registro de Socios y de Asistencia a las Asambleas o los que correspondan en caso de fundaciones.

III) Disoluci贸n de asociaciones civiles y fundaciones

1. NOTA dirigida al Ministro optando por el nuevo procedimiento suscrita por el Presidente o Secretario de la instituci贸n, con la declaraci贸n de:
a) La constituci贸n de domicilio legal en el Departamento de Montevideo a los efectos de la gesti贸n, indicando n煤mero de tel茅fono - fax.
b) Si la entidad tiene bienes, establecer el destino asignado, la naturaleza (dinero, muebles, inmuebles) y en el caso de inmuebles, N掳 de Padr贸n y ubicaci贸n.
2. CERTIFICACION NOTARIAL. Ver numeral II) N掳 2 y 3
3. DOCUMENTACION SOCIAL (Ver INSTRUCTIVO) Presentaci贸n para su anotaci贸n, de los Libros: Actas de Asambleas, Actas de Comisi贸n Directiva, Mayor de Caja, Registro de Socios y de Asistencia a las Asambleas o los que correspondan en caso de fundaciones.
INSTRUCTIVO

Disposiciones a tener en cuenta por las Instituciones en lo referente a la documentaci贸n social.

Requisitos Generales A TITULO INFORMATIVO ya que los libros no se presentan al Registro desde el 11/05/2020 Resol 38/2020.

1) Los libros pueden llevarse:
a) en forma manual, debiendo escriturarse con tinta o birome, foliarse y tener hojas fijas, no movibles, para garantizar la seguridad de los mismos o,
b) en forma computarizada, peg谩ndose las hojas en un libro de tapas duras, y debiendo estar foliadas y ligadas cada una con la firma del Presidente y Secretario.
2) Las Memorias y Balances aprobados por la Asamblea Ordinaria cuando deban ser acreditados, lo ser谩n con la transcripci贸n en el libro respectivo o exhibici贸n de los ejemplares correspondientes.
3) Los Actos Eleccionarios se acreditar谩n mediante la presentaci贸n de:
a) designaci贸n de Comisi贸n Electoral.
b) exhibici贸n de listas originales en las cuales conste la firma aprobatoria de los candidatos y de los socios adherentes si correspondiere.
c) actas de la Comisi贸n Electoral.
4) Las fundaciones deber谩n acreditar el patrimonio inicial.
5) En el caso de anotaci贸n de libros subsiguientes, se deber谩n acompa帽ar los libros inmediatos anteriores.
6) En caso de que los libros se lleven en forma manual, los testimonios notariales de las actas necesarios para la solicitud de reconocimiento, de reformas de estatutos o de disoluci贸n, deber谩n presentarse en forma mecanografiada.
Requisitos de los libros
A partir del 1潞 de setiembre los libros deber谩n presentarse escriturados de acuerdo a lo que se indica a continuaci贸n

Libro de Asambleas:


El acta fundacional deber谩n ser firmada (con aclaraci贸n de firma) por todos los socios concurrentes y en especial las personas designadas para ocupar cargos de Comisiones Directiva y Fiscal. Las actas de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias deber谩n contener:
1掳) Lugar, fecha y hora.
2掳) Si se reuni贸 en 1陋., 2陋 o 3陋 convocatoria.
3掳) Qu贸rum
4掳) Orden del d铆a
5掳) Desarrollo de temas y aprobaci贸n (indicando las mayor铆as)
6掳) Designaci贸n y firma por asamble铆stas

Libro de Actas de Comisi贸n Directiva: Las actas deber谩n contener:


1掳) Fecha, hora y lugar de la reuni贸n.
2掳) Nombre de los directivos presentes, constancia y motivo de los ausentes
3掳) Qu贸rum
4掳) Lectura y aprobaci贸n del acta anterior.
5掳) Orden del d铆a
6掳) Desarrollo de los temas y aprobaci贸n (indicando las mayor铆as)
7掳) Deber谩n ser firmadas por Presidente y Secretario. Las reuniones deber谩n efectuarse con la periodicidad que indican los estatutos aprobados.

Libro Mayor de Caja


a) Debe contener cinco columnas: D铆a Concepto Debe (o Ingresos) Haber (o Egresos) Saldo
b) Se hacen cierres mensuales y se saca el saldo del mes, para empezar al mes siguiente con el saldo anterior.
c) No puede ser corregido, tachado o raspado.
d) Cada asiento en el libro debe estar respaldado por un comprobante.
e) Cuando el volumen contable lo justifique, se podr谩 llevar en hojas sueltas computarizadas, las que deber谩n estar prenumeradas (no por la computadora) y tendr谩n que encuadernarse cada seis meses. Las instituciones que lleven cuenta bancaria, deber谩n exhibir el 煤ltimo estado de cuenta. Las que tengan personal rentado, deber谩n presentar Planilla de Trabajo del M.T.S.S. y 煤ltimo recibo del pago al B.P.S. Las instituciones que tengan cantina y sea usufructuada por concesionario, deber谩n presentar contrato vigente y los aportes del concesionario al B.P.S. y D.G.I.-

Libro de Registro de Socios:


Deber谩 contener cuatro columnas: Nombre Direcci贸n Fecha de Ingreso Fecha de Egreso Los socios concurrentes al acto fundacional llevar谩n la fecha de dicho acto y los que ingresen posteriormente la fecha en que son aceptados por actas de Comisi贸n Directiva, al igual que los egresos. En caso de que adem谩s, la Instituci贸n cuente entre sus socios a personas jur铆dicas, en este registro deber谩 constar tambi茅n el nombre de los representantes y fecha que acredita la vigencia del mandato correspondiente.

Registro de Asistencia a Asambleas:


Se deber谩 llevar, un registro de asistencia (libro o cuaderno), con la firma de los socios habilitados concurrentes.

Los Registros P煤blicos en Uruguay

La funci贸n de los Registros es la publicidad de los actos y negocios jur铆dicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripci贸n de esos actos y la informaci贸n de los mismos a quien lo solicita.

Contacto

18 de Julio 1730, Montevideo - Uruguay

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