Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443
info@dgr.gub.uy

Índice del artículo

 

141 / 1327 de noviembre de 2013




Visto: estas actuaciones, por las cuales la Señora Directora del Registro de Personas Jurídicas, Esc. Claudia Pereiro, pone de manifiesto dificultades relacionadas con la habilitación de libros de comercio.

 Resultando:

I) La Registradora pone de manifiesto el problema planteado con la demora en el pago de la tasa registral que grava la habilitación de los libros de comercio por parte de los usuarios, lo que ocasiona la injustificada acumulación de estos elementos en la oficina. A tales efectos, solicita se establezca un plazo para la percepción de la tasa registral del igual modo que se estableció para las solicitudes de reservas de prioridad. Señala asimismo, que sería conveniente establecer un plazo para el retiro de dichos libros.

 

II) La Asesoría Técnica Registral estudió el punto, destacándose:

a) La habilitación o certificación de libros de comercio está prevista en los artículos 51 y siguientes de la ley 16871, de 28 de setiembre de 1997, no existiendo normativa expresa que regule su tributación. Sin embargo, haciendo una interpretación extensiva del vocablo utilizado en la ley, “certificación”, siempre se consideró que la llamada tasa registral también les resulta aplicable, ya que “El monto del Impuesto "Servicios Registrales" será … de UR 1,5 (Unidades Reajustables uno con cinco) por cada solicitud de información o certificación que se presente” (artículo 368 de la Ley 16736).

b) Esta interpretación, sin embargo, no puede desconocer las particularidades que tiene la rúbrica de los libros, ya que el trámite que se sigue en el Registro no tiene parecido alguno con la expedición de información registral. En efecto, cuando un particular solicita información a los Registros, solo tiene que completar un formulario –ya sea en papel o a través del sistema informático– pero ese documento no contiene ningún acto o negocio jurídico y del punto de vista administrativo puede ser considerado una petición simple.

c) El libro de comercio, en cambio, es un registro de determinadas actividades que la ley comercial ha establecido se deben consignar por escrito bajo la forma material de asientos contables o de otra índole, con determinadas formalidades (Artículo 54 y siguientes del Código de Comercio), entre las cuales se encuentra su rúbrica o habilitación. Pero del punto de vista de su configuración jurídica, el libro de comercio debe ser considerado un instrumento o documento, pues cumple con la definición que la doctrina atribuye a éstos. Del punto de vista normativo, está fuera de toda duda que estamos en presencia de un documento; así lo reconoce el Código General de Proceso en forma expresa en el artículo 309 numeral 2) y de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 1581 y siguientes del Código Civil, el libro de comercio debe ser catalogado como un documento privado.

d) Las particularidades precitadas, así como la ubicación de los libros de comercio dentro de la categoría conceptual de “documento o instrumento”, habilitan a que la Dirección General de Registros establezca procedimientos también particulares, tanto para la percepción y contralor de la tasa registral, como para regular su custodia y conservación. En este sentido, parece razonable aplicar el plazo de cinco días hábiles que ya se viene asignando para el pago de las solicitudes de reserva de prioridad.

e) Finalmente, y con el mismo argumento, opina que parece razonable aplicar el plazo establecido en el artículo 364 del Decreto - Ley 14106, para la custodia responsable de los libros, en cuanto éstos son también instrumentos que pasan por un contralor del Registrador.

 Considerando: Que esta Dirección General comparte la opinión de la Registradora, Esc. María Claudia Pereiro y el dictamen del Encargado de la Asesoría Técnica Registral, Esc. Carlos Ma. Milano.

 Atento: a lo dispuesto en el artículo 364 del Decreto – Ley 14106, de 14 de marzo de 1973 y el artículo 3º inciso 5º de la Ley 16.871 de 28 de setiembre de 1997;

El Director General de Registros,
Resuelve :

1°) Establecer: a) un plazo de cinco días hábiles para el pago de la tasa registral que grava la habilitación de libros de comercio; b) un plazo de cuarenta y cinco días hábiles para que los interesados procedan a su retiro. Ambos plazos correrán a partir del día de la presentación de los libros al Registro Nacional de Comercio.

2°) Notifíquese al Registro de Personas Jurídicas.

3º) Comuníquese a todos los Registros y publíquese en el sitio web de la Dirección General de Registros e intranet. Cumplido, archívese.-

 

Esc. Adolfo Orellano Cancela
Encargado de la Dirección General de Registros