Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443-1418
info@dgr.gub.uy

186/80




Dirección General de Registros

 

Se dictan normas tendientes a solucionar las cancelaciones y cesiones de las inscripciones vigentes en diversos Registros

Visto:

Estas actuaciones que se refieren al proyecto de derecho que eleva la Dirección General de Registros tendiente a solucionar las cancelaciones y cesiones de las inscripciones vigentes en diversos Registros.

Resultando:

I) Que como lo informa la Dirección General de Registros es menester adoptar las máximas garantías de seguridad antes de proceder a la extinción de una inscripción y procurar formas de inscrip-ción que tiendan a agilitar el procedimiento sin detrimento de la seguridad referida.

II) Que, según el informe citado, la aplicación del sistema que se propone adoptar para el Registro Unico de Promesas de Enajenación de Inmueble a Plazos, ha dado resultados positivos en los Registros de Traslaciones de Dominio, Hipotecas y Arrendamientos y Anticresis. Considerando: Que la protocolización de los documentos que por este decreto se instrumenta, da al Registro y a los interesados una mayor garantía para proceder a la cancelación.

Atento:a lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Dire-cción General de Registros y la Asesoría Letrada de esta Secretaría de Estado y a lo dispuesto por el artículo 181 numeral 2º de la Constitución de la República y las leyes Nº 10.793 de fecha 25 de setiembre de 1946, artículos 66 y 75; Nº 8.733 de fecha 17 de junio de 1931, artículos 6º, 9, 12, 13, 19º,21, 22, 23, 35, 40º y concordantes; Nº 9.099 de fecha 20 de setiembre de 1933, artículos 10º y Nº 14.857 de fecha 15 de diciembre de 1978;

El Presidente de la República

Decreta: Artículo 1º. Registro de Hipotecas y General de Arrendamientos y Anticresis La cancelación de las inscripciones vigentes en los Registros de Hipotecas y Arrendamientos y Anticresis se solicitará acompañando los siguientes documentos:

1º) Título del derecho que se cancela y de las cesiones que del mismo se hubieren realizado, inscriptos en el Registro correspondiente. Dicho título y cesiones pueden sustituirse por testimonio notarial;

2º) Primera o ulterior copia de la escritura pública en virtud de la cual se extingue el derecho inscripto; testimonio notarial del documento proto-colizado que acredite la extinción o dos ejemplares autógrafos del documen-to privado, con certificación notarial, cuando se trate de actos en los cuales estén admitidas estas formas de documentos;

3º) La ficha registral exigida por el decreto 86/975 de 28 de enero de 1975

Art 2º. Registro Unico de Promesas de Enajenación de Inmuebles a Plazos La cesión de promesas inscriptas y cancelación de las inscripcio-nes vigentes en el Registro unico de Promesas de Enajenación de Inmuebles a Plazos que lleva el Registro General de Inhibiciones se pedirá presentando los siguientes documentos según corresponda:

1º) La promesa que se cede o cancela y las cesiones que se hubieren hecho de la misma, inscriptas en el Registro citado. Estos documentos pueden sus-tituirse por testimonios notariales.

2º) La cesión, rescisión de la promesa o renuncia a la inscripción, que se solicita registrar, documentada en cualquiera de las formas admitidas por el derecho, conforme a lo dispuesto en el artículo 62 de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946;

3º) La primera o ulterior copia de la escritura pública en virtud de la cual se cumple la promesa inscripta. Dicha copia puede sustituirse por un testimonio notarial de la misma.

4º) Una ficha registral del acto de cesión o extinción que se inscribe, salvo cuando se trate de inscripción de documentos privados en cuyo caso podrá protocolizarse en sustitución, un ejemplar de los mismos.

Art 3º. Cuando las solicitudes de cancelación de inscripciones vigentes las soliciten quienes las han obtenido utilizando los procedimientos judiciales o administrativos vigentes, los documentos a que se refiere el artículo 1º inciso 1 podrán ser sustituídos por el certificado que acredite la vigencia de dichas inscripciones. Se presentarán además el o los documentos que justifiquen el cumplimiento de los procedimientos legales de cancelación.

Art.4º. Procedimiento de Inscripción El Registro calificará el documento que acredita la cesión o extinción del derecho cuya inscripción se solicita; protocolizará la ficha registral o el documento privado en su caso y anotará la inscripción vigente, remitiéndose a la ficha o documento protocolizado.

Art.5º. Cancelaciones Judiciales Tratándose de cancelaciones de inscripciones decretadas por los señores Jueces, se procederá como se indica en el artículo 3º protocolizándose el oficio correspondiente en sustitución de la ficha registral.

Art.6º. Excepciones En las cancelaciones de inscripciones de las prendas sin desplazamiento se estará a lo que dispone el decreto 676/975 de 2 de setiembre de 1975. Las cancelaciones de hipotecas en garantías de rentas vitalicias, se realizarán en la forma establecida por el artículo 15 del decreto de 30 de diciembre de 1946.

Art.7º. Remisión El decreto 86/975 de 28 de enero de 1975 es aplicable en lo pertinente a las cancelaciones de las inscripciones vigentes.

Art.8º. Plazo.Devolución Los Registros citados en el presente decreto deberán inscribir los actos que en el mismo se mencionan en el término de tres días hábiles, salvo en los casos que por su complejidad, exijan un estudio especial de la situación jurídica. Vencido el plazo se devolverán los documentos con las notas que prevé el artículo 67 de la ley 10.793 de setiembre de 1946.

Art.9º. Comuníquese, publíquese, etc