Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443
info@dgr.gub.uy

Reg 1/01

27 de octubre de 2001

 

Visto: Los nuevos servicios informáticos que se ha propuesto instrumentar la Dirección General de Registros.

Resultando: Que entre ellos, se encuentra el servicio de respuesta a consultas técnico-registrales formuladas a través del correo electrónico por los usuarios.

Considerando: Que es necesario reglamentar adecuadamente el funcionamiento de dicho servicio. Atento: A lo expuesto.

El Director General de Registros

Dispone:

Artículo 1º (Ámbito de aplicación). El presente Reglamento regula el régimen de consultas que realicen los usuarios del servicio registral por la modalidad de correo electrónico.

Artículo 2º (Plazo de contestación). Las consultas deberán ser contestadas dentro de las 24 horas de recibidas en todos los casos, salvo aquellas situaciones de especial complejidad que ameriten un estudio más profundo. En tal supuesto, deberá enviarse al consultante el acuse de recibo de la consulta y la expresión del motivo de la demora dentro del expresado plazo. La Auditoría Registral controlará el cumplimiento de los plazos referidos, por parte de las distintas unidades intervinientes en el proceso.

Artículo 3º (Recepción de solicitudes). Los usuarios remitirán su consulta vía correo electrónico a la casilla que figura a tales efectos en las páginas web de la Dirección General de Registros de acuerdo al Registro a que corresponda la misma. La Auditoría Registral recepcionará y clasificará la solicitud de acuerdo a la materia de que trate la consulta. En caso de corresponder a una temática general, que no involucre un Registro en particular, procederá a contestar directamente la consulta. De lo contrario la remitirá inmediatamente por correo electrónico a la oficina derivada.

Artículo 3º (Informe por los Registros). Los Registros contestarán las consultas formuladas en el mismo día de recibidas las mismas, remitiendo la respuesta a la Auditoría Registral. En caso de imposibilidad de cumplir con el supuesto previsto en el inciso anterior, el Registro igualmente remitirá informe aclaratorio dentro del día, para ser enviado al usuario.

Artículo 4º (Consultas improcedentes). Aquellas consultas que no fueren atinentes al servicio registral, no serán contestadas sustancialmente, pero de igual modo la Auditoría Registral enviará por correo electrónico explicación de tal circunstancia.

Artículo 5º (Novedades del servicio). La Dirección General de Registros remitirá por correo electrónico a los usuarios inscriptos, el texto de las normas legales, reglamentarias o administrativas que por su materia puedan interesar a aquellos. En tales supuestos, la Auditoría Registral remitirá a la Asesoría Técnica Registral por igual vía los requerimientos recibidos en tal sentido. La Asesoría Técnica Registral creará una Libreta de Direcciones de Usuarios de Novedades, a quienes remitirá el texto de la normativa referida en el inciso primero que se dicte en el futuro. Cuando las resoluciones o circulares de la Dirección General de Registros refieran a recursos de oposición a la calificación registral, previo a su envío, deberán sustituirse los datos individualizantes de las personas y/o bienes que en la misma figuren, por letras del alfabeto.

Artículo 6º (Notificación). El presente reglamento será notificado a todos los Directores de Registros, Asesoría Técnica Registral y Auditoría Registral.

Artículo 7º (Publicación). Publíquese en cartelera visible por el público en todos las oficinas registrales del país e insértese en las páginas web de la Dirección General de Registros.-

(Fdo.) Dr. Esc. Fernando Caride Bianchi - Director General de Registros