Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443
info@dgr.gub.uy

499/80



Registro de Traslaciones de Dominio

Se reglamenta la ley 15.027, que crea una sección denominada Expropiaciones

Visto: estas actuaciones elevadas por la Dirección General de Registros relativas al proyecto de decreto reglamentario de la ley 15.027 de fecha 17 de junio de 1980. Resultando: que, por la referida ley se crea la Sección "Expropiaciones" en los Registros de Traslaciones de Dominio, en la que se inscribirán los actos relativos a la expropiación de los bienes inmuebles.

Considerando:

I) Que, es pertinente disponer el acto administrativo correspondiente a efectos de que la mencionada norma legal pueda ser aplicada;

II) Que, el proyecto que se aprueba contiene formas registrales que posibilitan la información que por la citada ley se persigue.

Atento: a lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Dirección General de Registros, por la Dirección de Justicia y por la Asesoría Letrada de esta Secretaría de Estado y a lo dispuesto por el artículo 168, numeral 4º de la Constitución de la República.

El Presidente de la República

Decreta:

Art.1º. Inscripción Los Registros General, Departamental y Local de Traslaciones de Dominio abrirán una Sección especial que se denominará "Expropiaciones", en la que se inscribirán los actos que enumeran los artículos 1º, 6º y 7º de la ley 15.027, de 17 de junio de 1980.

Art.2º. Plazos

El plazo para la inscripción de los actos a que se refieren los artículos 1º y 6º de la ley 15.027 citada, será de 30 días a contar de la fecha del acto que se inscribe. La inscripción de los actos a que se refiere el artículo 7º de la ley citada se realizará desde el 1º de otubre de 1980 hasta el 28 de enero de 1981. Mientras no se realice la inscripción, no podrá promoverse la demanda a que se refiere el artículo 23 de la ley 3.958 de 28 de marzo de 1912, ni pedirse la toma de posesión del inmueble expropiado.

Art.3º. Caducidad Las inscripciones dispuestas por los artículos 1º y 7º de la ley 15.027, caducarán al año de efectuadas. Operada la caducidad el Registrador hará constar esa circunstancia en la Ficha Real correspondiente. En los casos de caducidad de una inscripción, si la entidad expropiante hubiere promovido demanda conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la ley 3.958 de 28 de marzo de 1912, y estuviera aún pendiente el juicio respectivo, deberá volver a inscribir la expropiación en trámite, en la misma forma prevista por la ley que se reglamenta.

Art.4º. Documentos a presentar

La inscripción de los actos a que se refiere el artículo 1º se realizará presentando la entidad expropiante, al Registro competente (artículo 4º de la ley 15.027):

1º) Copia fiel, suscrita por el funcionario competente, de la resolución que designa el bien a expropiar o en su caso el acto administrativo que modifique o extinga la designación del inmueble a expropiarse.

2º) Dos fotocopias autenticadas del documento a que se refiere el inciso anterior.

3º) En el caso del artículo 6º de la ley 15.027 se presentará a inscribir el oficio que da cuenta de la promoción de la demanda y dos fotocopias autenticadas del oficio. El registro devolverá a la entidad expropiante las fotocopias con nota de la suscripción realizada (ley 15.027 artículo 6º).

Art.5º. Calificación Registral

El Registro de Traslaciones de Dominio calificará los documentos presentados a inscribir de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 57 y siguientes de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946. La complementación de los datos omitidos o rectificados podrá hacerse por otro oficio del ente expropiante acompañado de dos fotocopias.

Art.6º. Datos que debe comunicar la entidad expropiante

La entidad expropiante deberá expresar en los documentos que se enumeran en el artículo 4º los siguientes datos:

1º) Nombre completo de la entidad expropiante.

2º) Identificación del acto administrativo expresando numero, fecha y caracterizacion del expediente donde se encuentra la resolucion original

3º) Identificacion del inmueble, con indicación del departamento, paraje, Sección Judicial, número de padrón, superficie afectada y referencia al plano de mensura si existiera.

4º) Destino a que se afectará el bien expropiado. Si los documentos presentados no aportaren estos datos, se observarán y quedarán sujetos a los dispuesto en la ley 14.862 de 8 de enero de 1979.

Art.7º. Registro de los actos

La inscripción se realizará mediante la agregación en libros especiales, de los documentos que se mencionen en el artículo 4º, incisos 1 y 3. El asiento de protocolización será firmado por el Registrador. Cada trescientos folios se cerrará el volumen mediante el certificado de clausura y se encuadernará. Los libros especiales de que se trata llevarán la denominación "Registro de Traslaciones de Dominio, Sección Expropiaciones".

Art.8º. Ficha Real Especial

Cada inscripción en la Sección Expropiaciones se verterá en una ficha especial, que contendra:

1)-La descripción del bien expropiado conforme al art.5º literal B) de la ley 15.027.

2)-La denominación de la entidad expropiante.

3)-Identificación del acto administrativo mediante su número, fecha y caracterización del expediente donde se tomo la resolución.

4)-Las modificaciones o cancelaciones que se hubieren comunicado y registrado.

5)-En su caso,la promoción de la demanda para la fijación de la indemnización expropiatoria y juzgado actuante.

6)-Las nuevas inscripciones que se realicen conforme a lo dispuesto en el art. 3º de este decreto.

7)-El antecedente dominial inmediato según registro. Estas referencias podrán hacerse en forma breve, utilizando abreviaturas codificadas y cifras.-Todo dato que se incorpore a estas fichas sera autenticado por un Técnico con sus iniciales.-El ordenamiento de las fichas de que se trata se realizará tomando como base el padrón del inmueble.-Este elemento registral servirá para suministrar directamente la información que se solicite (Ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946, art.53 y siguientes).

Art.9º. -Información Registral.-

La información registral se solicitará y expedirá conforme a lo dispuesto en el Decreto 593/975 de 29 de julio de 1975 La información con respecto a esta Sección, podrá suministrarse mediante fotocopia de los documentos inscriptos o de la Ficha Real Especial, si la Oficina pudiera prestar el servicio por sí o utilizando máquinas de terceros en la forma indicada.-

Art.10. Carga Registral.

Las Fichas Reales Especiales serán llenadas por la entidad expropiante y se acompanarán con los documentos que se presenten a inscribir por primera vez.-

Art.11. Diseños.

Los formularios, fichas y demás elementos formales necesarios para procesar las inscripciones que se realicen en Sección "Expropiaciones", serán diseñados por la Dirección General de Registros.-

Art.12. Comunicaciones.

Las comunicaciones a que se refiere el art. 4o. del la Ley 15.027 se formalizarán mediante oficio de simple remisión y fotocopias de las Fichas Reales a que se refiere el art.8o.