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Industria de la Construcción

Se dictan normas para asegurar el cumplimiento de la ley 14.411, sobre régimen de aportes sociales.

Visto: la necesidad de adoptar medidas que aseguren el cumplimiento de la ley 14.411 de 7 de agosto de 1975.

Considerando:

I) Que se ha generalizado la venta de unidades en propiedad horizontal en forma muy anterior a su finalización. Es más, con la modalidad de la llamada venta "en el pozo", o sea antes de comenzar incluso los cimientos, se da con muchísima frecuencia que el promiten-te comprador paga el total del precio, o un altísimo porcentaje, antes de la escrituración del bien. Ello determina que , si el propietario promotor no paga el aporte unificado de la construcción en tiempo y forma, se vea impedido de escriturar a favor del comprador por la imposibilidad de obte-ner el certificado liberatorio que exige el artículo 11 de la ley 14.411;

II) Que el sistema de Asignaciones Familiares como recaudador no tiene problema pues la deuda afecta el bien con derecho real. El problema lo tiene el promitente comprador que habiendo abonado el precio no puede obtener la escrituración de su propiedad, salvo que abone la deuda correspondiente a su unidad. Ello es tanto más sensible cuanto se registra la afluencia de gran cantidad de compradores extranjeros, los que pueden verse burlados en sus derechos, lo que afecta la imagen del país como centro de inversiones. Hay que considerar también que los propietarios de los pre-dios, denominados ahora "promotores", son en su mayor parte sociedades anó-nimas, cuyo único patrimonio lo constituye ese inmueble, faltando por lo tanto otro respaldo de las obligaciones para con los promitentes compradores;

III) Que los aportes que genera la construcción, refacción, reforma demolición, gravan con derecho real al inmueble donde se realizan las o-bras o trabajos, a favor del Consejo Central de Asignaciones Familiares y pueden configurar la responsabilidad solidaria de los propietarios, adqui-rentes, profesionales intervinientes, etc. Es necesario entonces asegurar el registro de las obras antes referidas, conforme a lo dispuesto en el artículo 2º de la ley 14.411 de 7 agosto de 1975, a fin de que las autoridades encar-gadas del contralor de los aportes debidos, puedan actuar contra los deudo-res;

IV) Que por mérito de lo expuesto es preciso exigir la inscripción de toda obra comprendida en las previsiones de la ley citada e imponer el contralor del cumplimiento de esta obligación legal para poder ampararse en la publicidad registral, ofrecer una garantía a los adquirentes de bienes en construcción o obras proyectadas, que podrán así en todo momento, verificar la situación de las empresas con quienes han contratado;

Atento: a lo precedentemente expuesto y a lo que dispone el artículo 168, inciso 4º de la Constitución de la República

Decreta:

Artículo 1º. En las promesas de enajenación de inmuebles, cualquie-ra sea su especie, relativas a edificios proyectados o en construcción que se presenten a inscribir al Registro General de Inhibiciones- Sección Prome-sas de Enajenación de Inmuebles a Plazos - , el Escribano autorizante o que hubiere certificado el otorgamiento y suscripción de aquéllas, deberá hacer constar en forma fehaciente que tuvo a la vista el certificado de situación regular exigido por el artículo 11 de la ley 14.411 de 7 de agosto de 1975, expresando el número del mencionado certificado. Cuando se trate de edificios habilitados cuya construcción se hubie-re iniciado después del 11 de diciembre de 1975, deberá dejarse la misma constancia. El Registro General de Inhibiciones no inscribirá los contratos a que se refiere este artículo, cuando en los mismos no se hubiere cumplido lo dispuesto en los apartados que preceden.

Art 2º. El incumplimiento del Registrador será considerado falta administrativa grave y como tal evaluada disciplinariamente por el jerarca. La Dirección General de Registros tomará las medidas del caso, a los efec-tos de controlar lo preceptuado en el apartado final del artículo anterior.

Art. 3º. Comuniquese, etc.