Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443-1418
info@dgr.gub.uy

64/93

Díctanse normas para la inscripción de los actos y negocios jurídicos, que deben publicarse en el Registro Público y General de Comercio.

Visto: que el artículo 277 de la Ley Nº 16.320 estableció que serán aplicables al Registro Público y General de Comercio las disposiciones establecidas en la Ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946, concordantes y modificativas en lo relativo a la información y presentación de documentos.

Considerando:

I) que ello implica un cambio en el sistema de registración aplicable al Registro mencionado, por el de protocolización de ficha registral de la que deberán venir acompañados los documentos que se presenten a inscribir.

II) que en lo que refiere a la forma de presentación de los documentos, el artículo 277 mencionado preceptúa que se deberá cumplir cuando corresponda, con el artículo 39 del Decreto Ley 1.421, de 31 de diciembre de 1878. Atento: a lo dispuesto por el artículo 277 de la Ley de 1º de noviembre de 1992, y el artículo 168 inciso 4º de la Constitución de la República.

El Presidente de la República,

Decreta:

Artículo 1º.- Principio.

La inscripción de los actos y negocios jurídicos que deben publicarse por mandato legal en el Registro Público y General de Comercio, se realizará con la presentación de la primera copia de la escritura pública o testimonio de la protocolización notarial expedidos por el interesado, según corresponda, acompañados de una ficha registral; de conformidad con lo establecido por los artículos 277 de la Ley 16.320 de 1º de noviembre de 1992 y 57 y 58 de la Ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964. La protocolización de los documentos privados es un requisito previo a su inscripción en el Registro. Los oficios judiciales deberán ser presentados en original y duplicado y su inscripción se efectuará mediante protocolización del duplicado, devolviéndose el original con los datos de inscripción a la Sede judicial respectiva.

Artículo 2º.- Ficha Registral.

Las fichas registrales contendrán los datos que se expresan a continuación, además de los exigidos por las leyes vigentes, según el acto o negocio jurídico de que se trate. La ficha registral destinada a las Sociedades Comerciales, Consorcios, o grupos de interés económico, contendrá, además de los datos exigidos por la Ley 16.060 de 4 de setiembre de 1989:

1º) Naturaleza del acto o negocio jurídico inscribible.

2º) Determinación precisa del sujeto de derecho y de las personas físicas que tengan alguna relación de interés con el mismo.

3º) Los antecedentes inscriptos del sujeto de derecho, cuando se trate de un acto modificativo o extintivo de otro ya inscripto.

4º) El organismo de contralor y fecha de la resolución que aprobó el acto que se presenta a inscribir.

5º) Lugar y fecha de otorgamiento del documento portante o de su protocolización, cuyo registro se solicita y nombre y firma del Escribano autorizante. La ficha registral destinada a las personas físicas se utilizará para la inscripción de todos los actos o negocios jurídicos que sean inscribibles en el Registro, con excepción de los indicados en el inciso anterior y de las matrículas de comerciantes y cooperativas que tendrán sus fichas registrales particulares y contendrá los siguientes datos:

1º) Apellidos y nombre y demás datos personales de los sujetos de derecho y del interés en el acto o negocio jurídico sujeto a publicidad registral.

2º) Naturaleza del acto o negocio jurídico inscribible.

3º) Antecedentes inscriptos cuando corresponda.

4º) Individualización del establecimiento comercial, domicilio y giro principal y nombre y apellidos del representante, factor o administrador, cuando corresponda.

5º) Monto de la operación o estimación, si existiere.

6º) Datos del órgano jurisdiccional interviniente, en aquellos actos que tuvieren trámite judicial.

7º) Lugar y fecha de otorgamiento del documento portante o de su protocolización, cuyo registro se solicita y nombre y firma del Escribano autorizante.

Artículo 3º.- Ficha Legajo.

El registro público y General de Comercio llevará una "ficha legajo" en donde se establecerá todo el movimiento jurídico de las sociedades comerciales. Artículo 4º.- Indices. Los índices podrán ser sustituidos en el futuro mediante procedimientos electromagnéticos.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese. etc.