Sede Central Av.18 de julio 1730 Montevideo,
Edificio del Notariado

Atención a Usuarios (+598 ) 2 - 402 56 42 Int. 1441-1442-1443
info@dgr.gub.uy

724/78


Propiedad Horizontal

Se dictan normas respecto a las sociedades civiles, destinadas a la construcción de edificios por este sistema.

Visto: lo dispuesto por la ley 14.804, de 14 de julio de 1978, que re-gula la constitución y funcionamiento de sociedades civiles destinadas a la construcción de edificios por el régimen de propiedad horizontal.

Considerando:

I) Que es conveniente contemplar lo dispuesto por la citada ley, especificando las formalidades y requisitos a cumplir para ins-cribir los contratos de sociedad y los convenios de adjudicación de vi-viendas en el registro a crear;

II) Que en cuanto a la regulación de la exoneración tributaria prevista en el articulo 8º de la ley 14.804 de 14 de julio de 1978, es necesario crear un sistema de contralor que garantice el fin buscado por la ley, es decir la construcción de viviendas de interés social destinadas a la residencia de los integrantes de la sociedad y su familia.

Atento:

a lo dispuesto por las leyes 10.751 de 25 de junio de 1946, 13.728 de 17 de diciembre de 1968, 14.804 de 14 de julio de 1978 y a lo informado por la Asesoría Jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas

El Presidente de la República

Decreta:

Artículo 1º. Actos inscribibles.-

En la "Sección Sociedades de Propiedad Horizontal" ley 14.804 del Registro General de Inhibiciones se inscribirán:

1º) Los contratos de sociedad civil a que se refiere la ley 14.804 de 14 de julio de 1978.

2º) Las modificaciones de toda clase de los contratos de sociedad civil referidos;

3º) Las cesiones de cuotas sociales;

4º) Los convenios de adjudicación de las unidades que forman los edificios construidos conforme a la ley que se reglamenta;

5º) Las disoluciones de las sociedades de que se trata;

6º) Las cancelaciones de los compromisos de adjudicación.

Art.2º. Plazo para inscribir.

Los actos cuya inscripción establece el artículo 1º deberán presentarse al Registro que el mismo expresa, dentro de los treinta días contados desde el siguiente del otorgamiento.

Art.3º. Forma de los documentos.

Los documentos que contengan cualquiera de los actos a que se refiere el artículo primero, deberán presentarse para su inscripción en alguna de las formas indicadas en el artículo 62 de la ley 10.793 de 25 de setiembre de 1946. Cualquiera sea la forma de los documentos que se presenten a inscribir, deberán venir acompañados de un testimonio notarial o fotocopia de dichos documentos autorizada por el Escribano interviniente.

Art.4º. Sección Sociedades de Propiedad Horizontal ley 14.804. -

En el Registro General de Inhibiciones se abrirá una nueva sección autónoma con la denominación de "Sección Sociedades de Propiedad Horizontal - ley 14.804".

Art.5º. Forma de las inscripciones.

La inscripción se realizará en la siguiente forma:

1º) El testimonio notarial o fotocopia autorizada, se protocolizará en el registro correspondiente a esta Sección, siendo rubricado en todas sus fojas por el registrador;

2º) Al inscribirse la constitución de la Sociedad Civil, se abrirá una ficha, que encabezará con el nombre o razón social que se hubiere adoptado, a la que se verterá en forma resumida, la inscripción de los actos que expresa el artículo primero, de forma que la ficha exprese, rigurosamente al día, la situación jurídica total de la Sociedad de que se trata.

Art.6º. Requisitos del contrato social.

En los contratos sociales deberá establecerse:

a) El domicilio de la sociedad y de los socios, a los efectos de lo dispuesto en los artículos 3º y 4º de la ley 14.804.

b) El monto del capital social fijado en Unidades Reajustables (art.38 de la ley 13.728 de 17 de diciembre de 1968) y la forma y condiciones en que se integrarán los aportes;

c) A los efectos fiscales, el valor de la Unidad Reajustable al día del otorgamiento.

Art.7º. Convenios de Adjudicación. -

Los contratos de Sociedad, cuando contengan la adjudicación de unidades y los convenios posteriores de adjudicación de dichos bienes, deberán contener los elementos formales establecidos por los literales A), B), D), y M) del artículo 4º de la ley 8.733 de 17 de junio de 1933 y la ubicación del terreno individualizado con referencias precisas a plano aprobado por la autoridad competente e inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional. En su defecto serán rechazados. Subsanados los defectos, deberán ser presentados nuevamente para su inscripción. La determinación de las unidades a las que cada socio tendrá derecho se efectuará mediante plano o plano proyectado firmado por Agrimensor. La descripción de dichas unidades y del terreno, se efectuará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 de la ley 14.261 de 3 de setiembre de 1974.

Art.8º. Incorporación al fichero de promesas de enajenación de inmuebles a plazos.

Las inscripciones a que se refiere el artículo anterior se indizarán en fichas Padrones que se incorporarán al fichero general de la Sección Promesas de Enajenación de Inmuebles a Plazos. Las referidas fichas deberán llevar un distintivo que las individualice visualmente. En la información que se solicite a la Sección Promesas de Enajenación de Inmuebles a Plazos, se incluirán las promesas de adjudicación registradas, que se hubieren consentido de acuerdo con el artículo 5º de la ley que se reglamenta.

Art.9º. Cancelación de compromisos de adjudicación.

Adjudicada la unidad de propiedad horizontal e inscripta la adjudicación en el Registro de Traslaciones de Dominio, la cancelación de la inscripción vigente en el Registro General de Inhibiciones, "Sección Sociedades de Propiedad Horizontal ley 14.804", podrá hacerse mediante un certificado especial en duplicado que a solicitud de parte expedirá a ese solo efecto el Registro que hubiere inscripto el dominio. Al cancelarse la inscripción en la "Sección Sociedades de Propiedad Horizontal ley 14.804" se protocolizará el duplicado del certificado especial a que se refiere el inciso anterior.

Art.10. Libros, Registros

El Registro General de Inhibiciones llevará el registro de la "Sección Sociedades de Propiedad Horizontal-ley 14.804", de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4º del decreto 86/975 de 28 de enero de 1975.

Art.11. Información Registral. -

La información que se solicite a la "Sección Sociedades de Propiedad Horizontal -ley 14.804", se hará por fotocopia de la ficha a que se refiere el artículo 5º, inciso 2º.

Art.12. Exoneracion tributaria, constancia en el contrato social-

Para que el contrato social goce de la exoneración tributaria prevista en el articulo 8º de la ley, deberá dejarse constancia en el mismo, bajo de-claracion jurada que:

I) La sociedad tendrá por objeto la construcción de un edificio de vivienda de interes social (Articulo 26 de la ley 13.728);

II) Las unidades se destinaran a residencia permanente de los socios, en la proporcion indicada en el apartado b) de dicho articulo- En la hipotesis prevista en esta disposicion, las Sociedades estaran exo-neradas asimismo de los tributos que graven la adquisicion del inmueble en que se construye el edificio o el compromiso, de compraventa del mismo.

Art.13. Vigencia de la exoneracion

Las sociedades deberan presen-tar en la Direccion General Impositiva, dentro de los dieciocho meses a contar de la inscripcion del contrato social en el Registro General de Inhibiciones, el certificado a que se refiere el literal a) del articulo 8º de la ley que se reglamenta. En caso contrario, quedaran sin efecto las exoneraciones previstas en el articulo anterior, debiendo las sociedades abonar los tributos respectivos y las sanciones que correspondan. El Regis tro General de Inhibiciones comunicara mensualmnete a la Direccion General Impositiva, las sociedades que se acojan a la exoneracion tributaria en las condiciones previstas en el articulo 12 de la presente reglamentacion.

Art. 14. Certificado de vivienda de interes social

Para la obtencion de las restantes exoneraciones se debera presentar al Banco Hipotecario del Uruguay, el permiso de construccion, una copia del mismo y dos ejemplares de la memoria descripta y del presupuesto de las obras a realizar. El Banco, previo el estudio correspondiente, devolvera sellados y firma-dos: el permiso municipal y uno de los ejemplares de la memoria descripta y del presupuesto entregando un certificado en el que conste que las vi-viendas a construir son de interes social.

Art.15. Comprobacion del caracter de vivienda de interes social.-

Los Municipios al otorgar la habilitacion final, controlaran si las obras se apartaron del permiso, memoria y presupuesto presentado al Banco y en su caso comunicaran tal circunstancia a la Direccion General Impositiva pa ra qu esta aplique las sanciones que correspondan. La habilitacion final debera oobtenerse dentro de los cinco años a contar de la expedicion del certificado previsto en el articulo anterior. En caso contrario quedaran sin efecto las exoneraciones tributarias debiendo las sociedades abonar los tributos respectivos y las sanciones que correspon-dan.

Art.16. Justificación de causal. -

La causa justificada a que hace mención el inciso b) del artículo 8º de la ley 14.804, deberá ser de las establecidas por el artículo 9º de la ley 14.261 de 3 de setiembre de 1974 y su prueba se realizará mediante información sumaria ante el Juzgado Letrado del lugar donde se encuentre radicado el inmueble. Los registros de la Propiedad Raíz no inscribirán documento alguno sobre los actos referidos en el artículo 8º inciso b) de la ley 14.804 sin que exista constancia en el mismo de que el Juzgado aprobó la mencionada información.

Art.17. Publicación de la disolución. -

A los efectos de lo dispuesto por el artículo 1936 Nº2 del Código Civil, la disolución de la sociedad deberá publicarse una sola vez en el "Diario Oficial" y en otro diario de la Capital de circulación nacional.

Art.18. Comuniquese, publiquese, registrese.