Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443-1418
info@dgr.gub.uy

168/79


Dirección General de Registros

Se reglamenta la Ley 14.882, que determina el procedimiento que debe seguirse para la inscripci¢n de los actos y negocios juridicos.

Visto: La ley 14.862 de 8 de enero de 1979, modificativa del artículo, 59 de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946.

Considerando:

I) La ley citada determina el procedimiento que debe seguirse con motivo de la inscripción de los actos y negocios jurídicos en los Registros Públicos y en especial, la forma de plantear oposición a la calificación registral y de recurrir en su caso la resolución del Registrador;

II) Es preciso reglamentar la ley referida, para su mejor aplicación y para unificar los trámites a que dé lugar.

Atento: A lo dispuesto por el artículo 168 inciso 4º de la Constitución de la República:

El Presidente de la República,

Decreta:

1- Presentación de documentos

Artículo 1º. Presentación de documentos

La persona obligada a inscribir, la interesada en la inscripción, el Escribano interviniente o quienes actúen en el nombre de aquéllos, podrán solicitar la inscripción de un acto o negocio jurídico, presentando al registro competente, en el hora-rio establecido al efecto:

1º) Los documentos y recaudos correspondientes extendidos en la forma requerida por las leyes y reglamentos aplicables.

2º) Los comprobantes que acrediten el pago de los tributos que gravaren el acto. En los documentos que se presenten para inscribir deberán estar indica-dos los domicilios de las partes contratantes y el del Escribano que en ellos hubiere intervenido. Podrá prescindirse de esta última referencia en el caso previsto en el artículo 23.

Art 2º. Rechazo de documentos

El Registro no recibirá la solicitud de inscripción de un acto o negocio jurídico, cuando no se cumplan los requisitos expresados en el artículo anterior.

Art 3º. Constancia.Comprobante

La presentación en forma se hará constar en el documento que contiene el acto o negocio jurídico, con indi-cación del número ordinal, lugar, fecha y hora. Se entregará a la persona que hiciere la presentación un comprobante, con las mismas indicaciones.

2- Calificación Registral

Art 4º. Calificación Registral

La calificación registral se realizará en la forma prescripta por las leyes 10.793 de 25 de setiembre de 1946, artículos 57 y 58; 8.733 de 17 de junio de 1931, artículo 13; Decreto 86/975 de 28 de enero de 1975, artículos 23 a 26 y demás leyes y decretos aplicables.

Art 5º. Observaciones al acto presentado a inscribir

Cuando el acto o negocio jurídico presentado a inscribir merezca observaciones, las mismas se harán constar en formularios especiales. Un ejemplar se entregará al interesado o al Escribano autorizante o al empleado del mismo o al ges-tor. El recibo del formulario que contiene las observaciones importa cono-cimiento de las mismas.

3- Inscripciones

Art 6º. Inscripciones definitivas

Si no existieran observaciones que obsten a la inscripción, se procederá directamente al registro del acto o negocio jurídico, con carácter definitivo. Los efectos de la inscripción se retrotraerán a la fecha de presen-tación (leyes 10.793 de 25 de setiembre de 1946 artículo 67 y 13.318 de 28 de diciembre de 1964, artículo 56).

Art 7º. Formas de levantar observaciones

Cuando las observa-ciones fueran de tal naturaleza, que para ser subsanadas requieran con-sentimiento de parte, no se considerarán levantadas mientras no se preste dicho consentimiento, con las mismas formalidades a que está sujeto el acto o negocio jurídico de que se trata. Si las observaciones fueran de carácter puramente formal, podrán subsanarse en la forma que indica el Decreto 86/975 de 28 de enero de 1975 artículo 27.

Art 8º. Inscripciones Provisorias a Definitivas

Subsanadas las observaciones formuladas, el Registrador procederá a la inscripción defi-nitiva del acto o negocio jurídico (artículo 6º).

Art 9º. Inscripciones provisorias

Aunque existan observaciones que obsten al registro del acto o negocio jurídico, el Registrador proce-derá en todo caso a su inscripción, con carácter "provisorio" dejando constancia de ello en el formulario a que hace referencia el artículo quinto. Estas inscripciones quedan sujetas en definitiva a:

1º) La resolución firme que resuelva la oposición a la calificación registral.

2º) La caducidad, en el caso de no deducirse oposición (artículo 15).

4- Oposición a las observaciones. (Los arts. 10 a 15 fueron derogados)

Art 10º. Oposición a la calificación registral.

Escribano interviniente El Escribano interviniente deberá dentro de los noventa días contados desde las presentación de los documentos al Registro, comparecer ante el mismo por sí o por medio de su gestor, a conocer el resultado de la calificación registral y a deducir oposición fundada a la misma si existie-ren observaciones que no compartiera.

Art 11º. Interesados

La misma carga tiene el obligado o intere-sado en la inscripción de un acto o negocio, cuando en el mismo no ha in-tervenido Escribano Público.

Art 12º. Resolución del Registrador

Deducida oposición a la cali-ficación registral, dentro del plazo legal, el Registrador tiene treinta días para resolverla, contados desde la presentación de la oposición. Si el Registrador dejare transcurrir el plazo legal sin dictar resolución, se reputará que al vencimiento del mismo hay resolución ficta denegatoria (artículo 21).

Art 13º. Comunicaciones.

Caducidad de las inscripciones proviso-rias Cuando haya transcurrido el plazo de noventa días a que se refiere el artículo 10 y el Escribano interviniente o la parte obligada o aquella a quien beneficia la inscripción en el caso del artículo 11, no hubieren de-ducido oposición a la calificación registral, el Registrador comunicará a cualquiera de las personas que integran la parte interesada, en el domici-lio expresado en el documento, que existen observaciones que obstan a la inscripción. Se advertirá además, que si no se levantaren dichas observa-ciones o no se dedujere oposición a las mismas, en el plazo de sesenta días a contar desde la fecha de la comunicación, caducará de pleno derecho la inscripción provisoria (artículo 9º). Estas comunicaciones se harán por telegrama colacionado; el ejemplar devuelto por la Oficina del Telégrafo Nacional, se agregará a un archivo especial de comprobantes que se abrirá para este solo objeto. Cada trescientos folios sc encuadernarán dichos comprobantes.

Art 14º. Resolución del Registrador.

Oposición de los interesados. Deducida oposición dentro del plazo de sesenta días, el Registrador tiene treinta días para resolver, contados desde la presentación de la oposición. Si el Registrador dejare transcurrir ese plazo sin dictar resolución, se reputará que al vencimiento del mismo, hay resolución ficta denegatoria (artículo 21).

Art 15º. Caducidad de las inscripciones provisorias

Si venciere el plazo de sesenta días a que se refiere el artículo anterior sin que se deduzca oposición, caducará de pleno derecho la inscripción provisoria (artículo 9º inciso 2). El Registrador pondrá nota de haber caducado la inscripción ex-lege.

Art 16º. Resolución del recurso jerárquico

Al resolverse el recurso jerárquico, si se desestimaran las observaiones formuladas, se dará carácter definitivo a la inscripción provisoria; en caso contrario, se dispondrá sin más trámite la cancelación de dicha inscripción (artículo 21) 5-Normas Generales

Art 17º. Procedimiento Registral. Reenvío Es de aplicación al procedimiento registral, en lo pertinente, el decreto sobre procedimientos administrativos 640/973 de 8 de agosto de 1973. (hoy 500/93).

Art 18º. Expedientes

Deducida oposición a la calificación registral conforme a los artículo 10 y siguientes, se formará expediente. Este comenzará con el documento observado, seguido de la hoja que contiene las observaciones que ha merecido. Al mismo se irán agregando las posteriores actuaciones, por orden cronológico.

Art 19º. Oposición de terceros perjudicados por la inscripción

La persona que sin ser parte en un acto o negocio jurídico, considerare que el registro del mismo, perjudica su derecho y ha sido inscripto violando las normas legales que el Registrador debe aplicar al efectuar la califi-cación registral (ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946 artículos 57 y 58), podrá promover la revocación del acto inscripcional por ilegalidad, siempre que éste estuviere vigente. La petición deberá promoverse ante el Director del Registro donde se encuentra inscripto el acto o negocio objeto de la reclamación. La petición deberá necesariamente indicar con precisión el domicilio real que en el momento de plantearse aquélla tienen las partes contratantes, amparadas por el asiento registral que se impugna. El peticionante será responsable del domicilio atribuido a las partes contra las cuales actúa y de las consecuencias que se deriven en caso de error o dolo. El Registrador dará vista, por el término perentorio de quince días a cada una de las partes contratantes. Evacuadas las vistas o corrido el plazo de ellas sin que la parte se manifieste, se considerará diligenciada la petición. El Registrador decidirá en el término de treinta días. Vencido este plazo sin que el Registrador dictare resolución, se reputará que existe resolución ficta denegatoria.

Art 20º. Notificaciones

En los casos de los artículos 12, 14, 16 y 19 la resolución expresa o ficta, se notificará a las partes. En el caso de los incisos quinto y sexto del art 59 de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946 según el texto dado por la ley que se reglamenta, la comunicación se hará en la forma que el citado texto dis-pone.

Art 21º. Recursos de revocación y jerárquico

Contra las resoluciones reales o fictas a que se refieren los artículo 12, 14 y 19 podrán interponerse ante el Registrador, los recursos de revocación y jerárquico.

Art 22º. Archivos de expedientes

Los expedientes concluidos se archivarán en el Registro donde se iniciaron.

Art 23º. Domicilio. Autorización

Los Escribanos podrán hacer saber por nota al Registro, su domicilio y los cambios del mismo, a los efectos de las comunicaciones que la Oficina deba hacerles. Los Escribanos que en la gestión sobre inscripción de documentos utilicen los servicios de empleados o gestores, deberán comunicarlo al Registro correspondiente indicando:

1º) Nombre completo.

2º) Credencial Cívica o Cédula de Identidad.

3º) Domicilio.

4º) Firmas del Escribano y empleado o gestor.

Esta comunicación se realizará por única vez y cuando se sustituya a la persona autorizada. El Escribano asumirá plena responsabilidad por los actos de su empleado o gestor. La comunicación a que se refiere este artículo se hará por duplicado, en formularios especiales; uno de los ejemplares se archivará en el Registro y el otro se devolverá al interesado con el sello de la Oficina y la firma del Registrador.

Art 24º. Escribanos omisos

Cuando se configure la situación a que se refiere el inciso final del artículo 59 de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946 de acuerdo al texto dado por la ley 14.862 de 8 de enero de 1979, el Registro donde se hubiere presentado el acto o negocio cuya inscripción provisoria hubiere caducado, lo comunicará a la Dirección General de Registros remitiéndole fotocopia autenticada de los antecedentes. Dicha Dirección General elevará el oficio y antecedentes al Minis-terio de Justicia a sus efectos.

Art 25º. Comuníquese, publíquese, etc